mayo 30, 2007

Usan instrumentales ginecológicos oxidados

La utilización de Instrumentales ginecológicos totalmente oxidados en el consultorio de planificación familiar del Hospital Distrital de Lambaré fue denunciada ayer por los mismos funcionarios del citado nosocomio.

Si bien la denuncia no es nueva, el director del centro asistencial, doctor Silvio Chirife, intentó minimizar el hecho argumentando que esos aparatos se “colocaron a propósito para ser fotografiados por la prensa”.


Además de la persecución y amenazas y la falta de gerenciamiento en el citado centro asistencial, los mismos funcionarios denunciaron que desde hace un buen tiempo se están utilizando instrumentales ginecológicos oxidados; es decir, los aparatos para detección de cuello uterino, vaginal y para la realización del papanicolau son totalmente vetustos, pero igualmente siguen siendo utilizados por los médicos, lo que es considerado un hecho criminal y un atentado al derecho de las mujeres. La enfermera del servicio, Teresa Villalba, fue quien enseñó a nuestra reportera gráfica los aparatos del servicio.

En ese mismo momento, la funcionaria Nimia Mallorquín, jubilada y contratada nuevamente con un salario de casi 4 millones de guaraníes, se encargó rápidamente de salir del consultorio e ir a avisar a las autoridades la presencia de la prensa. Además, preparó un informe dirigido al doctor Chirife relatando lo acontecido en el servicio e inclusive dio un informe falso al decir que “en la caja de equipos estériles se cargó a propósito instrumentales en desuso mezclados con otros en uso para ser fotografiados por la prensa”, y acusó al doctor Luis Casanova del hecho. Sin embargo, le consta a la reportera gráfica de este diario que tal cosa no ocurrió, pues las tomas se hicieron incluso en presencia de la funcionaria Mallorquín.

La misiva en cuestión llegó incluso a manos del ministro de Salud Pública, doctor Oscar Martínez, quien al asumir el cargo pidió a la prensa denunciar los hechos irregulares en los hospitales públicos, a fin de tomar las medidas correspondientes ante el caso.

Fuente: ABC Color

mayo 23, 2007

Bodas de Plata del “José R. Capablanca”

Entre el próximo sábado 26 y domingo 27 del presente mes, en la Municipalidad de Lambaré (Dr. Luis María Argaña e/Cacique Lambaré) se realizará un torneo infantojuvenil “Bodas de Plata” de ajedrez, “XXV Aniversario de la Escuela de Ajedrez José Raúl Capablanca”, a cargo del instructor nacional el profesor Dionicio Báez Vicear.

Auspician, la Municipalidad de Lambaré, Banco Continental y Cooperativa Lambaré Ltda., con el apoyo de Rigal Comercial.

Invitados. Fueron invitados para asistir a la inauguración, el embajador cubano en el Paraguay, Adolfo Curbello Castellanos y el intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.

Se jugará por el Sistema Suizo a 7 rondas en las categorías sub 8, 10, 12, 14, 16 y 18. Las inscripciones costarán G. 20.000.

Habrá premios para los primeros 5 ubicados en cada categoría. Informes al 226282 y 0981-448360.

Miguel Vera, campeón. Con la participación de 45 socios de la Escuela “José Raúl Capablanca” se realizó semanas atrás un torneo en el tinglado de la Municipalidad de Lambaré, resultando campeón Miguel Vera.

“José Raúl Capablanca” es uno de los grandes clubes animadores de los torneos nacionales que organiza la Federación Paraguaya de Ajedrez y cuenta entre sus figuras a los campeones nacionales, Leticia Avalos (Sub 14) y Junior Mereles (Sub 10). Una de las calles de Lambaré lleva el nombre de José Raúl Capablanca.

mayo 22, 2007

UTCD organiza un seminario sobre economía ambiental

La Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) organiza para el próximo viernes 25 de mayo un seminario denominado Economía Ambiental que se desarrollará en su filial ubicada en la ciudad de Lambaré.

Será de 18:00 a 21:00 y las exposiciones estarán a cargo del economista Gustavo Valenzuela y de Jonás López Saffi, licenciado en Ciencias Ambientales, especialista en el área de recursos naturales.

Según los organizadores, urge dimensionar el impacto que tienen sobre nuestros recursos naturales las actividades económicas del hombre, a fin de crear conciencia en la sociedad para protegerlos. Se pretende avanzar sobre los mecanismos que serán considerados para cuantificar los recursos naturales. A la población hoy le interesa conocer más sobre sus proveedores para ir diferenciándolos de alguna manera. Quiere saber no solamente si hace buenos productos y obtiene ganancias importantes, sino, además, sobre su capacidad de protección de la naturaleza a la hora de producir. De esta forma se quiere marcar la diferencia entre una y otra empresa, que luego tendrá repercusión sobre las ganancias de los empresarios, porque, si la gente sabe que obtienen mucho dinero en sus negocios castigando los recursos naturales, lo más probable es que rechace y reemplace por otros que efectivamente protegen la naturaleza en su proceso de producción.

Los interesados en participar pueden obtener más información llamando a la UTCD a los teléfonos 905 980 y 614 456/9.

Fuente: ABC Color

mayo 21, 2007

Vecinos de Lambaré viven en zozobra por acoso de peajeros

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Peajeros ponen en zozobra a los pobladores de la villa “Mirtha”, de esta ciudad.
Los vecinos son constantemente asaltados por los malvivientes, que se instalan en la calle Coronel Francisco Martínez, que en realidad es un callejón con escasa iluminación. Desde ayer la Policía monta guardia en el lugar, después de las reiteradas denuncias de los afectados.

Los delincuentes aprovechan un sector despoblado del tramo de unos 200 metros y la existencia de apenas dos alumbrados públicos, que para colmo muchas veces no funcionan. “La situación ya se torna insostenible, porque ya no podemos salir de nuestras casas por la presencia de los malvivientes. El pasado miércoles, cerca de las 20:00, asaltaron a mi hijo y hoy (por ayer) a la mañana le siguieron de nuevo”, comentó Genaro González, vecino del lugar.

María Del Rosario Isasi comentó que, días atrás, los delincuentes ingresaron a su casa, la maniataron y le robaron G. 600 mil, su celular y un reloj.

La Policía muy pocas veces hace guardia en el lugar. Por esta razón, los malvivientes cometen sus fechorías a cualquier hora y casi a diario, señalaron los lugareños. Los vecinos también reclaman que la Municipalidad realice las gestiones necesarias para la instalación de mayor número de alumbrado público en el callejón.
Los lugareños utilizan obligatoriamente la referida calle para salir hasta la Avenida Cacique Lambaré, donde abordan el transporte público. Por su parte, el intendente local, Roberto Cárdenas (ANR), se comprometió a buscar una solución a la situación que sufren los vecinos de la villa.

Fuente: ABC Color

mayo 17, 2007

El Fiscal Arnaldo Giuzzio ingresa en compañia
de Felix Picco uno de los organizadores de la Audiencia Pública.


VECINOS SE ALÍAN PARA CONTROLAR A LA JUSTICIA

Autoconvocados por la indignación, los lambareños formaron un frente y tuvieron una audiencia pública con el Fiscal Anticorrupción, Arnaldo Giuzzio, para controlar el proceso judicial que se le sigue al ex Intendente de Lambaré, acusado del desvío de fondos municipales. Mientras, el Tribunal de Ética del Poder Judicial resolvió en un fallo histórico sancionar a tres de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Diversas acciones muestran cómo los ciudadanos buscan hacer realidad la Justicia en Paraguay.

El fiscal Arnaldo Giuzzio explicó a la ciudadanía lambareña los avances en el proceso de investigación del vaciamiento de la municipalidad de dicha ciudad.

VIGILAN PARA QUE EL ROBO A LA MUNICIPALIDAD NO QUEDE IMPUNE

Una masiva concurrencia de la ciudadanía lambareña, acudió el pasado 14 de abril, a la Audiencia Pública donde se analizó la situación de la causa que investiga al ex Intendente de Lambaré, Juan Martínez, por presunta malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

Como invitados estuvieron el fiscal Anticorrupción, Arnaldo Giuzzio, Auditores de la Contraloría General de la República, representantes de la Red de Contralorías Ciudadanas, representantes del Tribunal Ético contra la impunidad, Transparencia Paraguay concejales municipales, algunos políticos y miembros de la comunidad de la ciudad de Lambaré.

La iniciativa de los lambareños es un ejemplo de participación, perseverancia e incidencia ciudadana en el Poder Judicial, pues desde el año pasado insisten en que se transparente el proceso judicial que se le sigue al ex Intendente y se devuelva el dinero robado a la comunidad.

“Esta audiencia fue propiciada por un grupo de ciudadanos provenientes de diversas organizaciones de la sociedad civil que decidió agruparse a partir del sentimiento de indignación por el robo sufrido en el pago de sus tributos durante el anterior periodo, así como por las nuevas denuncias de corrupción de esta administración, que ya están saliendo a la luz pública”, sostuvo Oleg Vysokolan, del Foro Permanente de Ciudadanos Lambareños.

Los vecinos manifestaron su preocupación por el desinterés que tuviera la fiscal de Lambaré, Gladis González, quien no dio curso a las denuncias que concejales de la anterior administración presentaron. Además hay desconfianza hacia el juez de Lambaré, Hugo Camé, quien otorgó medidas sustitutivas al ex Intendente Martínez.


Fuente: Periódico Iniciativas Ciudadanas - CIRD


mayo 14, 2007

Caño roto dejó sin agua a Lambaré

Al menos tres barrios importantes de Lambaré, entre ellos, Constitución, Santa Rosa y Yukyty, pasaron más de 10 horas sin provisión de agua potable por la rotura de un caño troncal en la intersección de la avenida Cacique Lambaré con Capitán Figari. "¡No es la primera vez que se rompe, hacen mal el trabajo!", se quejaron los vecinos.

"Recibimos la denuncia a las 11 de la noche del jueves y comenzamos los trabajos", indicó Ricardo Sitjar, gerente de operaciones de la empresa de Servicios Sanitarios (Essap). Explicó que a la madrugada de ayer ya se había reemplazado la cañería de 10 pulgadas.

"Si hubo demora fue porque dependíamos del material seco, arena lavada, para dar sustentabilidad al terreno y poner en marcha el bombeo", apuntó para señalar que la clave de la reparación está en la "buena compactación". Sitjar admitió que no es la primera vez que se repara el caño y que en la anterior ocasión pudo haber quedado con una fisura "que es imperceptible y que sólo se profundiza cuando se bombea a presión", explicó.

La avenida Cacique Lambaré quedó semi paralizada en la mañana de ayer, cuando los funcionarios de Essap hacían los trabajos de reparación. Se abrió un feroz boquete sobre la capa asfáltica para reparar la avería.

Fuente: La Nación

Dos millones de habitantes pueden quedar sin agua del acuífero Patiño

Si usted vive en el departamento Central, Asunción o parte de Paraguarí, debe preocuparse. En pocos años quedará sin el agua que le facilita el aguatero privado o su junta de saneamiento. Es que el acuífero Patiño agoniza por la sobreexplotación (se saca más agua de su capacidad de recarga) y por la alta contaminación que a diario soporta.

La situación del acuífero Patiño no es buena y los pronósticos no son alentadores con respecto a su potencial de uso domiciliario, industrial y agrícola. Los últimos estudios revelan que de persistir la sobreexplotación y la contaminación se tendrán que buscar alternativas para dar agua potable a unos dos millones de habitantes de los departamentos Central y Paraguarí, así como parte de Asunción.

El área del acuífero Patiño tiene una forma triangular, de 1.176 km², cuyos vértices forman Asunción, Limpio y Paraguarí. Abastece de agua a los habitantes de dichas ciudades, más San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Luque, Fernando de La Mora, Lambaré, Ñemby, Villa Elisa, Capiatá, J. Augusto SaldÍvar, Itauguá, Itá, Yaguarón, entre otras.

Solamente en el Departamento Central hay 84 Juntas de Saneamiento que sacan agua del “Patiño” para abastecer a unos 450.000 habitantes. También la Essap tiene su pozo perforado en San Lorenzo, Lambaré y Fernando de la Mora, para más de un millón de habitantes. A ellos se suman varías aguaterías privadas que prestan servicio del acuífero.

Todos corren peligro de desaparecer si se pierde el acuífero Patiño.

EVITAR MÁS CONTAMINACIÓN

Para el director del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), ingeniero Genaro Cristaldo, una rápida solución sería evitar que el acuífero se siga contaminando.

Dijo que será mucho más costoso para el gobierno nacional y para el gobierno local tener que buscar agua del río, trasladar por cañerías, construir una planta de tratamiento y luego distribuir. “No me imagino el costo para cada localidad afectada”, indicó.

Una revisión de la política de saneamiento, con sistemas de alcantarillado en todas las ciudades del acuífero y un plan de manejo territorial para controlar la basura y el uso de agrotóxicos y otros contaminantes, y con una buena campaña educativa con los ministerios de Salud y de Educación, se podrá trabajar para garantizar más años de vida al “Patiño”, según el ingeniero Cristaldo.

AGUA INSERVIBLE

El ingeniero Hugo Ruiz Fleitas, presidente de Hidrocontrol SA –empresa que culminó el estudio sobre el acuífero–, dijo que además de la sobrexplotación se corre el riesgo de que aunque quede algo de agua del “Patiño” el líquido quizás no podrá ser utilizado porque estaría totalmente contaminado. Una buena gestión del acuífero podrá ayudar a salvar la calidad, y para ello los intendentes y la comunidad deben unirse en una cruzada para defenderlo.

PRESENTAN HOY INFORME

Hoy se realizará un taller donde se presentarán los resultados finales del estudio sobre el acuífero Patiño, que contendrán algunas propuestas de solución.

La presentación se hará de 8:00 a 12:00, en el hotel Villa Morra Suite, en avenida Mariscal López Nº 3001 casi Saraví. El estudio fue financiado por una agencia del Japón y administrado por el BID.

Fuente: ABC Color

mayo 11, 2007

Ex Intendente de Lambaré se burla de las personas y de la Justicia.

El desprestigio de la clase política se da porque algunos de sus exponentes actúan sin escrúpulo alguno, sobrepasan los límites de la razón, desafiando –con prepotencia y soberbia– las leyes que rigen en la República. El caso del ex intendente de Lambaré retrata la perversión de un sistema que ampara la impunidad.

Juan Martínez está acusado de apoderarse de manera ilícita de 32 mil millones de guaraníes provenientes del pago de impuestos en la Comuna lambareña. Su caso todavía está en los estrados judiciales.

Por otro lado, está incluido en la causa que investiga la pérdida de 1.000 millones de guaraníes a través de la supuesta colocación irregular de bonos por parte de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal.

Aun estando procesado, el ex titular de la Municipalidad de Lambaré forma parte del nuevo Consejo de Administración de la Caja Municipal, severamente cuestionado por supuestas irregularidades en la reciente elección de autoridades.

La conducta del que aun con cuentas pendientes de esclarecimiento, por parte de la Justicia, se presenta como candidato a autoridad en una institución que maneja fondos públicos, revela su absoluta falta de respeto a las leyes y a las personas.

¿Con qué autoridad moral puede manejar el dinero de la Caja Municipal quien en dos instituciones está sindicado como responsable de apoderarse de dinero ajeno? Como mínimo, debió esperar el fallo de los jueces para saber a qué atenerse.

El caso de este político perteneciente al Partido Colorado refleja la forma en que se comportan muchos de los que, como él, deben responder ante las sospechas de que han malversado fondos que no les pertenecían para obtener un provecho personal.

Indica, igualmente, que los mecanismos de control internos no funcionan, por complicidad o por desidia de los encargados de implementarlos. Es inadmisible que sus mismos pares de la Caja Municipal lo vuelvan a tolerar como dirigente, máxime aun cuando ya en su momento –en la anterior administración– había sido suspendido en sus funciones hasta tanto se resuelva su caso en instancias tribunalicias.

Los políticos necesitan entender que cuando son depositarios de la confianza ciudadana, a través del voto, están moralmente obligados a cuidar de sus intereses. Para eso se les elige, no para que en la primera oportunidad se apoderen del patrimonio de la comunidad.

Mientras tanto, los fiscales y jueces tienen que tomar las medidas que correspondan para castigar cuanto antes a los responsables de defraudaciones. Si toleran chicanas y subterfugios para evitar las sanciones, ellos mismos son cómplices de los que delinquen a la vista de todos.
La ciudadanía está harta de los que deben estar en la cárcel y, sin embargo, gozan de impunidad, como si nunca hubieran transgredido norma alguna. Y, para colmo, continúan ubicándose en espacios en los que de nuevo podrían apoderarse de lo que no les pertenece.

Fuente: Editorial UltimaHora

Justicia respalda a Caja y consejo advierte a obreros

El juez electoral Reinaldo Darío Poletti resolvió ayer homologar el acta de la sesión ordinaria del consejo realizada el martes pasado en la sede central de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

En la ocasión, fue electo presidente de la Caja el Lic. Federico Gómez Giménez, quien reemplazó a Eladia Cabrera de Fernández, elegida el mes pasado titular interina solo hasta la convocatoria de sesión para renovación de miembros del consejo de administración.

Por otro lado, Gómez Giménez aseguró ayer que es totalmente falsa la versión de que funcionarios leales a Edgardo Gómez Zaputovich están siendo perseguidos o expulsados de sus puestos de trabajo. El ex titular de la Caja no puede pisar la entidad por orden judicial.
Los funcionarios ayer continuaban desconociendo a las nuevas autoridades, por ello abandonaron sus puestos, pero Gómez Giménez y otros consejeros advirtieron que esto no pueden hacerlo por varios días, pues de lo contrario estarán incurriendo en abandono de trabajo, cuya sanción es la expulsión de la institución.

Gómez Giménez había informado al juez que se dio cumplimiento a la resolución de un juzgado electoral de la capital, que había ordenado la reposición en su cargo de Juan Martínez, ex intendente de Lambaré, procesado por supuesto robo de impuestos.
El presidente de la Caja también informó a Poletti que igualmente se dio cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral de la Capital sobre el derecho del Lic. Merardo Bogado de ocupar un cargo en el consejo.

Fuente: ABC Color

mayo 08, 2007

Opinion: Muestra de que la impunidad reina en nuestro Pais

Este señor Juan Martinez debería ser separado de todos sus cargos públicos mientras dure el proceso de investigación que lo sindica como responsable de el robo de más de 3 mil millones de guaraníes de la Municipalidad de Lambaré. En este caso la Justicia es complice habilitandolo para asumir un cargo, que si bien fue electo para ello, siendo sospechado de un ilicito es como poner a la carne al ciudado del gato.
Felix Picco
Juan Martinez asume como miembro del Consejo de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal
El ex intendente de Lambaré, Juan Martínez, fue recibido con aplausos en la sede de la Caja de Jubilados y Pensiones del Personal Municipal. Cardinal AM relató desde el lugar de los hechos que Martínez, que en varias oportunidades fue expulsado de este lugar, pudo asumir como miembro al mismo tiempo que el nuevo presidente de la entidad, Federico Gómez, quien prometió honestidad para administrar los recursos de la institución. Martínez está imputado por corrupción.
Fuente: Breves ABC Color

mayo 07, 2007

Lambareños siguen viviendo entre basura

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Los pobladores de numerosos barrios de esta ciudad siguen padeciendo la falta de recolección de basura de la empresa Platina SA, que desde que asumió generó más quejas que soluciones en este rubro que afecta a miles de usuarios.

Los barrios, Santa Rosa, Valle Apu’a, Santa Lucía, Puerto Pabla, entre otros, se encuentran minados de desechos sólidos. En estos lugares existen montañas de basura en las esquinas, veredas, patios, baldíos y hasta colgadas de las murallas, debido a que las canastas ya no dan abasto.

La calle Bogotá, del barrio Santa Rosa, es una de las tantas arterias atestadas de desechos de todo tipo, debido a que desde hace dos semanas no hay servicio de recolección en la zona, según los vecinos.

La familia Montiel Bogarín ya no sabe qué hacer con la basura. La mencionada empresa se comprometió a pasar por la zona dos veces por semana para la recolección de los desechos, pero hace más de 15 días que no aparece, aseguraron los integrantes.

Algunos moradores cuestionaron la incapacidad de las actuales autoridades municipales para solucionar este problema.

Fuente: ABC Color

mayo 04, 2007

Detienen a implicado en mortal robo en Lambaré

Víctor Alfredo Gamarra Benítez (39 años), sospechoso de matar a tiros al odontólogo Máximo Olmedo, el 8 de junio del 2002, en el asalto a la carnicería “Dos Hermanos” de Lambaré, fue capturado el miércoles pasado en Acahay, en la casa de sus padres. El procedimiento fue ejecutado por agentes de Homicidios de Investigación de Delitos.

Víctor Alfredo Gamarra (der.) aparece pensativo en la fiscalía de Lambaré, ayer a la mañana, adonde acudió para declarar.

Gamarra Benítez posee antecedentes por robo en 1997, robo de vehículos en 1998 y robo agravado en 1999. También tenía orden de captura por robo agravado en el 2000 (asalto a financiera Visión), robo agravado y homicidio en el 2002 y robo agravado y homicidio en el 2003, según la Policía.

Gamarra Benítez y Francisco Javier Sanguina Espinoza asaltaron la carnicería situada en el barrio Santa Lucía de Lambaré, propiedad de Heriberto Uliambre. En el sitio se encontraba circunstancialmente de compras Máximo Olmedo, quien reaccionó y disparó contra Sanguina Espinoza, Este murió horas después. El ahora detenido baleó posteriormente al odontólogo, quien falleció en el lugar.

mayo 03, 2007

Circulan billetes falsos de G. 100.000 en zona de Lambaré

Billetes de G. 100.000, cuya gráfica acompaña a estas líneas, vienen circulando en la zona de Lambaré, según denuncias recibidas en nuestra redacción. Son simples copias escaneadas, de pésima calidad, con colores un tanto más oscuros que los billetes verdaderos, con fuerza cancelatoria, pero que de cualquier manera pueden llegar a sorprender al público en su buena fe, si es que no advierte el hecho.

Se recomienda verificar bien a la hora de recibir billetes de la mencionada denominación para evitar sorpresas desagradables. Además, se debe realizar la denuncia correspondiente.

TAMBIEN DE G. 50.000

La circulación de billetes falsos de G. 100.000 se suma a la de G. 50.000, que, si bien estos últimos son verdaderos, no son reconocidos por el Banco Central del Paraguay (BCP) y, por ende, tampoco tienen fuerza cancelatoria.

El gerente interino de Operaciones Nacionales del BCP, Eladio Russo, insistió a la ciudadanía en tener mucho cuidado con los billetes de G. 50.000 de la serie del 2005, cuya circulación se viene denunciando en la prensa en el marco de las investigaciones realizadas por el fiscal Arnaldo Giuzzio. Con la utilización de productos químicos, personas inescrupulosas borran la letra C de dichos billetes para cambiarla por B y confundir a la población.

Russo advirtió que la circulación de los billetes de G. 50.000 de la serie C no ha sido autorizada por el BCP, razón por la cual carecen de valor. Agregó que el público no debe atender solo la parte de la serie, sino también que los billetes sin valor tienen una estrella, la serie 2005 y la denominación alfanumérica “50 mil” en uno de sus ángulos.

Giuzzio aguarda informe en sonado caso de malversación en comuna lambareña

Por Pepe Vargas - 03/05/2007 - 04:00

La Fiscalía Anticorrupción espera los informes de la Junta Municipal de Lambaré en torno a la investigación abierta por la supuesta comisión de lesión de confianza y otros, por parte del ex intendente lambareño, Juan Ramón Martínez Coronel.

El fiscal Arnaldo Giuzzio tiene a su cargo las pesquisas en este caso, en el cual igualmente aparecen otros funcionarios comunales como presuntos implicados en los ilícitos cometidos, entre ellos exacción, evasión impositiva, entre otros.

La Fiscalía debe ordenar la realización de una pericia contable y una tasación sobre las obras de infraestructura realizadas en Lambaré, ya que las denuncias indican que supuestamente las mismas fueron sobrefacturadas. Como ejemplo se cita la utilización de materiales de mala calidad en la pavimentación de las calles.

El caso

Juan Martínez y los demás funcionarios de la Caja de Jubilaciones del citado municipio están siendo por el Minsiterio Público por una supuesta lesión de con fianza en la compra y venta de bonos del Estado y de la Municipalidad de Asunción, por un monto que supera 2.100 millones de guaraníes.

Giuzzio ya había imputado también al hermano del ex edil, Julio Martínez, quien se desempeñaba como jefe de Recaudaciones de la comuna lambareña, por lesión de confianza en carácter de autor; por apropiación en carácter de cómplice y exacción en calidad de instigador. Además, fueron procesados los cajeros Roberto Romero y Gerardo Federico Román por el hecho punible de exacción y al digitador Nicolás Denis, por apropiación en calidad de actor y exacción en carácter de cómplice.

Fuente: PPN

 
Locations of visitors to this page