septiembre 28, 2007

Niegan a ciudadanos Lambareños información Municipal

El 26 de julio de 2007 un grupo de ciudadanos lambareños ha presentado un pedido de información a la municipalidad de Lambaré con el respaldo de la oficina de Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo y la ONG IDEA el cual hasta ahora no tiene respuesta del ejecutivo municipal.

Estas acciones son parte de un proceso de lograr la tranparencia administrativa de la municipalidad y constituyen un apoyo y seguimiento ciudadano de otros pedidos de información que han sido denegados a los propios concejales municipales, representantes del pueblo lambareño por la intendencia municipal.

Felix Picco y el Abog. Milciades Benitez quienes promovieron la acción con el apoyo de grupos ciudadanos organizados y preocupados por la transparencia, han solicitado el presupuesto 2007, los proyectos de Royalties y el anexo de personal discriminado por áreas, cargos y cantidades tanto de funcionarios como de contratados. Este último se maneja con secretismo y reserva atendiendo la cantidad inmensa de funcionarios contratados a veces hasta sin justificación.

Actualmente se está promoviendo un amparo de pronto despacho por via judicial a fin de obtener una respuesta positiva o negativa para luego recurrir a la corte para demandar a la Municipalidad para que respete el derecho constitucional de acceso a la información.

Estamos seguros de que estas acciones servirán para no volver a caer en nefastas experiencias como la del caso Juan Martinez que falta muy poco para que el fiscal Giuzzio realice la acusación.

Fuente: Noticias Lambare

septiembre 25, 2007

CIUDADANOS ORGANIZADOS DE LAMBARÉ ORGANIZAN 2da. AUDIENCIA PUBLICA CON EL FISCAL GIUZZIO

La audiencia pública con el Fiscal Arnaldo Giuzzio y el Contralor General Octavio Airaldi está prevista para el sábado 6 de octubre, desde las 9:00 hs. en el Salón de Eventos LUCZAR (Avda. Luis Maria Argaña c/Felicidad). En la misma se tiene previsto informar a la población a cerca de la causa que investiga los hechos de corrupción en la Municipalidad de Lambaré durante la administración de Juan Martinez.

El acto está organizado por un grupo de ciudadanos de Lambaré reunidos en torno a una aspiración colectiva de luchar porque el manejo corrupto de la Administración Municipal del ex Intendente Juan Martínez no quede impune y cuenta con el respaldo de reconocidas organizaciones como el Tribunal Etico contra la Impunidad, Transparencia Paraguay, Observatorio Ciudadano, Red de Contralorias Ciudadanas del Paraguay y la Contraloria Ciudadana de Lambaré.

El ex intendente de Lambaré Juan Ramón Martínez y otros cinco funcionarios, entre los que se encuentra su hermano, fueron acusados por el fiscal Arnaldo Giuzzio como los responsables de un perjuicio de G. 2.600 millones a la municipalidad.

Los imputados Luis Martínez, fiscalizador del Departamento de Salubridad; Roberto Romero, cajero; Gerardo Román, visitador; Nicolás Denis, el ex intendente Juan Martínez y César Martínez, director de Recaudaciones, hermano del ex jefe comunal, son los acusados en esta causa.

Fuente: Noticias Lambaré

Brindan apoyo a Lambaré

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El problema de límites entre esta localidad y Asunción moviliza inclusive a intendentes de otros distritos del departamento Central. El pasado jueves los jefes comunales llevaron su solidaridad al titular de la comuna lambareña, Roberto Cárdenas (ANR).

Estuvieron presentes en la ocasión los jefes comunales de 12 de los 19 distritos de Central. Los que no asistieron fueron los intendentes de Villeta, Itá, Ñemby, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y J. Eulogio Estigarribia.

Cárdenas valoró el gesto de sus colegas y aseguró que con la unidad de los municipios de pueden lograr muchas cosas.

El intendente de Areguá Luis Villalba (PLRA), indicó que el problema que encara el municipio lambareño es una prueba muy difícil y solo con la unidad se podrá enfrentar a las comunas más importantes.

El jefe comunal local comentó además que el próximo viernes se realizará una gran marcha de jóvenes, que se iniciará frente al local comunal hasta la cima del cerro, que hoy día pertenece a la capital del país.

El proyecto de recuperación de una vasta zona, expropiada durante la dictadura de Stroessner a esta localidad, se encuentra en la Cámara de Diputados.

Fuente: ABC Color

septiembre 24, 2007

Acusan a ex intendente Martínez por tres delitos

El ex intendente de Lambaré Juan Ramón Martínez y otros cinco funcionarios, entre los que se encuentra su hermano, fueron acusados ayer a la tarde por el fiscal Arnaldo Giuzzio como los responsables de un perjuicio de G. 2.600 millones a la municipalidad.

Los imputados Luis Martínez, fiscalizador del Departamento de Salubridad; Roberto Romero, cajero; Gerardo Román, visitador; Nicolás Denis, el ex intendente Juan Martínez y César Martínez, director de Recaudaciones, hermano del ex jefe comunal, son los acusados en esta causa.

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción acusó a los seis por lesión de confianza, exacción y producción de documento no auténtico.

De los G. 2.600 millones, un total de G. 750 millones corresponde a una caja paralela que había en la municipalidad.

Otros G. 970 millones corresponden a desvíos que se registraron en el Departamento Fitosanitario de Salubridad.

Otros G. 880 millones corresponden a sobrefacturaciones en obras viales, puentes y muros de protección.


PERJUICIO ECONOMICO

Para la fiscalía, el perjuicio económico sería superior, ya que las cifras se tomaron por muestreo.

“Yo creo que esto puede ampliarse mucho más si es que se llega a tomar el universo del contribuyente”, refirió el fiscal Giuzzio.

A modo de ejemplo indicó que para el control del Departamento de Salubridad se tomó el caso de dos empresas que pagaron la suma de G. 970 millones y en caja solo se registraron G. 20 millones.

De acuerdo a la presentación de Giuzzio, la investigación giró en torno a la caja paralela, que es el lugar donde se desviaba gran porcentaje de los ingresos municipales; la tasa de salubridad que estaba a cargo de Luis Martínez y las obras de construcción de pavimentos, puentes y muros de contención.

La lesión de confianza se configura en la mala administración de los fondos, la exacción en la acción del funcionario de omitir el ingreso de los impuestos y la producción de documentos no auténtico en los informes falsos.

Juan Martínez, afiliado al Partido Colorado, fue intendente de Lambaré durante la administración 2002-2006.

La acusación fue presentada por la unidad a cargo de Giuzzio ante el juez Hugo Camé de la referida ciudad.

El fiscal pide que esta causa se eleve a juicio oral y público.

Todos los procesados se encuentran con medidas sustitutivas a la prisión.

Fuente: ABC Color
Jóvenes marcharon en su día por la “recuperación” del cerro

Unas 2.000 personas, entre estudiantes, autoridades y vecinos, realizaron ayer una caminata desde la Municipalidad de Lambaré hasta el cerro, que hoy día pertenece a la ciudad de Asunción y cuya recuperación exigen.

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Estudiantes y pobladores de esta ciudad realizaron una marcha por la avenida Cacique hasta la cima del cerro que buscan recuperar. De la manifestación participaron, además, taxistas de la zona. La jornada de protesta se realizó por el Día de la Juventud y el inicio de la primavera.

Los manifestantes coparon la calle Cacique Lambaré. Entre cánticos y gritos exigían la recuperación del espacio público del que fueran despojados en forma arbitraria durante la época de la dictadura de Stroessner.

“Esta es la fuerza de los lambareños, porque todos estamos en la misma idea de que el cerro es de Lambaré y no de Asunción. No vamos a descansar hasta recuperar nuestro patrimonio cultural”, expresó Roberto Cárdenas (ANR), intendente.

Recordó que el municipio capitalino se apoderó del lugar mediante decretos del Poder Ejecutivo, ignorando leyes del Congreso que otorgaron las delimitaciones de Lambaré. Dijo que hoy solo exigen lo que les corresponde en legítimo derecho.

Cárdenas explicó, además, que, durante el gobierno de Stroessner, se les expropiaron más de 900 hectáreas de terreno. Ahora las autoridades piden la devolución de un poco más de la mitad de las tierras.

El proyecto de ley de recuperación de una vasta zona se encuentra en la Cámara de Diputados, en espera de un dictamen.

Un grupo de adherentes de la dupla presidenciable integrada por Blanca Ovelar y Carlos María Santacruz aprovechó la marcha para realizar campaña proselitista y acompañaron la caminata con sus remeras de apoyo a los candidatos oficialistas.

Fuente: ABC Color

Ofrecen créditos para la vivienda

La cooperativa Lambaré Ltda. tiene disponibles para sus socios créditos para la vivienda a 10 años de plazo y a una tasa del 15% anual sin reajuste, anunció su presidente Néstor Moragas.

Explicó que en caso de variación de las tasas en el plazo estipulado, Lambaré Ltda. absorbe cualquier aumento que se presente de tal forma a mantener invariable la tasa del 15% por corresponder a un crédito social. Según Moragas, los socios pueden acceder a dicha línea de crédito hasta un monto de G. 150 millones. Para lo que resta del año, la organización solidaria dispone aún de unos G. 2.500 millones para ser destinados a créditos para la vivienda con recursos provenientes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Los préstamos con fondos ordinarios de la cooperativa se desembolsan a una tasa de interés del 27% y a 10 años de plazo.

Por otro lado, hoy a las 10:00, se habilitará un espacio para artesanos y microempresarios en la sede central de la ciudad de Lambaré. De unos 22.000 socios, muchos se dedican a la artesanía y a microempresas, dijo.

Fuente: ABC Color

Presentan acusación contra el ex intendente de Lambaré

18:40/ El fiscal Arnaldo Giuzzio acusó formalmente al ex intendente de Lambaré, Juan Martínez, por exacción, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Hasta ahora, el perjuicio patrimonial asciende a unos 2.500 millones de guaraníes.

Giuzzio agregó que además del ex intendente están acusados cuatro funcionarios más. Ellos son, Gerardo Patiño, Roberto Romero Segovia, Julio César Martínez (hermano del intendente), quién ocupaba el cargo de director de Recaudaciones, Luís Martínez

"El ex intendente llevaba parte de los ingresos legales del municipio a sus bolsillos, por hablar mal y pronto y la pena podría ser altísima porque son varios delitos" aclaró Giuzzio.

En el caso específico de Juan Martínez si en un juicio oral y público se determina su culpabilidad el podría tener una condena de hasta 15 años.

Fuente: Ultima Hora

Giuzzio presenta acusación y pide juicio para ex intendente de Lambaré

Por Pepe Vargas - PPN.com.py - 21/09/2007 - 6:30:32

El fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio, presentará hoy la acusación contra el ex intendente de Lambaré, Juan Martínez, por los delitos de lesión de confianza y exacción. El funcionario judicial cree que existen elementos suficientes como para llegar a juicio oral al ex administrador de la comuna lambareña.

En la fecha, vence el plazo acusatorio con que cuenta el agente de Ministerio Público en este caso. No obstante, Giuzzio, adelantó días antes que para esta oportunidad ya tendría finiquitada la acusación. El agente acusará al ex intendente colorado por lesión de confianza, atendiendo a que existió –a juicio del fiscal- un perjuicio patrimonial, del cual Martínez es responsable porque era el administrador durante el periodo 2002-2006. Así también lo inculpará por exacción, ya que los tributos no conocieron las arcas de la municipalidad, es decir, que nunca ingresaron a las cajas del municipio.

Vale mencionar, que la investigación del fiscal anticorrupción gira en base a tres tópicos en la causa: las cajas paralelas, los fondos para salubridad y la sobrefacturación de las obras.

El primero refiere la investigación por un desvío de fondos por valor de 3.000 millones de guaraníes. En cuanto lo segundo, refiere otra tragada a la recaudación comunal, vinculado al pago de servicio de salubridad del municipio.

Por último, la sobrefacturación en la construcción, en algunos casos ficticios, de puentes, muro de contención y asfaltos. La mayoría de las obras fueron inspeccionadas hace tres semanas atrás y se encuentran en pésimo estado, habiendo pasado recién un año de su edificación, cada una. En suma, el daño patrimonial causado por el ex administrador Martínez en la Municipalidad de Lambaré superaría los G. 10.000 millones.

Fuente: PPN

septiembre 21, 2007

Giuzzio presenta acusación y pide juicio para ex intendente de Lambaré

Por Pepe Vargas - PPN.com.py - 21/09/2007 - 6:30:32

El fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio, presentará hoy la acusación contra el ex intendente de Lambaré, Juan Martínez, por los delitos de lesión de confianza y exacción. El funcionario judicial cree que existen elementos suficientes como para llegar a juicio oral al ex administrador de la comuna lambareña.

En la fecha, vence el plazo acusatorio con que cuenta el agente de Ministerio Público en este caso. No obstante, Giuzzio, adelantó días antes que para esta oportunidad ya tendría finiquitada la acusación. El agente acusará al ex intendente colorado por lesión de confianza, atendiendo a que existió –a juicio del fiscal- un perjuicio patrimonial, del cual Martínez es responsable porque era el administrador durante el periodo 2002-2006. Así también lo inculpará por exacción, ya que los tributos no conocieron las arcas de la municipalidad, es decir, que nunca ingresaron a las cajas del municipio.

Vale mencionar, que la investigación del fiscal anticorrupción gira en base a tres tópicos en la causa: las cajas paralelas, los fondos para salubridad y la sobrefacturación de las obras.

El primero refiere la investigación por un desvío de fondos por valor de 3.000 millones de guaraníes. En cuanto lo segundo, refiere otra tragada a la recaudación comunal, vinculado al pago de servicio de salubridad del municipio.

Por último, la sobrefacturación en la construcción, en algunos casos ficticios, de puentes, muro de contención y asfaltos. La mayoría de las obras fueron inspeccionadas hace tres semanas atrás y se encuentran en pésimo estado, habiendo pasado recién un año de su edificación, cada una. En suma, el daño patrimonial causado por el ex administrador Martínez en la Municipalidad de Lambaré superaría los G. 10.000 millones.

Fuente: PPN Noticias

septiembre 20, 2007

NOTICIAS LAMBARÉ INFORMA A LA CIUDADANÍA

Mañana, jueves 21 de Setiembre día de la primavera, a las 12:00 hs. el Fiscal Arnaldo Giuzzio presentará la acusación formal en el caso que investiga los hechos de corrupción en la Municipalidad de Lambaré. Lo hará en el Juzgado de Lambaré ante el juez Camé que entiende del Caso.

Convocamos a todos los ciudadanos que acompañemos al fiscal Giuzzio en este acto para que vean que la ciudadanía toda está atenta.

CASTIGO A LOS CULPABLES Y QUE DEVUELVAN LO ROBADO!!!!!!

septiembre 19, 2007

Evanhy se reunió con Oviedo y solicitó apoyo para defender a Asunción

Por Karin Saleb - PPN.com.py - 18/09/2007 - 18:00:07

La intendente de Asunción Evanhy de Gallegos recibió en su despacho al presidente de Unace, Lino César Oviedo, teniendo en cuenta que estuvo por la Municipalidad para realizar gestiones de renovación de su licencia de conducir.

La oportunidad fue aprovechada por la intendente para solicitarle su intermediación para evitar que el Municipio de Lambaré se apodere de una porción de territorio perteneciente a la Capital.

La visita fue amena y ambos aprovecharon para recordar épocas pasadas en las que el General Oviedo colaboró con Evanhy cuando, como periodista, recorrió las zonas más inhóspitas de nuestro país para mostrar realidades y paisajes diversos. En este sentido, Oviedo valoró la gestión patriótica realizada por la actual jefa comunal durante mucho tiempo, difundiendo las realidades y bellezas del Paraguay. Agregó que el vasto material logrado por la actual intendente puede ser utilizado para promocionar al país en el mundo, impulsando la industria sin chimenea como es el turismo.

Por su parte la intendente capitalina agradeció el apoyo del general retirado para recorrer sola lugares alejados del Chaco, donde siempre era bien recibida y atendida en los diversos cuarteles. Recordó que con ese tipo de colaboración pudo realizar la investigación sobre la recuperación de tierras del Pilcomayo , ya que militares, al mando de Oviedo, brindaron los datos de la porción de territorio tomado por los argentinos. Puntualizó que llegó un momento en el cual se cansó de sugerir y difundir, por lo que pasó al terreno del poder público. "Y dije: Quiero entrar al campo de batalla y aquí estoy", enfatizó la jefa comunal, ante la sonrisa del político visitante.

Fuente: PPN
Oviedo promete apoyo a Evanhy en el conflicto de límites

La intendenta Evanhy de Gallegos pidió ayer a Lino Oviedo su ayuda en el conflicto de límites que existe entre Asunción y Lambaré. Le solicitó que hable con los diputados de Unace para votar en contra del polémico proyecto que busca desmembrar 500 hectáreas a la capital. El ex general prometió su apoyo.

El ex general llegó ayer a la Municipalidad de Asunción para solicitar una licencia de conducir y aprovechó para recorrer toda la institución acompañado de una veintena de seguidores.

Es la primera vez que Oviedo obtiene un registro de conducir civil pues anteriormente contaba con un permiso que le otorgó el MOPC, especial para jefes militares.

Luego de obtener su licencia fue al despacho de la intendenta Evanhy de Gallegos, quien lo recibió inmediatamente. Tanto la jefa comunal como el ex militar recordaron “viejos tiempos”. “Tengo que reconocer que gracias al Ejército conozco gran parte de nuestro territorio. Recorrí todo el Chaco desde los cuarteles y Oviedo me ayudó mucho cuando estaba en servicio activo”, indicó la intendenta.

El ex general prometió a Evanhy que en los próximos días le acercará un “interesante” proyecto que “mejorará” la ciudad, pero no dio detalles sobre el mismo. “En los cinco años de prisión tuve mucho tiempo para elaborar algunos planes de desarrollo en base a mi experiencia”, indicó.

Evanhy aprovechó la presencia del líder de Unace para pedirle su “ayuda” en el conflicto de límites entre Asunción y Lambaré. Oviedo prometió su apoyo y anunció que se reunirá con los parlamentarios de su partido para conversar sobre el tema.

Fuente: ABC Color
Acusarán a ex intendente por dos delitos

El ex intendente de Lambaré, Juan Martínez, será acusado el viernes por el fiscal Arnaldo Giuzzio, por los delitos de lesión de confianza y exacción. Sin embargo, se descartará la apropiación, según una alta fuente del Ministerio Público.

Giuzzio entró en la etapa final de la investigación y concluyó que hay elementos para llevar a juicio oral a Martínez por los referidos delitos.

Su investigación tiene tres ejes: las cajas paralelas, los fondos para salubridad y la sobrefacturación de las obras.

El primer punto es el relacionado a la imputación en la cual se menciona un desvío de fondos de G. tres mil millones.

También en el pago de servicio de salubridad de la Municipalidad se observó un desvío de fondos y finalmente en la sobrefacturación de puentes, muro de contención y asfaltos.

El monto del perjuicio ocasionado al municipio de Lambaré superaría los tres millones de dólares y los técnicos contables de la fiscalía están trabajando para establecer una suma real.

Esta mañana, el fiscal Giuzzio se constituirá en la sede del laboratorio de la facultad de Ingeniería para recibir los resultados de un estudio de la calidad del material utilizado para la construcción del pavimento en Lambaré.

Giuzzio tiene tiempo para acusar hasta el viernes a la medianoche.

Las fuentes indicaron que presentará acusación por lesión de confianza debido a que hubo un perjuicio patrimonial, del cual Martínez es responsable porque era el administrador durante el periodo 2002-2006,

También acusará por exacción debido a que los tributos no ingresaron a las arcas de la municipalidad.

Sin embargo descartó la apropiación debido a que no encuentra indicios de que el intendente haya tomado en forma directa el dinero de la municipalidad.

PRESIONES POLÍTICAS

El abogado Lelis Rubén Olmedo señaló que la Controlaría General y eventualmente el Tribunal de Cuentas son los que tienen que determinar la responsabilidad de su cliente, el ex intendente colorado.

Indicó que no corresponde la investigación penal y que Giuzzio actúa debido a la presión que recibe del diputado del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre.

Olmedo ironizó sobre las investigaciones de Giuzzio, quien tomó muestras de las calles de Lambaré para someterlas a un estudio laboratorial.

“Es un recorrido arqueológico”, dijo a la vez de calificar de “poco seria” la investigación.

Juan Martínez declaró el pasado martes ante la unidad fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, pero solo por el delito de exacción.

Anteriormente lo había hecho por apropiación y lesión de confianza.

El fiscal Giuzzio pedirá que la causa se eleve a juicio oral y público.

Sin embargo, Martínez presentará una acción de prejudicialidad para que en el ámbito administrativo se disponga si corresponde que hubo algún tipo de irregularidad.

Solo en este caso correspondería que la causa siga en el ámbito penal.

Martínez cuenta con libertad ambulatoria conforme a lo resuelto por la justicia, tras la imputación del fiscal interviniente.

Fuente: ABC Color

septiembre 18, 2007

Buscan confirmar calidad de obras

El fiscal Arnaldo Giuzzio tomó muestras de la repavimentación de las transitadas avenidas Cacique Lambaré y Primero de Marzo, en Lambaré, a fin de determinar la calidad de las mismas y si existió sobrefacturación en las obras de repavimentación de tales arterias. La diligencia fue entre las 13 y las 17, sobre las obras atribuidas a la gestión del procesado ex intendente Juan Martínez.

El jueves se tendrá el resultado de los análisis laboratoriales, principalmente referentes a la resistencia de la capa asfáltica.

La extracción estuvo a cargo de peritos de la Fiscalía y técnicos de la Facultad de Ingeniería, de la UCA.

Las extracciones se realizaron sobre Cacique Lambaré, desde la Municipalidad hasta la avenida Juan Domingo Perón; y sobre la avenida 1º de Marzo, desde la Municipalidad local hasta el Cementerio. El fiscal debe presentar acusación contra Martínez el 21 de setiembre próximo. Los delitos por los que se pedirá que el caso llegue a juicio oral y público con lesión de confianza, exacción y producción de documentos de contenido no auténtico.

DECLARÓ MARTÍNEZ

En horas de la mañana de la víspera, Juan Martínez prestó declaración indagatoria, ocasión en que negó que haya cometido delito alguno, y afirmó que todas sus decisiones administrativas las realizó con el acompañamiento de la Junta Municipal. Insistió en que todo se trata de una persecución política.

Fuente: La Nación
Juan Martínez advierte sobre la prejudicialidad

El abogado Lelis Rubén Olmedo, defensor de Juan Martínez, ex intendente de Lambaré, dijo ayer que el fiscal Arnaldo Giuzzio está investigando cuestiones que deben ser resueltas por el Tribunal de Cuentas.

Martínez, quien está imputado por apropiación, exacción y lesión de confianza, declaró ayer ante la unidad de Giuzzio.

Olmedo indicó que su cliente explicó que las obras que Giuzzio está indagando fueron aprobadas por el ejercicio de todas las juntas municipales de las administraciones que van de 2002 a 2006.

Añadió que también fueron fiscalizadas por la Contraloría, organismo que ofreció algunos reparos que deben ser contestados por Martínez. “El procedimiento es que una vez que la Con- traloría dictamine a favor o en contra, eso tiene que ser juzgado por el Tribunal de Cuentas”, refirió Olmedo, quien de esa forma adelantó que si acusan a su cliente, presentará una acción de pre- judicialidad.

Con esta acción Olmedo intentará que sea la instancia administrativa la que dictamine si hubo alguna ilegalidad, con lo cual se paralizará el proceso penal.

Precisamente Giuzzio continuó ayer a la siesta verificando obras en Lambaré, sobre las cuales hay sospecha de sobrefacturación.

Olmedo calificó el procedimiento de “recorrido arqueológico” y de “muy poco serio”, la forma en que el fiscal investiga esta causa.

Fuente: ABC Color

septiembre 17, 2007

La basura de Lambaré no puede ingresar al vertedero asunceno

Ayer a la mañana, una de las nuevas empresas encargadas de la recolección de basuras en la ciudad de Lambaré y que tiene contrato con la firma Empo para depositar los desechos en el vertedero Cateura, en Asunción, se encontró con la sorpresa de la prohibición del ingreso de los camiones al lugar.

Desde el 1 de este mes, la empresa Lepo Ingeniería es una de las firmas adjudicadas para recolectar la basura en Lambaré, tras finalizar la licitación realizada por la Comuna lambareña. Desde esa fecha hasta el lunes 10, la firma estuvo depositando sin inconveniente los residuos en Cateura.

A fin de evitar que se resienta el servicio en los barrios donde opera Lepo Ingeniería, ayer se acordó llevar la basura al vertedero de la empresa El Farol, otra de las empresas adjudicadas para la recolección domiciliaria en Lambaré.

"El uso del vertedero de El Farol es provisorio hasta que se encuentre una salida a la decisión tomada por la concesionaria de Cateura", indicó a ÚH el Lic. Freddy Medina, director de Finanzas de la Municipalidad de Lambaré.

PRESIÓN. Para el funcionario comunal, la determinación que adoptó Empo, sin dar ningún aviso previo, es resultado "de una suerte de presión que está ejerciendo la Municipalidad de Asunción a raíz del planteamiento del cambio de límites que se hizo a favor de Lambaré".

"La Comuna lambareña, en forma institucional, no tiene ninguna deuda con Empo por el depósito de residuos que se haya realizado en Cateura. Lo que sí hay es una obligación de pago, contemplado en el presupuesto, de 111 millones de guaraníes, a la Amuam, por el uso que hubo en la administración anterior de camiones recolectores, pero no tiene nada que ver con el depósito de desechos", acotó Medina.

Dijo que la firma Lepo se presentó a la licitación con un contrato de uso de Cateura, suscrito con Empo.

Fuente: Ultima Hora

En Lambaré se promete mayor retiro de basura

"No hay un día fijo, el camión recolector pasa cualquier día", fue la respuesta unánime recibida de cuatro pobladores, ubicados en varios sectores de Villa Cerro Corá, uno de los barrios cercanos al centro comercial de la ciudad de Lambaré. Fue al ser consultados sobre el retiro de los residuos domiciliarios, ya que ahora dos empresas fueron adjudicadas para hacer el trabajo de recolección tras un llamado público.

En la zona recorrida, ninguno de los pobladores consultados estaban al tanto de que había nuevas empresas que están haciendo el servicio. Sólo una pobladora dijo que quizás ya esté trabajando la nueva empresa, porque días pasados estuvo activando un enorme recolector que nunca antes vieron.

"Hasta ahora nadie nos notificó que tenemos un nuevo servidor", indicó Rossana Villalba.

Agregó que sobre su calle, Curupayty casi Panchito López, no se recoge con puntualidad la basura. Como es una trasversal a una calle más transitada, muchas veces el recolector pasa de largo, como sucedió ayer, que escuchó el ruido, salió a sacar la basura y el camión ya había pasado.

Villalba, como otros moradores del barrio, dijo que es difícil saber con precisión qué días pasará el recolector y que hace dos años se dejó de servir tres veces a la semana.

MEJORAR. Las empresas Lepo Ingeniería y El Farol fueron las adjudicadas por la Intendencia para realizar el servicio, tras el llamado a oferentes.

Estas firmas ya activan en la ciudad, y en 30 días deben presentar a la Comuna el plan de trabajo de cómo van a operar.

El intendente Roberto Cárdenas indicó que dos empresas fueron elegidas para cubrir mejor los barrios y que deben retirar las basuras tres veces por semana.

Sobre la negativa de la firma Empo de recibir la basura de la empresa Lepo en Cateura, pese a contrato firmado, dijo que es el resultado de la presión de Asunción por problemas de límites. Explicó que en un juicio vigente consta que las deudas son de tres empresas que retiraban la basura de la ciudad y no de la Comuna.

LOS BARRIOS A SERVIR

Algunos barrios adjudicados para Lepo Ingeniería son Kennedy, Centro, parte de Villa Virginia, Cerro Corá, Valle Apu?a, 4 Mojones, Santa Rosa 1, San Isidro, Puerto Pabla.

A la empresa El Farol se le concedió, entre otros sitios, los barrios Santa Lucía, Pilar, La Victoria, Palomar, San Rafael, Santo Domingo, Panambí Retã, Valle Ybaté, Felicidad, Santa Rosa 2.

Fuente: Ultima Hora

Brindan apoyo a Lambaré

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El problema de límites entre esta localidad y Asunción moviliza inclusive a intendentes de otros distritos del departamento Central. El pasado jueves los jefes comunales llevaron su solidaridad al titular de la comuna lambareña, Roberto Cárdenas (ANR).

Estuvieron presentes en la ocasión los jefes comunales de 12 de los 19 distritos de Central. Los que no asistieron fueron los intendentes de Villeta, Itá, Ñemby, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y J. Eulogio Estigarribia.

Cárdenas valoró el gesto de sus colegas y aseguró que con la unidad de los municipios de pueden lograr muchas cosas.

El intendente de Areguá Luis Villalba (PLRA), indicó que el problema que encara el municipio lambareño es una prueba muy difícil y solo con la unidad se podrá enfrentar a las comunas más importantes.

El jefe comunal local comentó además que el próximo viernes se realizará una gran marcha de jóvenes, que se iniciará frente al local comunal hasta la cima del cerro, que hoy día pertenece a la capital del país.

El proyecto de recuperación de una vasta zona, expropiada durante la dictadura de Stroessner a esta localidad, se encuentra en la Cámara de Diputados.

Fuente: ABC Color

Cierran Cateura a Lambaré y la ciudad se llena de basura

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La empresa Farol, encargada de la recolección de desechos sólidos de esta ciudad, tiene prohibido el ingreso al vertedero Cateura y el servicio se ve enormemente afectado. El intendente Roberto Cárdenas (ANR) dijo que el cierre de Cateura es en represalia de las autoridades de Asunción por el conflicto por la tenencia del cerro Lambaré.

En consecuencia, pilones de basura se observan en los diferentes barrios.

Los vecinos se ven obligados a soportar el fétido olor que genera la gran cantidad de desechos que se acumulan en las veredas desde hace más de ocho días.

Debido a la falta de un lugar donde depositar los desperdicios, la empresa Farol suspendió la recolección.

La medida generó la reacción de los moradores que cumplen mensualmente con el pago por el servicio.

La familia Riveros, de la zona de Valle Apuá, comentó que desde la semana pasada los camiones recolectores no pasan por el lugar y los perros ya se encargaron de dispersar los desechos por toda la cuadra.

“Esto es solo cuestión política, es para presionarnos con relación al tema del cerro, porque bien saben que nosotros necesitamos de Cateura para llevar los desechos de la zona. Vamos a buscar un diálogo para solucionar el problema”, dijo Cárdenas.

Agregó que actualmente los desechos están siendo trasladados al municipio de Villeta, pero que debido a la distancia, la recolección se hace muy lenta y que en los próximos días podría regularizarse.

Fuente: ABC Color

septiembre 14, 2007

Los Municipios del Area Metropolitana olvidan que deben brindar soluciones
Editorial - Ultima Hora - 14/09/07

Las respuestas que los municipios aledaños a Asunción dan a los problemas que afectan diariamente a sus pobladores son muy precarias. Las autoridades municipales – intendentes y concejales – no demuestran a los contribuyentes de sus comunidades que trabajan para dar respuestas a sus diarias preocupaciones y problemas.

En el Paraguay, la noción de servicio público todavía no ingresó en la mentalidad de los que están al frente de los municipios. En la generalidad de los casos, los que fueron electos para dar respuestas a las necesidades de la población se sientan en sus oficinas o asisten a las reuniones semanales creyendo que con ello cumplen ya suficientemente el rol que les dio la voluntad del electorado.

El concepto de gobierno local – en este caso, las intendencias municipales – es que está para asistir a los ciudadanos en aquellos requerimientos cotidianos. En este listado deben incluirse la recolección de desperdicios domiciliarios, el mantenimiento en buen estado de calles y avenidas, el servicio de transporte colectivo eficiente, el control del tránsito, la habilitación de espacios de recreación y cultura y otras responsabilidades propias de las municipalidades.

La administración del dinero que los contribuyentes pagan en concepto de impuestos y tasas municipales, además de ser transparente, tiene que incluir en su programa la devolución a través de comodidades que aumenten la calidad de vida de los verdaderos dueños de la comunidad.

Lo que se observa en Lambaré, Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Lorenzo, Ñemby, Ypane, Guarambaré, Luque, Capiará, J. Augusto Saldivar, Itagua, Ita, San Antonio, Mariano Roque Alonso y Limpio es que a las autoridades comunales les importa muy poco el bienestar de sus habitantes. Las ciudades funcionan por inercia. Ello significa que los ciudadanos están abandonados a su suerte.

Con calles rotas que no se reparan nunca, policías de tránsito que están parapedir coimas, lugares públicos mal iluminados, pésimos servicios de transporte de pasajeros, con basureros que son puntuales solo para cobrar, y sin darle relevancia a la cultura, se ve el reflejo de administradores sin conciencia, sin interés para dar satisfacción a lo que se espera de ellos.

La falta de educación ciudadana para exigir a intendentes y concejales favorece a los inoperantes que, con frecuencia, son también corruptos. Se apoderan de las recaudaciones sin escrúpulo alguno. Los millonarios faltantes en caja de la Municipalidad de Lambaré en la última gestión municipal hablan de esa penosa realidad a la que es necesario no solamente poner freno sino castigar con todo el rigor de la ley.

Mientras no haya contralorías ciudadanas – que afortunadamente están funcionando en algunos lugares del país – con influencia para obligar a sus autoridades a cumplir con responsabilidad su papel específico, continuarán la indolencia y el abandono de los que tienen que ser receptores de un trato de mayor respeto.

Los líderes comunales deben aprender que están en sus cargos por voluntad de la mayoría para servir a sus semejantes, no para enriquecerse, vegetar, cobrar y olvidarse de los dramas diarios de miles de personas que esperan soluciones a sus problemas.

Fuente: Ultima Hora

septiembre 11, 2007

RESULTADOS DEL SONDEO REALIZADO POR NOTICIAS LAMBARÉ SOBRE EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL CERRO.


RESULTADOS DEL SONDEO REALIZADO POR NOTICIAS LAMBARÉ SOBRE EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL CERRO. Comentarios de los encuestados.

  • No tiene sentido anexar ningùn territorio si no se tiene una buena administraciòn municipal, eso debiera ser lo primordial para luego apuntar a conquistar espacio, en Lambarè no hay un lugar como Ñu Guazù es decir un parque que pueda servir a los ciudadanos al esparcimiento, por ejemplo, podemos empezar por ahì.
  • Esto debe ser tomado como un acto de justicia, por el despojo que ha sufrido lambaré.
  • Quiero que Lambare tenga nuevamente lo que originariamente fue suyo!!!!
  • JAMAS entregaremos el CERRO LAMBARE .i.
  • hay muchos problemas importantes, tanto en lambare como en asuncion. es bueno debatir el proyecto de los limites, analizar, y tomar una decision rapida, no fanatizarse ni entrar en temas de identidad. ver quien realmente se va a poder hacer cargo de lo que esta piediendo.
  • antes que esto, hay otros probleas muuchos mas importantes que merecen el trabajo de los intendentes debatir. Guardar las energias para estos temas.
  • Espero que, si se logra lo que se pelea, sea REALMENTE en beneficio de Lambaré y no de los políticos de turno.
  • A mi parecen solo quieren recaudar mas para "tragar" mas, si ni siquiera el municipio actual es bien atendido, que será si lo amplian..... miren las calles, plazas en que estado estan.... solo es cuestion de juntar mas plata para "desaparecer"
  • Considero una pérdida de tiempo y un motivo para distraer la atenciòn de la gente preocupada por otros temas más acuciantes que afectan al municipio.
  • el cerro lambarè es de los lambareños...!
  • Creo que Ita enramada es la gallina de los huevos de oro para Asunción, pero por los moteles y hoteles, no por el cerro que tanto amamos los lambareños.
  • Podriamos escribir Ita enramada la ciudad fantasma.
  • todos los grupos politicos estan metidos en el tema, mas de 10 diputados de los distintos colores ya presenteron este proyecto por que es algo que nos indentofica a nosotros los lambareños..
Metodología: Cuestionario virtual distribuido por email. Casos: 92.

Cerro Lambaré: Una porción de territorio, dos historias diferentes, y muchos intereses en juego


Martes, 04 de Septiembre de 2007 - Según el ex Intendente (actual Senador), Carlos Filizzola (PPS), en tiempo en que fuera administrador de la ciudad capital, una encuesta realizada a los pobladores de la zona limítrofe entre Asunción y Lambaré, arrojó altísimos resultados a favor de que la zona siguiera siendo parte de la capital. Por otro lado, el intendente lambareño, Roberto Cárdenas (ANR), sostuvo que históricamente la verdadera “madre de ciudades” es Lambaré. Aseguró que ésta se fundó un año antes que Asunción.

El senador Carlos Filizzola comentó que cuando fue intendente de Asunción ya se había sentado la posición de que se mantengan las 500 hectáreas en discusión como parte del territorio de la capital, entre ellas el propio cerro Lambaré. Por ese motivo, no ve la necesidad de modificar los límites partiendo como premisa de que la Ciudad de Lambaré es un desprendimiento de Asunción, y que ésta ciudad vecina fue creada recién a inicios de la década del 60 mientras que la capital data del año 1537.

“Yo creo que no hay argumentos valederos. Muchas veces esto significa cuestiones políticas o económicas que coyunturalmente se plantean”, aseguró Filizzola indicando, por otro lado, que hay que tener en cuenta que Asunción es la capital de la república y que se debe tener un trato bastante especial con ella, por la razón de que todos los poderes del Estado, la mayoría de los trabajadores del área metropolitana y la centralización de los servicios se encuentran en Asunción.

ENCUESTA A LOS POBLADORES

El senador contó que cuando durante su administración en la Municipalidad capitalina, este mismo tema salto al debate y que en razón de ello se había realizado una encuesta con los pobladores del territorio en disputa. “Esa encuesta arrojó una altísima mayoría de personas que estaban a favor de permanecer como pobladores de Asunción. Nosotros hicimos eso, y eso también es importante tener en cuenta”, mencionó.

LAMBARÉ “¿MADRE DE CIUDADES?”

Asunción siempre fue tildada como la “madre de ciudades” sin embargo, otra es la historia que maneja el Intendente de la Ciudad de Lambaré, Roberto Cárdenas, quien argumentó que el cerro Lambaré, así como las 500 hectáreas circundantes, les pertenecen auténticamente a la ciudad que administra. “Lambaré nunca ha sido un barrio de Asunción, esa es la peor mentira. Si bien es cierto ha tenido fundación y delineamiento bien trazados, históricamente nunca fue Asunción y eso hay que conocerlo. Es más, la intendenta (Evanhy de Gallegos) en el tiempo en que era comunicadora social, en el programa Reportaje al País, bien lo dijo: Lambaré, Madre de Ciudades, porque en su artículo ponía en conocimiento de que Lambaré es madre de ciudades de la República del Paraguay”, expresó.

Según el entrevistado, en esta ciudad fue fundado un fuerte que se lo llamó “Fuerte Casaccia” el 18 de enero de 1536 y eso fue antes incluso de la fundación de Asunción y, existen datos que pueden comprobar. En su exposición indicó que al pie del cerro que hoy día lleva el nombre de Lambaré en ese entonces estaba habitado por el Cacique Avambare. “Yo creo y estoy convencido de que la propuesta nuestra es la más sensata y que se ajusta a derecho, por eso confiamos en los Diputados Nacionales que van a hacer justicia en devolver parte de lo que fue sacado de Lambaré”, concluyó el intendente.

Fuente: Radio Viva

septiembre 10, 2007


Fraude con facturas mau llega a G. 3 mil millones en Lambaré

La fiscalía descubrió que solamente en facturas falsificadas habría un daño patrimonial de alrededor de 3.000 millones de guaraníes a las arcas de la municipalidad de Lambaré, afirmó el fiscal Arnaldo Giuzzio.

Otro monto similar aparece en la parte de las sobrefacturaciones de las obras ejecutadas por la administración del ex intendente Juan Martínez, manifestó.

"El monto podría llegar a los 3.000 millones, solamente en facturas y otro monto similar en la sobrefacturación de obras. Cuando tengamos los resultados de ambas pericias (contables y de tasación), vamos a precisar el monto total. En dos obras se tienen sobrefacturaciones por alrededor de 1.000 millones", señaló.

Explicó que un aspecto de las investigaciones se trata de facturas truchas o falsas que eran entregadas a las distintas empresas y particulares como recibos por pagos realizados a la municipalidad, que cotejadas con las copias que obran en la administración municipal, no concuerdan o directamente no existen.

De acuerdo a lo señalado por el representante fiscal, otro de los perjuicios ocasionados a la comuna lambareña se relaciona con las adulteraciones de comprobantes por supuestas obras ejecutadas.

Dijo que, por el momento, aún no se tiene estimación del perjuicio ocasionado al ente municipal, pero que se trataría también de montos varias veces millonarios.

ACUSACIÓN

Giuzzio al realizar una evaluación preliminar de las gestiones de la fiscalía a su cargo, manifestó que las conclusiones de los trabajos se tendrán para el 21 de este mes, fecha dispuesta para la presentación del informe correspondiente.

"Tenemos la acusación prevista para el 21 de setiembre. En esa fecha estaríamos recepcionando el resultado de las pericias en las tasaciones que se hicieron en varias obras, que son 15 en total. El costo de las pericias es elevado, pero estamos tratando de salvar esa situación con recursos propios de la fiscalía y algunas colaboraciones de los vecinos del lugar", indicó.

De acuerdo a los primeros datos sobre los daños ocasionados por el ex intendente de la comuna de Lambaré, Juan Martínez, a las arcas de la municipalidad, el monto podría llegar a los 10.000 millones de guaraníes.

Maquinaria para defraudar

La Fiscalía de Delitos Económicos realiza una pericia contable y tasaciones de varias obras públicas realizadas en el municipio de Lambaré, en el marco de las investigaciones sobre irregularidades cometidas durante la gestión del anterior intendente. A la vez se llamará a declarar a varios testigos para aportar información sobre las anomalías en el manejo de fondos de la comuna lambareña.

Una maquinaria para defraudar las arcas del municipio del departamento Central fue descubierta por la investigación fiscal, a cargo de Arnaldo Giuzzio. Se estimó en unos 10.000 millones de guaraníes el monto desviado, a través de la adulteración de las facturas por el impuesto inmobiliario efectivamente abonado por los pobladores de esta ciudad. Los contribuyentes de Lambaré abonaban el tributo inmobiliario, pero dichos pagos no eran registrados en la contabilidad oficial, sino que eran incluidos en los registros clandestinos, por lo que los pobladores seguían figurando como deudores de los impuestos comunales.

Fuente: La Nación

Instan a los lambareños a mantenerse en alerta

El intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas Ramírez (ANR), y los concejales municipales Marlene Cabrera del Puerto, María Caríssimo Sosa y Eladio Sandoval, todos del PLRA, instaron a los lambareños a que estén en alerta permanente ante la intención de despojo del cerro Lambaré a la ciudad.

Las autoridades municipales realizaron una visita a nuestra redacción central ayer.

El jefe comunal pidió que la población esté en permanente contacto con los actores políticos, sociales, de los gremios docentes, a defender con argumentos jurídicos, sociales e históricos el territorio que actualmente, mediante un arbitrario decreto ley está perteneciendo a la Municipalidad de Asunción.


Cárdenas Ramírez invitó a la población a acompañar el procedimiento que constitucionalmente corresponde. En este sentido, señaló que hoy, en la Cámara de Diputados se realizará una audiencia pública en la cual se tratará la demarcación de límites entre Asunción y Lambaré, tema que entró en discusión desde la promulgación del decreto ley mediante el cual más de 1.000 hectáreas pasaron a depender del territorio asunceno.

El intendente lambareño comentó que la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados ha dado dictamen favorable a un proyecto de ley que devuelve a Lambaré un total de 492 hectáreas de las 1.000 que fueron transferidas a Asunción.

Las autoridades lambareñas criticaron a la jefa comunal de Asunción por haber declarado asueto y convocado a los funcionarios, gremios de taxistas y de otros sectores para manifestarse hoy frente a la sede del Parlamento, con la intención de presionar. Al respecto, señalaron que en contrapartida, los representantes de Lambaré defenderán con argumentos legales e históricos su territorio.

Fuente: ABC Color

Un diputado más, un diputado menos; US$ 2 millones más, US$ 2 millones menos

La intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, dijo que detrás del proyecto de Ley que pretende ceder 500 hectáreas de territorio capitalino a Lambaré, la intención del Congreso Nacional es que el Departamento Central sume un diputado más y que la Municipalidad lambareña se apodere de una recaudación aproximada de US$ 2 millones anuales en concepto de impuestos de cuentas catastrales que recauda esta zona en disputa.

“Diputados de todos los partidos políticos están en esa búsqueda”, remarcó la intendenta indicando que el proyecto de Ley, de ser aprobado, beneficiaría políticamente a varios sectores. Además anunció que estará mañana presente en la sede del Parlamento Nacional donde se debatirá sobre el tema en Audiencia Pública.

NO ES ASUETO, PERO SE INVITA.

Un fuerte rumor corrió por los pasillos de la Municipalidad de Asunción de que mañana se declararía asueto a fin de que los funcionarios pudieran ir al Poder Legislativo a apoyar la postura de que no se ceda las 500 hectáreas. Sin embargo, Gallegos contradijo esta versión: “no es un asueto, pero invitamos a toda la ciudadanía y al funcionariado que está libre para que pueda asistir también”.

INTERESES ECONOMICOS

“De lo que estamos hablando aquí son de unas 7.800 cuentas catastrales, de aproximadamente 600 negocios, y unas 400 viviendas y negocios de uso mixto”, dijo la ex concejala Ana María Ferreira (PPS) refiriéndose a la disputa desatada a raíz del proyecto de Ley que pretende transferir 500 has. del territorio capitalino, correspondientes a la zona del Cerro Lambaré, a la ciudad del mismo nombre.

La ex concejala Ana María Ferreira, recordó que entre los años 1993/4 ya se había trabajado por la defensa de los límites de la ciudad de Asunción y manifestó que los impulsores de proyecto juegan con el sentimiento de los ciudadanos de Lambaré hablando en términos de “recuperar entre comillas” el cerro que lleva su nombre, cuando que los registros históricos desde la misma fundación de Asunción demuestran la pertenencia a la capital del cerro.

Fuente: jakueke.com

Por Karin Saleb - PPN.com.py - 08/09/2007 - 11:00:58

Un total estado de abandono se observó en la plaza pública recuperada por el Municipio de Asunción, ubicada en las calles Chivato y Gral Barrientos, a una cuadra de la Avda. Gral Perón y a 200 metros del límite con la comuna de Lambaré.

El predio era ocupado por el Club de Leones de Asunción-Sajonia, que hace algún tiempo habilitó un Jardín de Infantes en el sitio, en una construcción sin luz, baño, agua y sostenida precariamente en sus estructuras, que podría poner en peligro la vida de los menores. Tampoco existía resolución del Ministerio de Educación y Cultura que habilitará el local escolar. Más de 20 obreros y una retroexcavadora de Aseo Urbano de la Comuna capitalina iniciaron ayer los trabajos de limpieza en el lugar, que tiene una dimensión de 17.497 metros cuadros (casi dos hectáreas), ante el regocijo de los vecinos que no veían la hora de que lo que calificaban una "guarida de delincuentes", fuera recuperada para un sano esparcimiento. La comisión vecinal del barrio se mostró conforme con el fin del litigio judicial iniciado en el 2000 y que concluyó favorablemente a favor de la Comuna de Asunción. Sus voceros explicaron que estaban dispuestos a hacerse cargo del espacio público que beneficiará a la populosa población barrial, mediante un trabajo conjunto con las autoridades municipales, sea a través de mingas o actividades para recaudar fondos para realizar las mejoras. Se mostraron interesados en hacer una mejor iluminación y evitar que el lugar sea ocupado por invasores. Los vecinos agradecieron el interés de la Intendente Evanhy de Gallegos y reiteraron la predisposición a desarrollar un trabajo conjunto. Ya se observa en el sitio un letrero que específica que la Plaza Pública es propiedad del Municipio asunceno, por lo que se iniciará un trabajo de hermoseamiento y atención al terreno recuperado a través de un juicio.

Fuente: PPN

septiembre 07, 2007

Comuna recupera predio para plaza

Un terreno de casi dos hectáreas ubicado en el barrio Itá Enramada fue recuperado ayer por la Municipalidad de Asunción, tras un litigio judicial iniciado en el año 2000 contra el Club de Leones de Asunción-Sajonia. La intendenta Evanhy de Gallegos anunció que el sitio será destinado a plaza.

La propiedad de la cual el municipio tomó ayer posesión está ubicada en la zona de litigio con Lambaré, sobre la calle Chivato y Gral. Barrientos. Cuenta con una superficie de 17.497 m2 y cuenta con una precaria construcción y una canchita en estado de abandono.


Según los antecedentes, la Comuna transfirió en forma gratuita al Club de Leones el espacio público mediante la resolución Nº 446I del 27 de agosto de 1971 firmada por el entonces intendente capitalino, Gral. (SR) Manuel Brítez Borges, aunque nunca hubo desafectación del terreno cedido ni aprobación de la Junta Municipal y no se efectuó pago alguno, como correspondía.

El pasado 14 de agosto, el juez Hugo Garcete firmó una orden de desalojo del inmueble individualizado como Finca Nº 6853, designada como Manzana XIX.

La intendente Evanhy de Gallegos dispuso que el sitio sea convertido en una plaza pública, tal como está indicado en los documentos originales. El departamento de Areas Verdes se encargará de poner en condiciones el espacio, ubicado a una cuadra de la Avda. Perón y dos cuadras del límite entre Asunción y Lambaré.

Los vecinos se mostraron felices con la decisión judicial y pidieron a las autoridades municipales la urgente limpieza del predio recuperado.

OTRA RECUPERACION

La Municipalidad también recuperó una construcción municipal ubicada en la cima del Cerro Lambaré y que era utilizada como copetín por un ciudadano de nombre Derlis Bentos.

Luego de un acuerdo pacífico con el responsable del operativo, el Abog. Víctor López, de la Dirección de Inspectoría, el dueño del copetín procedió a retirar sus pertenencias como heladeras, estanterías, vitrinas, mesas y sillas.

El despeje se produjo luego de que se comprobara que la instalación era usufructuada comercialmente sin ningún permiso, ni contrato con el municipio.

López manifestó que la construcción será reacondicionada en los próximos días y que el lugar se utilizará como caseta policial por agentes de la Comisaría 13 Metropolitana, de tal manera que los ciudadanos que visiten el sitio estén bien protegidos.

Fuente: ABC Color

septiembre 06, 2007

NOTICIAS LAMBARE TE INVITA AL TEATRO CALLEJERO DE LA CAMPAÑA MIRA QUIEN PAGA...

Sabado 15 de Setiembre, 11 hs.
Plaza Alicia Linch - Barrio Cerro Corá, Lambaré) (Avda. Cacique Lambaré y Patricio Escobar)

Recuperan construcción municipal que operaba en la cima del Cerro Lambaré
Por Karin Saleb - 05/09/2007 - 12:55

La Municipalidad de Asunción recuperó el pasado lunes 3 una construcción municipal en la cima del Cerro Lambaré que era utilizada como copetín por un ciudadano de nombre Derlis Bentos. Luego de un acuerdo pacífico con el responsable del operativo, el Abog . Víctor López de Inspectoría del municipio, el dueño del copetín procedió a retirar sus pertenencias como heladeras, estanterías, vitrinas, mesas, sillas, entre otras cosas del lugar.

De esta manera la comuna recuperó un interesante espacio municipal que en adelante servirá como caseta policial para mayor seguridad de los usuarios del cerro.

La desafección se produjo luego de la intendente Evanhy de Gallegos visitara el viernes último el Cerro Lambaré, ocasión en que comprobó que la instalación era usufructuado comercialmente sin ningún permiso, ni contrato con el municipio capitalino.

López manifestó que la construcción será reacondicionada en los próximos días y que el lugar se utilizará como caseta policial por agentes de la Comisaría 13 Metropolitana, de tal manera que los ciudadanos que visiten el sitio estén bien protegidos.

Asimismo, la Comuna capitalina está realizando diversas mejoras en el acceso y la subida del Cerro Lambaré, como la construcción de veredas y murallitas a fin de que el espacio sea una opción válida para el disfrute de la población asuncena.

Fuente:PPN
Curioso gesto de Evanhy

Momentos de tensión se vivieron ayer al culminar la reunión que mantuvieron las autoridades municipales y algunos diputados miembros de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja.

Un grupo encabezado por la intendenta Evanhy de Gallegos y la concejala Graciela Bernal (ANR) se dirigió coreando “Lambaré es de Asunción” hacia donde se encontraban esperando los representantes de municipio lambareño, quienes también tenían cita con los parlamentarios de la citada comisión.

Al encontrarse los dos bandos comenzaron a intercambiar gritos y ofensas. El ambiente casi se desbordó cuando los asuncenos se avalanzaron hacia el gobernador del departamento Central, Federico Franco, defensor del proyecto que busca ampliar los límites de Lambaré a costa de la capital, o, como afirman los lambareños, recuperar simplemente sus límites históricos. Evanhy se acercó a Franco y sin mediar palabras le hizo un ademán de degüello. El gobernador se quedó sorprendido con el gesto y trató de pedir explicaciones a la jefa comunal, quien inmediatamente le dio la espalda y se retiró fuera del edificio del Congreso.

CENTRAL QUIERE UN DIPUTADO MAS

Según Evanhy, el principal motivo para desmembrar 500 hectáreas del territorio asunceno es conseguir una banca más en la Cámara de Diputados por el departamento Central. “Por cada 25 mil electores se gana una banca y entonces Central y sus diputados, quieren un escaño más para su departamento. De esta forma, Asunción perdería un parlamentario que de nueve pasarían a ocho”, explicó. Entre los intereses económicos del municipio de Lambaré, la intendenta apuntó que G. 10 mil millones anuales perdería Asunción en materia de recaudación. “Aquí también hay 2 millones de dólares de razones en impuestos, en tasas, de personas que están catastradas en el área afectada”.

Fuente: ABC Color

Demostración de fuerza de Evanhy provocó un caos en el microcentro

Desde las ocho de la mañana hasta las once, el microcentro capitalino fue un verdadero caos debido a la manifestación de funcionarios municipales de Asunción, taxistas, seccionaleros y representantes de comisiones vecinales.

La intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, en su intento por hacer una demostración de fuerza ante los parlamentarios que estudian el proyecto de ley de desmembramiento de la capital, produjo un prolongado embotellamiento en toda la zona que rodea al Congreso Nacional, el Cabildo, la Catedral y el Palacio de Gobierno.

Alrededor de 1.000 obreros de todas las áreas operativas de la comuna, gancheros del vertedero Cateura, agentes de Tránsito y empleados de algunas dependencias administrativas, especialmente jefes de departamentos, estuvieron apostados en las plazas ubicadas frente al Parlamento.

Todos los camiones recolectores, grúas de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), motocicletas y autos de los agentes de Tránsito, inclusive la perrera municipal, se estacionaron en las calles que rodean al edificio legislativo, cortando por completo el tránsito.

Música a alto volumen, bombas, músicos de la banda municipal -que ejecutaron una serie de temas para amenizar la manifestación- formaron parte de la movilización.

Debido a que los obreros, tanto del turno mañana como del turno tarde, se congregaron en la plaza para manifestarse, la ciudad quedó desprovista del servicio de recolección de basura, limpieza urbana, mantenimiento de espacios verdes, etc.

EMBOTELLAMIENTO.

El caos vehicular comenzó a la altura de la calle Yegros, debido a que los taxistas de la capital también se sumaron a la manifestación, cerrando con sus vehículos todas las calles que dan como acceso a la zona del Congreso, el Cabildo y la Catedral.

Unos pocos agentes de Tránsito estaban presentes en las esquinas, tratando de orientar a los conductores, pero la confusión fue tal que la circulación era desviada hacia las calles Palma, Estrella, Cerro Corá e inclusive General Díaz y Haedo. Las quejas no se hicieron esperar, pues debido a la falta de planificación para el cierre de calles, mucha gente quedó varada en algunos puntos con sus vehículos, sin poder avanzar ni retroceder para buscar caminos alternativos.

Taxistas rechazan desmembramiento

Cerca de 1.000 unidades de taxis de Asunción se sumaron a la manifestación organizada por las autoridades capitalinas para defender el territorio de Asunción. El denominado "enjambre amarillo" comenzó a llegar al centro a las ocho de la mañana. Las unidades estacionaron en doble y triple fila en todas las calles adyacentes al Congreso y cortaron por completo el tránsito.

El titular de la Asociación Paraguaya de Taxistas Asociados (APTA), Arístides Morales, sostuvo que el gremio acompañará siempre la postura de las autoridades capitalinas, porque un eventual desmembramiento de territorio asunceno en favor de Lambaré perjudicará en forma directa a los asociados.

"Para nosotros será un perjuicio enorme, pues muchas paradas que hoy están en Asunción pasarán a ser de Lambaré. Tendremos que renegociar todo de nuevo, bajar nuestras tarifas, pelear de cero para conseguir apoyo del municipio, etcétera. Desde todo punto de vista es inviable la pretensión de algunos diputados. No vamos a bajar la guardia. Cuando haya necesidad volveremos a manifestarnos porque no estamos dispuestos a permitir que se cometa este atropello contra la capital y contra nuestros derechos como ciudadanos y trabajadores", aseguró.

LÍO DE LÍMITES

La defensa de los límites de Asunción se convirtió en un mitin político, dada la cantidad de seccionaleros que se congregaron frente a las plazas del Congreso. La propia Evanhy arengó a sus funcionarios luego de la reunión con los diputados.

También hicieron lo propio los concejales Juan Alberto Radice, Graciela Bernal, Francisco Yore y otros, quienes haciendo gala de un lenguaje propio de los hurreros, expusieron sus puntos de vista a funcionarios, taxistas y representantes de comisiones vecinales que participaron de la movilización.

El diputado Víctor Bogado no resistió la tentación y bajó a la plaza a arengar a los manifestantes, arrancando aplausos y hurras al más puro estilo de una concentración de la ANR.

La sala Comuneros del Congreso quedó chica para la cantidad de gente que ingresó con la comitiva capitalina, integrada por cerca de 300 personas, entre directores municipales, dirigentes sindicales y representantes de comisiones vecinales, etc.

Los lambareños defendieron con altura y argumentos bien ecuánimes su postura a favor de recuperar el territorio. De hecho, estuvieron mucho más mesurados y menos ruidosos que los asuncenos, lo que no les quitó aplomo para defender su posición.

Los diputados Carlos María Soler y Juan Manuel del Puerto (PPQ) manifestaron abiertamente su apoyo a la petición de los lambareños, pero se cuidaron de decirlo ante los capitalinos. Solo lo mencionaron cuando entró la comitiva de Lambaré.

Evanhy asegura ahora que Lambaré siempre fue un barrio de Asunción, pero cuando era periodista y hacía su programa Reportaje al País afirmaba que toda la zona de influencia del cerro siempre perteneció a esta ciudad y no a Asunción. Este dato está incluido en uno de los tomos de su libro Reportaje al País.

Fuente: La Nación
Asunceños y lambareños defendieron sus respectivas posturas

Por Karin Saleb - 04/09/2007 - 17:00

Miembros de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales recibieron hoy, martes 4, en forma separada, a los representantes de las comunas de Asunción y de Lambaré, quienes defendieron sus respectivas posturas sobre el ya polémico Proyecto de Ley "Que establece los límites definitivos del Municipio de Lambaré del XI Departamento Central".

En primer turno, la intendente de Asunción, Evanhy de Gallegos, acompañada de unas 150 personas entre Concejales municipales, vecinos y funcionarios municipales, rechazó con vehemencia el mencionado proyecto, calificando la acción como un verdadero "atracó" a la capital del país.

Acusó a las autoridades lambareñas de querer apropiarse de unos 2.000.000 de dólares que, en forma anual, se recaudan en la zona en discusión. Además, requirió públicamente el pago de unos 6.500 millones de guaraníes a la comuna lambareña, debido a una deuda por disposición final de residuos.

La diputada Blanca Lila Mignarro afirmó que la intención es que las 25.000 personas afectadas por esta pretendida modificación pasen a integrar el padrón electoral en el municipio de Lambaré, lo que posibilitaría al Departamento Central lograr una banca más en la Cámara de Diputados y una menos al distrito de la Capital. Actualmente hay 19 diputados por el Departamento Central, y nueve por Asunción.

Posteriormente, el intendente lambareño Roberto Cárdenas, acompañado del gobernador del Departamento Central, Federico Franco, así como concejales departamentales, y algunos vecinos, defendieron el dictamen en mayoría de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, que recomienda la aprobación del proyecto.

El gobernador Franco desmintió que la intención del proyecto es lograr una banca más, o apropiarse de los recursos económicos. Aseguró que reclaman la restitución de un monumento que creen que, históricamente, les corresponde, como lo es el Cerro Lambaré. El intendente Cárdenas, igualmente, rechazó las acusaciones proferidas por los capitalinos e insistió en que la única intención de este proyecto es la recuperación del Cerro, que lleva el nombre de la ciudad.


Fuente: PPN

septiembre 05, 2007

Cerro Lambaré: Una porción de territorio, dos historias diferentes, y muchos intereses en juego


CLIC PARA AGRANDAR [vCERROLAMBARE.jpgSegún el ex Intendente (actual Senador), Carlos Filizzola (PPS), en tiempo en que fuera administrador de la ciudad capital, una encuesta realizada a los pobladores de la zona limítrofe entre Asunción y Lambaré, arrojó altísimos resultados a favor de que la zona siguiera siendo parte de la capital. Por otro lado, el intendente lambareño, Roberto Cárdenas (ANR), sostuvo que históricamente la verdadera “madre de ciudades” es Lambaré. Aseguró que ésta se fundó un año antes que Asunción.

El senador Carlos Filizzola comentó a Radio Viva que cuando fue intendente de Asunción ya se había sentado la posición de que se mantengan las 500 hectáreas en discusión como parte del territorio de la capital, entre ellas el propio cerro Lambaré. Por ese motivo, no ve la necesidad de modificar los límites partiendo como premisa de que la Ciudad de Lambaré es un desprendimiento de Asunción, y que ésta ciudad vecina fue creada recién a inicios de la década del 60 mientras que la capital data del año 1537.

“Yo creo que no hay argumentos valederos. Muchas veces esto significa cuestiones políticas o económicas que coyunturalmente se plantean”, aseguró Filizzola indicando, por otro lado, que hay que tener en cuenta que Asunción es la capital de la república y que se debe tener un trato bastante especial con ella, por la razón de que todos los poderes del Estado, la mayoría de los trabajadores del área metropolitana y la centralización de los servicios se encuentran en Asunción.

ENCUESTA A LOS POBLADORES

El senador contó que cuando durante su administración en la Municipalidad capitalina, este mismo tema salto al debate y que en razón de ello se había realizado una encuesta con los pobladores del territorio en disputa. “Esa encuesta arrojó una altísima mayoría de personas que estaban a favor de permanecer como pobladores de Asunción. Nosotros hicimos eso, y eso también es importante tener en cuenta”, mencionó.

LAMBARÉ “¿MADRE DE CIUDADES?”

Asunción siempre fue tildada como la “madre de ciudades” sin embargo, otra es la historia que maneja el Intendente de la Ciudad de Lambaré, Roberto Cárdenas, quien dijo a Radio Viva que el cerro Lambaré, así como las 500 hectáreas circundantes, les pertenecen auténticamente a la ciudad que administra. “Lambaré nunca ha sido un barrio de Asunción, esa es la peor mentira. Si bien es cierto ha tenido fundación y delineamiento bien trazados, históricamente nunca fue Asunción y eso hay que conocerlo. Es más, la intendenta (Evanhy de Gallegos) en el tiempo en que era comunicadora social, en el programa Reportaje al País, bien lo dijo: Lambaré, Madre de Ciudades, porque en su artículo ponía en conocimiento de que Lambaré es madre de ciudades de la República del Paraguay”, expresó.

Según el entrevistado, en esta ciudad fue fundado un fuerte que se lo llamó “Fuerte Casaccia” el 18 de enero de 1536 y eso fue antes incluso de la fundación de Asunción y, existen datos que pueden comprobar. En su exposición indicó que al pie del cerro que hoy día lleva el nombre de Lambaré en ese entonces estaba habitado por el Cacique Avambare. “Yo creo y estoy convencido de que la propuesta nuestra es la más sensata y que se ajusta a derecho, por eso confiamos en los Diputados Nacionales que van a hacer justicia en devolver parte de lo que fue sacado de Lambaré”, concluyó el intendente.

Fuente: jakueke.com


Calles lambareñas, intransitables

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Las calles de esta localidad se encuentran en lamentables condiciones y generan las quejas de los automovilistas. La ciudad que limita con la capital cuenta con importantes y muy transitadas arterias, pero en su mayoría se encuentran minadas de enormes baches.

La transitada avenida Médicos del Chaco se encuentra en lamentable estado desde hace varios meses.

Las calles Luis María Argaña, Médicos del Chaco, Cacique Lambaré y Bruno Guggiari son solo algunas de las que se encuentran intransitables en varios puntos.

Los conductores tienen que realizar malabarismos para sortear los “pozos” para tratar de proteger sus vehículos. El tráfico nocturno, representa un verdadero peligro.

El intendente municipal, Roberto Cárdenas (ANR), dijo que actualmente está en etapa de licitación la compra de materiales asfálticos para el bacheo de los tramos mencionados.

Indicó que la próxima semana se podría iniciar los trámites de adquisición de los materiales para iniciar los trabajos de reparación de los sitios más críticos.

Cárdenas reconoció que existen calles muy deterioradas que precisan de una urgente reparación. Anunció que esta semana iniciarían los trabajos.
Fuente: ABC Color

11:05 El intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, ingresó hace minutos al recinto del Congreso en donde se reunirá con diputados para pedir que se apruebe un proyecto que le otorga casi 500 hectáreas de terreno que hoy pertenecen a Asunción. Le acompañan el gobernador de Central, Federico Franco, t concejales municipales. En total, unas 30 personas forman la comitiva. El grupo de 150 personas que acompañó a la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, se retiró del edificio.

Fuente: ABC Color
El intendente de Lambaré,Roberto Cárdenas (ANR) dijo a Radio Viva que están en el Parlamento munidos de los argumentos juridicos, sociales y culturales con los que buscan la sanción de la ley que permitiría la transferencia de 500 has a la ciudad que admnistra. "Estoy convencido que ésta propuesta es la más sensata, por eso confiamos en los diputados nacionales en que van a hacer justicia devolviendo es parte a Lambaré", comentó.

Fuente: Radio Viva

Caos vehicular en microcentro de Asunción por litigio con Lambaré

Por Alvaro Lafuente - PPN.com.py - 04/09/2007 - 11:15:12

La movilización impulsada por la Municipalidad de Asunción para presionar al Congreso Nacional a dejar sin efecto la modificación de los límites de entre la capital del país y la ciudad de Lambaré. La medida de presión que se realiza a estas horas cuenta con la participación todos los recolectores de basura de la comuna así como el respaldo de la totalidad de los taxistas de Asunción por lo que las arterias del microcentro asunceno están completamente saturadas. La Municipalidad de Asunción propicia esta medida de fuerza defendiendo una causa que, más allá de su razonabilidad, solo ha generado caos vehicular y molestias para el resto de los asuncenos.

La movilización se realiza mientras las autoridades de las comunas de Asunción y Lambaré se reúnen con miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para exponer sus respectivos argumentos con respecto a las 500 hectáreas de franja territorial, que incluye al cerro Lambaré, que pretenden ser expropiadas a la Capital.

Tanta es la importancia que ha dedicado la comuna capitalina a este tema que ha declarado asueto para que los funcionarios puedan participar en la movilización. El proyecto de ley, impulsado por el diputado Atilio Penayo, ya cuenta con media sanción de la Comisión de Asuntos Municipales.

La medida de fuerza ocasionó trastornos en el flujo normal de circulación vehicular en el microcentro, debido principalmente al "enjambre amarillo" que "inundó" las arterias adyacentes a la sede legislativa.

La raíz del problema

Asunción rechaza la delimitación de 500 hectáreas y no acepta la concesión de 374 hectáreas, donde se encuentra la zona del vertedero Cateura, que buscan dar los lambareños como compensación para garantizar la aprobación del pretendido proyecto de ley.

El intendente lambareño Roberto Cárdenas afirma que el argumento económico hecho por los asuncenos no se justifica, ya que los G. 10.000 millones (US$ 2 millones) ingresados en tributos anualmente no se reinvierten en esa zona, la que califican de descuidada.

Fuente: PPN

Evanhy de Gallegos: "Lambaré es de los asuncenos"

Por Alvaro Lafuente - PPN.com.py - 04/09/2007 - 12:45:12

La intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, ratificó hoy que la comuna capitalina seguirá batallando contra el proyecto de ley que establece una nueva delimitación para Asunción y Lambaré. La jefa comunal subrayó que "Lambaré es territorio asunceno, siempre fue un barrio de Asunción.

Evanhy de Gallegos se reunió hoy con integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el órgano legislativo que debe expedirse sobre la ley de delimitación.

La jefa comunal fue ovacionada por funcionarios de la comuna, concejales y algunos vecinos que siguieron la exposición que hizo para pedir el rechazo de un proyecto que pretende sacar casi 500 hectáreas a la capital y cederlas a Lambaré. "Es un atraco, una expoliación a la capital", dijo la jefa comunal, lo que motivó un aplauso de la concurrencia, en la sede de Diputados.

Por otra parte, el diputado colorado Víctor Bogado manifestó que los 22 legisladores oficialistas no apoyarán el proyecto que ya tiene media sanción con la aprobación del Senado. El ex presidente de la Cámara de Diputados afirmó que el oficialismo no apoya la propuesta, que hoy llevó al Congreso a intendentes de las mencionadas ciudades para expresar sus posturas ante diputados de la Cámara de Asuntos Municipales y Departamentales.

Fuente: PPN

septiembre 03, 2007

NOTICIAS LAMBARÉ TE INVITA a la
AUDENCIA PÚBLICA
SOBRE EL PROYECTO DE
CAMBIO DE LÍMITES ENTRE LAMBARÉ Y ASUNCIÓN.

Local: Sala Comuneros de la Cámara de Diputados
Fecha: Martes 4 de Setiembre, 9:00 hs.

La Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara de Diputados propicia una audiencia pública donde lambareños y asunceños podrán exponer libremente sus argumentos sobre el Proyecto de Ley "Que establece los límites definitivos del Municipio de Lambaré del XI Departamento Central".

El proyecto plantea transferir a la administración lambareña más de 300 hectáreas que actualmente está en "territorio" capitalino, pero que figuraba como parte del municipio lambareño en la Ley de Creación Nº 791/62 y posteriormente desmembrada, a través de dos decretos en los años 1966 y 1968.

En el área en discusión se encuentra el emblemático Cerro Lambaré, así como importantes áreas comerciales y residenciales.


 
Locations of visitors to this page