abril 25, 2007

AGUATERA Y MUNICIPALIDAD DE LAMBARE ESTAN OBLIGADAS A DAR SOLUCION
Bruno Guggiari se vuelve intransitable por cráteres y pérdida de agua de Essap

Miles de litros de agua potable se desperdician por día en el barrio Santo Domingo, de Lambaré, a causa de las pérdidas que surgen de los caños de la Essap, según denunciaron ayer los vecinos. El problema ocasiona graves daños a las arterias de la zona y a los automóviles.Una de las más afectadas es la transitada avenida Bruno Guggiari.

A lo largo de la avenida Bruno Guggiari los cráteres son frecuentes. Las pérdidas de agua potable que surgen de los obsoletos caños de la Essap destruyen la capa asfáltica de la transitada arteria.

“Cada día aparece una o dos nuevas pérdidas. Es un problema de nunca acabar. Vienen los obreros de la Essap a reparar uno y al otro día aparecen dos”, se lamenta Martha Chamorro, una de las frentistas afectadas.

Los vecinos piden a las autoridades que solucionen el problema de fondo pues actualmente solo realizan arreglos “parche”, y mientras tanto se pierden en las calles miles de litros de agua potable.

Tanto la Municipalidad de Lambaré como la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) deben trazar un plan para reemplazar los obsoletos caños antes que arruinen por completo todas las calles, recomiendan los residentes.

“Se está carcomiendo todo el pavimento de la avenida Bruno Guggiari y estropeando las calles empedradas del barrio. Aparte, dejamos de recibir muchos litros de agua tratada. Los representantes del pueblo no pueden dejar que este importante recurso natural se desperdicie. En otros países los funcionarios van a la cárcel si ocurre esto”, manifestó Jorge Castro, frentista.

Hace dos semanas la comuna lambareña realizó trabajos de regularización asfáltica en Bruno Guggiari. A los obreros no les importaron las pérdidas que invadían la transitada avenida y vertieron sobre ellas el asfalto.

La reparación no duró ni una semana. “Son unos burros. Primero se debían reparar los caños y luego hacer el recapado. Ahora la calle quedó peor”, protestó Castro.

SUMIDEROS TAPONADOS

Varios minivertederos fueron improvisados en el paseo central de Bruno Guggiari. Cuando llueve, los residuos son arrastrados hasta las bocas de tormenta, evitando que corra el agua.

Otra preocupación de los vecinos del barrio Santo Domingo son las bocas de tormenta taponadas por residuos. Según los afectados, el problema radica en el pésimo servicio de recolección y en la desidia de la comuna en limpiar los desaguaderos.

Aseguran que los días de tormenta el sitio se torna muy peligroso. El agua se estanca en las calles y provoca una feroz laguna que sitia la zona. “Quedamos atrapados por varias horas algunas veces cuando las lluvias no paran”, comentó un frentista.

Fuente: ABC Color - Locales

abril 24, 2007

ESPACIO DE DENUNCIA CIUDADANA

Me llamo Ester, vivo sobre Corrales a dos cuadras de la sub-estática de la Ande, mi preocupación es la siguiente, la limpieza que falta en muchas partes de nuestra ciudad, conozco una cultura japonesa, la cual me hace sensible ante esta situación, por dar ej alrededor de la sub-estática de la Ande, esta sucia dejaron espacio para que crezcan yuyos, porque plantas jamás existieron y como nadie limpia los vecinos empiezan a tirar sus basuras, y usan como baño que es lo mas feo, esto es alrededor de toda la sub-estática, en la parte de atrás donde no se ve es una verdadera vergüenza, quisiera que tomen fotos, quisiera que se limpie, y quisiera no se fijen solo en la avenida principal para limpiarla, una persona puede ser limpia por fuera y en ocasiones no se ve el interior de la misma, así es como comparo se limpia donde se ve y lo que no se ve? seamos limpios por fuera y por dentro, limpiemos el frente, costado y atrás principalmente atrás.....

Yo vivo a dos cuadras y los vecinos que viven en frente y al lado?, por ellos, por mi ciudad y porque reine la limpieza!!

Saludos

Ester Malocevich

abril 23, 2007

Anticorrupción | Martes, 17 Abril, 2007 Vecinos piden que robo a la Municipalidad de Lambaré no quede impune

Un grupo de ciudadanos agrupados en el Foro Permanente de Ciudadanos Lambareños está preocupado por el posible sobreseimiento al ex intendente Juan Martínez, procesado por la presunta malversación de unos 2.000 millones de guaraníes producto de los ingresos de la comuna. Según la Fiscalía Anticorrupción, el monto estimado de la estafa podría ser superior, debido a los informes acercados por los concejales.

Haga click aquí para ampliar esta imagenComo invitados estuvieron el fiscal Anticorrupción Arnaldo Giuzzio, auditores de la Contraloría General de la República, representantes de la Contraloría Ciudadana, representantes del Tribunal Ético contra la impunidad, de Transparencia Paraguay concejales municipales y miembros de la comunidad de la ciudad de Lambaré.

En ese sentido los vecinos manifestaron su preocupación por el desinterés que tuviera la fiscal de Lambaré, Gladis González, quien no dio curso a las denuncias que concejales de la anterior administración le han presentado, así como también existe desconfianza hacia el juez de Lambaré, Hugo Camé, quien otorgó medidas sustitutivas al ex intendente Martínez.

“Esta audiencia es propiciada por un grupo de ciudadanos provenientes de diversas organizaciones de la sociedad civil que decidió agruparse a partir del sentimiento de indignación por el robo sufrido en el pago de sus tributos durante el anterior periodo, así como por las nuevas denuncias de corrupción de esta administración que están saliendo a la luz pública”, sostuvo Oleg Vysokolan, del Foro Permanente de Ciudadanos Lambareños.

Colaborarán con la Justicia
Los vecinos reiteraron el pleno respaldo al trabajo de investigación del fiscal Giuzzio a quien entregaron una misiva donde dejan sentada la predisposición para que el caso no quede impune.

Por su parte el representante del Ministerio Público admitió que la investigación tiene dificultades por la falta de confianza en varios peritos que por esa razón debieron ser separados del caso.

“Lamentablemente no contamos con peritos contables fiables. Tenemos varios casos en donde tuvimos que procesar a varios peritos porque éstos se vendieron al funcionario público corrupto”, refirió Giuzzio.

En este punto aceptó que las organizaciones lambareñas aporten profesionales para suplir esa falencia y luego adelantó que el ex Intendente puede ir a prisión.

Informó finalmente que se tiene plazo hasta septiembre para formalizar la acusación, que el juicio oral y público debe realizarse en Lambaré y agregó que hay concejales comprometidos por haber aprobado balances dudosos.

Contactos:
Oleg Vysokolán, Foro Permanente de Ciudadanos Lambareños
(+595 21) 900 042
Marcos Álvarez
Red de Contralorías Ciudadanas
(+595 21) 333 040
marcos.alvarez@rccp.org.py

Fuente: OSC Noticias

Hay severas objeciones a la calidad de los medicamentos e insumos

La mala calidad de los productos que contienen los kits de parto, tanto de cesárea como de normal, y la falta de conservación adecuada de los remedios que necesitan cadena de frío en los hospitales, son algunas de las severas objeciones realizadas por la Contraloría General tras la auditoría de gestión realizada al Ministerio de Salud.

¿Será el parto seguro? La auditoría realizada por la Contraloría General detectó irregularidades en la calidad de los productos, además de fugas millonarias.

El documento de la Contraloría correspondiente al ejercicio fiscal 2005 durante la administración de la doctora Teresa León resalta que además de millonarias diferencias y fugas de los productos detectados, se ha observado que el Ministerio de Salud Pública “no ha realizado controles ni monitoreos referentes al aprovisionamiento de kit de parto de los establecimientos de salud dispensadores, sobre todo en los centros de salud de Guarambaré, San Antonio y Villa Elisa, además de otros centros del interior del país”.

Destaca, además, que los funcionarios encargados del manejo y distribución de los medicamentos e insumos de los kits de parto de los establecimientos de salud no tienen conocimiento del manual de kits de partos.

En ese sentido, se mencionan las severas objeciones de la calidad de medicamentos e insumos que incluyen los kits de parto testimoniados en los diferentes establecimientos verificados por auditoría. Por ejemplo, en el centro de salud de Guarambaré, el catéter Nº 18 se rompe con facilidad en el momento de su uso. (Ver más objeciones en la infografía).

La Contraloría detectó también la falta de conservación adecuada de medicamentos que necesitan de cadena de frío, en los establecimientos de salud. En el hospital distrital de Lambaré, los medicamentos Fentanilo Citrato y Bupivacaina Hiperbárica necesitan cadena de frío; sin embargo, se encuentran almacenados en los estantes de la farmacia interna. El parque sanitario de la XI Región (Luque) no cuenta con una heladera propia para la conservación de remedios que necesitan cadena de frío. Señalan falta de confiabilidad en los datos de informes de cantidad de partos realizados por el hospital distrital de Lambaré, debido a la diferencia de los datos registrados en la farmacia, en el libro de partos y en el resumen mensual del Departamento de Estadística. Por ejemplo, la cantidad de kits en la farmacia era de 1.257 y en el libro de partos, 1.403, mientras la cifra de kits que aparece en el resumen mensual del Departamento de Estadística llega a 1.389.

La Contraloría detectó en dicha auditoría una diferencia de más de G. 1.285 millones en la distribución del “kit de parto” para embarazadas, ocurrida en los diferentes establecimientos de salud. Otros productos nunca llegaron a destino, afirman.

abril 16, 2007

EL CASO DEL DESVIO DE IMPUESTOS EN LAMBARE
Ex intendente podría ir a prisión

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Si no existen maniobras dolosas o manipulación política a la justicia, el ex intendente de esta localidad, el colorado nicanorista Juan Martínez, podría ser condenado a 15 años de prisión, según advirtió el fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio durante una audiencia pública convocada por vecinos de Lambaré.

Giuzzio fue categórico en afirmar que, debido a la existencia de jueces y fiscales corruptos, hasta hoy día no son condenados ex intendentes ni otras autoridades, pero que si se respeta el debido proceso y se demuestra el delito de lesión de confianza, como en el caso de Martínez, este podría recibir unos 15 años de cárcel.

"Lastimosamente, hasta el momento, ningún intendente ni gobernador fue condenado por los hechos de corrupción, y si nosotros no logramos una condena de 15 años para Martínez, como requiere un hecho de lesión de confianza de este tamaño, tenemos que renunciar", expresó Giuzzio.

Uno de los problemas con que cuenta actualmente la fiscalía es la falta de peritos honestos que puedan llevar adelante el proceso que se sigue al ex jefe comunal de esta ciudad por el robo descomunal descubierto el año pasado.

"Tropezamos con muchos problemas porque no contamos con peritos honestos y tenemos que hacer una selección especial porque del informe depende todo. El perito es quien prácticamente define el caso", expresó Giuzzio.

Dijo, además, que en varias ocasiones la fiscalía tuvo que procesar a los peritos que se vendieron y adulteraron el informe.

El agente fiscal no pudo precisar a cuánto asciende el daño económico a la comuna, pero adelantó que supera los 2.000 millones de guaraníes. Solo en el periodo 2002, la Contraloría ya detectó un faltante de más de 260 millones de guaraníes.

Fuente: ABC Color

abril 13, 2007

Audiencia sobre proceso a Juan Martínez

Una audiencia pública sobre el estado de situación de la causa abierta por el fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio, que investiga a la anterior administración municipal de Lambaré, se realizará mañana, a las 9:30, en el salón Quinto Centenario, del barrio Villa Policial de esta ciudad.

La investigación fiscal detectó, en un principio, la falta de un mil 500 millones de guaraníes sin respaldo administrativo, en la Dirección de Recaudaciones. Juan Martínez, ex intendente colorado, cuenta con el beneficio de una medida sustitutiva.

Fuente: ABC Color

abril 12, 2007

Grupo vecinal se reunirá con fiscal Giuzzio

Un grupo de ciudadanos contribuyentes de la ciudad de Lambaré decidieron organizarse y movilizarse para erradicar la corrupción en la Municipalidad local, y que exista un control ciudadano del manejo de los fondos municipales. La primera actividad será una reunión con el fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio.

Para el sábado, a las 10, es el llamado a la audiencia pública con Giuzzio, para analizar la investigación del desvío de 1.500 millones de guaraníes en la Comuna y que originó el procesamiento del ex intendente Juan Martínez. Será en el salón Quinto Centenario, Avda. Cerro Lambaré y Sagrada Familia, en Villa Policial.

Esta actividad es organizada por un grupo de ciudadanos, algunas comisiones vecinales, y el apoyo de la Contraloría Ciudadana de Lambaré, Tribunal Ético, Observatorio Ciudadano y Transparencia Internacional.

"Será la primera actividad que haremos para combatir la corrupción en la Municipalidad de Lambaré, porque en el actual gobierno se volvieron a presentar cuatro facturas clonadas", señaló Félix Picco, del grupo ciudadano.

Otro miembro, Luis Zilich, indicó que "esta reunión será el primer paso para destruir la corrupción en la Comuna lambareña y lograr una acción comunitaria en la gestión de la institución".

Fuente: Ultima Hora

Grupo vecinal se reunirá con fiscal Giuzzio

Un grupo de ciudadanos contribuyentes de la ciudad de Lambaré decidieron organizarse y movilizarse para erradicar la corrupción en la Municipalidad local, y que exista un control ciudadano del manejo de los fondos municipales. La primera actividad será una reunión con el fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio.

Para el sábado, a las 10, es el llamado a la audiencia pública con Giuzzio, para analizar la investigación del desvío de 1.500 millones de guaraníes en la Comuna y que originó el procesamiento del ex intendente Juan Martínez. Será en el salón Quinto Centenario, Avda. Cerro Lambaré y Sagrada Familia, en Villa Policial.

Esta actividad es organizada por un grupo de ciudadanos, algunas comisiones vecinales, y el apoyo de la Contraloría Ciudadana de Lambaré, Tribunal Ético, Observatorio Ciudadano y Transparencia Internacional.

"Será la primera actividad que haremos para combatir la corrupción en la Municipalidad de Lambaré, porque en el actual gobierno se volvieron a presentar cuatro facturas clonadas", señaló Félix Picco, del grupo ciudadano.

Otro miembro, Luis Zilich, indicó que "esta reunión será el primer paso para destruir la corrupción en la Comuna lambareña y lograr una acción comunitaria en la gestión de la institución".

abril 11, 2007

Deficiente recolección de basura genera quejas de vecinos en Lambaré

TRAS LA SEMANA SANTA, LAS AVENIDAS DE LA CIUDAD SE LLENARON DE DESPERDICIOS

Tras la Semana Santa esta localidad quedó minada de basura debido a la falta de recolección de parte de Platina S.A. La comuna dio un plazo hasta el día de mañana a la mencionada empresa para normalizar el servicio; de lo contrario, amenazó con tomar medidas severas, según el intendente Roberto Cárdenas.

Gran cantidad de basura se puede notar en las diferentes arterias de Lambaré, producto de la falta de recolección durante la Semana Santa.

LAMBARE (Higinio Ruiz Díaz, corresponsal). Montañas de basura se podían observar hasta ayer en las diferentes arterias de esta localidad debido al deficiente servicio de recolección implementado por Platina S.A. los días santos.

Los pobladores afectados reclaman la pronta solución del desagradable problema.

Mediante una rápida recorrida por la zona constatamos una inmensa cantidad de basura a lo largo de las avenidas Bruno Guggiari, Médicos del Chaco, Las Palmas, Hernán Cortés, Cacique Lambaré y otras.

Tras las lluvias de los últimos días, la situación insalubre se ha agudizado porque los desechos acumulados despiden un desagradable olor que cubre cuadras enteras, además propicia la proliferación de insectos.

La falta de recolección de desechos genera quejas de los vecinos de los diferentes barrios de Lambaré.

En muchos sectores, las bolsas utilizadas para el depósito de basuras han sido destrozadas por los perros callejeros y los desperdicios quedaron esparcidos en las esquinas.

El intendente municipal, Roberto Cárdenas, aseguró que cuenta con la promesa de los directivos de la empresa de normalizar la tarea de recolección en los próximos días.

“Ya he dialogado con los empresarios sobre la situación y prometieron normalizar el servicio para el miércoles. Y si no cumplen, vamos a tener que tomar otras medidas para solucionar definitivamente este mal”, expresó Cárdenas.

Asimismo, solicitó el apoyo de los lugareños denunciando en forma responsable la falta de recolección de desechos de forma a buscar soluciones.

Fuente: ABC Color

Ciudadanos de Lambaré se organizan para combatir la corrupción Muinicipal

Una Audiencia Pública sobre el estado de situación de la causa abierta por el fiscal Arnaldo Giuzzio, que investiga la anterior administración municipal de Lambaré, se realizará este sabado a las 9:00 hs. en el Salón V Centenario sito en la Avda. Cerro Lambaré e/Sagrada Familia - Villa Policial de la ciudad.

Durante el acto la ciudadanía podrá tomar conocimiento de los trabajos que se realizan para imputar a los responsables de la corrupción municipal. El programa incluye la formulación de preguntas tanto para conocer los avances investigativos tanto de la contraloría como de la fiscalía.

Esta actividad es propiciada por un grupo ciudadano apartidario que resolvió organizarse a partir del sentimiento de indignación por el robo sufrido en el pago de tributos y su consecuencia: una ciudad deteriorada. Intranquiliza tambien la situación de la actual administración municipal que nuevamente en el mes de marzo surgieron evidencias de facturas clonadas.

En el acto se habilitará un buzón de denuncias donde las personas podrán depositar sus datos o pistas que puedan apoyar la investigación.

La convocatoria pretende atraer el interés de toda la ciudadanía de Lambaré a fin de demostrar la desaprobación hacia los hechos de corrupción, reclamar el debido proceso de la causa y manifestar apoyo a la unidad fiscal interviniente.

Respaldan la convocatoria: Cotraloría Ciudadana de Lambaré, Tribunal Etico contra la Impunidad, Observatorio ciudadano y Transparencia Paraguay.

Contactos con: Luis Zillich 0981-458926 / Felix Picco 0981-414724 /Daniel Ruiz 0981-229139 / Elisa Stanley 0971-116821 / Oleg Visokolan 0971-666501
 
Locations of visitors to this page