junio 29, 2007

Comuna lambareña y SND se unen

Se realizó recientemente la firma de un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Lambaré y la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Ambas instituciones estuvieron representadas por sus titulares, ratificando el documento el intendente municipal Roberto Cárdenas y el ministro de Deportes, Federico Frutos.

En este caso, el objetivo principal es el de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos lambareños, especialmente, de niños y jóvenes.

Con el convenio se unirán fuerzas y se fortalecerá la ayuda de la SND, para que niños y jóvenes se alejen de los vicios, especialmente del flagelo de la drogadicción.

Para el logro del objetivo se pretende realizar actividades deportivas a través de la creación de una escuela deportiva, donde se enseñarán diversas modalidades como: fútbol, futsal, hándbol, básquetbol, vóleibol y artes marciales.

Para la práctica de deportes, la SND solicitará a los distintos municipios, la provisión de las instalaciones deportivas, tales como canchas, polideportivos y espacios físicos adecuados para la enseñanza de las artes marciales.

Una parte importante del proyecto constituye el control médico por parte de profesionales de la salud, para habilitar a niños y jóvenes para la práctica del deporte de su predilección.

El acuerdo, que poco a poco va abarcando a mas municipios, tiene un plazo de duración inicial de 1 año. Al término de cada mes se realizará una evaluación del desarrollo de actividades y del rendimiento de los atletas.

junio 26, 2007

Temor de vecinos de Lambaré impide aclarar crimen de niña

La fiscala Gladys González de Dávalos, encargada de la investigación de la violación y asesinato de la niña Viviana Beatriz Pedrozo, dijo ayer que el temor reinante entre los vecinos del barrio Kennedy de Lambaré impide el esclarecimiento del crimen.

“Nos constituimos en varios procedimiento, tratamos de que la gente colabore, pero se muestra reacia a ello”, señaló la fiscala González.
La agente fiscal considera que existen testigos que vieron a la niña ingresar al baldío la tarde del 12 de junio pasado, sitio donde fue hallada muerta la tarde del día siguiente.
“De repente dicen una cosa y luego se retractan, lo que nos hace tropezar con la investigación”, alegó.
La fiscala indicó que los principales investigados conforman un grupo de marginales muy fuerte y temido de la comunidad, compuesto por “peajeros” y drogadictos, que cuentan con varios antedecentes penales.

También dijo que se maneja la hipótesis de que la menor conocía a sus victimarios y por eso la eliminaron.
“Ella manifestó a una amiguita que quería encontrarse con alguien en ese lugar. Le dijo: ‘Acompañame, vamos a la cancha, que me esperan algunos amigos’”, alegó.

Hasta el momento hay tres detenidos en el caso, que son Marcelino Emmanuel Valiente González (19), Alfredo Javier Barrios Saldívar (24) y Cristhian David Toledo Lezcano (31). También se investiga la supuesta implicancia de otro vecino llamado Héctor Rodríguez, alias Tumba, que está con paradero desconocido.

junio 25, 2007

Justicia electoral insta a la ciudadanía a inscripción al registro

Por Alvaro Lafuente - 23/06/2007 - 06:15

Dentro de la campaña que realiza cada año, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a través de la Dirección del Registro Electoral, y juntamente con los diferentes partidos políticos, insta a la ciudadanía a la masiva inscripción en el registro.

La mayoría de los locales corresponden a la zona metropolitana de Asunción y a ciudades del departamento Central, como es el caso de San Antonio, Lambaré, Ñemby, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Aregua y San Lorenzo.

Al Registro Cívico Permanente pueden inscribirse todos los paraguayos naturales o naturalizados con radicación que cuenten con la edad correspondiente. Este decir, que vayan a cumplir 18 años hasta un día antes de los comicios.

No pueden ser inscriptos quienes no cuenten con la edad correspondiente, quienes estén inhabilitados judicialmente y los que presenten fotocopia de cédula porque el único documento válido para la inscripción es la cédula de identidad original.


Fuente: PPN

Crisis obliga a lambareños a suspender una marcha

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La pelea campal generada en la Cámara de Diputados la semana pasada birló el deseo de cientos de lambareños de realizar una marcha por la recuperación del cerro que lleva el nombre de esta ciudad, pero pertenece a la capital del país, Asunción.


La carpeta de pedido ya fue presentada a la Cámara de Diputados a través del legislador lambareño Atilio Penayo y se aguarda el tratamiento en la brevedad posible. Los moradores de esta comunidad consideran que el cerro es un patrimonio histórico que identifica a la ciudad, debido a que el lugar era utilizado por los indígenas para realizar sus reuniones y celebraciones más importantes.

Fuente: ABC Color

Vecinos reclaman el cerro Lambaré

Los lambareños quieren que el cerro Lambaré vuelva a pertenecer a su municipio. El parque fue desmembrado de la ciudad del cacique en 1966 por un decreto ley firmado por Alfredo Stroessner.


Víctor Barboza, Pedro Aguilar y Rodolfo Villalba, miembros de la Coordinadora de Comisiones Vecinales de Lambaré, dan detalles sobre la marcha de mañana.

Las autoridades comunales de Asunción solo están interesadas en los impuestos que les cobran a los 36 moteles instalados en la zona y no en poner en condiciones el citado recurso natural. Así lo afirmó el presidente de la Coordinadora de Comisiones Vecinales de Lambaré, Lino Aguilar, al anunciar una gran movilización para mañana en la cima del cerro. “Actualmente, el espacio es un nido de delincuentes ante la desidia del municipio capitalino. Nosotros queremos recuperar el lugar para hermosearlo y convertirlo en un lugar turístico. Incluso una empresa de aerosillas está interesada en realizar un inversión en el sitio”, explicó

Aguilar afirmó que los residentes lambareños piden la reivindicación de un símbolo que es de la ciudad. “Es un absurdo que el cerro Lambaré siga estando en Asunción”.

MANIFESTACION DE RECLAMO

Los lambareños están preparando una manifestación multitudinaria para mañana a partir de las 09:00 con objeto de reclamar la devolución del cerro.
“Esperamos convocar a unas 10.000 personas. Tenemos fe en que el tiempo jugará a nuestro favor”, finalizó Aguilar.

Fuente: ABC Color

Buscan reactivar el consejo de seguridad

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Ante el aumento de la criminalidad en este distrito, los pobladores buscan reactivar el Consejo de Seguridad Ciudadana. La organización involucra a diferentes instituciones locales como policía nacional, Ministerio Público, Municipalidad, Ministerio del Interior y comisiones vecinales.


Masiva participación de la población y de autoridades se registró en el local de la Municipalidad, el jueves.

El jueves último, durante una reunió realizada en el local de la Comuna, fue suscrito un acuerdo entre las referidas entidades para concretar el objetivo.

La brutalidad que terminó con la vida de la pequeña Viviana Pedrozo (7 años), motivó a las autoridades de las distintas esferas de esta localidad a reactivar la organización para luchar contra los delincuentes, que en su mayoría actúan impunemente.

“Lastimosamente tuvo que ocurrir el asesinato de una menor para poder buscar reactivar el consejo de seguridad en la ciudad de Lambaré, pero esto nos fortalece para luchar con mayor firmeza contra la criminalidad que hoy nos acecha”, expresó la fiscala Gladys González, durante la reunión.

La agente del Ministerio Público, quien investiga el terrible caso de violación y asesinato de la pequeña Vi viana, pidió que la Policía nacional trabaje con mayor fuerza. Insistió en que acudan de inmediato a atender los reclamos y las denuncias de la ciudadanía, optimizando los pocos recursos con que cuenta.

Fuente: ABC Color

junio 22, 2007

Sin techos excluídos en Paraguay por no ser colorados

Paraguay (La Nación). La Secretaría de Acción Social del Paraguay discrimina a los asentamientos Villa Amistad de Asunción, San Luis de Mariano Roque Alonso y 8 de Diciembre de Lambaré, porque no están administrados por "operadores políticos del oficialismo colorado", denunció Raúl Marín, dirigente de los sintechos y ex vicedefensor del Pueblo.

Pobladores de los tres asentamientos reclamaron frente a la Secretaría de Acción Social en Asunción la compra de tierras y la puesta en marcha de varios programas.

"Hace 29 años que estamos ocupando y en el 2001 salió la ley de expropiación que ahora la ministra Judith Andraschko quiere derogar", se quejó Virginia Enciso de Ovelar, dirigente de Villa Amistad.

Recordó que la propietaria accedió a vender el terreno en alrededor de 400 millones de guaraníes en hasta tres cuotas "en la mejor oferta que pudimos conseguir".

Sin embargo, la Secretaría de Acción Social no efectiviza la compra. "Somos 17 familias que esperan una solución, pero como les parecen pocos votos no hacen nada", apuntó.

Fuente: Linea Capital

http://www.lineacapital.com.ar/

El dia de ayer en la Muncipalidad de Lambaré se realizó el relanzamiento de la Comision Interinstitucional de Seguridad. El acto estuvo lleno de discursos (cargados de auto bombos), casi 8 personas hicieron uso de la palabra todas representando a instituciones (Municipaliad, Fiscalia, Juzgado de Paz, Policia Nacional, Ministerio del Interior, entre otros).

Lamentablemente esos discursos carecieron de contenido y la ciudadania no escucho propuestas de acciones concretas lo que levanto los animos de la concurrencia iniciando una serie de reclamos a las autoridades.

Esta comision ya habia sido creada en el periodo del Intendente Juan Martinez pero nunca tuvo una acción concreta, esperemos que esto no se vuelva a repetir. Dependerá de la sociedad civil lambareña ejercer el control sobre las autoridades para que estas acciones tengan resultados y mejore la seguridad en Lambaré.

junio 21, 2007

SETAMA extendió itinerario a la Línea 50
Por Karin Saleb - PPN.com.py - 20/06/2007 - 8:15:07 La Línea 50 "San Augusto" recortará su recorrido interno en Lambaré y extenderá su trayecto interno en la ciudad de Itá para cubrir las compañías Las Piedras y Cristo Salvador. La decisión fue tomada ayer por el Consejo de la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana (SETAMA) en su sesión ordinaria, a fin de responder a las inquietudes de los pobladores de la zona.

Los residentes de dichas compañías expusieron sus quejas ante al consejo y manifestaron que necesitan un transporte que haga un recorrido directo desde sus localidades hasta Asunción. Argumentaron que la mayoría de los pobladores son pequeños comerciantes que traen sus productos en canastas hasta el Mercado de Abasto y que deben pagar dos a tres pasajes, solamente de venida.

El itinerario debía ser cubierto por la Línea 59 "La Capiateña" pero, por falta de vehículos, dicha empresa comunicó a la SETAMA que no podrá realizar el trayecto interno. La dirección ejecutiva del ente regulador de transportes recomendó al Consejo dar un visto bueno a la empresa "San Augusto" para operar el itinerario, teniendo en cuenta que según los técnicos es la más indicada.

El director ejecutivo de la Secretaría de Transportes, Ing. José Tomás Rivarola, destacó que la Línea 50 estaría realizando el recorrido de las mencionadas localidades desde esta semana. La empresa cubrirá el trayecto Lambaré-Ita por Ruta I, Eusebio Ayala, Defensores del Chaco, pasará por el Mercado de Abasto, luego tomará la Avda. Fndo. de la Mora hasta el Mercado 4, y luego Félix Bogado hasta Lambaré .

La reunión fue presidida por el gobernador de Central, Federico Franco, y la vicepresidenta del ente, la Intendente de Asunción, Evanhy de Gallegos.

junio 18, 2007

Abuchearon al intendente

El intendente de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR) fue abucheado ayer durante la marcha realizada para repudiar el crimen de la niña Viviana Pedrozo. Fue cuando pronunció algunas palabras por el altavoz, frente a la Fiscalía.

Roberto Cárdenas, intendente.

Cárdenas dijo que el funcionariado comunal de Lambaré estaba de luto y que desde su cargo iba a colaborar para el esclarecimiento del caso.

En ese momento, desde el medio y el fondo del grupo de personas se escucharon decenas de gritos. “Tus amigos y correligionarios son los culpables de todo esto. Por qué no limpiás los basurales, los baldíos”, entre otros, fueron los cuestionamientos que realizaron los vecinos de Lambaré.

“Cierto, pero ahora debemos ayudarnos todo, debemos estar unidos”, fue la respuesta de Cárdenas.

Fuente: ABC Color

Rastrean a un tercer sospechoso del brutal crimen de niña de Lambaré

Los investigadores de la violación y el asesinato de la niña Viviana Beatriz Pedrozo (7), ocurridos en Lambaré, confirmaron que fueron tres los autores del crimen. Dos de los sospechosos ya están presos. La fiscala Gladys González dijo ayer que tienen suficientes datos para detener al tercero, que aún está prófugo.

“Estamos buscando al tercer sospechoso, tenemos suficientes datos para detenerlo, prácticamente ya lo identificamos”, señaló ayer la fiscala de la causa, Gladys González. Pero nuevamente se quejó de la falta de colaboración de los vecinos del barrio Kennedy, donde se produjo el alevoso asesinato de la niña Viviana Pedrozo, en la noche del martes último. “La gente no colabora, pero sabe algo. Ese es nuestro principal problema”, indicó.

González confirmó la existencia de un tercer sospechoso del crimen. “Fueron tres los autores. Tres personas estuvieron en el lugar de los hechos”, manifestó ante la consulta. Posteriormente dijo que un testigo clave que vio a la tercera persona está oculta ahora, ya que no quiere colaborar con la investigación.

La fiscala agregó que el sospechoso también es de la zona de Lambaré y que ya tienen suficientes elementos como para identificarlo y detenerlo. “Prácticamente ya lo identificamos, pero no podemos dar a conocer los indicios, los datos que tenemos sobre esa persona”, dijo.

Hasta el momento fueron detenidos dos jóvenes sospechados de ser los responsables. Se trata de Marcelino Emmanuel Valiente González (18) y Alfredo Javier Barrios Saldívar (24). Por orden judicial, el primero fue remitido al Centro de Rehabilitación de Itauguá y el segundo a la penitenciaría de Tacumbú.

PRUEBA DE ADN

La fiscala Gladys González señaló que la prueba de ADN será fundamental para determinar el grado de participación de los sospechosos en el crimen de Viviana Beatriz. Agregó que se levantaron muestras de semen de los restos de la menor y serán comparadas con el de los detenidos actualmente.

Calles lambareñas, atestadas de basura

Pobladores de Lambaré se quejan del pésimo servicio de la empresa recolectora de basuras “Platina S.A”. Numerosos barrios se encuentran minados de desechos; en algunos sectores hace más de quince días no aparece un camión volquete, según la denuncia de los afectados.

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El tema basura es uno de los problemas que evidentemente sobrepasa la capacidad de las autoridades comunales de este distrito. Los desechos se acumulan en varios sectores, especialmente del casco urbano, debido al deficiente servicio que presta la empresa recolectora.

Los barrios más afectados son Valle Apuá, Santa Rosa y Puerto Pabla, en cuyas calles se observan gran cantidad de residuos sólidos esparcidos por todos lados.

En Valle Apuá las canastas ya no dan abasto. Los moradores “solucionaron” el inconveniente utilizando las veredas para depositar sus desperdicios; en el peor de los casos, cuelgan de las murallas. Otros lugareños arrojan la basura a los costados de las calles, que después queman o los carretilleros retiran, previo pago de G. 5.000 ó G. 10.000.

La acumulación de todo tipo de desechos genera la proliferación de alimañas, además de generar nauseabundos olores en los barrios.

Los vecinos lamentaron la desidia de las autoridades comunales, que no han sido capaces de exigir el cumplimiento riguroso del contrato a la empresa encargada de la recolección de los residuos.

El intendente Roberto Cárdenas (ANR) dijo que ordenará a la firma concesionaria el retiro inmediato de los desechos de los mencionados barrios. “Vamos a exigir a la empresa que solucione de inmediato los problemas. De lo contrario tomaremos otras medidas, porque no podemos seguir en estas condiciones”, expresó.

Fuente: ABC Color

En Lambaré se organizan contra la criminalidad

LAMBARE (Higinio Ruiz Díaz, corresponsal). El asesinato con saña de la pequeña Viviana Beatriz Pedrozo (de 7 años) moviliza a los vecinos del barrio Kennedy de Lambaré, que buscan crear una comisión interinstitucional para combatir la inseguridad en la zona. Diversos sectores de la comunidad se reunieron ayer en la plaza Mariscal López. Participaron del encuentro los pobladores, el intendente municipal Roberto Cárdenas (ANR) y el jefe de la comisaría 4ª Central, Crio. Princ. José Penayo.

Los lugareños exigieron mayor compromiso a sus autoridades para combatir la ola delictiva y la criminalidad que afecta a toda la localidad y que el martes último se cobró una vida inocente, la de Viviana Beatriz Pedrozo, quien fue violada y asesinada por drogadictos.

Los vecinos indicaron que tanto la Policía como la fiscalía conocen los lugares en donde se distribuyen drogas a los menores, pero que no actúan.

Ante esta situación manifestaron que esperan que se combata con mayor fuerza este mal.

Solicitaron además un mayor control sobre los comercios que venden bebidas alcohólicas a menores de edad e, inclusive, en las cercanías de escuelas y colegios. “La idea nuestra es unir todas las fuerzas vivas de la ciudad y tomar un compromiso en serio para luchar contra la inseguridad y la delincuencia que hoy día nos aterra a todos y solo con la unidad podemos combatirlas”, expresó Félix Picco, un vecino.

El intendente local, Roberto Cárdenas, se comprometió a agilizar los trámites para la creación de dicha comisión que involucrará a las comisiones vecinales, Municipalidad, comisarías, fiscalía, Centro de Salud, Senad y entidades de ONGs.

La Comuna utilizará todos los recursos necesarios para la creación de la comisión con el fin de luchar contra la delincuencia.

Fuente: ABC Color

junio 14, 2007

¡¡¡UNIDOS CONTRA LA INSEGURIDAD!!!

Noticias Lambareñas
invita a todos los Vecinos del Bo. Kennedy a una reunión para analizar la situacion de inseguridad del barrio que desembocó en el lamentable hecho de la perdida de una niña ayer y organizarnos para luchar juntos y organizados.

La reunión se llevará a cabo en la Plaza Mcal. Lopez del Bo. Kennedy ubicado en Ytororó esq. Mcal. López y están invitadas todas las personas y las comisiones vecinales interesadas en el problema de la seguridad pública en la ciudad.

PAra mas información contactar con Felix Picco al 0981-414.724 o Rosamarie Olmedo de Zillich al 0981-615.856.-

junio 08, 2007

LEY PROPONE NUEVOS LIMITES PARA LAMBARE


Nueva contienda entre lambareños y asuncenos por el Cerro


El emblemático Cerro Lambaré, una belleza natural que se levanta entre dos ciudades, hoy es requerido por los lambareños a los asuncenos. El pedido se encuentra explícito en el proyecto de Ley que estudia ahora la Cámara de Diputados y que establece nuevos límites para el distrito de Lambaré.

Probablemente, los asuncenos queden sin el Cerro Lambaré, de aprobarse el proyecto de Ley que se estudia actualmente en la Cámara de Diputados sobre los nuevos límites del distrito de Lambaré.
El diputado Atilio Penayo, quien presentó esta mañana el mencionado proyecto que generará polémica y que pretende recuperar la belleza natural para los lambareños.
"La ley tiene dos ejes, recuperar el cerro para los lambareños y establecer límites bien definidos", sostuvo Penayo.
Agregó que este es un gran sueño para los lambareños y un patrimonio cultural para los mismos.

NUEVOS LIMITES

Los nuevos límites para el distrito de Lambaré serían, la avenida Fernando de la Mora (desde 4 mojones) hasta la avda. Gral Santos, de ahí hasta su encuentro con la avda. Gral Perón. Desde Perón hasta el Arroyo Lambaré y desde el arroyo hasta su desembocadura con el río Paraguay.

Fuente: jakueke.com

junio 05, 2007

La Cuna del Cacique cumple hoy 45 años de creación

Con la inauguración de una clínica municipal, un desfile estudiantil y variada exposición, los pobladores de Lambaré festejan hoy el 45º aniversario de la ciudad. La administración comunal, entre sus obras, priorizará el recapado de varias arterias como Cacique Lambaré y la reparación total del puente ubicado frente a la municipalidad.

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Ante el considerable aumento poblacional, la Municipalidad habilita hoy una clínica municipal para buscar descongestionar el hospital distrital, que prácticamente está saturado de demandas de pacientes.
El nuevo dispensario, que requirió una inversión aproximada de G. 100 millones, se encuentra en el barrio Valle Apúa.
En el nosocomio habrá servicios de clínica general, ginecología y odontología. También brindará merienda a los escolares de las escuelas de escasos recursos de la comunidad.
“Nuestra idea principal es ofrecer atención gratuita a los vecinos. Vamos a buscar los recursos para que esto sea posible, porque la mayoría de los moradores posee escasos recursos económicos”, expresó el intendente Roberto Cárdenas.
Comentó además que su administración se encargará del equipamiento total del nosocomio. La Comuna tiene previsto invertir otros G. 100 millones de recursos propios para cumplir este objetivo.

Otro de los proyectos comunales es la reparación total de la avenida Cacique Lambaré, que actualmente se encuentra intransitable. La Comuna también proyecta la habilitación de caminos alternativos para posibilitar el mantenimiento de esta vía.

Por otro lado, el puente ubicado sobre el arroyo Lambaré será reconstruido con el apoyo financiero de la Itaipú Binacional.

Programa

En el marco de los festejos , para las 07:00, se prevé una misa de acción de gracias en la parroquia local; a las 08:30, un desfile estudiantil, que se desarrollará en la avenida Cacique Lambaré. Posteriormente, a las 10:30, se realizará la inauguración de la clínica municipal, y a las 19:00, la habilitación oficial de una exposición de productos y servicios, en el local de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Fuente: ABC Color
 
Locations of visitors to this page