marzo 26, 2007

Lambaré mantiene elevado índice de afectados por el mal

El bloqueo contra el dengue en Lambaré disminuyó poco el mal. En enero y febrero se presentaban 100 casos, pero, actualmente, bajó a 50 por día, informó el Dr. Luis Casanova, médico del hospital distrital. Se quejó del descontrol existente en el nosocomio, de donde se sacan medicamentos sin que se sepa para qué fines, denunció.


Mucha gente asiste todos los días al hospital distrital de Lambaré, donde el índice del dengue continúa elevado por deficiencias en el bloqueo en los hogares.

Si bien las consultas por dengue disminuyeron, Lambaré aún mantiene un alto índice diario de casos febriles atribuidos al mal. Según los datos proveídos en el hospital distrital, del 60 por ciento de personas atendidas, el 50 por ciento es diagnosticado con el mal. Hay una aparente disminución, pero el porcentaje demuestra que aún es elevado.

Casanova explicó que antes se atendían 100 casos por día y ahora bajaron a 50. Esta cifra demuestra que no funciona el bloqueo que se está realizando para disminuir la epidemia. Explicó que la enfermedad está afectando a casi todos los barrios. “Nosotros cumplimos nuestro rol de atender a la gente, pero el problema está en los domicilios porque la gente no elimina los criaderos”, remarcó.

El médico apuntó que Lambaré llegó a tener desde el 1 de enero hasta ayer 2.220 casos febriles, de los cuales 1.057 dieron dengue, pero hay un subregistro de personas que se automedican, que compran el paracetamol y se hidratan porque no tiene dinero para las consultas.

Casanova cree que enero y febrero fueron los meses complicados. Por ejemplo, el 17 de enero se tuvieron 247 casos sospechosos de dengue. Agregó que la enfermedad sigue presente y hay que seguir con las campañas de limpieza.

Durante esta epidemia dos pobladores de Lambaré murieron del mal.

Preguntado cuál es la atención que presta a las personas que consultan, indicó que, teóricamente, el hospital debe tener paracetamol en la farmacia, pero a veces hay y a veces no tenemos. “El viernes de la semana pasada una camioneta nueva 4x4, aproximadamente a las 15:00, cargó y llevó medicamentos no sé para dónde. Como médico de guardia pregunté a la jefa de farmacia qué pasaba y no me supo explicar por qué se sacaban los medicamentos. No sabemos si fue para algo positivo o negativo. Lo que sí se llevó y sin mi autorización porque estaba de guardia”, denunció.

Para el médico, situaciones como está llevan a los pacientes a comprar los medicamentos cuando, en realidad, se deberían repartir gratuitamente.

El hospital distrital tiene un laboratorio de análisis gratuitos para hemograma y plaquetas, pero el problema es que a las 19:00 todo el personal se retira. “O sea, en Lambaré tenés que enfermarte de 07:00 a 19:00 porque, pasada esa hora, ya no se cuenta con laboratorio ni rayos X. Si querés estos estudios, tenés que mandar hacer en locales privados”, apuntó.

Según Casanova, así como los médicos realizan guardias las 24 horas, las otras dependencias mencionadas también deberían tener guardias permanentes porque este es un hospital distrital.

Preguntado a qué se debe esta deficiencia, atribuyó a un problema de gerenciamiento del director Silvio Chirife (de viaje al Brasil), quien debe solucionar estos problemas porque la enfermedad no llega por hora, sino que puede aparecer en cualquier momento. Resaltó que el hospital tiene personal y se preguntó por qué no pueden hacer guardia como los médicos.

El galeno resaltó que hay brigadas que están visitando los barrios, pero a ellos se deben acoplar los pobladores eliminando los criaderos de las viviendas; de lo contrario, seguirá el alto índice de infectación.

HOSPITAL SIN AMBULANCIA

El jueves ocurrió un accidente en las proximidades del hospital. Los vecinos llamaron para solicitar una ambulancia, pero fueron informados que en ese momento no se contaba con los vehículos. Al respecto, Casanova indicó que, desde que vio en funcionamiento los vehículos, fue para llevar al director Chirife al Ministerio y nunca vio que transportaba enfermos. Se quejó también del pésimo estado en que se encuentra el teléfono de urgencia. Comentó que el aparato ya no funciona, apenas emite sonidos, pero no se cambia. “Nos acarrea un gran problema y no se justifican estas deficiencias en un hospital distrital”, concluyó. El hospital atiende un promedio de 4.000 a 5.000 personas al mes.

Comuna lambareña no repara Bruno Guggiari

En pésimo estado se encuentra la avenida Bruno Guggiari en el tramo que le corresponde a la Municipalidad de Lambaré. La arteria está minada de profundos baches y, en otros tramos, hasta ha desaparecido la capa asfáltica, dificultando el acceso y salida a la vecina ciudad.


El asfaltado prácticamente desapareció en esta parte. Estos desperfectos aparecen a lo largo de la avenida Bruno Guggiari.

Lo llamativo del caso es que el desperfecto no les interesa a las autoridades comunales porque hace meses la avenida se encuentra deteriorada y nadie mueve un dedo para tapar por los menos los baches. Si al intendente Roberto Cárdenas no le interesa reparar esta arteria, los concejales deberían convocar al jefe comunal y exigirle una rendición de cuentas sobre las inversiones que realiza.

La administración de la intendenta interina Marta de Brítez, a finales del año pasado, había afirmado que se había pagado más de G. 50 millones para el bacheo de la arteria, pero al final el trabajo se realizó en un pequeño tramo de 10 metros y luego se abandonó.

A poco de la asunción de Cárdenas, le habíamos consultado cuándo se repararía la arteria y había afirmado que los trabajos comenzarían al día siguiente de la entrevista, que la planta asfáltica ya iba a operar, pero de aquellas promesas nada se concretaron.

Fuente: ABC Color

Buscan sacar al fiscal Arnaldo Giuzzio de la unidad Anticorrupción

La posibilidad de sacar de circulación al fiscal Arnaldo Giuzzio sigue latente. Pese a que fue confirmado en sus funciones, en forma sutil, intentan separarlo de la unidad Anticorrupión en donde sus actuaciones molestan a los políticos. La excusa es que se lo requiere en otras unidades especializadas.

Las imputaciones de Giuzzio molestaron de sobremanera a los políticos colorados, encabezados por el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos y el senador Juan Carlos Galaverna, quienes vieron que el fiscal no era manejable y cuando llegó el momento de confirmarlo en el cargo, operaron fuertemente para que la Corte Suprema de Justicia lo deje afuera.

La imputación al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, precedida de las del intendente de Lambaré, Juan Martínez y la del concejal de Ñemby, Enrique Sosa Torales constituyó la gota que colmó el vaso. Sin embargo, Giuzzio tuvo el apoyo de la ciudadanía, con un gran valor moral y el de la embajada de Estados Unidos, con un fuerte sentido práctico.

Es así que desde la Corte le sugirieron a Giuzzio que renuncie a su cargo de la unidad anticorrupción y se dedique con exclusividad a la de antidrogas, a la que también está asignado.
Inclusive se le transmitió el mensaje que podría elegir la unidad de su agrado, siempre que no sea la de anticorrupción.

Giuzzio había respondido que, en todo caso, deberían ser sus superiores, los que les tenían que sacar de esa función, pero que no renunciaría.

La idea era sacar del medio a Giuzzio, pero que ante la opinión pública, el fiscal apareciera como el funcionario que quería dejar la unidad anticorrupción.

Finamente, Giuzzio fue confirmado en sus funciones, el pasado diciembre.
A partir de ese momento retomó sus funciones de fiscal anticorrupción y antidrogas.

Sin embargo, la propuesta de que trabaje con exclusividad en la unidad antidrogas sigue latente.
Inclusive desde la fiscalía general habrían ofrecido a Giuzzio, a la embajada de los Estados Unidos para que trabaje con exclusividad con la Secretaría Nacional Antidrogas.

La idea fue bien recibida por los interesados en la lucha antidrogas en nuestro país, quienes habían prometido al Ministerio Público que dotarían al fiscal asignado, de infraestructura, como vehículo y oficina.

Sin embargo, Giuzzio sigue trabajando en la unidad anticorrupción y actualmente se encuentra investigando 30 administraciones de municipios, entre ellos el de Paraguarí, una jurisdicción en donde los senadores colorados Julio César Fanego y Herminio Cáceres cuentan con una indiscutible influencia.

Fuente: ABC Color

marzo 21, 2007


Desde el lunes, Lambaré esta invadida por propaganda electoral ILEGAL

A parte de estar invadido por pasacalles de supermercados, baches, basura, DENGUE y otros males que nos afectan el lunes se sumó un problema más para la ciudadanía que es la propaganda electoral fuera de fecha.

La carrera del 2008 dio su inicio anticipadamente y no en propuestas o gente que trabaje para solucionar los problemas sino POLUYENDO VISUALMENTE la ciudad.

Al respecto nuestro Código Electoral, vigente desde el año 1996, establece claramente en varios de sus artículos el tiempo permitido para realizar propaganda electoral: 60 días antes de comicios generales y 30 días antes de internas partidarias. Esto no se cumple, teniendo en cuenta que las elecciones nacionales están previstas recién para el mes de mayo del 2008, calendario aun no confirmado por el TSJE.

No nos merecemos una ciudad así, la fiscalía electoral y las autoridades municipales deberían tomar cartas en el asunto.

marzo 19, 2007

Balón en juego en Lambaré

Un nutrido programa protocolar, matizado con números artísticos, marcó el inicio del campeonato oficial de la Liga Lambareña de Deportes, que lleva la denominación de “Reinaldo Ovando Piris”, en homenaje a un dirigente de vasta trayectoria deportiva en el fútbol de tierra adentro. El acto, que se cumplió la semana anterior en horas de la noche en el Sport Guaraní, contó con la presencia de autoridades de la Unión del Fútbol del Interior y la Undécima Región Deportiva, como así también dirigentes locales y numeroso público.


Tras la ceremonia, el anfitrión Sport Guaraní cayó estrepitosamente por 4-0 ante Independiente. Otros marcadores: Puerto Pabla 4-Vencedor 1, 29 de Setiembre 0-Unión Progreso 3 y 6 de Enero 1-Ita Ybaté 3.

Desagüe compete a comuna, afirman

El presidente de Essap, Ing. Manuel López Cano, dijo ayer que la institución ha dejado de percibir desde 1995 las tasas correspondientes al mantenimiento de redes pluviales, es decir, alcantarillas. “Esa es una obligación de los municipios”, señaló. Agregó que, en breve, elaborará un informe sobre cómo fue manejado el rubro.

Usuarios del servicio de agua potable, en reiteradas oportunidades, pidieron informes sobre el destino de los aranceles que venían pagando en concepto de desagüe pluvial.


En principio, se dijo que el monto que había sido cobrado era para pagar el préstamo obtenido para los desagües pluviales que se construyeron el municipio de Asunción.
“Fue creado por un tiempo limitado, que terminaba cuando con los cálculos realizados se completaba de pagar el préstamo”, dijo uno de los afectados, quien además expresó su preocupación ante la posibilidad de que aunque haya vencido el plazo de su vigencia continúen percibiendo el referido canon, “como es costumbre en nuestro medio”.
Requerido sobre el particular, el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) respondió que la aguatera, desde 1995, ha dejado de cobrar a los usuarios y recordó que el mantenimiento de los desagües es una obligación de los municipios. “Entonces correspondería realizar las consultas del caso a las Municipalidades de Asunción, Luque, Lambaré, Limpio, Ñemby, entre otras comunas. Esa es una obligación de los municipios, una cuestión vial”, recalcó López Cano.

“Esta es una empresa de servicios sanitarios y las alcantarillas es un tema vial que no tiene nada que ver con Essap. Acá esta una cuestión que no quedó muy bien definida. No se hizo ningún trámite de traspaso de ese arancel a la comuna tampoco. Se dejó de cobrar nomás y listo. El mantenimiento, por lo menos, en lo poco que se puede hacer, lo encaramos nosotros, pero alguna expansión u otro tipo de cosas ya tendría que encarar la comuna, más todavía con la creación de la Essap, cuya actividad se circunscribe netamente a la actividad sanitaria”, agregó. Al ser consultado después qué institución tuvo a su cargo la administración de esos fondos, respondió que lo hizo Corposana. “Pagó la deuda externa por obras de alcantarillados”, añadió.

Fuente: ABC Color

marzo 16, 2007

Intendente dice que colaboran para aclarar clonación de facturas

De un hecho aislado y que no compromete a su administración, calificó el intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, el caso de clonación de facturas que permitió despojar a una contribuyente de G. 1.000.000, en detrimento de las arcas municipales.

Argumentó que el hecho se produjo fuera de la institución, a través de un “cobrador”, y que apenas tuvo conocimiento del caso, él realizó una denuncia contra personas innominadas ante la fiscala de turno, Gladys González.

Al enterarme, esa misma mañana adopte las medidas pertinentes, como una denuncia ante la Fiscalía, porque nosotros estamos haciendo un esfuerzo verdadero y sincero de lucha contra la corrupción en la municipalidad”, resaltó. Reconoció que el robo en la municipalidad era moneda corriente en la anterior administración municipal, pero que ahora están luchando para erradicarlo.
“Como prueba de ello, hemos realizado la denuncia, sin esperar que la afectada recurra previamente a los estrados judiciales, aclarando que aquellos formularios que fueron utilizados en su momento son formularios en desuso, similares a los que tenía la anterior administración”, dijo.

No supo decir si son uno o varios los contribuyentes estafados, pero acotó que habilitarán una oficina para canalizar los reclamos. “Estamos recurriendo a la Fiscalía, a la Contraloría General de la República y la Junta Municipal para unificar criterios y apoyar a los contribuyentes que han sido sorprendidos en su buena fe. Y para evitar cualquier anormalidad, contamos con un nuevo sistema informático, porque el anterior era muy vulnerable”, dijo.

Según la denuncia, Pelagia Gutiérrez llamó a la Municipalidad lambareña para saber cuánto debía pagar en concepto de impuestos, y la recepcionista le dijo que le enviaría un “cobrador” a domicilio.
El caso de clonación de facturas es similar al detectado por el fiscal Arnaldo Giuzzio en setiembre del año pasado.

CALLES

Por otro lado, el intendente Cárdenas aprovechó la visita realizada a nuestro diario para informar que mediante un convenio con el Ministerio de Obras Públicas, que cederá sus máquinas, se llevarán a cabo la reparación de varias arterias.
Igualmente, indicó que realizan la limpieza de la ciudad, en el marco de la campaña contra el dengue y para mejorar el aspecto urbanístico.


Fuente: ABC Color

marzo 15, 2007

La Contraloría Ciudadana de Lambaré convoca por este medio a una reunión ordinaria a realizarse este sábado a las 17:00 hs. en la casa de la Sra. Elisa Stanley, Presidenta del organismo, sito en Juan Anisich c/Amambay No. 965.

También comentarles que se aproxima la fecha de elección de autoridades por lo que es importante sumar a gente que desee colaborar y fortalecer el grupo humano asi como las acciones de la contraloría ciudadana.

Para mayores consultas pueden comunicarse al telef.: 902.833.-

"El control de la gestión pública es un derecho y un deber de la ciudadanía"

marzo 14, 2007

AYER, EN EL INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL

Coordinadora de víctimas del mal se reúnen en la fecha

La coordinadora de víctimas a causa del dengue creada recientemente se reuniría en la fecha para ir ajustando detalles de la organización que se crea tras la muerte de la joven Andrea Fernández (18 años), la primera víctima mortal de esta epidemia.

Justamente su madre, Olga de Fernández, lidera esta agrupación que pretende hacer justicia ante los tantos casos que se fueron sumando hasta ahora.

La reunión se llevará a cabo en la casa de la citada familia, en Eugenia Ravasco 231 esq. La Paz, del barrio Santo Domingo de Lambaré.

“Ahora estamos legalizando nuestros documentos, viendo toda la parte jurídica para ser una asociación que conformarán todas las personas que están en la misma situación que nosotros”, agregó la dirigente.

El objetivo de la nucleación es orientar y ayudar a los familiares de las personas que han padecido la enfermedad. “Cada día es más difícil para nosotros después de la muerte de mi hija Andrea, ahora estamos buscando trabajar con sicólogos y siquiatras, a fin de que estos puedan hacer una contención de las consecuencias que traen estos problemas”, acotó la señora de Fernández, al tiempo de mencionar que está tomando contacto con la madre de Patricia Báez, la joven que falleció en el hospital Bautista, también a causa de la enfermedad.

Andrea falleció el 18 de enero del presente año, siendo la primera víctima del dengue clásico, aunque los médicos del sanatorio Amsa de Promed diagnosticaron una aneurisma.

Los que deseen formar parte de la asociación mencionada, pueden hacerlo llamando al teléfono 558-022.

La reunión para hoy sería en horas de la tarde, por lo que se debe llamar para confirmar el horario.

Fuente: ABC Color - Locales

Amplían plazo para investigar desvío en comuna lambareña

La cámara de apelación 3ª sala amplió por seis meses el plazo para que el fiscal Arnaldo Giuzzio pueda concluir la investigación sobre irregularidades detectadas en la Municipalidad de Lambaré y que derivaron en el procesamiento del ex intendente Juan Martínez. La fecha inicialmente establecida por el juez Hugo Camé para presentar la acusación era el 21 de marzo; ahora, el Ministerio Público tiene tiempo hasta el 21 de setiembre para hacerlo.

Pericia contable, pericia caligráfica, declaraciones indagatorias ampliatorias y declaraciones testificales son algunas de las diligencias pendientes que fueron consideradas por el tribunal, integrado por Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Natividad Mercedes Meza, para prorrogar el plazo de acusación.

Ayer, Giuzzio explicó que la investigación realizada hasta ahora le permitió determinar que el perjuicio causado por las operaciones irregulares es de G. 1.500 millones. En este caso, además del ex intendente Martínez, también están procesados su hermano Julio César Martínez, ex director de recaudaciones de la comuna lambareña; Nicolás Denis, Gerardo Federico Román Patiño y Roberto Romero Segovia, tesorero, digitador y cajero de la municipalidad, respectivamente.

Todos afrontan los cargos de lesión de confianza, exacción, apropiación y producción de documentos de contenido falso.

Fuente: ABC Color - Judiciales
Dan 6 meses a Giuzzio para acabar investigación al ex intendente de Lambaré
Por Pepe Vargas - 14/03/2007 - 04:00

La Cámara de Apelaciones concedió ayer el plazo de seis meses más al fiscal de la Unidad Anticorrupción, Arnaldo Giuzzio, para que investigue el presunto desvío de fondos en la Municipalidad de Lambaré, por el cual procesó al ex intendente, Juan Martínez y a otros funcionarios de la citada comuna

De esta manera el tribunal de Alzada, extendió el plazo de investigación de la causa, ya que el mismo tenía como fecha de fenecimiento el 23 de este mes. Precisamente, el agente fiscal había solicitado ampliar el periodo investigativo de caso.

El fiscal Arnaldo Giuzzio afirmó que pidió ampliar el plazo de investigación en el caso de desvío de fondos en la Municipalidad de Lambaré, que tiene como imputado al ex intendente Juan Martínez.

El representante del Ministerio Público señaló que todavía quedan trabajos por realizar. Los análisis contables no acabaron y las verificaciones en el sector transporte y de obras de la comuna aún no se llevaron a cabo.

De momento, el fiscal Giuzzio recordó que se comprobó un faltante de G. 1.500 millones aproximadamente que fueron desviados desde la Caja de Jubilaciones del municipio lambareño.

Fuente: Portal Paraguayo de Noticias

marzo 13, 2007

Se amplió el plazo de investigación del desvio de Fondos de la Municipalidad de Lambaré

El fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio dijo hoy que pidió ampliar el plazo de investigación en el caso de desvío de fondos en la Municipalidad de Lambaré, que tiene como imputado al ex intendente Juan Martínez. El funcionario judicial dijo a Cardinal AM que el plazo máximo para una eventual acusación vence el 23 de este mes. Sin embargo, dijo que quedan trabajos por hacer, en el sector transporte y de obras de la comuna. Hasta ahora, se comprobó un faltante de G. 1.500 millones aproximadamente

Fuente: ABC Color - Ultimas Noticias

AFIRMAN QUE ROBO EN LA MUNICIPALIDAD SIGUE VIGENTE

Calles lambareñas, en pésimas condiciones

La intervención oportuna de la municipalidad el año pasado puso al descubierto el robo diario del dinero de los contribuyentes, que al parecer comenzó durante la administración del colorado Juan Carlos Villalba, continuó durante el mandato de Juan Ramón Martínez Coronel, imputado por defraudación y estafa; y, actualmente, bajo la intendencia del también colorado Roberto Cárdenas.

La administración anterior nos dejó con muchas deudas”, es la eterna excusa de los administradores de turno para justificar su inoperancia. Solo basta una recorrida por la ciudad para darse cuenta de las deplorables condiciones de las principales calles y avenidas de la ciudad: tales como Cacique Lambaré, Bruno Guggiari y Hernán Cortés. No podemos dejar de mencionar el mal servicio de recolección de basura o la falta de desagües pluviales.

Fuente: ABC Color

AFIRMAN QUE ROBO EN LA MUNICIPALIDAD SIGUE VIGENTE

Intendente actual recibía coima cuando era concejal, señalan

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El intendente de esta localidad, Roberto Cárdenas, colorado nicanorista, habría recibido coimas de 2.000.000 de guaraníes en forma mensual en el periodo anterior cuando se desempeñaba como concejal, al igual que otros ediles, según la declaración de un ex funcionario de la comuna ante la fiscalía anticorrupción de Arnaldo Giuzzio.

Luis Gilberto Martínez, quien se desempeñaba como inspector de salubridad en el puerto de Itá Enramada, durante el gobierno de Juan Ramón Martínez (ANR del ala argañista), acusó al actual jefe comunal Roberto Cárdenas de haber recibido 500.000 guaraníes, en forma semanal, antes de cada sesión de la corporación legislativa.

Martínez declaró ante el asistente fiscal Roberto Quiñónez, de la unidad de delitos económicos, con relación al caso del descubrimiento de facturas clonadas y descomunal robo a las arcas de la comuna.

Igualmente, involucró a los concejales del periodo pasado Norma de Sánchez (ANR), actual secretaría general de la municipalidad; Eulalio Sandoval (PLRA), quien sigue como legislador, y Olga de Villalba (ANR), esposa del ex jefe comunal Juan Villalba.

Martínez aseguró que la plata que recibían los ediles provenía de la recaudación del puesto de control fitosanitario de Itá Enramada, que el mismo entregaba íntegramente al entonces intendente Juan Ramón Martínez Coronel y no al tesorero, como corresponde.

El compareciente aclaró que el dinero entregado por el mismo jefe comunal era para la aprobación de balances y otros proyectos que le interesaban al titular de la comuna lambareña.

Dijo, además, que esta versión puede ser confirmada por los funcionarios de la comuna Faustino Vázquez, Nicasio Cantero, Jorge González, quienes estaban al tanto de las irregularidades desveladas mediante la intervención del Ministerio Público el 13 de setiembre del año pasado.

Dialogamos con el actual intendente de la comuna, Roberto Cárdenas, Sánchez y Sandoval y todos negaron haber recibido dinero alguno del intendente Martínez y anuncian una querella.

“Es totalmente falsa la acusación y le enviaré un escribano para que se rectifique o ratifique en sus apreciaciones”, expresó Cárdenas. En términos similares se expresaron Eulalio Sandoval y Norma de Sánchez. El caso había saltado poco antes de las elecciones municipales pasado cuando el fiscal Arnaldo Giuzzio, durante un allanamiento de las oficinas de la comuna, se incautó de documentos que comprobaron el sistemático robo del dinero de las recaudaciones desde hacía varios años (pago de impuestos inmobiliarios, construcciones y certificados fitosanitarios).

En la causa fueron imputados Juan Martínez, su hermano Julio, Roberto Romero y Sirio González.


Fuente: ABC Color - Política

AFIRMAN QUE ROBO EN LA MUNICIPALIDAD SIGUE VIGENTE
Otra vez se denuncia que en la comuna de Lambaré se expiden facturas falsas

Nuevo sistema de robo de las arcas de la Municipalidad de Lambaré denunció una contribuyente. Llamó para saber cuánto debía y le enviaron un “cobrador” a domicilio con facturas clonadas. El caso es similar al detectado en setiembre pasado. Un ex funcionario de esa comuna declaró que Roberto Cárdenas, cuando era concejal, recibía coima mensual de G. 2 millones.

DENUNCIA CONTRA FUNCIONARIA FUE RADICADA EN FISCALÍA DE LAMBARÉ

En la comuna lambareña, administrada por el colorado Roberto Cárdenas, continúa el mismo método de robo de las recaudaciones. El sistema es el clonaje de facturas, caso detectado en setiembre de 2006 por el fiscal Arnaldo Giuzzio. Una contribuyente denunció el hecho el viernes pasado ante la fiscalía. Según la misma, le cobraron un millón de guaraníes proporcionándole factura apócrifa.

El viernes último, Pelagia Gutiérrez denunció por estafa y producción de documentos públicos de contenido falso a una recepcionista de la Municipalidad de Lambaré. La misma fue radicada ante la fiscala Gladys González.

Gutiérrez dijo que llamó a la Municipalidad para conocer su estado de cuenta de impuesto inmobiliario. Le informaron que alcanzaba un millón de guaraníes. Ante la imposibilidad del traslado de la misma hasta la sede comunal por problemas de salud, la recepcionista que le atendió le ofreció su ayuda. Le dijo que podía enviarle a una persona a su casa para cobrarle.

Al día siguiente, sin más trámites, una persona de sexo femenino llegó a la vivienda de Gutiérrez. Tras la entrega del dinero y las averiguaciones pertinentes sobre la factura, comprobó que era falsa.

Este nuevo hecho confirma que en la comuna se sigue utilizando el sistema detectado el año pasado por Giuzzio.

En aquella ocasión la investigación fiscal detectó el desvío de alrededor de 3 millones de dólares desde hace varios años.

Respecto a este nuevo caso, el jefe comunal, Roberto Cárdenas, al tiempo de confirmar, aseguró que ya se denunció a la fiscalía jurisdiccional, a cargo de la agente Gladys González. “Hemos realizado la denuncia en contra de personas innominadas, porque no sabemos quién fue a cobrarle a esta contribuyente, porque la Municipalidad no cuenta con cobradores domiciliarios y la boleta utilizada ya no está en circulación”, expresó Cárdenas.

Posteriormente la fiscala González, sin entrar en detalles, refirió a nuestro diario que se radicó la denuncia contra una recepcionista de la comuna.

Pudimos averiguar que se trata de Delcy Adaliz Paniagua Peralta (39), hermana del funcionario de Aduanas en Ciudad del Este, Angel Paniagua y tía del concejal colorado Elvis “Yimi” Paniagua, despedido días atrás por la administración. Todos de la seccional colorada número 5.

Fuentes que solicitaron el anonimato señalaron a ABC Color que varios funcionarios se movieron para tapar el nuevo escándalo que sacude a comuna lambareña. Entre ellos estaría el mismo director de finanzas Fredy Medina y el concejal Santiago Maldonado. Intentamos conocer la versión de los mismos, pero no fue posible.

Fuente: ABC Color - Política

marzo 12, 2007

Mañana más de 1.200 brigadistas saldrán a hacer rastrillaje contra el dengue en Lambaré

Mañana en Lambaré se iniciará nuevo intento por frenar la rápida expansión de la epidemia del dengue. Se trata de una serie de jornadas de rastrillaje casa por casa que incluirá en su primera parte a las ciudades de Lambaré, Asunción, Villa Elisa y Ñemby.

Alrededor de 1.200 personas participarán de esta actividad, entre funcionarios de Salud, Senepa, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y también la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que el trabajo estará dividido en tres aspectos. El primero consistirá en identificar los focos de riesgo, eliminar criaderos y tratar los lugares que puedan preservar sus características potenciales de difusión del mosquito, por ejemplo, piscinas, tanques elevados, etc.

La segunda parte consistirá en identificar los focos no resueltos, tales como baldíos, basurales, entre otros. La tercera parte en que está dividido el trabajo es el tratamiento a los enfermos.

El rastrillaje se hará el miércoles en Asunción, el jueves en Villa Elisa y el viernes en Ñemby.

En caso de que sea identificado un enfermo de dengue, los brigadistas rociarán la zona en un radio de doscientos metros, a fin de cortar la posibilidad de contagio. El Ministerio de Salud atenderá a los pacientes, a fin de evaluar su situación y determinar su tratamiento.

Cada brigada estará acompañada por personal de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. El propósito es metodizar la recolección de datos a fin de tener un flujo constante de indicadores que permitan evaluar la efectividad de cada medición y acción adoptada, informó la SEN.

El Sistema Nacional de Emergencia (Sisne) espera que, con este trabajo de campo, se tenga una herramienta de evaluación actualizada y eficiente para aplicarla en situaciones similares.

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) recomendó a la población abrir puertas y ventanas de su casa al momento en que pase el equipo rociador. La fumigación que se realiza no hace daño a seres humanos y animales domésticos, aclararon.

Fuente: La Nación - 12/03/07
Hospital de Lambaré rechazó a paciente con síntomas de dengue hemorrágico

Un enfermo con presumible cuadro de dengue hemorrágico fue rechazado en el Hospital Distrital de Lambaré, según denunció ayer Nery Páez, titular de la Coordinadora Ciudadana de Seguridad y Justicia de esta ciudad.

El afectado es Carlos Antonio López, de 26 años, poblador de la zona, quien pese a presentar todos los síntomas característicos de la enfermedad, como fiebre alta, vómito, diarrea y hemorragia nasal, no recibió asistencia médica en el servicio público. El paciente estuvo deambulando desde el domingo pasado en busca de asistencia, ya que en el Hospital de Lambaré le negaron la atención médica, denunció Páez.

"Ayer (por el viernes) no le atendieron al pobre enfermo en el Hospital de Lambaré porque estaban viendo el partido (de fútbol) y le dijeron que se medique nomás. Desde el domingo que está intentando consultar en este hospital pero no le internaron nunca. Como hoy (por ayer) ya estaba muy grave, le tuve que trasladar hasta el Centro de Emergencias Médicas, donde fue atendido inmediatamente", mencionó Páez.

Dijo que responsabiliza de los hechos al director del hospital, Silvio Chirife, e indicó que hará una denuncia por negligencia profesional, teniendo en cuenta la gravedad del estado de salud de Carlos López. Manifestó que es indignante que en tiempos de epidemia, un paciente con todas las características del dengue hemorrágico sea rechazado de un servicio público.

La Nación intentó comunicarse con el doctor Chirife vía telefónica cerca del mediodía para conocer su versión con respecto a esta grave denuncia, pero la persona que atendió el llamado dijo que ya no se encontraba en el hospital y que acababa de retirarse de la institución.

De acuerdo a una disposición del Ministerio de Salud, ningún hospital puede rechazar pacientes que presentan síntomas de dengue. En caso que el servicio se encuentre saturado, los profesionales deben buscar otros centros asistenciales para la remisión del paciente afectado por la enfermedad.

Según las últimas cifras oficiales, la cantidad de infectados por el mosquito aedes aegypti alcanzó ayer 18.301. Hay 31 enfermos hospitalizados y los casos de dengue hemorrágico continúan siendo 46.

Fuente: Diario La Nación - 11/03/07

marzo 07, 2007

Respuesta del intendente de Lambaré a la carta de un ciudadano publicado en Ultima Hora

En consideración a que en una reciente publicación de su diario, en la sección correspondiente a la opinión pública, se dio cabida a una carta firmada por una persona de nombre Eladio Sánchez, en la que soy aludido directamente en mi carácter de intendente municipal de la ciudad de Lambaré, me permito a recurrir a su gentileza, solicitando sea incluida esta nota de respuesta que en la fecha pongo en sus manos.

Señor director: en realidad, esta respuesta va dirigida a usted, en su carácter de director de un medio tan respetado y de gran alcance e influencia como es Última Hora. Es por su medio que quiero acceder a la opinión pública, no para debatir ni mucho menos contender con el firmante sino para que el hecho planteado a partir de la citada publicación no termine siendo causa de confusión y error para el lector habitual del diario.

Muy por el contrario de lo que juzga el firmante, la nueva administración municipal está desarrollando todo un proyecto de reivindicación ética y moral, que tiene por finalidad servir con dignidad a todos los contribuyentes. Desde que iniciamos nuestra gestión, con gran desventaja por cierto, nos propusimos y desarrollamos nuestras tareas con el mayor empeño, teniendo muy en claro, nosotros para empezar y el plantel superior de la institución secundándonos, que nos hallamos embarcados en una misión definitivamente revolucionaria; la misión de revertir tan grave situación, y con ello el concepto de absoluta reprobación en que el municipio y sus autoridades habían caído.

Efectivamente tal era la situación, al punto que todo un 19 de diciembre, por lo tanto a cinco días de Navidad, nos encontramos con un estado financiero terrorífico con salarios a abonar a partir de octubre, más el aguinaldo, con tan solo 31.000.000 de guaraníes disponibles y compromisos impagos de casi 8.000.000.000 de guaraníes.

Era la inauguración de nuestro mandato, quisimos que fuera una pesadilla, pero no nos amilanamos, porque no vinimos para fracasar sino para hacer realidad esperanzas tan largamente postergadas.

Todo eso se remontó mediante gestiones que demandaron destrezas, decisión y mucha visión de compromiso; y el 10 de enero del presente año, todo lo relacionado a salario quedó completamente regularizado, sin dejar por ello de cumplir con las obras mínimas y las innumerables urgencias que responder, que lo suplimos con actitud decidida, mediante el trabajo tesonero, incluyendo dentro de este calendario de avanzar a pasos forzados la guerra contra el dengue, que nosotros no solo la limitamos a la batalla del día D, sino que la continuamos, batalla tras batalla, diariamente sin pausas hasta el día de hoy, y será así hasta que el flagelo quede excluido.

En un poco más de 60 días considero sinceramente, señor director, que en esta institución municipal se han dado cambios sustanciales, objetivos y subjetivos. En este último caso podríamos considerar la conquista de una nueva mentalidad, toda una nueva cultura de servicio, con calidad y cordialidad al contribuyente lambareño.

Por todo esto no puedo ocultar mi deseo que lo traslado a manera de petición ante usted en el sentido de poder contar con un periodista de su medio para que, mediante un reporte objetivo, informe in situ todo cuanto le refiero.

Por lo demás, en cuanto a las duras acusaciones expresadas por el firmante con relación a ciertas personas a las que califica de gavillas, prudente sería dejar a la Justicia ordinaria, ante la cual están tramitados los casos, establecer las sentencias y no caer en prejuicios que finalmente pudieran ser equivocados.

Finalmente, en cuanto a la interrogante planteada de en dónde quedaron las promesas de lucha contra la corrupción, simplemente le diré con todo respeto a usted, señor director, para que conozca la ciudadanía, que esas promesas hoy son ideales en pleno cumplimiento, enfrentando los desafíos, provengan de donde provengan, actuando con altura moral y con la verdad en la mano, con temor a Dios y con respeto a la sociedad.

Los hechos responden, que prueben un solo caso, tan solo de intento de deshonestidad. Aquí todos lo saben que estamos en nueva etapa, y no lo intentarán y el que lo intenta, ya está afuera, automáticamente, está autoexcluido.

Así de claro, señor director. Todo esto le expreso en honor a la verdad y para que las publicaciones no resulten en injusticias, en consideración también a este gran esfuerzo que estamos realizando por reivindicar de raíz la moral publica de Lambaré.

Esperando el beneplácito de su buen parecer a efectos de dar cabida a mi carta, aprovecho la ocasión para saludar al señor director con mi más alta consideración y estima.

Roberto Cárdenas
Intendente municipal de Lambaré

Fuente: Diario Ultima Hora - OPINIÓN PÚBLICA

marzo 06, 2007

Comision Vecinal logra frenar nuevo proyecto de Cementerio

La Comision Vecinal del Barrio Kennedy (Roberto Gómez, Luis Zillich y Antonio Palazón) y con el apoyo de la Con. Maria Gloria Valenzuela de PPQ se ha logrado frenar el proyecto de la Municipalidad de Lambaré que pretendió apropiarse de un predio destinado a plaza para extender el área del cementerio.

Ahora dicha comisión está trabajando para el proyecto de equipamiento y adecuación del terreno en una bella plaza para los vecinos del barrio.

Esto demuestra una vez más que la ciudadanía organizada puede lograr grandes cosas.

Si que es una BUENA Noticia Lambareña!!!!!
 
Locations of visitors to this page