agosto 31, 2007

Tecnología de punta en la fabricación de muebles

Con la reciente adquisición de una nueva máquina, la firma Achón incorpora tecnología de punta en la fabricación de una completa línea de muebles para cocinas, dormitorios y otros ambientes del hogar. En los últimos dos años, la empresa ha invertido US$ 400.000 destinados a innovaciones en el servicio y los procesos de producción.

La máquina, de procedencia italiana, fue montada recientemente en la fábrica situada en Lambaré. Se trata de una seccionadora de paneles, totalmente informatizada, que agilizará los procesos de producción, con precisión y seguridad.

“Con esta máquina nace el proceso de producción de un mueble. Tiene una impresora de código de barras que identifica la pieza cortada con una etiqueta. Cuando pasa a la siguiente máquina, con un lector de código de barra la pieza es identificada, ya que en ese código está todo el proceso que tienen que realizar las próximas máquinas. Esta tecnología brinda celeridad y precisión”, indicó Osvaldo Achón, directivo de la empresa.

En los últimos dos años, Achón ha invertido alrededor de US$ 400.000 entre maquinarias, sistemas informáticos y comunicación.
“Todo nuestro trabajo está informatizado, desde el proyecto y el diseño de un amoblamiento, pasando por todo el proceso de producción. También nuestros dos salones de exhibición y la fábrica están conectados en red”, comentó Achón.
Pero la firma no solo se ha preocupado por incorporar tecnología, sino también por seguir las nuevas tendencias en cuanto al diseño de muebles.

“A parte de la línea tradicional de muebles de cocina en madera, que gusta mucho, tenemos una línea moderna, minimalista, con nuevos materiales, siguiendo las tendencias más utilizadas en Europa y Latinoamérica. Ahora, además de la cocina, estamos entrando en el dormitorio con la fabricación de placares, camas, mesas de luz o muebles para home teather, escritorios y otros. Prácticamente estamos en condiciones de amoblar una casa completa”, afirmó.

La capacidad productiva de la empresa es de 10 ó 12 amoblamientos de cocina o dormitorios por día. Las materias primas, accesorios y herrajes son importados de Argentina, Brasil, Italia y Alemania, y algunas piezas son proveídas por empresas locales. Además, la firma cuenta con 100 funcionarios, altamente capacitados.

Achón se inició en el año 1954. Sus fundadores fueron los esposos Idalia y Oscar Achón, quienes empezaron con una pequeña carpintería. La empresa evolucionó hasta convertirse en una fábrica de muebles, tras ser dirigida por la segunda generación.

Fuente: ABC Color

Giuzzio acumula pruebas para acusar a ex edil de Lambaré por millonaria "tragada"

Por Pepe Vargas - 31/08/2007 - 10:20

El fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio fue hasta la sede de la Municipalidad de Lambaré, donde se hizo de varios documentos correspondientes a las especificaciones técnicas respecto a las obras "realizadas" durante la gestión de Juan Martínez. El funcionario judicial apresta la acusación que presentará en próximo 21 de setiembre. Giuzzio, pediría elevar a juicio oral la causa por el millonario desfalco en la comuna que totaliza -entre las variadas irregularidades cometidas- unos G. 10.000 millones. http://www.ppn.com.py/images/menu/space.gif

Funcionarios del Departamento de Obras del municipio lambareño entregaron los documentos requeridos por el fiscal Giuzzio que guardan relación a los pormenores de unas 15 construcciones llevadas a cabo en el periodo de Juan Martínez "Son especificaciones técnicas que hacen hincapié a las obras que van a hacer peritadas por el Ministerio Público", acotó.

La semana anterior el agente anticorrupción había realizado un recorrido general sobre varias obras emprendidas durante la gestión del ex intendente colorado. "Todas son obras construidas y algunas no construidas, pero que fueron facturadas en el periodo municipal de Juan Martínez", resaltó Giuzzio al tiempo de subrayar que el desvío –en este caso- se acerca a los 800 millones de guaraníes.

De acuerdo a los peritos -Ingenieros y Arquitectos de la Fiscalía – las obras presentan serias deficiencias. "Hay algunas que inclusive, a sólo de un año o más de su inauguración afectación están totalmente destruidas a la fecha", señaló.

El siguiente paso que el funcionario judicial está dando junto al equipo de expertos del Ministerio Público es el cotejo de los documentos que respecto a las obras. Refirió que los funcionarios de la municipalidad están colaborando plenamente con la investigación. "Tanto el director administrativo como la asesoría jurídica están entregando en forma totalmente voluntaria", indicó.

Fuente: PPN

agosto 30, 2007

Crean una comisión interinstitucional para defender territorio de Asunción

Por Karin Saleb - 29/08/2007 - 11:30

Con la finalidad de realizar el estudio y la defensa del territorio que legítimamente le pertenece al municipio de Asunción, la Junta Municipal dispuso crear una "Comisión Interinstitucional de Defensa del Territorio de Asunción". La misma estará integrada por representantes de la mencionada Corporación, del Ejecutivo comunal, de los barrios involucrados en los límites territoriales disputados y o comisiones vecinales.

La resolución JM/No 1.205/07 del 16 de agosto último incluye en su artículo segundo que la Intendencia deberá nominar a sus representantes ante dicha comisión. Igualmente, en su artículo tercero encomienda al Poder Legislativo comunal realizar las providencias que correspondan a los efectos de contar con el concurso de Gustavo Laterza Rivarola.

Asimismo que en su momento trabajó en representación del gobierno comunal, ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, para argumentar y brindar aportes técnicos, jurídicos e históricos.

La citada normativa tuvo su origen en las minutas verbales de los concejales Graciela Bernal y Nicolás Chase en sesión del 16 de agosto del 2007. Los mismos tomaron en cuenta un dictamen aprobado por la comisión Asesora de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara de Diputados, en la que recomendaban aprobar el proyecto de ley "que establece nuevos límites al distrito de Lambaré".

Agregan que la Municipalidad de Asunción ha realizado innumerables obras de mejoramiento en la zona en estudio y es indigno que el Municipio de Lambaré quiera quedarse con todos los progresos logrados con mucho sacrificio tanto por la comuna como el de todos los vecinos y en especial por las comisiones vecinales.

Estos pobladores quieren que sus propiedades sigan perteneciendo al municipio de Asunción por el valor fiscal que representa, que de pasar al dominio de Lambaré estos perderían su valor real entre otros motivos.

Los fundamentos históricos que dichos proyectistas presentaron no contemplan otras informaciones que obran en los archivos de esta Corporación como ser el acta del Concejo Deliberante Municipal de fecha 30 de septiembre de 1896, el plano topográfico de la Municipalidad de Asunción del año 1884, entre otros antecedentes culturales y sociales que demuestran los límites originales de la ciudad de Asunción.

En las minutas de los ediles también se hizo hincapié en que más del 50% de la población económicamente activa de Lambaré trabaja en Asunción, utilizando las vías de acceso a la capital, sin contar los que estudian o realizan otras actividades. Lambaré es una ciudad- dormitorio de Asunción. Asunción como capital de la república y sede de los poderes del Estado, debería contar con mayor apoyo del Gobierno Central, antes que desmembrar su territorio, expresan.

Fuente: PPN

MOPC y comuna lambareña mejorarán accesos y avenidas de la ciudad

Por Alvaro Lafuente - 29/08/2007 - 05:30

El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y la Municipalidad de Lambaré trabajarán de manera conjunta para el mejoramiento de las principales calles y avenidas que se hallan de esta ciudad, sumamente deterioradas debido a que muchas arterias han llegado al límite de su vida útil, según comentó ayer Roberto Cárdenas, Intendente labareño. La inversión sería de G.3.000 mil millones

La cooperación ministerial será a través de un convenio marco vigente actualmente y que fuera suscrito hace mas de un año entre los municipios de Lambaré,Villa Elisa, San Antonio y Ñemby con la cartera de Obras Pùblicas para el mejoramiento de importantes calles y avenidas que sirven de accesos hacia el centro capitalino.

Mediante este acuerdo, el Ministerio aportará equipos viales con sus respectivos operarios más el concurso de ingenieros que oficiarán de fiscalizadores en los emprendimientos.

Por su parte, la comuna local financiará la compra de materiales para el resellado de la avenida Cacique Lambaré desde Perón hacia el limite de Asunción, o sea hasta cuatro mojones, mas la de Bruno Guggiari desde la sede social del club Fernando de la Mora hasta su intersección con la avenida Luís María Argaña, y esta, desde General Santos y Félix Bogado hasta Cacique Lambaré. En total son 8 kms, que serán reacondicionados, algunos recibirán carpetas asfálticas, otros bacheo, perfilado y regularización con la carpeta negra.

El Intendente lambareño anunció que ellos tienen presupuestados para este ejercicio mas de 3.000 millones de guaraníes para financiar el reacondicionamiento de las principales avenidas y calles alternativas.

Las avenidas San Isidro, Iturbe y Mauricio José Troche, igualmente recibirán una regularización asfáltica por tratarse de tramos de alto tránsito y que se hallan sumamente deterioradas.

Por otra parte, se informó que la avenida Hernán Cortes, igualmente recibirá la carpeta de rodadura y señalizaciones en toda su extensión, así como la calle Guaraníes y otros tramos alternativos.

Fuente: PPN

agosto 29, 2007

Estimad@s suscriptores de NOTICIAS LAMBARÉ

Habrán oido hablar mucho sobre el tema de los cambios de Límites entre Asunción y Lambaré, un proyecto de ley presentado en Diputados. Querríamos saber que opinas del proyecto.

Te invitamos a completar la e-Encuesta. Hace click en el link de abajo y accederás a la encuesta. Es rápido y fácil!!!!

http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=zuRUR22WSdE=

Muchas gracias por tu colaboración!!!!

Felix Picco - Editor

agosto 28, 2007

El presidente paraguayo Nicanor Duarte prometió que aceptará lo que resuelva la Cámara de Diputados, que analizará un proyecto que pretende devolver a Lambaré el cerro del mismo nombre que hoy pertenece a Asunción. Esto dijo el intendente lambareño Roberto Cárdenas, quien se reunió con el mandatario. “El cerro es de Lambaré, es categórico”, afirmó el jefe comunal. La superficie que será afectada por el proyecto deja hoy a la capital una recaudación anual de G. 28.000 millones.

Fuente: ABC Color

agosto 27, 2007

Cerro Lambaré: botín de políticos


Martes, 14 de Agosto de 2007 - A 470 años de la fundación de la ciudad de Asunción, el viejo litigio sobre la pertenencia del Cerro Lambaré cobra vida nuevamente y genera polémica entre parlamentarios y concejales asuncenos. A criterio del historiador Jorge Rubiani, “esta es una estupidez flagrante que habla de lejos de la falta de seriedad de nuestros parlamentarios para considerar una cuestión que tuvo como base una promesa electoral de muchos diputados del departamento Central para satisfacer la demanda de los lambareños, que data del año 1962”, acusó.

Rubiani dijo a Radio Viva que lo que tiene pensado hacer la Cámara de Diputados es el “empezase y acabose de irresponsabilidades que hay en torno a los gobiernos municipales”, demostrando una vez más la falta de criterio para desarrollar el manejo de la cosa municipal y comunitaria.

Este jueves, la Cámara de Diputados debe debatir sobre el dictamen favorable de la comisión de Asuntos Municipales respecto al proyecto de Ley por el que se otorga a Lambaré el cerro que lleva su nombre lo que ocasionará la pérdida de unas 500 hectáreas de territorio capitalino y unos US$ 2.000.000 de dólares anuales en concepto de impuestos.

PROMESA ELECTORAL

Finalmente agregó: “Esta es una estupidez flagrante y que habla de lejos de la falta de seriedad de nuestros parlamentarios para considerar una cuestión que tuvo como base una promesa electoral de muchos diputados del departamento Central para satisfacer la demanda de los lambareños, que data del año 1962. Pero ¡por favor!, Asunción se fundó en 1537 para quien lo quiera saber y quiera entenderlo”.
FALTA UNA LEY DE CAPITALIDAD

Según explicó, la capital no solo necesita un fortalecimiento territorial sino también una Ley de capitalidad que determine posiciones diferentes para que se puedan manejar los conflictos que se generan en la ciudad. “Es muy simpático decir este territorio es mío, cuando resulta que Asunción da servicios prácticamente al doble de su población que acude a ella para pasearse, divertirse, para hacer gestiones, acudir a los centros oficiales públicos y trabajar. Entonces, esto es darle la vuelta a la cara cuando hay problemas más urgentes y realmente es una informalidad absoluta esa pretensión de que el Cerro Lambaré es de Lambaré”, indicó.

Si el Cerro Lambaré, debería corresponder a una ciudad por el mero hecho de poseer igual nombre, entonces con ese mismo razonamiento se tendría que cambiar a todas las iglesias que tienen el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción”, dijo el entrevistado. “¿Se debería acaso confiscar a todas estas iglesias para que ahora pasen a ser de la capital también?”, preguntó Rubiani.

STROESSNER: “UN IRRESPONSABLE”

Para Rubiani, el ex dictador Alfredo Stroessner (1954–1989), fue un “irresponsable” al haber inventado en el año 1965 el municipio de Lambaré y de esta manera separarlo de Asunción creando desde el punto de vista funcional y urbanístico, una gran anomalía, porque esta ciudad ahora se ha convertido en un pedazo de territorio que entra profundamente en la cintura de lo que era la capital y hace difícil el manejo del transporte y la posibilidad de una admnistración vial más o menos coherente.

El historiador relató que luego alguien le advirtió a Stroessner que nadie se ocuparía del mantenimiento de las avenidas Fernando de la Mora y General Santos, porque estaban en la línea fronteriza, entonces el extinto presidente, hizo otra disposición con la que constituía al distrito de Lambaré con un límite a 200 metros hacia el este de General Santos, y hacia el sur de Fernando de la Mora. “Luego le dijeron a Stroessner que con esta nueva disposición mucha gente quedaba con su living en Asunción y con el baño en Lambaré, y así íbamos de una a otra anomalía. De manera que a partir de allí ésta fue una zona prácticamente sin servicio por ambas comunas y se creó todo el embrollo”, describió.

Como la Avenida General Santos conducía al Puerto Itá Enramada, entonces por eso quiso preservarla el ex dictador, ya que por aquel entonces esta era la única vía de conexión con la frontera argentina, y como era de suponer si estaba a cargo de la comuna de Asunción, estaría mejor cuidada. “Ahí empieza todo”, subrayó Rubiani.

MUNICIPIOS SIN SUSTENTO

Con sanción de la Constitución del año 1992, se crearon las gobernaciones sin territorio, porque se suponía que eran los municipios los que cuidaban de los límites. “Nos escandalizamos por los consejeros que ganan millonadas, pero no nos escandalizamos por la creación, sobre bases completamente falsas de decenas de municipios que no tienen sustentación administrativa posible. Se sustrae, como es este caso de Lambaré, a los municipios madre que son ricos en un montón de cosas”, expresó el historiador.

Fuente: Radio Viva 90.1

La guerra entre Asunción y Lambaré

11:40 | El proyecto de Ley presentado por concejales lambareños, quienes buscan transferir a dicha ciudad 485 hectáreas de tierras pertenecientes actualmente a Asunción, sigue siendo un tema polémico entre autoridades asuncenas y lambareñas.

La concejala de Lambaré, Marlene Cabrera, explicó que las tierras que pretenden le sean devueltas a la ciudad les pertenece por derecho. "No sólo buscamos recuperar nuestro cerro sino gran parte de la zona comercial comprendidas entre las avenidas Fernando de la Mora y General Santos, Itá Ernramada, Yukyty y Cerro Guy", mencionó la edil.

Agregó que están abocados a informar a la ciudadanía lambareña a cerca del trabajo y de las pretensiones de recuperar unas 485 hectáreas de tierras que corresponden al municipio.

Anunció que este lunes se llevará a cabo una reunión informativa en la Municipalidad, dirigida a estudiantes, supervisores de área, directores y padres de familia para exponer y defender el Proyecto de Ley que establece "Nuevos límites al distrito de Lambaré".

Por su parte, la concejal asuncena Graciela Bernal afirma que sus colegas lambareños pretenden expropiar las tierras que le corresponden a Asunción y que en caso de que la ley se promulgue a favor de Lambaré, deberá pagar una compensación millonaria.

"Contamos con suficientes documentos que avalan que por derecho las tierras que pretenden transferir a Lambaré corresponden a Asunción", dijo Bernal.

Agregó que se conformó una comisión interinstitucional para estudiar a profundidad los límites reales de Asunción basados en el libro de Laterza, un conocedor histórico de los límites desde sus inicios hasta la fecha.

Bernal explicó que anteriormente la ciudad de Lambaré, donde está asentado el municipio, pertenecía a Asunción, pero con el tiempo se fueron formando distritos que pasaron a conformar un municipio propio.

"Al argumento utilizado por los concejales de Lambaré es equivoco porque no quieren recuperar sus tierras sino expropiar las que pertenecer legalmente a Asunción", dijo finalmente la concejala.

Este debate por establecer nuevos límites a la ciudad de Lambaré será debatido ampliamente en una audiencia pública convocada por el titular de la Cámara baja, Óscar Salomón para el 4 de setiembre próximo.

Fuente: Ultima Hora

Sobrefacturación en la Comuna de Lambaré

Otras obras sobrefacturadas por más de mil millones de guaraníes fueron verificadas por el fiscal Arnaldo Giuzzio, ayer a la mañana, en el barrio Mbachió, de Lambaré. La investigación salpica a la administración del ex intendente colorado Juan Martínez.

Giuzzio, acompañado de tres peritos, llegó hasta la calle Ava Mbachí entre Comandante Caballero y Avenida del Yacht, en donde la calle fue hecha con cemento.

Sin embargo, el cemento se levantó de tal forma que inunda las casas aledañas cada vez que llueve.

Estas obras se hicieron en el año 2002 por G. 790 millones y luego tuvo un adicional de G. 290 millones, en concepto de refacciones.

El fiscal también verificó alcantarillados aledaños sobre la misma avenida, en su intersección con las calles Gabino Mendoza, Gilberto Chirife y Cnel. Ayala Velázquez.

El costo de estas obras ascendió a G. 70 millones y el fiscal no encontró nada irregular.

Luego, el fiscal, acompañado de su comitiva, se constituyó al costado de la Municipalidad, en Luis María Argaña y Cacique Lambaré, en donde verificó el estado de unos mil metros cuadrados de cemento.

Finalmente llegó hasta la avenida Cacique Lambaré entre Luis María Argaña y Capitán Figari, en donde observó que el cemento, que no tiene mucho tiempo de construcción, presenta hundimientos, aparentemente por problemas de base.

La investigación que realiza Giuzzio en Lambaré guarda relación con el proceso abierto al ex jefe comunal por supuesto desvío de fondos.

Fuente: ABC Color

Allanan aguantadero de la banda

El robo de una lujosa camioneta consumado en la mañana de ayer en el barrio San Pablo de la capital, por Cristhian Florentín y sus secuaces, permitió a la Policía y la Fiscalía ubicar el escondite de la banda en el barrio San Rafael de Lambaré. En este lugar rescataron el automotor.

El inmueble pertenece a Sonia Beatriz Rodríguez Burgos (30 años), quien, según las fuentes, es la nueva pareja de Florentín. La mujer fue demorada para averiguaciones.

La camioneta recuperada es una Nissan X-Trail champagne con placa delantera BEA 431. El vehículo fue localizado gracias a que contaba con sistema de rastreo satelital, indicaron fuentes vinculadas a la investigación.

La comitiva -compuesta por agentes de Control de Automotores y la fiscala Blanca Agüero- también halló en el lugar un automóvil BMW 3.25 negro con placa AKF 643, similar al que usaron los autores del robo del millón de dólares perpetrado en el aeropuerto el pasado 31 de julio y que luego abandonaron frente al Garden Club.

La fiscala Agüero confirmó también que el automóvil Toyota Mark II hallado en poder de los marginales detenidos fue robado en jurisdicción de la comisaría 7ª metropolitana.

Los intervinientes requisaron dos escopetas marca Warning calibre 12 mm., cartuchos y balas de diverso calibre y una radio walkie-talkie marca Motorola en el aguantadero cateado.

Fuente: ABC Color

Lambareños insisten en recuperar más de 400 hectáreas de terreno

Lambareños insisten en la recuperación de más de 490 hectáreas de territorio expropiado durante la dictadura de Alfredo Stroessner y que incluye el cerro. Las autoridades extreman esfuerzos para la restitución de los límites territoriales. Actualmente existe en la Cámara de Diputados el proyecto de ley al respecto.

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El diputado por el partido colorado, Atilio Penayo Ortega, lambareño, expuso que el principal deseo de los moradores y las autoridades con la relación a la recuperación de gran parte del territorio y en especial el cerro, obedece a una cuestión emocional y no económico.

“Muchos hablan de lucha económica, de que nos mueven los 2 millones de dólares y hasta inclusive política, con relación a este tema, pero la realidad es otra. Los lambareños queremos nuestro municipio y creemos que gran parte del territorio fue despojada en forma ilegal y arbitraria y en especial el cerro tiene un gran valor sentimental para nosotros y tal vez a ellos (por los asuncenos) les mueve la parte monetaria”, expresó.

Agregó que la desmembración se realizó con una visión económica, mirando las principales avenidas que crean importantes polos de desarrollo.

Explicó además que Lambaré perdió más de 970 hectáreas de su territorio, que pasó a pertenecer a Asunción y que ahora solo se pide la recuperación de un poco más de la mitad, es decir 492 hectáreas.

El parlamentario expresó su confianza en la promulgación del proyecto de ley que le devuelve a Lambaré una gran parcela de su propiedad, debido a que solo fue desmembrado por decretos del Poder Ejecutivo en los años 1966 y 68 y no por el Congreso.

Por su lado, las autoridades de la comuna manifestaron la necesidad de recuperar los límites territoriales, por su gran valor históricos.

“La Municipalidad va a agotar todas las instancias en busca de recuperar lo que realmente nos pertenece, porque la historia así lo cuenta y confiamos en las autoridades nacionales que actuaran de acuerdo a la ley”, expresó el intendente Roberto Cárdenas.

Fuente: ABC Color

Verifican más obras irregulares de Lambaré

Otras cinco obras, supuestamente sobrefacturadas, serán inspeccionadas esta semana por el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción. Para el efecto, estará acompañado de tres peritos del Ministerio Público.

Las obras corresponden a la administración del ex intendente Juan Martínez, a quien Giuzzio imputó por lesión de confianza, con un perjuicio de G. 3 mil millones.

Sin embargo, tras diez recorridos y peritajes realizados por Giuzzio, el monto del desvío de fondos, traducidos en sobrefacturaciones, asciende a más de G. cinco mil millones.

El pasado jueves, el fiscal Giuzzio se constituyó en San Rafael y Bruno Guggiari de la referida ciudad, en donde observó que la un puente y un muro de contención, valuados en G. mil millones se encontraban en pésimas condiciones.

Luego se dirigió hasta la avenida Cacique Lambaré y Patricio Escobar en donde observó el mal estado de dos plazas. El costo de las obras que se realizaron en ese lugar, ascendieron a aproximadamente G. 500 millones

Al día siguiente, la comitiva fiscal se constituyó en el barrio Mbachió (cercanías del Yacht y Golf Club paraguayo) en donde se detectó el mal estado del cemento de la calle. La comuna pagó para ese trabajo la sumad e G. 790 millones.

Además, debido al mal estado se tuvo que hacer refacciones que alcanzaron G. 290 millones.

Posteriormente, el fiscal Giuzzio estuvo frente a la Municipalidad de Lambaré y en las proximidades del palacio de Justicia de esa zona, donde también constató irregularidades, e la construcción de las calles. aunque no se pudo determinar el monto del perjuicio patrimonial.

Al fiscal Giuzzio le quedan cinco obras realizadas durante la administración de Martínez (2002-20069 para cerrar parte de la investigación.

Giuzzio tiene menos de un mes para presentar escrito conclusivo, en el que deberá solicitar sobreseimiento definitivo o presentar acusación para que la causa se eleve a juicio oral y público.

Martínez tiene medidas sustitutivas a la prisión.

Fuente: ABC Color

agosto 24, 2007

La Fiscalía recaba evidencias contra Juan Martínez

El fiscal Arnaldo Giuzzio, en compañía de peritos y funcionarios, estuvo ayer en Lambaré y constató obras del ex intendente Martínez, cuya sobrefacturación puede oscilar los G. 1.000 millones.

El ex intendente de la Lambaré, Juan Martínez, posiblemente sobrefacturó la suma de G. 1.000 millones en la construcción de un puente y de un muro de contención, en la citada ciudad, indicó ayer el fiscal Arnaldo Giuzzio.

El ex jefe municipal lambareño, perteneciente al Partido Colorado, se encuentra imputado por lesión de confianza, según la investigación del fiscal Giuzzio.

El agente, con sus funcionarios, arquitectos e ingenieros, recorrieron ayer un muro de contención, un puente y una plaza. Los dos primeros construidos durante su gestión y la última mejorada también en el periodo de Martínez (2001 - 2006).

“De acuerdo con la denuncia existen obras que fueron presupuestadas y ejecutadas pero no fueron construidas. y otras obras fueron construidas, pero sin especificaciones técnicas”, explicó el fiscal.

El muro de contención del arroyo Sosa, situado sobre las calles Guirnalda y Esmeralda, barrio San Rafael, se encuentra en mal estado, observaron los intervinientes.

En cuanto al puente ubicado sobre el arroyo Sosa, en la calle San Rafael del barrio homónimo, tiene algunos desperfectos, pero posiblemente fue sobrecfaturado, refirió el agente.

“Estamos hablando de G. 500 millones, solo en una obra (el puente) y otra con el mismo monto, que es un muro de contención que aparentemente ni siquiera se licitó esa obra, pero se hizo un desembolso que orilla los G. 500 millones”, manifestó el fiscal.

Giuzzio y su comitiva también estuvieron en la plaza Alicia Lynch, situada sobre Cacique Lambaré, que fue remodelada en el 2005.

resultados. Las conclusiones de los estados de las obras visitadas por la Fiscalía serán emitidas la próxima semana.

Ingenieros y arquitectos fungirán de peritos e informarán a la Fiscalía si las citadas obras, en especial el muro y el puente, fueron sobrefacturadas por G. 500 millones cada uno. “Son varios millones lo que figuran, queremos saber cuánto se debía haber gastado en las obras y cuánto es lo que se gastó realmente”, finalizó Giuzzio.

Llevarán a juicio al ex jefe municipal

El fiscal Arnaldo Giuzio reconoció que el caso posiblemente será elevado a juicio oral y público.

“Tenemos muchos elementos que ameritan precisamente llegar a un juicio oral y obtener una condena ejemplar”, manifestó.

Recordó que los actos conclusivos se presentarán en un mes.

Fuente: Ultima Hora

Grupos vecinales apoyan más tierra para Lambaré

Dirigentes de comisiones vecinales de Lambaré, reunidos en el local municipal, manifestaron su apoyo al proyecto de recuperación de las 485 hectáreas de esta localidad que en la década del 60 pasaron a manos de Asunción. El planteamiento fue presentado a la Cámara de Diputados.

Más de 100 dirigentes de los grupos vecinales participaron el miércoles pasado en un encuentro con el intendente Roberto Cárdenas, asesores, miembros de la Junta Municipal de las tres bancadas y el diputado Atilio Penayo, proyectista del traspaso de las tierras a Lambaré.

En esta reunión, el diputado Penayo entregó a los vecinos un informe histórico, técnico y político respecto al alcance y las condiciones de la nueva traza propuesta para los límites de Lambaré.

Señaló que el proyecto presentado ya cuenta con dictamen unánime de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, pero faltan expedirse las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales.

El intendente Cárdenas explicó que las gestiones que realizan están siendo acompañadas por los miembros de la Junta Municipal, quienes comparten la reivindicación territorial.

“Recuperar lo perdido es el objeto de nuestra movilización; no reclamamos lo que no nos pertenece”, dijo el intendente lambareño.

apoyo. Integrantes de las comisiones vecinales dijeron que acompañarán todo movimiento que busque reivindicar la soberanía territorial de Lambaré.

Consideran que la misma “fue mutilada y enajenada durante la dictadura stronista a favor de intereses particulares”, según expresaron durante la reunión desarrollada con nutrida convocatoria.

MÁS LOBBY. Como parte del intenso cabildeo que realizó esta semana la Municipalidad de Lambaré en favor de la recuperación de 485 hectáreas, las autoridades seguirán realizando encuentros con diversos sectores. La próxima semana anuncian que se reunirán con políticos colorados, liberales, de Patria Querida, de movimientos y equipos electores de Lambaré.

También las autoridades comunales tienen previsto reunirse con responsables de comunidades religiosas católicas y otras confesiones asentadas en Lambaré. Anoche hubo un encuentro en el Yacht Club con los periodistas lambareños.

Fuente: Ultima Hora

INVESTIGACION DEL FISCAL ARNALDO GIUZZIO A EX INTENDENTE JUAN MARTINEZ

Verifican supuesta sobrefacturación de G. 1.500 millones en Lambaré

El fiscal Arnaldo Giuzzio verificó la construcción del puente sobre un arroyo, un muro de contención y una plaza en Lambaré ante sospecha de que hay sobrefacturación durante la administración de Juan Martínez.

El fiscal Arnaldo Giuzzio verifica el arroyo sosa, en donde se tendrían que haber realizado obras

El fiscal de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, acompañado de peritos, dos arquitectos y un ingeniero, llegó hasta Lambaré y se trasladó hasta un puente ubicado en el arroyo Sosa, en San Rafael y Bruno Guggiari.

El fiscal verificó la construcción del puente, que según la sospecha de la fiscalía fue sobrefacturado en G. 500 millones.

A metros del lugar, un muro de contención que también habría sido sobrefacturado por la misma suma.

El muro prácticamente no existe, de acuerdo a lo observado por el fiscal interviniente.

Finalmente se trasladó hasta dos plazas ubicadas sobre la avenida Cacique Lambaré y Patricio Escobar para observar las obras que se realizaron y las mejoras que se introdujeron.

La fiscalía tiene la sospecha de que en una de las plazas, denominada De Las Residentas, se sobrefacturó la suma de G. 300 millones y G. 200 millones en la otra, que lleva la denominación de Alicia Lynch.

En esta plaza, uno de los carteles lleva la denominación Alicia Linch, lo que ´para los vecinos resulta tragicómico, ya que las autoridades no solo no hicieron en forma las obras prometidas sino tampoco se preocuparon en escribir en forma correcta el nombre del referido lugar.

El caso forma parte de una investigación que realiza el fiscal Giuzzio sobre supuestas irregularidades en la administración del ex intendente colorado de Lambaré, Juan Martínez.

Al ex intendente se lo imputó por el desvío de fondos de G. tres mil millones, que a esta altura asciende a más.

El ex jefe comunal está procesado por lesión de confianza y cuenta con medidas alternativas a la prisión.

El plazo para presentar acusación vence dentro de un mes.

Fuente: ABC Color

Agentes critican la pesquisa de fiscala

Efectivos policiales que investigan una serie de ilícitos perpetrados contra un empresario criticaron la actitud de la fiscala de Lambaré, Gladys González, al señalar que esta intentaría beneficiar a dos personas indagadas al respecto.

En efecto, los policías que tienen a su cargo la pesquisa del asalto a mano armada perpetrado contra la vivienda de Aníbal González, el 16 de abril de 2004, indicaron que en la ocasión se sustrajeron joyas, dinero y también cheques, luego usados en estafas en localidades del interior. Como derivación de la pesquisa, fueron imputados y detenidos Alvaro Ramón Benítez y Leticia Concepción Sosa de Benítez, residentes en Caaguazú.

Los agentes indicaron que González intentó trasladar la pesquisa del caso a Caaguazú, solicitud que fue negada por el juez de garantías Hugo Camé, de Lambaré.

Aparentemente, la fiscala habría intentado beneficiar a la pareja, situación que quedó evidenciada al plantear la solicitud. “Nosotros estamos avanzados con la investigación”, comentó un efectivo de Investigaciones.

Fuente: ABC Color

agosto 23, 2007

FISCAL GIUZZIO VERIFICÓ OBRAS REALIZADAS POR JUAN MARTINEZ

En el marco de la causa fiscal abierta al ex-intendente Juan Martinez hoy el Fiscal Arnaldo Giuzzio en compañia de su equipo de peritos recorrió obras realizadas en el periodo 2002-2006. La comitiva fiscal estuvo acompañada por las Concejalas Maria Gloria Valenzuela y Marlene Medina, el Ing. Carlos Guggiari y el asesor Juridico de la Municipalidad así como de ciudadanos organizados de Lambaré entre los que se encontraron el Ing. Zillich, Rosmaerie Olmedo, Martín Sanemann, Roberto Gomez y Felix Picco.

La comitiva verificó 4 obras entre las que se pudieron constatar a simple vista innumerables irregularidades las cuales serán estudiadas a profundidad por los peritos.

El grupo ciudadano ha puesto a disposición un grupo de ingenieros e arquitectos para colaborar con los peritos tasadores, pues insistieron en que depende de la eficiencia y eficacia de su trabajo para que la acusación contra Juan Martínez redunde en éxito.

Asi mismo el fiscal se ha comprometido en volver a realizar una Audiencia Pública posterior al 21/09 para presentar la acusación a la ciudadanía y ejercer todos juntos un seguimiento.

Fuente: Noticias Lambareñas
Nicanor promete a ediles vetar cambio de límites de Asunción

La concejala capitalina Graciela Bernal, dijo ayer que el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, prometió vetar el eventual desmembramiento de territorio de Asunción a favor del municipio de Lambaré en caso de que sea aprobado el proyecto que está en estudio en el Congreso.

Fuente: La Nacion

Lambareños defienden cambio de límites

El presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Salomón (ANR-Central), recibió a una delegación de miembros de la comunidad lambareña, quienes defendieron el Proyecto de Ley "Que establece nuevos límites al Distrito de Lambaré". El intendente de dicho municipio, Roberto Cárdenas, acompañado de 11 concejales municipales explicó que la lucha que llevan adelante es para hacer justicia histórica y devolver el cerro Lambaré al municipio.

El gobernador del Departamento Central, Federico Franco, igualmente acompañó a la comitiva lambareña para "acompañar indisimuladamente el anhelo largamente acariciado por la comunidad lambareña", el pedido y al mismo tiempo entregó al diputado Salomón el resultado de un estudio histórico, con detalles de la presencia de caciques aborígenes en la zona entre otros detalles en los que se fundamentan, para promover y apoyar el citado Proyecto de Ley .

Por su parte, el Presidente de la Cámara, explicó que cree necesaria la realización de una audiencia pública, para discutir ampliamente el tema, ya que a juzgar por la posición asumida por los representantes asunceños que la semana pasada pidieron el rechazo del Proyecto, se viene una peleada disputa política por este proyecto.

La fecha de este encuentro aún no se fijó y mientras tanto los diferentes actores seguirán defendiendo sus posiciones con la realización de intensos lobbies.

Fuente: Informaciones Congreso Nacional

agosto 20, 2007

Lambaré peleará por "su cerro"

15:35 | Roberto Cárdenas, intendente de Lambaré, anunció que realizarán lobby en Diputados para que se apruebe el Proyecto de Ley que determina la territorialidad del citado municipio. Los lambareños reclaman cerca de 500 hectáreas que actualmente pertenecen a Asunción.

Lunes/20/AGOSTO/2007

Cárdenas dijo este lunes que se reunirán con la Junta Municipal y los representantes de las comisiones vecinales de Lambaré para conformar un equipo de trabajo.

El objetivo será realizar lobby en Diputados y solicitar que se apruebe un proyecto que delimite la terrotorialidad de Lambaré.

"Como lambareños solicitamos que el Proyecto de Ley sea tratado en Diputados, y sobre todo le haremos un seguimiento al tema, de aprobarse este proyecto cerca de 500 héctareas de Asunción pasarán a pertenecer a Lambaré ",aclaró, Cárdenas.

Agregó que de entre las 500 hectáreas de tierras se encuentra el Cerro de Lambaré, entre otras propiedades.

Fuente: Ultima Hora

Asunción, a punto de perder unas 500 hectáreas y US$ 2 millones por año

El desmembramiento de Asunción para la fijación de nuevos límites de Lambaré representará para la capital de la República el despojo de casi 500 hectáreas y una pérdida anual de US$ 2 millones, unos G. 10.000 millones. Así lo señala un estudio del impacto que tendrá la medida y que será presentado hoy a la Cámara de Diputados por la intendenta Evanhy de Gallegos.

Asunción perderá una de sus zonas más activas comercialmente, de prosperar el proyecto de ley que fija nuevos límites para el municipio de Lambaré. La propuesta cuenta con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja.

El territorio en cuestión tiene una superficie de 4.853.345 metros cuadrados (equivalentes a 485 hectáreas), casi el 5% de su territorio de 11.000 hectáreas.

La superficie a ser desmembrada además representa un total de 263 manzanas, que equivalen a 5.087 cuentas corrientes catastrales, que pagan sus tributos en Asunción. “Al pasar al municipio de Lambaré, perderán su estatus territorial y se depreciarán los inmuebles”, argumentan los técnicos de la dirección de Catastro.

Desde el punto de vista legal, el proyecto sería inconstitucional y afectará a la capital de la República y asiento de los poderes del Estado.

En virtud de la Carta Magna, Asunción requiere un tratamiento especial que le permita recibir holgadamente a gran parte de la población total del país de manera diaria en su territorio para la realización de diversas gestiones. Sin embargo, la ciudad no recibe por ello ningún beneficio. “Con esta medida, se pretende disminuir su superficie, sustrayéndole uno de sus puntos más emblemáticos y privándole de gran parte de sus ingresos corrientes, tan necesarios para la atención de las necesidades de la capital del país”, señala la conclusión del informe.

TAMBIEN VILLA ELISA

El municipio de Villa Elisa también corre el riesgo de que parte de su territorio sea desmembrado a favor de Lambaré. Los vecinos del barrio Villa Hermosa serán los más afectados.


El fin de semana último, los residentes se reunieron con el intendente de Villa Elisa, Miguel Fretes, para solicitarle que tome las medidas necesarias para corregir y evitar el desmembramiento.

Fuente: ABC Color

Asunción y Lambaré disputan fuerte botín económico y electoral

Por Raquel Domínguez.

Los municipios de Asunción y Lambaré otra vez enfrentados en una puja, a partir de la presentación de un nuevo proyecto de Ley por el que se pretende restar territorio a la capital, para sumarlo a la otra comuna.

La ciudad de Lambaré, que lleva el nombre del célebre cacique y que, según los datos históricos, era un barrio de Asunción desde la época de Carlos Antonio López, fue creada como tal en 1963 mediante una Ley promulgada por Alfredo Stroessner. Pero los datos históricos también señalan que Domingo Martínez de Irala, ya en 1541, le da categoría de ciudad.

"El cerro Lambaré es de la ciudad del mismo nombre, porque así lo dicta la historia y la tradición", dice Roberto Cárdenas, intendente de Lambaré, quien encabezará la comitiva que irá a respaldar el proyecto en el Congreso.

Pero su homóloga asuncena, Evanhy de Gallegos, quien ya fue a reclamar a los diputados que rechacen el proyecto, afirma que Lambaré fue siempre un barrio de Asunción, y que le fue quitado por ley. Además del impacto económico, "Asunción perderá importantes inversiones hechas en la adecuación de infraestructura de toda la zona que quiere ser desmembrada. Si esto se concreta será un verdadero atraco a la capital", se queja.

Atilio Penayo, diputado colorado y poblador de Lambaré, quien junto a otros colegas presentó el proyecto de Ley, asegura por su parte que el cerro y una franja importante de territorio que bordea las avenidas Fernando de la Mora, General Santos y Juan Domingo Perón, deben ser recuperados porque eran los límites naturales que separaban a ésta ciudad de Asunción hasta 1966.

"Queremos recuperar lo que siempre fue nuestro, lo que nos quitaron, porque queremos que Lambaré y Asunción tengan límites definidos, y porque queremos recuperar el cerro que hoy está tan abandonado. Y conste que no estamos reclamando todo el territorio que nos quitaron, que son más de 900 hectáreas. Queremos recuperar solo el 50%", agrega.

ARGUMENTOS

Los discursos muestran que el interés de ambas partes es preservar el cerro Lambaré. Pero eso es apenas en primera instancia. La realidad innegable es que tanto el sector que rodea al cerro, como la franja de territorio que bordea las avenidas citadas son sectores de gran valor inmobiliario, tributario y comercial, por lo que constituyen un importante y codiciado botín.

Los comercios, clubes, comisarías, paradas de taxi, hospitales, restaurantes, moteles, fábricas, casaquintas y grupos habitacionales, que están ubicados en la zona de litigio dan al territorio un gran valor en términos monetarios, cuantificados por la propia Evanhy de Gallegos en 10 mil millones de guaraníes anuales en concepto de tributos municipales.

Es además un sector altamente comercial, industrial y de gran potencial turístico.

De aprobarse el proyecto, la capital perderá el equivalente al 5% de su territorio. A Lambaré, la adhesión territorial le beneficiará enormemente, pues aumentará su territorio y prácticamente duplicará su presupuesto anual (de 18 mil millones de guaraníes subirá su recaudación a 28 mil millones de guaraníes).

MOTIVOS POLÍTICOS

Además, en todo el sector afectado existen numerosas bases políticas, tanto del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como de la Asociación Nacional Republicana (ANR). En cifras aproximadas, más de 13 mil personas (7.000 afiliados liberales y 6.000 colorados), pasarán a ser electores de Lambaré.

La capital podría verse obligada a disminuir la cantidad de concejales, en cambio su vecina deberá aumentar las bancas en el Legislativo. También la capital perdería una banca en el Congreso, mientras que Central ganaría un escaño.

Por lo mismo, y aunque Atilio Penayo haya asegurado que no hay intereses económicos y políticos, no resulta casual ni distraído que el proyecto haya sido presentado en junio, cuando la puja con miras a las elecciones generales del 2008 ya comenzaron y cuando existe la posibilidad de que para el 2012 los cambios mencionados ya podrán estar consolidados. Tampoco deja de llamar la atención que la comisión de Asuntos Municipales, que es presidida por el diputado liberal Carlos Soler, haya dictaminado favorablemente en poco tiempo y sin realizar ninguna consulta amplia sobre el tema.

Habrá que ver como termina la tercera parte de la película, una vez que el tema sea tratado en el pleno de la Cámara de Diputados, para lo cual hay tres meses de tiempo. Entre tanto, ambos bandos reúnen filas para medir de nuevos sus fuerzas.

Los "rounds" previos

Esta es la tercera vez que Asunción y Lambaré entran a disputarse el cerro y su área de influencia, así como otros sectores. El primer proyecto de ley fue presentado en 1990, por legisladores liberales, quienes plantearon recuperar para Lambaré sus límites originarios.

El segundo intento se dio en 1993, esta vez por legisladores colorados, pero también fracasó. El tercer proyecto fue presentado en junio último por legisladores colorados, del PLRA y Unace.

Según la Ley 791/62, de creación del municipio, los límites de Lambaré eran las avenidas Defensores del Chaco (Calle Última), Río Paraguay, Arroyo Lambaré y las avenidas Fernando de la Mora, General Santos y Perón. Pero por decreto 21.420/66, estos límites fueron modificados, sacándole a Lambaré más de 900 hectáreas de territorio. Este decreto fue ratificado luego por la Ley 1.344/88.

LOS CIUDADANOS OPINAN:

"Perderemos beneficios"

-Santiago Jara, Taxista

Para el taxista Santiago Jara, quien trabaja en la parada 60, ubicada en Fernando de la Mora e Yvapovõ, en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, de anexarse el sector en disputa al municipio de Lambaré, él y sus compañeros perderán todos los derechos y beneficios que ahora tiene el gremio en Asunción.

"El costo del servicio bajará, también el de nuestra parada, nuestros ingresos, todo. Vamos a tener que comenzar a negociar todo de nuevo con las autoridades lambareñas", sostiene.

También indica que para los comercios el impacto será notorio, porque los terrenos se devaluarán y todos los costos de vida sufrirán variaciones. Se muestra extrañado de que la Asociación de Taxistas no se haya movilizado aún.

"Esta es una zona muy cara"

-Máximo Ortiz, Comerciante

Máximo Ortiz, quien posee una ferretería ubicada en avenida Perón, sostiene que el hecho de cambiar de municipio no traerá beneficios a los pobladores o comerciantes. "Yo tengo mi negocio acá, pero vivo en Itá Enramada. Y el ser asunceno no me beneficia, porque pago un dineral en impuestos y no obtengo servicios de calidad. Pero si paso a ser lambareño, tampoco la cosa va a cambiar, porque honestamente no creo que bajen los impuestos ni el costo general de vida", señala. También expresa que la pelea que surge cada tanto, no tiene otro transfondo que no sea el económico. "Esta zona es muy cara en todo sentido y por eso los de Lambaré la quieren agarrar. Y por eso mismo es que los asuncenos no la quieren soltar", asegura.

Habrá menos impuestos"

-Blásido Vargas, Vecino asunceno

Blásido Vargas, quien vive sobre la avenida Perón justo en la zona de los moteles, dice que siempre se sintió lambareño y que lo más lógico es que este sector pase de una vez a pertenecer al municipio de Lambaré. "Será lo mejor para nosotros, por muchos motivos. Uno de los principales es que podremos conseguir más líneas de transporte, que pagaremos menos impuestos y que podremos desarrollar todas nuestras actividades directamente en Lambaré, sin tener que ir hasta Asunción", sostiene. Asegura que el cambio beneficiará también a las industrias que están en la zona, a los moteles, a las empresas de transporte que cubre ese itinerario, y a la población de la zona en general. "Es absurdo que el cerro Lambaré siga estando en Asunción", comenta entre risas.

Posiciones encontradas entre vecinos de áreas afectadas

La idea de ser lambareño en lugar de asunceno, despierta diferentes sentimientos en la gente que vive en los sectores que son objeto de litigio. Por ejemplo, los que viven y trabajan a lo largo de la avenida Fernando de la Mora, entre 4 Mojones y General Santos, no solo son, sino se sienten capitalinos. Les molesta la probabilidad de cambiar de municipio, sobre todo sin que se les pregunte si quieren o no tal cambio.

También les preocupa que con el cambio exista la posibilidad de que sus propiedades se devalúen o que tengan todavía menos chance de contar con servicios básicos si es que pasan a pertenecer a un municipio con menores recursos y capacidad que el de Asunción.

Los que habitan el sector de la avenida General Santos y Perón, piensan parecido, pero difieren en el sentido de que sería mejor pertenecer a Lambaré, porque tal vez así pagarían menos tributos. "Nos cuesta demasiado vivir acá, pagamos casi un millón en impuestos al año y ni la recolección de basura es regular", se quejó una señora que vive en 12 de Octubre casi Fernando de la Mora.

Los que están más abajo, ya en la avenida Perón, creen que el ser asuncenos o lambareños no les perjudicará ni beneficiará en forma considerable. Tienen muy claro que viven en una zona de alto valor inmobiliario y comercial, y que por lo mismo no tendrán posibilidades de rebajas impositivas si sus propiedades pasan a Lambaré. "Por algo es que Asunción no quiere perder esta parte y Lambaré la quiere ganar", dijo la propietaria de una mueblería.

Historiador asegura que Lambaré no es una ciudad

Para Gustavo Laterza Rivarola, abogado e historiador, Lambaré no puede ser considerada una ciudad porque no fue fundada por nadie, no tiene arraigo como pueblo o ciudad, porque siempre fue un barrio de Asunción. Afirma que la Ley 791/62, por la que le otorgó el rango de municipio, fue promulgada por intereses meramente políticos y electorales.

"Édgar L. Insfrán, que en ese entonces era el caudillo máximo de la ANR, y tenía aspiraciones presidenciales, logró que Stroessner promulgara la ley para que toda el área que electoralmente le pertenecía a la entonces seccional 13 y que era su feudo, pasara a ser municipio y que el presidente de esa seccional, pasara a ser el Intendente. Con eso se lograba la creación de un nuevo distrito electoral", explica.

Agrega que por las mismas razones, en el 66 se volvieron a modificar los límites, fijándolos a 200 metros de las avenidas Fernando de la Mora, General Santos y Perón. "Allí los límites fueron establecidos de manera artificial, pues en ese entonces ni calles había. Lambaré era la zona rural de Asunción, la más alejada, pero siempre fue parte de Asunción. Lambaré ni siquiera tiene un patrono o fiesta religiosa patronal, como sí lo tienen otras localidades que son ciudades", sostiene.

Asegura que desde su creación como municipio, los diversos intentos por recuperar territorio, no tuvieron otro transfondo que el político-electoral y que ahora, se suma el interés económico, porque la zona que se quiere anexar es una de las que tiene mayor nivel en el ámbito inmobiliario, urbanístico, comercial y tributario.

Fuente: Diario La Nación

agosto 17, 2007

“CONCEJAL MARIA GLORIA VALENZUELA RINDIO CUENTAS DE SU GESTION MUNICIPAL”.

En el marco de una multitudinaria asistencia ciudadana, el pasado lunes 13 de Agosto, la Concejal Municipal por el Partido PATRIA QUERIDA, María Gloria Valenzuela, rindió cuentas de su gestión como representante del pueblo en la Municipalidad de Lambaré.

El evento, que fue calificado de “histórico e inusual a la vez”, por ser la primera rendición de cuentas de una Autoridad Electa en Lambaré, contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales, comisiones vecinales, autoridades partidarias y nacionales del Partido PATRIA QUERIDA y del Presidenciable Pedro Fadul.

El candidato a Presidente de la República destacó la importancia de realizar este tipo de actos que congrega a toda la ciudadanía y que contribuye enormemente al fortalecimiento de nuestra democracia: “Nuestros gobernantes conciben como un acto de debilidad, contar a la gente lo que hacen con nuestra plata y los impuestos que regularmente pagamos. María Gloria y su equipo, y desde PATRIA QUERIDA, buscamos romper con este esquema tradicional de hacer política y nos acercamos a la gente, no solamente para pedir votos, no para prebendas, sino para INFORMAR TODO LO QUE HACE su representante en la Municipalidad”

Por su parte la Concejal Valenzuela, en un momento de su alocución, destacó “la necesidad de dar cumplimiento a los acuerdos y pactos en el marco de su gestión, y que con algunos concejales (sobre todo mujeres) es posible lograr consensuar ideas y proyectos que perduren en el tiempo, por el bien de la ciudadanía”.

La concejal María Gloria Valenzuela, respaldada por la presencia del Equipo Conductor Distrital de PATRIA QUERIDA Lambaré y mas de 150 personas asistentes al acto, cumplió así con una de las premisas fundamentales de toda Autoridad Electa: rendir cuentas e informar a la ciudadanía de su gestión en la Municipalidad.

Fuente: Prensa PPQ

Autoridades comunales anuncian que defenderán territorio asunceno

Asunción “se levantará” en defensa de su territorio, aseguró ayer el titular de la Junta Municipal, Nicolás Chase, durante el acto de entrega de premios Nuestra Señora de la Asunción, postura que también ratificó la intendenta Evanhy de Gallegos.

Chase se refirió al “nuevo intento de saqueo y despojo” del territorio capitalino impulsado por un grupo de diputados del departamento Central, de ridículo e insensato.

Agregó que el proyecto de ley que pretende ampliar el territorio lambareño a cuenta de la capital “obedece a intereses eminentemente económicos y políticos. Se trata de aproximadamente 4.853.345 m², donde están afectados 5.000 lotes en cerca de 270 manzanas. Solo en Paraguay alguien puede pedir algo tan traído de los pelos”.

Por su parte, la jefa comunal afirmó que “Lambaré es la que tiene que volver a ser territorio de Asunción y no al revés. El primer fuerte de Asunción se construyó al costado del cerro Lambaré, según los historiadores”.

Evanhy indicó que el tema del desmembramiento ni siquiera debe ser tema de discusión pues carece de todo fundamento racional. “No vamos a permitir que la ciudad pierda ningún centímetro de su territorio”.

Fuente: ABC Color

Mesas de cemento en proyecto que prepara la FPTM

La Federación Paraguaya de Tenis de Mesa (FPTM), en su afán de lograr una pronta masificación del citado deporte, que le asegure seguir cosechando a mediano y largo plazo otros importantes logros deportivos, presentará en breve el Proyecto de Mesa de Cemento de Tenis de Mesa, según informaron sus autoridades.

Este proyecto pretende incentivar la práctica del tenis de mesa a nivel social, a sabiendas de las dificultades de disponer de grandes inversiones para construir y mantener nuevas instalaciones deportivas.

Los costos son bajos en cuanto a fabricación, instalación y mantenimiento de la mesa de cemento, pudiendo ser fijada en pequeños espacios y en cualquier tipo de piso, de acuerdo a las explicaciones brindadas.

El proyecto también proporciona una excelente posibilidad para promover actividades recreativas y deportivas con bajos costos, movilizando a una gran cantidad de personas simultáneamente.

EN VARIOS MUNICIPIOS

Está prevista inicialmente la instalación de un núcleo de 3 mesas en uno de los accesos al parque Ñu Guazú y continuar en las ciudades de Lambaré, San Antonio y Mariano Roque Alonso, en donde se instalará un núcleo de 2 mesas en las plazas, en forma coordinada con las municipalidades de dichas ciudades, según explicaciones brindadas por las autoridades de la FPTM, que preside Daniel Felip.

Paralelamente, la entidad matriz del tenis de mesa nacional se encargará de realizar actividades y eventos, con escuelas y entrenamientos semanales, que estarán a cargo de calificados entrenadores.

Se organizarán torneos y exhibiciones periódicas, con presencia de los jugadores top y entrenadores de las selecciones nacionales que, además de su objetivo social, buscarán la masificación y detección de talentos.

LAS MESAS DE CEMENTO

Cabe destacar que estas mesas cuentan con una durabilidad de 15 años a la intemperie con redes metálicas, tiene una superficie lisa y homogénea construida con una técnica desarrollada por la fábrica de losas prefabricadas Listalosa.

Cuenta además con medidas reglamentarias y bote muy parecido a una mesa profesional. Está empotrada y soldada al piso y su construcción es con materiales fáciles de encontrar en el mercado.

CURSO DE CAPACITACIÓN

Con el objetivo de lograr la captación, capacitación y desarrollo de personas abocadas a la masificación y competición, dado el aumento de torneos, categorías, locales de entrenamiento y colegios interesados en la práctica del tenis de mesa, la citada federación ha programado un curso para árbitros y entrenadores a dictarse el próximo jueves 30 y viernes 31 de este mes, en las instalaciones de “La Cantera”, ubicada en 4 de Julio c/ Bélgica Nº 2141 (barrio Herrera).

El mencionado curso está dirigido a estudiantes, profesores de educación física y público en general interesado. Se otorgarán certificados y el acceso es gratuito.

Los interesados en participar del citado curso podrán obtener mayores informes llamando a los teléfonos 511724 ó (0991) 804038. Se espera una buena participación, atendiendo la importancia que puede implicar para el futuro de este hermoso deporte.

Fuente: ABC Color

agosto 16, 2007

EVANHY LOGRA APOYO EN DIPUTADOS PARA QUE NO SE APRUEBE CAMBIO DE LÍMITES

El presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Salomón, prometió a las autoridades municipales de Asunción intermediar para que el proyecto de ley para cambiar los límites de la capital se deje sin efecto. Fue durante una reunión que mantuvieron varios legisladores con la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, y una comitiva de concejales municipales.

El legislador pidió el apoyo de la intendenta y de los ediles para que hagan el lobby correspondiente con los demás congresistas, para que la mayoría vote en contra del proyecto.

Salomón defendió la potestad que tienen sus colegas parlamentarios de presentar los proyectos que crean pertinentes, pero se mostró extrañado de la rapidez con que se emitió el dictamen favorable al cambio de límites en la Comisión de Asuntos Municipales.

Acompañaron la reunión los diputados Blanca Lila Mignarro, César López y Lino Agüero. Mignarro recordó a sus colegas que a nivel mundial, la ciudades capitales tienen leyes y regímenes especiales que sirven de marco para su preservación y desarrollo.

Pidió a los diputados que siempre viajan al exterior, a que se interioricen de estos temas antes de proponer proyectos tan aberrantes y carentes de sustento. Pidió que se haga una audiencia pública para que la ciudadanía opine sobre la factibilidad o no de hacer este tipo de cambios.

A su turno, César López, uno de los firmantes del dictamen, prometió rever su posición, mientras que Agüero también se comprometió a con sus colegas para que el tema no sea aprobado en plenaria.

Una vez que los dictámenes salen de las comisiones asesoras, hay un plazo de 90 días para incluirlos en el orden del día, para su tratamiento en la plenaria.

La intendenta municipal dijo que el proyecto de ley fue presentado con intenciones políticas, y que de concretarse la quita de territorio, ocho seccionales coloradas y ocho comités de base del PLRA, que ahora están en Asunción, pasarán a ser de Lambaré, con el caudal electoral correspondiente.

MANIFESTACIÓN

Un grupo de habitantes de Lambaré, específicamente de la zona cercana a la que pretende ser desmembrada de Asunción, se manifestó frente a la sede del Congreso para apoyar el proyecto de ley presentado por el diputado Atilio Penayo y que ya tiene dictamen favorable en la comisión de Asuntos Municipales.

En forma pacífica, alrededor de 100 personas se juntaron frente al edificio, portando banderas paraguayas, muchos con remeras coloradas, cantando estribillos a favor de que se apruebe el proyecto.

A la voz de "queremos que nos devuelvan el cerro", pidieron a los parlamentarios que hagan lugar al dictamen y aprueben la quita de territorio a Asunción en favor de Lambaré. Argumentaron que el cerro lleva el nombre de Lambaré, y que por eso, lo más lógico es que pertenezca a la ciudad a la que debe su nombre.

Luego de permanecer una hora frente al edificio, mientras las autoridades municipales de Asunción se reunían con los parlamentarios, los manifestantes se retiraron del lugar en silencio.

Asunción perdería cerca de 2 millones de dólares al año

Aproximadamente 2 millones de dólares anuales es lo que dejaría de percibir el municipio de Asunción, si se aprueba el proyecto de Ley que establece el desmembramiento de 483 hectáreas del territorio capitalino, para anexarlos al municipio de Lambaré.

Así lo señaló ayer la intendenta Evanhy de Gallegos en la sede del Congreso Nacional, donde junto a otras autoridades municipales se entrevistó con el titular de la cámara de Diputados, Óscar Salomón, para pedir que el proyecto sea retirado de las prioridades de tratamiento.

ATRACO A LA CIUDAD

La jefa comunal aseguró que, de aprobarse el proyecto, se estaría cometiendo un verdadero atraco a la ciudad de Asunción. Evanhy recordó que en ningún lugar del mundo las capitales son manoseadas de forma tan aberrante como está pretendiendo hacerse en este caso.

Recordó que toda la zona que ahora pretende ser anexada a Lambaré, que hasta el 1962 era solo un barrio de Asunción, es una de las que mayor valor inmobiliario posee y donde se desarrollan importantes actividades económicas.

"Asunción ni siquiera tiene una ley de capitalidad, que es lo que en verdad ustedes deben aprobar como diputados. Nosotros, autoridades municipales, esperamos de ustedes mínimo de sentido común para no permitir que se materialice un atraco a la capital", enfatizó.

De concretarse el proyecto, Asunción perderá dos barrios que son el Itá Enramada y Cerro Guy, así como 263 manzanas y 5.087 cuentas corrientes. En suma, perderá casi el 5% de su territorio, dentro del cual esta incluido el cerro Lambaré.

Fuente: La Nacion

Desmembrar Asunción sería “absurdo”

De “absurda” e “inconstitucional” calificó ayer la intendenta Evanhy de Gallegos la intención de algunos diputados de desmembrar Asunción para fijar nuevos límites a Lambaré. Fue durante una reunión con el titular de la Cámara Baja, Oscar Salomón, y algunos impulsores del polémico proyecto.

La jefa comunal llegó al Congreso Nacional acompañada por el titular de la Junta Municipal, Nicolás Chase, y concejales de diferentes partidos.

Una vez reunida con Salomón y el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, diputado César López, Evanhy solicitó “respetar los límites territoriales de Asunción y detener el atraco que pretenden hacer algunos legisladores”.

Explicó que si Asunción es despojada de las 500 hectáreas, tal como lo pretende Lambaré, el municipio dejará de recibir más de dos millones de dólares por año. “Esta multimillonaria cifra está presupuestada, hay obras en andamiento para los próximos periodos, los próximos años. Es inaceptable que intenten llevarse algo que le pertenece a los asuncenos”, aseguró.

Agregó que, aparte del interés económico, existen además intereses políticos. “Estamos en plena etapa electoral y con el desmembramiento van a desaparecer de la capital cerca de 8 comités liberales más 8 seccionales coloradas. Todo este caudal electoral pasará a Lambaré, lo cual significará que pertenecerán al departamento Central. Esto nos lleva a pensar que hay fuertes razones políticas detrás de todo esto”, adujo Evanhy.

Afirmó que confía en la capacidad de reflexión de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales, de tal forma a lograr el retiro del proyecto para evitar el debate del dictamen en la plenaria.

NO DESCONOCER INVERSION

El edil Hugo Piccinini indicó que no puede desconocerse todo lo que Asunción invirtió en infraestructura en esa parte de la ciudad. “Que fácil es querer un territorio donde tu vecino, en este caso la capital, invirtió millones de dólares en asfaltar calles, construir puentes, mantener plazas”.

Agregó que como capital de la República y asiento de los poderes del Estado, antes que quitársele territorio debe tener un trato especial, como lo tienen Buenos Aires, Montevideo, Madrid o París. Comentó que unas 500 personas de Itá Enramada ya manifestaron ayer su deseo de seguir perteneciendo a Asunción.

Fuente: ABC Color

La Embajada de Ecuador dona libros

Ciento cincuenta libros fueron donados por la Embajada del Ecuador a la Biblioteca Central de la Universidad del Norte. Los ejemplares versan sobre geografía, historia, política y economía del Ecuador, derecho territorial ecuatoriano, biografías, literatura, entre otros temas. Acompañan el lote varios CD que contienen bibliotecas virtuales, música ecuatoriana y videos turísticos del Ecuador.

Por otro lado, el Gobierno ecuatoriano, a través de su embajador en Paraguay, Julio Prado Espinosa, hizo entrega a la Escuela Graduada Nº 20 “República del Ecuador” de Lambaré, de tres computadoras completas con el fin de que sus alumnos accedan mediante estas herramientas al mundo de la informática y, de esta manera, puedan incrementar sus conocimientos.

Las computadoras que ya están instaladas y en funcionamiento y fueron recibidas con alegría y agradecimiento por la directora, María Angélica Gómez y su plantel de docentes.

Fuente: ABC Color

Lambaré inicia la unión de la Concertación "Desde las Bases"

Por Karin Saleb - 13/08/2007 - 18:15

Unas 150 personas adherentes a diferentes agrupaciones políticas (Mov. Tekojoja, PLRA, P-MAS, País Solidario, PRF, PDC) y movimientos sindicales y vecinalistas se reunieron ayer en Lambaré para manifestar públicamente su voluntad concertacionista, que las lleva a conformar una instancia distrital de coordinación.

Diversos grupos y artistas iniciaron el acto con canciones emblemáticas, a las cuales siguió un saludo a los grupos presentes y la invitación a la mesa a representantes de los mismos, quienes hicieron uso de la palabra para manifestar su acuerdo con la creación de una instancia distrital que genere propuestas propias y las eleve a la instancia nacional, con el fin de lograr que el cambio responda a los genuinos intereses de las bases, según indicaron.

Fue proyectado el video que resume la gira de diagnóstico de Lugo por todo el país, Raúl Monte Domecq informó sobre la Concertación Nacional y el estado actual de las negociaciones y luego se procedió a una tribuna abierta, en la cual se manifestaron preocupaciones, sugerencias y propuestas de trabajo.

El encuentro concluyó con la convocatoria a la siguiente reunión y con un cerrado aplauso de los presentes, saludando la iniciativa y augurando éxitos.

Fuente: PPN
DISPUTA EVIDENCIA FALTA DE CRITERIOS EN EL MANEJO MUNICIPAL, CRITICAN

Cerro Lambaré: botín de políticos


A 470 años de la fundación de la ciudad de Asunción, el viejo litigio sobre la pertenencia del Cerro Lambaré cobra vida nuevamente y genera polémica entre parlamentarios y concejales asuncenos. A criterio del historiador Jorge Rubiani, “esta es una estupidez flagrante que habla de lejos de la falta de seriedad de nuestros parlamentarios para considerar una cuestión que tuvo como base una promesa electoral de muchos diputados del departamento Central para satisfacer la demanda de los lambareños, que data del año 1962”, acusó.


Rubiani dijo a Radio Viva que lo que tiene pensado hacer la Cámara de Diputados es el “empezase y acabose de irresponsabilidades que hay en torno a los gobiernos municipales”, demostrando una vez más la falta de criterio para desarrollar el manejo de la cosa municipal y comunitaria.

Este jueves, la Cámara de Diputados debe debatir sobre el dictamen favorable de la comisión de Asuntos Municipales respecto al proyecto de Ley por el que se otorga a Lambaré el cerro que lleva su nombre lo que ocasionará la pérdida de unas 500 hectáreas de territorio capitalino y unos US$ 2.000.000 de dólares anuales en concepto de impuestos.

PROMESA ELECTORAL

El mismo agregó: “Esta es una estupidez flagrante y que habla de lejos de la falta de seriedad de nuestros parlamentarios para considerar una cuestión que tuvo como base una promesa electoral de muchos diputados del departamento Central para satisfacer la demanda de los lambareños, que data del año 1962. Pero ¡por favor!, Asunción se fundó en 1537 para quien lo quiera saber y quiera entenderlo”.
FALTA UNA LEY DE CAPITALIDAD

Según explicó, la capital no solo necesita un fortalecimiento territorial sino también una Ley de capitalidad que determine posiciones diferentes para que se puedan manejar los conflictos que se generan en la ciudad. “Es muy simpático decir este territorio es mío, cuando resulta que Asunción da servicios prácticamente al doble de su población que acude a ella para pasearse, divertirse, para hacer gestiones, acudir a los centros oficiales públicos y trabajar. Entonces, esto es darle la vuelta a la cara cuando hay problemas más urgentes y realmente es una informalidad absoluta esa pretensión de que el Cerro Lambaré es de Lambaré”, indicó.

Si el Cerro Lambaré, debería corresponder a una ciudad por el mero hecho de poseer igual nombre, entonces con ese mismo razonamiento se tendría que cambiar a todas las iglesias que tienen el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción”, dijo el entrevistado. “¿Se debería acaso confiscar a todas estas iglesias para que ahora pasen a ser de la capital también?”, preguntó Rubiani.

STROESSNER: “UN IRRESPONSABLE”

Para Rubiani, el ex dictador Alfredo Stroessner (1954–1989), fue un “irresponsable” al haber inventado en el año 1965 el municipio de Lambaré y de esta manera separarlo de Asunción creando desde el punto de vista funcional y urbanístico, una gran anomalía, porque esta ciudad ahora se ha convertido en un pedazo de territorio que entra profundamente en la cintura de lo que era la capital y hace difícil el manejo del transporte y la posibilidad de una admnistración vial más o menos coherente.

El historiador relató que luego alguien le advirtió a Stroessner que nadie se ocuparía del mantenimiento de las avenidas Fernando de la Mora y General Santos, porque estaban en la línea fronteriza, entonces el extinto presidente, hizo otra disposición con la que constituía al distrito de Lambaré con un límite a 200 metros hacia el este de General Santos, y hacia el sur de Fernando de la Mora. “Luego le dijeron a Stroessner que con esta nueva disposición mucha gente quedaba con su living en Asunción y con el baño en Lambaré, y así íbamos de una a otra anomalía. De manera que a partir de allí ésta fue una zona prácticamente sin servicio por ambas comunas y se creó todo el embrollo”, describió.

Como la Avenida General Santos conducía al Puerto Itá Enramada, entonces por eso quiso preservarla el ex dictador, ya que por aquel entonces esta era la única vía de conexión con la frontera argentina, y como era de suponer si estaba a cargo de la comuna de Asunción, estaría mejor cuidada. “Ahí empieza todo”, subrayó Rubiani.

MUNICIPIOS SIN SUSTENTO

Con sanción de la Constitución del año 1992, se crearon las gobernaciones sin territorio, porque se suponía que eran los municipios los que cuidaban de los límites. “Nos escandalizamos por los consejeros que ganan millonadas, pero no nos escandalizamos por la creación, sobre bases completamente falsas de decenas de municipios que no tienen sustentación administrativa posible. Se sustrae, como es este caso de Lambaré, a los municipios madre que son ricos en un montón de cosas”, expresó el historiador.

Fuente: jakueke.com

POBLADORES DEBEN DEFINIR SOBRE SITUACION DE CERRO LAMBARE

El Concejal de PPQ Rafael Villarejo dijo que el traspaso de 500 hectáreas de tierras capitalinas al municipio de Lambaré debe ponerse a consideración de la población afectada.

Indicó que en total son 300 manzanas las que en caso de ser transferidas a Lambaré dependerían de los servicios básicos tales como recolección de basura, reparación de calles, cobro de impuestos y otros servicios ofrecidos por el citado municipio del área metropolitana.

“Realmente si hay que devolverle a Lambaré sus limites históricos, habría que devolverle a Asunción sus límites históricos, porque Lambaré es un desprendimiento de la capital. Yo pido entonces de que reconozcan nuestros limites históricos y que Lambaré vuelva a nosotros”, ironizó el edil.

Fuente: jakueke.com

agosto 14, 2007

Reacciones de Concejales de Asunción sobre devolución del Cerro Lambaré

Concejales están dispuestos a llegar hasta la Justicia si se aprueba en la Cámara de Diputados un proyecto que modifica los límites de Asunción y deja el cerro Lambaré en territorio de la ciudad de ese nombre. El concejal Francisco Yore, vicepresidente de la Junta, manifestó que esta opinión la aprueban sus colegas e incluso la intendenta Evanhy de Gallegos. Anunció que la jefa comunal participará de la sesión en la que diputados analizarán el tema, para defender los intereses de la capital.

Fuente: ABC Color

agosto 13, 2007

Curso sobre primer empleo para hoy

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El comité juvenil de la Cooperativa Lambaré Ltda. llevará a cabo un curso sobre el primer empleo. El evento se desarrollará en la fecha, desde las 18:00, con acceso libre y gratuito. La jornada de capacitación se realizará en el local de la entidad de servicio, en la avenida Cacique Lambaré número 2.030 esquina Cnel. Martínez, de esta ciudad.

“La idea principal es ayudar a los jóvenes a encarar el primer empleo y enfocar la situación actual que vive el país. También analizar la tendencia laboral para el nuevo milenio y los tipos de trabajo que se ofrece en el Paraguay”, explicó Juan Miguel Avalos, presidente del comité.

Comentó que la actividad también será propicia para que los participantes aprendan a elaborar curriculum y su presentación adecuada. También, las reglas para una entrevista laboral exitosa, así como conocimiento, habilidad y actitud para el trabajo y estadísticas. Para mayor información, llamar al 900-212 / 908-062.

Fuente: ABC Color

LAMBARE INICIA CONCERTACIÓN “DESDE LAS BASES”

Unas 150 personas adherentes a diferentes agrupaciones políticas (Mov. Tekojoja, PLRA, P-MAS, País Solidario, PRF, PDC) y movimientos sindicales y vecinalistas se reunieron ayer en Lambaré para manifestar públicamente su voluntad concertacionista, que las lleva a conformar una instancia distrital de coordinación.

Diversos grupos y artistas iniciaron el acto con canciones emblemáticas, a las cuales siguió un saludo a los grupos presentes y la invitación a la mesa a representantes de los mismos, quienes hicieron uso de la palabra para manifestar su acuerdo con la creación de una instancia distrital que genere propuestas propias y las eleve a la instancia nacional, con el fin de lograr que el cambio responda a los genuinos intereses de las bases, según indicaron.

Fue proyectado el video que resume la gira de diagnóstico de Lugo por todo el país, Raúl Monte Domecq informó sobre la Concertación Nacional y el estado actual de las negociaciones y luego se procedió a una tribuna abierta, en la cual se manifestaron preocupaciones, sugerencias y propuestas de trabajo.

El encuentro concluyó con la convocatoria a la siguiente reunión y con un cerrado aplauso de los presentes, saludando la iniciativa y augurando éxitos.

MAYORES INFORMACIONES: RICARDO CENTURION. CEL.: 0981 518005.

Fuente: Remitido por Ricardo Centurión

Solo 120 hidrantes para toda Asunción y unos 24 de ellos no funcionan

En la capital del país solo existen 120 hidrantes para abastecer a toda la ciudad, de los cuales, unos 24 datan del año 1956 y no ya no tienen posibilidades de ser reparados, según comentó a Radio Viva Ricardo Sitjar, de la Unidad de Mantenimiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). En tanto, se encuentra "congelada" la provisión de 60 hidrantes que fueron licitados.

El entrevistado sostuvo que el 20% de los 120 hidrantes de la ciudad son del año 1956 y que ya deben ser reemplazados por nuevos. “La mayoría de estos hidrantes antiguos están ubicados en el microcentro”, precisó Sitjar.

Comentó que la propuesta para el reemplazo de los mencionados hidrantes consiste en la compra de 60 de estos equipos. “En este momento tenemos una licitación de hierros y bronce, con problema de litigio en el Ministerio de Hacienda. No nos habilitan la licitación y tenemos 60 hidrantes que nos tienen que proveer”, aclaró.

A su vez indicó que dentro del plan de ampliación de la red, en su segunda etapa, se colocaron 30 hidrantes nuevos en las zonas periféricas y que después de la tragedia del Ycuá Bolaños se instalaron estos equipos en Lambare (4), en Luque (4), Fernando de la Mora (4). “Consideramos los puntos específicos más vulnerables a siniestros”, comentó Sitjar.

Fuente: jakueke.com

¿Existe el Estado de Derecho en Paraguay?

Francisco de Paula Oliva - Pa’i Oliva *

La semana política en el Paraguay (6 a 11 de agosto): Mientras en la alta política la concertación con Lugo está en crisis y el Partido Colorado ha comenzado antes de tiempo sus internas cruzándose insultos, en otro nivel más cercano al Pueblo no se respetan las leyes electorales, existe la amenaza inminente de la Ley antiterrorista de Bush y tenemos una defensoría del Pueblo que no nos defiende. Por todo esto nos preguntamos ¿existe el estado de derecho en el Paraguay?

DELITOS ELECTORALES IMPUNES

EL Código Electoral en su Artículo 290 dice taxativamente que

se entiende por propaganda electoral la exposición en la vía y espacios públicos de pasacalles, pintatas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para cargos electivos y que llamen a votar por determinados candidatos o propuestas .

Y añade que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de ciento veinte días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios. En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de sesenta días.

El fin de la semana pasada las calles de Lambaré amanecieron en varios tramos de la calle Luis María Argaña (qué ironía), con la inscripción: "Blanca Ovelar presidente 2008", y otras candidaturas varias a diputados y senadores, todos del movimiento del presidente de la República.

Y aparecen justo en los días en que la Pre-candidata del presidente hace una concentración en Lambaré, que fue el domingo 5.

Además de ser una completa violación al artículo 290 del código electoral, demuestra que al presidente de la República cada vez le importa menos lo de "cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes", como una de las obligaciones de su investidura.

A esta fecha y sobre esta violación ya debería estar actuando un fiscal electoral. Pero la Justicia electoral con su silencio nos confirma que está sometida al poder político. ¿Tenemos un paìs con estado de derecho?.-

Fuente: Adital - Noticias de America Latina y el Caribe

agosto 10, 2007

Repudian intento para desmembrar Asunción

La Junta Municipal de Asunción resolvió ayer repudiar el dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, que pretende ampliar los límites de la ciudad de Lambaré, a costa del territorio capitalino.

Tanto los concejales como la intendenta Evanhy de Gallegos anunciaron en la víspera que se movilizarán para defender el territorio asunceno.

A propuesta del edil Hugo Piccinini (ANR), la corporación legislativa aprobó una resolución de repudio al intento de desmembrar nuevamente la capital del país. El vicepresidente de la corporación, Francisco Yore (PLRA), y Evanhy se reunirán hoy o el lunes con el titular de la Cámara Baja, Oscar Salomón, para pedir que no incluya aún el polémico dictamen para la sesión del próximo jueves.

La intención es tener más tiempo para estudiar los argumentos esgrimidos por los diputados para transferir gran parte del territorio capitalino. Además, evaluarán el impacto que la medida tendría sobre las arcas municipales.

Según Nicolás Chase (PPQ), no solo el cerro Lambaré sería despojado de Asunción, sino también otros sectores donde se ubican grandes empresas y negocios. “Las autoridades municipales de la vecina ciudad intentan cada cinco años en el Parlamento ganar los territorios asuncenos”.

Adelantó que conformaran grupos para realizar lobby con los diputados del interior, principalmente.

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de legisladores de distintos partidos meses atrás. En su argumentación sostienen que el documento tiene dos ejes fundamentales. “Uno de ellos, especialmente para los lambareños, que es recuperar el cerro Lambaré, un accidente natural que históricamente corresponde a esta ciudad. En segundo lugar, se pretende establecer límites bien claros y bien definidos entre las ciudades de Lambaré y Asunción, a efectos de crear un espacio geográfico que pueda ayudar a obtener un desarrollo urbano serio y razonable”.

LIMITES PROPUESTOS

Los nuevos límites propuestos son: Al norte, la avda. Fernando de la Mora; al sur, el río Paraguay, hasta la desembocadura del arroyo Lambaré; al oeste, el arroyo Lambaré y el eje compuesto por las avenidas Perón y Gral. Santos, y al este, el eje compuesto por las avenidas Defensores del Chaco y Enfermeras del Chaco hasta el arroyo Guillermo, y este curso hasta la desembocadura del río Paraguay.

Fuente: ABC Color

agosto 09, 2007

Se roban medidores de la Essap de toda una cuadra en Lambaré

El robo de los medidores de consumo de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en Lambaré constituye una nueva modalidad desarrollada por los delincuentes.

El hecho tuvo lugar ayer, en horas de la madrugada, en toda la cuadra comprendida sobre Teniente Pratt Gill entre Convención Nacional y Constitución Nacional, del barrio Santa Rosa, Lambaré.

Alice Nill, vecina del lugar, comentó que en horas de la mañana la gente se percató de que no había agua y al salir a la calle observó que el vital líquido se derramaba por todo el lugar debido a que los caños fueron cortados para llevarse los medidores.

Informó que unas cinco familias fueron afectadas en esta ocasión por esta acción vandálica, agregando que desconocía si en las arterias paralelas se produjo similar saqueo de estos artefactos.

“Es la primera vez que ocurre algo como esto en el barrio. Hace mucho se llevaron las tapas de los registros de la ANDE y ahora ya roban los medidores. La situación es muy grave y afecta a mucha gente”, resaltó Nill.

CONEXIÓN. Los obreros de la Essap no tuvieron otra opción que hacer una conexión directa a las residencias para regularizar el servicio de provisión de agua.

La empresa aguatera haría un promedio de la cuenta de los usuarios de los últimos tres meses para cobrar el consumo del vital líquido.

“No hay otra. Los trámites son largos. Tenés que denunciar y presentar a Essap, sacar un número y esperar 30 días”, puntualizó.

Fuente: Ultima Hora

 
Locations of visitors to this page