octubre 31, 2007

Vecinos del Barrio Kennedy se unen contra la inseguridad

El viernes ultimo y con el apoyo de la Fundación PAIS SEGURO, vecinos del barrio Kennedy
de las calles 14 de mayo realizaron un curso de capacitación a fin de prepararse mejor contra la inseguridad del vecindario. La charla estuvo dirigida por el Sr. Silvio Irigoitia y se realizó en el domicilio de la Familia Picco Romero.

En la ocasión se mostraron estrategias de organización de vecinos, técnicas para una mejor comunicación y metodos para reaccionar contra amenazas. El presidente de la Comisión, 
el Prof. Vicente Acosta manifestó que este tipo de cursos ayuda a mas de formar a los vecinos a 
generar cohesion entre los mismos.

Gladys Gulino, tesorera enfatizó de que esta es una reunión que ayudará a motivar nuevamente
a los vecinos. En la reunión se decidió encarar diferentes actividades entre ellas el hermoseamiento de la cuadra, la instalación de señalizaciones, limpieza del baldíos entre otras actividades.

Si están interesados en charlas de Seguridad Ciudadana, contactar con la Fundación PAIS SEGURO al telefono 220.420 (con Viviana Villagra o Verónica Siani).

Fuente: Noticias Lambaré

octubre 26, 2007

Expulsan a concejala por denunciar irregularidades

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Concejales colorados y algunos liberales de la Junta Municipal de esta ciudad aplican el voto censura a la edil Marlene Medina (PLRA), por denunciar manejos dolosos dentro de la corporación legislativa. Ayer, durante la sesión ordinaria, Medina fue duramente recriminada por su bancada por las publicaciones de los hechos poco claros y fue obligada a abandonar el recinto.

El voto censura a la mencionada edil fue propuesto por el colorado nicanorista Víctor Silvera y apoyado por la mayoría de los legisladores que quieren evitar que la ciudadanía se entere de los temas tratados en las sesiones. Medina denunció días atrás la supuesta falsificación de una resolución que ordenaba el pago de una gratificación de 9 millones de guaraníes al secretario de la corporación Walberto Alonso Montiel.

La resolución, que lleva la firma del presidente de la corporación, Guillermo Lezcano (ANR), del mismo Alonso, como secretario, cuenta con el Nº 226, de fecha 15 de octubre, pero nunca fue tratada en la plenaria.

“Algunos concejales disponen del dinero del pueblo como suyo y esto del pago irregular que se hizo al secretario es una aberración y voy a presentar la denuncia ante la fiscalía para una mejor investigación”, expresó Medina.

Agregó, además, que mediante una sesión extra, los ediles resolvieron anular la mencionada resolución y obligaron al referido secretario que devuelva el dinero que ya cobró, 6 millones de guaraníes. El secretario de la Junta es el protegido del conocido concejal colorado y stronista Santiago Maldonado y apoderado del ex fiscal adjunto y hoy candidato a diputado por el grupo de Carlos Liseras, Hugo Velázquez. Lezcano dijo que se equivocó en la realización de la mencionada resolución y aseguró que se devolvió la plata cobrada por su secretario.

Fuente: ABC Color

Intendente se niega a entregar documentos

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El intendente municipal de esta ciudad, Roberto Cárdenas, colorado nicanorista, se burló ayer de los miembros del Tribunal Etico Contra la Impunidad, quienes llegaron a la sede comunal para exigir transparencia en la administración.

Pese a que el encuentro fue marcado para las 09:00 de la víspera, el jefe comunal no asistió a su despacho y dejó plantados a los ciudadanos.

“No me extraña en absoluto la actitud del intendente, quien nunca asistió a las audiencias públicas. Ahora nuevamente no tuvo el valor para hablar con los vecinos que exigen transparencia en sus gestión al frente de la municipalidad”, expresó Antonio Palazón, presidente del referido Tribunal.

Comentó además que tenían previsto exigir al titular comunal la entrega de informes del presupuesto establecido para este año, al igual que los proyectos de inversión de royalties.

Indicó que quieren conocer la cantidad exacta de personal contratado y permanente de la municipalidad, debido a que existen ciertas sospechas de planilleros.

Fuente: ABC Color

octubre 25, 2007

Vence plazo para inscripciones en el Padrón Nacional

El 30 de octubre próximo CULMINA el PERÍODO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CÍVICO PERMANENTE según Ley Nº 3273/07 por la que se estableció un periodo excepcional del plazo de inscripciones del presente año.
Si aun no te inscribiste en el Padrón o conocés a personas mayores de 18 años o que cumplan 18 años antes del 20 de abril del 2008 no inscriptas aún, todavía están a tiempo de hacerlo para participar de las Elecciones Generales el año próximo y decidir el futuro del PARAGUAY.
Se pueden inscribir en las Oficinas Distritales del Registro Cívico Permanente, de acuerdo al lugar en donde viven.
Recordamos que el único documento válido para inscribirse es la cédula de identidad y que el procedimiento se realiza en las Oficinas Distritales de todo el país, de 07:00 a 19:00 hs., de martes a domingo en este último periodo.

En Lambaré podes inscribirte o transladarte en la Oficina del Registro Electoral sobre la Calle Tte. Rojas Silva (en la Paralela a Cacique Lambaré a una Cuadra de Mariscal Lopez).

Fuente: Noticias Lambare

Intendente de Lambaré no recibe a ciudadanos

Miembros del Tribunal Etico contra la Impunidad encabezados por el Sr. Antonio Palazón, el Ing. Luis Zillich, Marcial Vazquez y Felix Picco miembros del grupo de Ciudadanos Lambareños y el Dr. Ezequiel Santagada, representante de la ONG IDEA solicitaron una audiencia con el Intendente Municipal de Lambaré, Sr. Roberto Cárdenas para el día de hoy a las 9:00 hs., donde intimarían mediante nota al edil para que responda de manera pronta y diligente a fallo del juez que le ordena a responder al pedido ciudadano de acceso a la información pública.

Los ciudadanos se constituyeron en las oficinas del Sr. Cardenas más el mismo no se encontraba en su oficina. Sus secretarios tambien confirmaron que el mismo asistiria el día de hoy a pesar de haber marcado la reunión en su agenda, siendo además el día jueves destinado a Audiencias.

Cronología de los hechos.

El juez en lo Penal de Liquidación, Dionisio Nicolás Frutos, por Resolución Judicial del Juzgado Penal de Liquidación y Sentencia Nº 7, D.Nº 15 de fecha 27 de septiembre de 2007, intima al Intendente Roberto Cárdenas, a emitir resolución dentro de un plazo de 10 días hábiles

El Magistrado hizo lugar a una acción de amparo de pronto despacho, promovida por Félix Picco y un grupo de Ciudadanos el pasado 30 de Agosto contra la Municipalidad de Lambaré. Invocando su derecho a acceder a la información pública, pues el 26 de julio de 2007, respaldado por la oficina de Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo y la ONG Idea, había solicitado por nota al intendente una copia del presupuesto aprobado para el año 2007, proyectos de royalties para el municipio y la cantidad de personal nombrado y contratado, discriminado por área y cargo.

Para ello utilizó el formulario pre-impreso para ese efecto que provee el Centro de Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo. En la oportunidad pidió además que la autoridad municipal respondiera en el plazo en que iban a proveer la información demandada o, en su defecto, que respondieran en un lapso no mayor de 10 días.

La intendencia no respondió al pedido en dicho plazo por lo que se recurrió a una acción de amparo. En el considerando del juez Frutos sostiene que la falta de pronunciamiento por parte del ejecutivo municipal constituye una omisión legítima y perjudicial. El juez también considera pertinente que se viola el articulo 40 de la Constitución Nacional, que garantiza a toda persona el derecho a peticionar y el de recibir respuesta. El intendente Cárdenas, desde la notificación por parte del Juzgado, dispone de 10 días hábiles para responder.

Fuente: Noticias Lambaré

Intimarán a intendente

El Tribunal Etico contra la Impunidad de Lambaré, representado por su presidente, Antonio Palazón, entregará hoy al intendente Roberto Cárdenas (ANR) una carta, en la que manifiesta su inquietud acerca de la dilación en la provisión de información pública sobre la administración de la Municipalidad.

Fuente: ABC Color

octubre 24, 2007

Baldios de Lambaré son utilizados como aguantaderos

Los vecinos están preocupados por la inseguridad, ya que los predios son ocupados por peajeros. El intendente dice que realizan las limpiezas y piden que se hagan denuncias concretas a la Municipalidad.

El barrio Villa Virginia de Lambaré se encuentra atestado de predios baldíos abandonados, que se convierten en puntos de conflicto con los vecinos ante la indiferencia de los propietarios y de las autoridades comunales que no realizan las sanciones correspondientes.

Tal es así que una vivienda abandonada, ubicada sobre la calle Jorge Thompson y Mayor Martínez con la numeracion 1.136, es un lugar propicio para el resguardo de los delincuentes. En las noches la vivienda queda a oscuras en medio de las malezas y la suciedad.

"Entre los vecinos nos juntamos para limpiar de vez en cuando porque es un aguantadero de peajeros y quien sabe que más hay dentro", aseguró la vecina Isabel de Mattosi. Agrega que la inseguridad aumenta ante la proliferación de los patios en estas condiciones, pese a que el barrio se caracteriza por ser tranquilo.

Además, aseguran que existe preocupación ante el rebrote del dengue en los últimos meses.

Denuncia. El intendente Roberto Cárdenas, explicó que las denuncias sobre los predios baldíos se deben realizar en la Municipalidad con la dirección exacta para que se realice la limpieza correspondiente.

Cárdenas indicó que los vecinos deben incluir en su denuncia la cuenta catastral del inmueble en cuestión para la ubicación exacta. Aseguró que todas las denuncias tienen respuesta inmediata. Sin embargo, los vecinos aseguran que las denuncias ya fueron hechas en reiteradas ocasiones. "ya nos quejamos muchas veces y más de un vecino ya lo hizo", aseguró Mattosi.

Primeramente, el propietario del terreno abandonado es notificado por la Comuna. En caso de que no responda, el Municipio solicita testigos-en este caso los vecinos- para ingresar al predio para realizar los trabajos de limpieza.

"No podemos ingresar sin autorización. Luego, se remiten los datos a la Fiscalía del Ambiente porque es un problema ambiental", indicó.

Además de no limpiar sus terrenos, otra irregularidad de los propietarios es que no realizan el cercado correspondiente. Esto permite que sus predios sean utilizados como vertederos y nidos de ratas. En estos casos, tambien son pasibles de multa.

Quema. En el barrio Esperanza, a lo largo de la calle Amambay, las veredas son utilizadas para la quema de basura, práctica prohibida por disposición ambiental y que en cada barrio pueden verse sus rastros. Troncos, papeles y ramas quedan regados en la calle. Cárdenas aseguró que las cuadrillas harán su trabajo en los terrenos que sean denunciados por los vecinos.

Fuente: Ultima Hora

Continúa el festín con el dinero público en Lambaré

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Mediante una resolución de la Junta Municipal, presumiblemente falsificada, el secretario del organismo Walberto Alonso Montiel, habría cobrado la suma de 9 millones de guaraníes.

La supuesta resolución Nº 226/07, del 15 de octubre y que llamativamente no lleva el número de acta, autoriza al ejecutivo comunal a realizar el pago por bonificación y gratificación a Montiel, por un monto de G. 1.500.000 desde el mes de junio del presente año. Pero el tema nunca fue tratado en la plenaria.

Según una fuente de la Junta, el documento nunca salió del pleno. Se presume que es falsificada en cuyo caso se trata de un delito tipificado como “producción de documento público de contenido falso”. El tema de pago nunca fue tratado y es exclusiva responsabilidad del presidente, Guillermo Lezcano (ANR), según señaló Marlene Medina, concejala del PLRA.

Igualmente, la edil presentó una minuta a la plenaria de ayer y se trató sobre tabla.

Pidió la destitución del presidente y del referido secretario así como la devolución del dinero del pueblo, pero su moción solo fue apoyada por María Valenzuela (PPQ) y sospechosamente la bancada liberal no secundó el pedido y fue rechazado.

La edil lamentó la llamativa celeridad con que el intendente Roberto Cárdenas (ANR) cumplió con el mandato, debido a que Alonso ya cobró la suma de G. 6 millones.

El jefe comunal reconoció el pago realizado el secretario de la corporación legislativa y aseguró que se cumplió porque el pedido fue mediante una resolución de la Junta.

El documento que autoriza el pago lleva la firma de Guillermo Lezcano, presidente; Roberto Cárdenas, intendente; y Norma Ruiz Díaz y Walberto Alonso, secretarios de la intendencia y la Junta respectivamente.

Fuente: ABC Color

octubre 23, 2007

El ping pong crece

Se inauguraron el pasado sábado, a la mañana, frente a la Municipalidad de Lambaré, las primeras mesas de cemento para la práctica del tenis de mesa (ping pong).

Con este acto se puso en marcha el convenio firmado semanas atrás entre la Secretaría Nacional de Deportes (SND), diferentes intendencias de nuestro país y la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa (FPTM).

El objetivo primordial del convenio es incentivar el mencionado deporte en todo el territorio nacional, especialmente entre los niños.

Estuvieron presentes en el mencionado acto, Daniel Felip, presidente de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa (FPTM), el Intendente de la ciudad de Lambaré, Ramón Cárdenas, el representante de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Ramón Sotelo, como así también entrenadores y jugadores.

Fuente: ABC Color
Vecinos hermosean plaza

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Vecinos del barrio San Roque de esta ciudad introducen importantes mejoras en la plaza que lleva el mismo nombre y que en varias ocasiones los denominados sintechos intentaron ocupar.

Mediante un trabajo mancomunado entre pobladores y las autoridades de la Municipalidad y de la Gobernación de Central se pudo concretar la construcción de 300 metros cuadrados de vereda perimetral y una cancha de vóley, y se iluminó el predio que tiene una hectárea y media.

Se construyó en el lugar un pequeño tinglado para la realización de las diversas actividades del grupo, “Normalmente, los fines de semana organizamos ferias de comida para seguir con las mejoras en el lugar, explicó Luis Ruiz Díaz, representante de los vecinos.

Expresó que hasta la fecha ya se han invertido en el lugar unos G. 35 millones.

Fuente: ABC Color

octubre 17, 2007

AVISO A LA CIUDADANIA
Varios lugares del barrio San Isidro de Lambaré se quedarán sin luz esta mañana por trabajos de mantenimiento que realizará la Administración Nacional de Electricidad. Las direcciones afectadas son: Carretera de López entre Sauce y Santacruz, Guairá entre Itapirú y Santacruz, Mayor Bullo entre Curupayty y Gral. Genes, Sauce entre Carretera de López y Panchito López, Cerro Lambaré entre San Vicente y Guairá. El servicio se restablecerá al mediodía.

Fuente: ABC Color

Solicitan tiempo para tomar una decisión sobre límites entre Asunción y Lambaré

Por Karin Saleb - PPN.com.py - 16/10/2007 - 14:45:03

La OPACI (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal) pidió a la Cámara de Diputados un tiempo razonable para la toma de cualquier decisión que guarde relación al caso concreto del conflicto de límites entre los municipios de Asunción y Lambaré, así como también las que afecten o llegaren a afectar a cualquier otro municipio del país, derivado de disputas similares y que se lleguen a decisiones justas para todas las partes.

El pedido fue presentado al Presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Rubén Salomón, a través de una nota firmada por el presidente de la mencionada nucleación , Basilio Gustavo Núñez, intendente de Villa Hayes. La misiva señala que los intendentes integrantes de la OPACI se encuentran preocupados por la situación que afecta actualmente a los municipios de Asunción y Lambaré, enfrentados por el conflicto de límites jurisdiccionales y cuyo tratamiento actualmente radica en la Cámara Baja , a través de un Proyecto de Ley en estudio. Por tal motivo es que solicitan que el caso sea sometido a un minucioso y hasta cauteloso análisis, previo a cualquier decisión que se asuma, a fin de llegar a un resultado justo para las partes en disputa, sin consecuencias traumáticas para ninguna de ellas, ya que están en juego intereses muy importantes en los ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales. Se aclara que el pedido responde a un mandato recibido de la Sesión Ordinaria de la Junta Directiva de la OPACI , llevada a cabo el pasado 4 de octubre, en la ciudad de Villa Hayes, ocasión en la que Intendentes y Concejales Municipales de todos los puntos del país, han expresado su profunda preocupación por esta situación que afecta a dos municipios hermanos y miembros de la organización. Agrega además que es un problema que afecta a varios otros municipios del interior del país, como Villa Hayes, Benjamín Aceval , Yuty , Paraguari, Piribebuy, entre otros, que tiene serios inconvenientes de ordenamiento territorial y conflicto de límites y cuyo abordaje y búsqueda de soluciones pacíficas y justas es precisamente el compromiso moral e institucional de la OPACI.

"Por sobre todo, no queremos que existan roces dañinos entre municipios vecinos, respetamos la voluntad de sus autoridades, su autodeterminación, sus argumentos y sus posiciones pero tenemos la firme convicción y esperanza de que puedan encontrar caminos institucionales alternativos al enfrentamiento estéril y perjudicial. Existen muchos problemas que las comunas deben resolver de manera urgente, como las infraestructuras y los servicios, y no pueden estar afectados por diferendos, debiendo dedicarse a solucionarlos y a captar los recursos necesarios para tal fin, como los impuestos, las tasas, las contribuciones y los royalties y juegos de azar, estos últimos se obtienen oportunamente si estamos unidos y coordinados", reza parte de la nota. Finalmente se resalta que ninguna municipalidad puede aspirar a un despegue hacia el progreso y el desarrollo en forma aislada, desentendiéndose de la otra, del municipio vecino, entre quienes debe reinar la reciprocidad y la solidaridad, factores que se ven amenazados ante conflictos de esta naturaleza.

Fuente: PPN

octubre 16, 2007

De cada 100 casas, seis tienen criaderos del Aedes

De cada 100 casas visitadas por el personal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en la ciudad de San Lorenzo, seis tienen criaderos de mosquitos, según informó ayer el director del citado organismo, Dr. Julio C. Manzur.

El profesional dijo que es preocupante la situación en los barrios de San Lorenzo, sobre todo en los barrios San Felipe que tiene 3,5% de índice de infestación; barrio Lucerito 6,20 y el barrio San Ramón con 6,20. “Es demasiado alto, pues el índice tiene que ser por debajo del uno por ciento, de manera que no sea un factor gravitante para que sea muy alta la transmisión de la enfermedad”, agregó Manzur.

Indicó que actualmente se está realizando en todo el país el LIRA (Levantamiento del Indice de Infestación Rápida) del Aedes aegypti. El mismo consiste en identificar las casas que tengan potenciales criaderos con larvas porque es muy importante saber la densidad poblacional del mosquito adulto, así como la probabilidad de generación, es decir la capacidad que existe en los recipientes.

Indicó que se han dado casos aislados del dengue, pero que no requieren preocupación aún.


EN ASUNCION

Resaltó sin embargo, que en Asunción, los barrios Herrera y La Encarnación tienen índice de infestación de 3,3%. En Lambaré, el barrio con mayor índice es Virgen del Pilar, con 6%. En tanto que la mayoría de las ciudades del interior del país salieron con índice de infestación cero.

Fuente: ABC Color

octubre 15, 2007

Dos casos de dengue en San Lorenzo

SAN LORENZO (Antonia Delvalle, corresponsal). Dos casos de dengue clásico fueron confirmados en el barrio Florida de esta ciudad, según informó el director de la Undécima Región Sanitaria, Dr. Alfredo Ramos. Los afectados, mayores de edad, son hermanos. Por el momento no se tienen otros casos sospechosos en la zona.

El Ministerio de Salud Pública ya tomó las medidas correspondientes en la zona. Asimismo, funcionarios del Senepa realizaron el rociado respectivo, en dos fases.

Los trabajadores de la salud también tienen en la mira a los barrios en los que el año pasado ya se había registrado casos de dengue como: María Auxiliadora, donde una estudiante falleció como consecuencia del tipo hemorrágico; San Luis, Fátima, San Antonio y San Felipe.

Asimismo, en el departamento Central, en las ultimas semanas también se confirmó un caso del tipo clásico en Lambaré. Ramos dijo que se cuenta con una máquina destructora de cubiertas en desuso, que son el principal criadero de los mosquitos. Añadió que el uso del aparato deberá ser coordinado por la Amuam y que puede destruir 1.000 cubiertas por hora.

Fuente: ABC Color

Sindicalistas denunciarán a ediles lambareños

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El Sindicato de Empleados y Obreros de la Municipalidad (Seomul) denunciará ante el tribunal ético contra la impunidad de la zona, el autoaumento realizado por los concejales días atrás.

“Hemos recibido en forma verbal la denuncia de los gremios de la municipalidad y estamos aguardando los documentos para poder delinear las medidas de protesta a realizar contra este autoaumento que se dieron los ediles”, expresó Antonio Palazón, presidente del tribunal.

Asimismo, comentó que el organismo exigirá la transparencia en la administración municipal y las autoridades brinden periódicamente informes de los gastos que realiza la comuna y evitar que se sigan cometiendo arbitrariedades.

Por otro lado, comentó que la entidad que preside realizará en los próximos días una exposición en la plaza Mcal. López de los documentos que hablan de los manejos poco claros de la administración comunal.

“La idea nuestra es la de munirnos de los documentos y publicaciones periodísticas para exponerlos en las plazas públicas, para que la mayor cantidad posible de ciudadanos se entere de todo lo que se está haciendo con la plata del pueblo”, comentó Palazón.

Aclaró que lo único que puede hacer la entidad que preside es castigar éticamente a las autoridades que no cumplen con sus obligaciones.

Mediante la ordenanza Nº 15 los concejales aumentaron sus dietas y gastos de representación, de G. 8.990.000 que venían cobrando hasta el mes de agosto, ahora sube a G. 11.800.000.

Además los legisladores, mediante una resolución, obligan a la administración la entrega de G. 500 mil más para la compra de combustibles para cada edil mensualmente.

Un grupo de ciudadanos realizarán una interpelación a los 12 concejales, con relación al aumento, debido a que la ciudad se encuentra en total estado de abandono. “Tienen que devolver lo que están robando”, afirmaron.

Fuente: ABC Color

Municipalidad de Lambaré dejó a medio hacer arreglo de la avenida Cacique

Los trabajos inconclusos de reparación de la avenida Cacique Lambaré dejaron a la arteria en un estado calamitoso. Las obras fueron encaradas por el municipio lambareño hace aproximadamente un mes en el tramo cementado, ya hacia la avenida Perón, pero quedaron a medio hacer. A la altura de la calle Juana de Lara, los montículos de cemento, piedra triturada y arena, permanecen dispersos en la calzada, obstaculizando el normal paso de los vehículos y poniendo en peligro a los transeúntes, pues hasta el paseo central está tapado.

Pobladores del lugar mencionaron que los obreros municipales comenzaron hace exactamente un mes a romper el pavimento, para reparar la base de la calle y volver a colocar cemento asfáltico. Varias roturas fueron reparadas en esa misma cuadra, ubicada en frente del local de la Fiscalía de Lambaré.


Pero hace dos semanas las tareas quedaron suspendidas, sin que se reanuden hasta la fecha. Los escombros quedaron esparcidos sin ninguna señalización, y ya han ocasionado algunos percances, sobre todo en horas de la madrugada.

El resto de la avenida permanece cada vez más deteriorado, con numerosos agujeros en cada cuadra, producto del derrame constante de agua servida, así como del tráfico pesado que soporta dicha arteria.

Varios tramos que van desde Fernando de la Mora hasta la avenida Luis María Argaña están saturados de baches, lo que vuelve muy peligrosa la circulación.

Existen algunos sectores donde los baches fueron tapados en forma rudimentaria, con asfalto caliente, pero sin la compactación adecuada, quedando deformes por sobre el resto de la calzada.

Pasando el local de la Municipalidad de Lambaré, la avenida está en gran parte cementada, hasta llegar a Perón. Pero en éste tramo igualmente las grietas son muchas, hasta el punto que el tránsito también se vuelve peligroso. Cacique Lambaré es una de las arterias más transitadas del Área Metropolitana, con más de 20 años de vida útil. La vida útil del pavimento ya feneció, sin que hasta el momento pueda ser sometida a una recuperación adecuada.

REACCIONES

“Es una vergüenza”

- ANUNCIO PARINI, VECINO.
Anuncio Parini, poblador de Lambaré, comentó que en la última semana se produjeron dos accidentes en este sector, debido a que los escombros dejados por los obreros comunales no estaban señalizados. “Felizmente no fueron accidentes con lesiones graves. Pero es una vergüenza que la municipalidad no pueda arreglar bien siquiera una cuadra de la calle. Anunciaron el arreglo por todos los medios, pero trabajaron solo dos semanas y mal”, refirió.

Señaló que además del peligro para los autos y personas, el hecho de que los escombros estén abandonados en plena calzada impide que los empleados de la Fiscalía y de otras firmas ubicadas en ese tramo puedan estacionar sus rodados en forma ordenada.

Fuente: La Nación

octubre 12, 2007

Publicación de Ñeembeweb - ABC Color
Los concejales de la comuna lambareña incrementaron sus dietas a G. 11.800.000, mientras la ciudad parece “bombardeada” por el desastre que hay. A nadie le importa.
Comuna lambareña amplía dietas para ediles en detrimento de obras, denuncian

Por Pepe Vargas - PPN.com.py - 11/10/2007 - 16:30:39 La organización Ojo Ciudadano denunció que La Municipalidad de Lambaré aprobó ampliaciones presupuestarias para pagos de "dietas, combustibles y otros rubros", detrimento del presupuesto de obras, aseo urbano, construcciones y reparaciones. Los concejales ahora pasan a ganar G. 12.000.000 con esta resolución, según una publicación difundida vía Internet por la Asociación y Usuarios de Consumidores del Paraguay (Asucop).

La nota indica que los ediles lambareños, que antes ganaban 8.800.000 mensuales de dieta, ahora se sumaron un aumento en sus ingresos de G. 2.500.000, aproximadamente, en concepto de gastos de representación y G. 500.000 en concepto de combustible. Esto suma sus ingresos a G. 11.800.000. Comentan que estas ampliaciones son una dadiva del intendente por otras aprobaciones que el solicitó y es como una contraprestación por ello. Lo lamentable de todo es que estas ampliaciones no se dan por aumento de las recaudaciones (aunque así no quieren pintar) sino que por disminuciones de rubros de la Dirección de salud y medio ambiente (rubros); Servicio de mantenimiento y reparaciones redujeron 80% el presupuesto. Productos, instrumentales químicos y medicinales Red 84%.

Así también, lo destinado para la adquisición de maquinarias, equipos y herramientas mayores 60%. Este presupuesto podía ser destinado a una nueva lucha contra el dengue ahora que suben las temperaturas y también a la desinfección de diversos locales comerciales. Por último, existe un menoscabo de los rubros para la Dirección de Obras y Proyectos Construcciones Red. 30% Bienes de consumo e insumos Red. 20%. Con este presupuesto se reparan los baches, puentes, etc.

Las reducciones ascienden a una suma de 980 millones de guaraníes. Sin embargo aumentaron 810 millones en rubros de gastos de representación (135 millones), Bonificaciones y gratificaciones (50 millones), contrataciones de personal técnico ocasional o sea prebenda (50 millones) sólo por citar algunos.

En contrapartida los empleados municipales este año no cobraron bonificación familiar y seguro médico porque "no había rubros". Algunos concejales ya cobraron inclusive aguinaldo todo para financiarse sus campañas políticas.

"Los ciudadanos de lambareños estamos sufriendo una de las peores condiciones del departamento Central: mal estado de calles, deficiente servicio de recolección de basuras, entre otros", refiere la misiva divulgada por Ojo Ciudadano, a través de Internet.

Fuente: PPN

Sindicato repudia actitud

LAMBARE (corresponsal). El Sindicato de Empleados y Obreros de la Municipalidad de Lambaré (Seomul) repudia la actitud de los ediles que se aumentaron la dieta y gastos de representación y solicitó mediante una nota rectificarse en la determinación.

Raimundo Cristaldo, secretario general del gremio, criticó el aumento de los concejales cuando que la ciudad se encuentra en lamentable situación y los funcionarios ni siquiera perciben el sueldo.

Fuente: ABC Color

Ediles de Lambaré se autoaumentan la dieta, mientras la ciudad está en ruina

Concejales de Lambaré inflaron el presupuesto y aumentaron sus dietas G. 3 millones. Percibirán mensualmente la nada despreciable suma de G. 11.800.000. Además, bajaron el presupuesto de obras, aseo urbano, construcciones y reparaciones.

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz). Mientras la ciudad se encuentra en total estado de abandono, los ediles reprogramaron el presupuesto de este año para aumentar la dieta. A principio de año, el presupuesto se estableció en poco más de G. 18.000 millones, y ahora supera los G. 20.000 millones. Los ediles se autoasignaron también gastos de representación, que están prohibidos por ley.

Los concejales, que antes ganaban G. 8.800.000 mensuales, ahora se autoasignaron un aumento de G. 2.500.000, aproximadamente, en concepto de gastos de representación y G. 500.000 en combustible.

Pero la secretaria general tampoco queda atrás y tuvo un aumento de tres millones más. Además, existen denuncias de planilleros.

Inflaron presupuesto
Mediante la ordenanza Nº 15/07, el pasado 13 de setiembre los ediles aprobaron la reprogramación presupuestaria de algunos rubros de ingresos y egresos del ejercicio 2007. De G. 18.000 millones inflaron a G. 23.000 millones el presupuesto anual.

Además del autoaumento, los ediles modificaron los ingresos en los rubros: patente de rodados, de G. 2.000 millones presupuestados para este año, aumenta a G. 2.100 millones.

Igualmente, el impuesto al papel sellado y estampillas fue elevado de G. 50 millones a G. 100 millones .

SIGUE EL FESTIN

Ni con el autoaumento se contentaron los ediles, en detrimento de los pobladores. Resolvieron el mes pasado asignarse cada uno la suma de G. 500.000 para compra de combustible.

En el artículo 1º de la parte resolutiva del documento elaborado en la corporación legislativa se indica que cada concejal percibirá G. 125.000 semanal en el rubro de combustible y lubricantes. (500.000 mensual)

La minuta para este beneficio para los ediles fue presentada por los legisladores Víctor Silvera, María Caríssimo, Ramón Lombardo, Marlene Cabrera y Marlene Medina. El documento fue aprobado por resolución Nº 196/07, acta 43.

Pero la distribución del dinero público no es obra exclusiva de los legisladores, también la secretaria general, Norma Ruiz Díaz de Sánchez, logró una gratificación de tres millones de guaraníes sobre su sueldo de G. 3.990.000. Ahora pasa a percibir G. 6.990.000

La remuneración extraordinaria fue imputada en el rubro de bonificaciones y gratificaciones por responsabilidad en el cargo y, supuestamente, la mencionada funcionaria trabaja hasta de noche e, inclusive, los días feriados.

Además, se cuestiona a la mencionada funcionaria que emplea a su parentela en la administración municipal. Una de sus hijas, Verónica, es su secretaría; Juan Carlos Martínez, su yerno, figura como director de salubridad; pero, según la denuncia, solo aparece por la comuna para cobrar su sueldo, es decir, es planillero.

Otro que estaría cobrando en la Municipalidad es un tal Doroteo González, de profesión gomero y que trabaja en la gomería Don Papi, propiedad de Ruiz Díaz, ubicada sobre Luis María Argaña y Las Palmas.

Por su parte, el intendente municipal Roberto Cárdenas, colorado nicanorista, negó que existan planilleros en su administración y aseguró que todos los cuestionados cumplen con un horario establecido.

“El Dr. Martínez realiza oficina normalmente y es mentira que solo viene para cobrar, y la gratificación otorgada a la secretaria fue por una sola vez”, expresó Cárdenas.

Reconoció que los ediles aprovecharon la reprogramación para autoaumentarse sus dietas y gastos de representación.

Fuente: ABC Color

octubre 11, 2007

Excelente Noticia para Lambaré:Fscalía Electoral libera a Lambaré de propaganda extemporánea

Por Karin Saleb - PPN.com.py - 11/10/2007 - 16:45:06

Desde esta mañana funcionarios del Ministerio Público, la Justicia Electoral y de la comuna de la ciudad de Lambaré procedieron blanquear con pintura a la cal toda propaganda electoral extemporánea hallada en la vía pública.

A raíz de que el fiscal electoral de la Capital, Abog. Carmelo Caballero, conviniera con la fiscala electoral del área de Central, Matilde Da Costa, colaborar con ella en ese sentido, una comitiva se trasladó a conversar con el intendente de la zona, Roberto Cárdenas. El mismo accedió con muy buena recepción y proveyó de inmediato móviles y recursos humanos para encarar el operativo. A partir de ello, comenzó el trabajo conjunto llevado a cabo exitosamente y con buenos resultados. En este marco de cosas fueron borradas pintatas correspondientes a diversos sectores políticos. Las tareas se retomarán mañana, a partir de las 08:00, y no se abandonarán en tanto el Código Electoral lo disponga.

Se recuerda el marco jurídico vigente en la materia:

Artículo 287 (CEP): "Prohíbese en la propaganda electoral de los partidos, movimientos políticos y alianzas: a. cualquier alusión a naciones, colectividades o instituciones que pudieran generar discriminaciones por razón de raza, sexo o religión; b. la utilización de áreas de dominio público, salvo periodos electorales y conforme con cuanto más adelante se establece; y, c. la utilización de amplificadores de sonido cuando el volumen de éstos representen una alteración de la tranquilidad pública. Tales equipos solamente se permitirán en locales cerrados, siempre que no molesten al vecindario y en los periodos electorales, en las horas y lugares establecidos por las autoridades respectivas".

Por otra parte, el artículo 290 expresa: "El objeto de la propaganda electoral es la difusión de la plataforma electoral, así como los planes y programas de los partidos, movimientos políticos y alianzas con la finalidad de concitar la adhesión del electorado. Es de responsabilidad de los partidos, movimientos políticos y alianzas que propician las candidaturas cuidar que el contenido de los mensajes constituya una alta expresión de adhesión a los valores del sistema republicano y democrático y contribuya a la educación cívica del pueblo.

Se entiende por propaganda electoral la exposición en la vía y espacios públicos de pasacalles, pintadas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para cargos electivos; espacios radiales o televisivos con mensajes que llamen a votar por determinados candidatos o propuestas; espacios en periódicos (diarios, revistas, semanarios) con propuestas de candidaturas o programas de gobierno.

Fuente: PPN

octubre 09, 2007


Calles son verdaderas trampas mortales

Las calles de Lambaré se encuentran en calamitoso estado y la ciudadanía exige que la Municipalidad destine mayor presupuesto a las obras viales. Mientras todo esto ocurre, el intendente y los ediles, con jugosas dietas, hacen oídos sordos al clamor de sus conciudadanos.

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Innumerables baches cubren las principales avenidas, como Cacique Lambaré, Bruno Guggiari, Luis María Argaña, y en muchos tramos los conductores son obligados a circular a contramano.

A los verdaderos cráteres se suma la inconsciencia de muchos vecinos, quienes tiran agua servida en varios tramos. Los residuos recorren cuadras enteras y, aparte de afear el entorno, expiden un olor desagradable.

“Nuestra ciudad se encuentra en un total estado de abandono, y es por ello que exigimos a las autoridades municipales conocer el presupuesto y los ingresos que tiene la Municipalidad, porque ya se está cumpliendo el primer año de gobierno de la nueva administración y no vemos mejoras”, expresó Félix Picco, vecino.

Agregó que mediante una audiencia pública realizada el último fin de semana solicitaron a las autoridades mayor transparencia en la gestión municipal y los proyectos de obras que tienen.

Dijo, además, que en varias ocasiones los pobladores solicitaron el informe a la Municipalidad sobre el uso de royalties, pero nunca tuvieron eco favorable.

Por su lado, el intendente Roberto Cárdenas, colorado nicanorista, dijo que se inició el recapado de las principales avenidas y que los trabajos se realizan con recursos propios.

“La reparación de las calles va a llevar su tiempo, porque estamos realizando los trabajos con nuestros recursos”, señaló.

“No vamos a escatimar montos para recuperar nuestras principales vías”, prometió Cárdenas.

Fuente: ABC Color

octubre 08, 2007

Intendente de Lambaré desmintió un supuesto acuerdo con Evanhy

El intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, desmintió ayer “categóricamente” que haya firmado un acuerdo con su colega de Asunción, Evanhy de Gallegos, para dejar sin efecto el estudio del proyecto de ley de cambio de límites entre ambas ciudades.

Cárdenas aclaró que las reivindicaciones de límites que hacen las autoridades y varios sectores de la sociedad lambareña “son innegociables”.

Manifestó además su preocupación por la “aviesa tergiversación” que se hizo de la reunión efectuada el jueves en el municipio de Villa Hayes, de la que participaron integrantes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) y la Asociación de Municipios del Área Metropolitana (Amuam). Aclaró que en ese encuentro le dio un saludo a Evanhy de Gallegos, “de cortesía”, lo que no significó “para nada un acuerdo entre ambos”.

“No existe ningún documento firmado sobre el tema de límites entre Lambaré y Asunción. La voluntad mediadora y el diálogo forman parte del espíritu de los lambareños. Pero de ahí a dar a entender que ya existe un acuerdo con Asunción... eso es falso, absolutamente”, aseguró el intendente lambareño.

Cárdenas agregó que la lucha emprendida por la Municipalidad de Lambaré y los pobladores de este municipio continuará su curso por los canales correspondientes, “de manera respetuosa y firme, pues las reivindicaciones sobre los límites son innegociables”.

Calificó de irresponsable la publicación de un informe por parte de la administración de Asunción, donde se aseguró que en la mencionada reunión en Villa Hayes ambos intendentes firmaron un acuerdo para “congelar” el tratamiento del proyecto de ley por tiempo indeterminado.

TRAICIÓN

Ante la consulta de la prensa, aclaró que no traicionará la causa de la ciudadanía lambareña, negociando arreglos que no favorecen a los intereses del municipio que representa. “Soy intendente electo por el pueblo lambareño. Cualquier decisión que se tome será sobre la base de la anuencia de los sectores sociales, políticos y dirigenciales de nuestra comunidad”, concluyó.

Estas aclaraciones las hizo ante las publicaciones aparecidas ayer en varios medios de prensa, sobre un supuesto acuerdo de paz al que habían arribado ambos intendentes durante una reunión convocada por los representantes de Opaci y Amuam. Los medios publicaron además una foto donde se ve a ambos jefes comunales dándose la mano en señal de acuerdo.

El conflicto

Asunción y Lambaré mantienen una disputa surgida a partir de un proyecto de ley en estudio en el Parlamento que pretende desmembrar territorio de la capital. La propuesta fue presentada a la comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, por el diputado Atilio Godoy.

El documento tuvo dictamen favorable y está en lista de espera para su tratamiento en la Cámara Baja. Recientemente, los integrantes

Fuente: La Nación
Exigen cárcel para Juan Martínez

Pobladores de Lambaré reiteraron pedido de castigo ejemplar a los responsables del robo descomunal de las arcas municipales, especialmente para el ex intendente Juan Martínez. Fue ayer durante una audiencia pública.

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La audiencia pública fue realizada con representantes de la fiscalía de delitos económicos, Contraloría y la comuna local. Al término, la jornada se tornó bastante caldeada.

Los representantes de la fiscalía anticorrupción, Pedro Cantero y Carmen Lurachi, comentaron ante la audiencia que fue detectado un faltante de más de G. 2.700 millones durante el mandato del ex intendente Juan Martínez, quien hoy goza de una medida sustitutiva a la prisión.

Igualmente, los funcionarios de la Contraloría General expresaron que aún sigue la auditoría de la administración de Martínez frente a la comuna y que en los próximos días ya tendrán un informe detallado del destino que tomó la plata de los contribuyentes.

Los pobladores que participaron del evento indicaron que seguirán con las presiones para que el caso no termine en el tradicional oparei. Adelantaron una serie de manifestaciones frente a las casas de los imputados y juzgado local. Además aseguran que exigirán que el caso llegue a un juicio oral y público.

Por otro lado, los ciudadanos lambareños exigieron al asesor jurídico de la comuna, Antoliano Aquino, mayor transparencia en la administración comunal y brindar todas las informaciones a los pobladores. Tras este pedido se generó una serie de discusiones entre los presentes y los representantes de la comuna.

Los pobladores aseguran que la comuna no trabaja en forma transparente, ya que las autoridades no quieren informar sobre la gestión.

ANTECEDENTES

Mediante un allanamiento a la municipalidad el fiscal Arnaldo Giuzzio detectó la utilización de recibos clonados y fueron imputados el ex intendente Juan Martínez, su hermano Julio y los funcionarios Roberto Romero, Gerardo Román, Nicolás Denis y Luis Martínez, todos con medidas alternativas.

Fuente: ABC Color
Cárdenas niega acuerdo de límites

El intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas (ANR), aclaró ayer, durante una conferencia de prensa, que no existe ningún acuerdo con Asunción sobre el conflicto de límites.

La declaración de Cárdenas obedece al informe de prensa emitido el jueves por la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de Asunción, que afirmaba que la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) aprobó un documento en el que piden que el proyecto de modificación de límites de Asunción y Lambaré sea “congelado”.

Según el boletín de prensa de la comuna capitalina, “el proyecto fue aprobado por unanimidad y como gesto de concordia, los intendentes Evanhy de Gallegos y Roberto Cárdenas se confundieron en un abrazo”.

Cárdenas manifestó su preocupación sobre la “aviesa tergiversación” de lo tratado en la reunión de la Opaci. Para justificar el abrazo con su colega de Asunción, explicó que “dentro del protocolo libre y civilizado corresponde un saludo entre los intendentes”.

Agregó que no existe ningún documento firmado sobre el tema de límites entre las dos ciudades vecinas. “La voluntad mediadora y el diálogo forman parte del espíritu de los lambareños, pero de ahí a dar a entender que ya existe un acuerdo con la capital, es falso”, aseguró.

Fuente: ABC Color
Intendente lambareño niega firma de acuerdo con Evanhy

El intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, desmintió que haya firmado un acuerdo con su par de Asunción, Evanhy de Gallegos respecto al Proyecto de Ley de modificación de los límites de ambos municipios. El plan se halla en estudio en la Cámara de Diputados.

Viernes/05/OCTUBRE/2007

Roberto Cárdenas convocó a una conferencia de prensa esta mañana para aclarar que no firmó ningún acuerdo con la Intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, para que se modifiquen los linderos de Lambaré y Asunción.

El malentendido surgió a raíz de la publicación de unas fotografías en la que ambos intendentes aparecían saludándose amablemente en una reunión sobre dicho tema.

"Los fotógrafos de los medios nos pidieron que para la foto nos saludemos como buenos intendentes", dijo Cárdenas.

Sin embargo, el intendente lambareño admitió que sí le solicitó a Gallegos que el proyecto sea congelado, ya que actualmente está siendo estudiado por la Cámara de Diputados.

Fuente: Ultima Hora
Cartas al director

El presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), Dr. Basilio Núñez Giménez, remitió una carta al director de ABC Color, en la cual se refiere a una información publicada en nuestra edición del 5 del corriente titulada: “Plan que busca modificar límites de Asunción debe ser ‘congelado’”.

El texto de la misiva expresa lo siguiente:

“Que, en ocasión de la sesión de la Junta Directiva de la OPACI, realizada en la ciudad de Villa Hayes el pasado 4 de octubre de 2007, se trató la situación de conflicto territorial existente entre las Municipalidades de Asunción y de Lambaré, en razón de que ambas comunas son miembros asociados a esta nucleación municipalista y de tratarse de una cuestión preocupante para todo el municipalismo nacional, dado que varios municipios del país potencialmente se encuentran ante la misma situación.

Que, como resultado del debate realizado entre todas las autoridades municipales presentes, se llegó a concluir que ambos municipios, incluyendo a sus intendentes, concejales municipales y sociedad civil, deberían buscar los medios institucionales necesarios para dar término a la situación de zozobra, del rompimiento de la paz y de la armonía que les afecta actualmente y que perjudica a ambos pueblos.

Que la Opaci respeta y valora los argumentos técnicos de ambas Municipalidades, cada cual defendiendo sus derechos e intereses.

Que, por tanto, este gremio ofrece y pone a disposición sus mejores oficios para intermediar ante el Parlamento Nacional, de manera a solicitar que este caso sea mejor estudiado, lo cual no significa ‘congelar’, sino al efecto de garantizar una decisión justa, que no perjudique los intereses de ambas partes, estudio este que podría demandar unos 60 días.

Que tanto la intendenta municipal de la ciudad de Asunción, doña MARIA EVANGELISTA TROCHE DE GALLEGOS, como el señor intendente municipal de la ciudad de Lambaré, don ROBERTO CARDENAS, presentes en el acto, han valorado esta iniciativa de la Opaci, como medio para buscar salidas alternativas a la situación, pero sin renunciar a los legítimos reclamos de cada uno de sus municipios, ya que están de por medio los reclamos y las posiciones asumidas por sus respectivos pueblos, a los cuales se deben”, concluye la carta.

Fuente: ABC Color

octubre 05, 2007

Evanhy y Cárdenas acordaron "congelar" cambio de límites

Los intendentes, que integran la OPACI (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal) y la Amuam (Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana), aprobaron en la víspera un documento en el que piden que el proyecto de modificación de límites de Asunción y del municipio de Lambaré, que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados, sea "congelado" y pase a un "compás de espera", en pro del buen relacionamiento entre los municipios integrantes de ambas organizaciones.

El tema formó parte de una amplia agenda de ambas corporaciones, que sesionaron conjuntamente en la ciudad de Villa Hayes, con el objetivo de zanjar diferencias entre ambos municipios. El proyecto fue aprobado por unanimidad y como gesto de concordia, los intendentes de Asunción, Evanhy de Gallegos, y de Lambaré, Roberto Cárdenas, se estrecharon las manos.

Además decidieron conformar una Comisión de Intendentes, donde no estarán incluidos los jefes comunales de Lambaré y de Asunción, para mediar ante la Cámara de Diputados, de tal forma a hacer cumplir la decisión adoptada.

El presidente de la OPACI e intendente de Villa Hayes, Basilio Núñez, agregó que antes que modificar límites lo esencial es que todos los municipios del país se unan para lograr una mejor distribución de los royalties o conseguir que el IVA sea también repartido entre los municipios, como sucede en otros países. "Y también debemos unirnos para lograr que los recursos de salud y educación sean administrados en cada municipio", concluyó el intendente de Villa Hayes.

El presidente de la OPACI, junto a otros colegas, será el portador de la nota que será remitida a la Cámara de Diputados, a fin de que se archive el estudio del proyecto de ley en cuestión.

Cabe mencionar que el mencionado proyecto de Ley fue presentado en el seno de la comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, por el diputado Atilio Godoy. El mismo tuvo dictamen favorable en dicha comisión y está en lista de espera para ser incluido en el orden del día de la Cámara Baja. Recientemente los integrantes de dicha comisión convocaron a los representantes de ambas comunas, para escuchar el parecer de cada grupo.

EL CONFLICTO

El conflicto entre Asunción y Lambaré se originó a raíz de un proyecto de ley presentado a la Cámara de Diputados que pretendía el desemembramiento del territorio de la capital. El proyecto recibió dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Municipales, y generó una fuerte polémica en el Congreso.

Tanto la intendenta de Asunción como el de Lambaré organizaron sendas campañas para reclamar el territorio en disputa.

La comuna capitalina estimó que la pérdida para el municipio, en impuestos y tasas, sería de 10 millones de dólares.

Lambaré argumentó razones históricas para reclamar el territorio, donde está ubicado el cerro.

Fuente: La Nación
Plan que busca modificar límites de Asunción debe ser “congelado”

Los intendentes que forman parte de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) y la Asociación de Municipalidades del Area Metropolitana (Amuam) aprobaron ayer un documento en el que piden que el proyecto de modificación de límites de Asunción y Lambaré sea “congelado” y pase a un “compás de espera”.

El tema formó parte de una amplia agenda de ambas instituciones, que sesionaron en la ciudad de Villa Hayes. El proyecto fue aprobado por unanimidad y como gesto de concordia. Los intendentes de Asunción, Evanhy de Gallegos, y de Lambaré, Roberto Cárdenas, se confundieron en un abrazo.

Decidieron, además, conformar una comisión de intendentes para mediar ante la Cámara de Diputados a fin de cumplir la decisión adoptada. “Para que este trabajo coordinado sea posible, es necesario que exista armonía y buen relacionamiento entre las autoridades de los municipios partes, pues es mediante el trabajo conjunto de las autoridades que se materializan los planes trazados”, reza el documento.

Se destaca además que, en este escenario, esta situación solo contribuirá a resquebrajar o romper el buen relacionamiento que debe existir entre los municipios asociados.

Fuente: ABC Color

octubre 04, 2007

Padres del menor asesinado en un asentamiento de Lambaré piden justicia

Con profundo dolor e impotencia, familiares, conocidos y vecinos del niño Jonathan Gabriel de tan sólo cuatro año, le dieron hoy el último adiós. Los padres del menor piden que el responsable pague por lo que hizo.

En la tarde de este lunes los restos de niño Jonathan Gabirel fueron depositados en el Cementerio de Lambaré, donde una gran cantidad de vecinos, parientes y conocidos le dieron el último adiós.

Miguel Silva, padre del niño, a pesar de no creer en la justicia paraguaya clamó por la de su hijo.

"Pido justicia para mi hijo, a pesar de que en este país no hay justicia para los pobres, ojalá el responsable pueda tener una condena justa" expresó el dolido padre.

En tanto la madre, Raquel Morel, dijo que las autoridades deben hacerse eco del reclamo y de las disputas por un pedazo de tierra en los diferentes asentamiento de todo el país.

"No es justo que nos peleemos por un pedazo de tierra y más aún que muera un inocente", reclamó.

Jonathan Gabriel, recibió un impacto de bala en la cabeza el viernes último, durante un enfrentamiento en el asentamiento Villa Anita de Lambaré, donde dos grupos de sintechos se disputaban la ocupación de un mismo predio.

Fuente: Ultima Hora
Habilitarán caseta policial y pintarán murallas del monumento del Cerro Lambaré

Por Karin Saleb - PPN.com.py - 01/10/2007 - 19:00:04 La intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, durante un nuevo recorrido por la ciudad visitó el Cerro Lambaré, para interiorizarse del avance de los trabajos que allí se realizan y de otras necesidades para que este lugar sea un verdadero atractivo para la ciudadanía. Desde la cima se tiene una vista privilegiada.

La jefa comunal revisó las instalaciones de una ex cantina que funcionaba en el lugar sin autorización municipal. En dicho espacio se habilitará una caseta de guardia para la Policía Nacional, de forma tal que el público visitante que concurra al cerro cuente con seguridad. Por otro lado, los efectivos del orden podrán cuidar las instalaciones y mejoras que se vayan realizando en este lugar de esparcimiento. "Vamos a limpiar y volver a hacer efectivas esas instalaciones", dijo la jefa comunal. Evanhy igualmente verificó el avance de los trabajos relacionados a la construcción de los muros de protección faltantes ubicados en el trayecto que va a la cumbre del citado lugar. Con ello se estará protegiendo a las personas durante las caminatas A su paso, la directora de Obras, Arq. Ana Dávalos agregó que en el curso de esta semana una cuadrilla de la Planta Asfáltica del municipio estará pintando toda la zona del monumento del Cacique Lambaré, justamente para cambiar la imagen del lugar. En estos momentos, las paredes están llenas de graffitis . Igualmente, se procederá a la reparación de las instalaciones eléctricas ( lumínica ), sanitarias y se repondrán los cables y focos robados.

Fuente: PPN
Abogados lambareños expresan su apoyo a ministro de la Corte
Por Pepe Vargas - PPN.com.py - 02/10/2007 - 17:45:52 El Colegio de Abogados de Lambaré remitió hoy una nota a los miembros del Tribunal de Ética quienes analizan una posible sanción al ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Altamirano, por haber incurrido en una irregularidad de procedimiento.

La misiva expresa apoyo al alto magistrado, indicando que está siendo objeto de una persecución despiadada a través de los medios de prensa y en especial por un canal de televisión local. Afirman que las investigaciones son infundadas, tendenciosas y sólo se pretende socavar al Poder Judicial.

En el escrito que fue cursado al Tribunal de Ética menciona que el Colegio de Abogados se ha abocado a una profunda investigación de cada una de las publicaciones de que ha sido objeto el doctor Altamirano, llegando a una conclusión que todas ellas son infundadas, y tendenciosas.

La nota, además refiere que el doctor Altamirano es uno de los más fieles exponentes en cuanto a transparencia, dedicación y trabajo. El Consejo Directivo del Colegio manifestó que se mantendrá expectante y acompañará plenamente cualquier consideración y estudio que se haga en esta instancia.

Fuente: PPN
Salud recomienda seguir luchando contra el dengue

18:00 | Gustavo Montañéz, del ministerio de Salud, sostuvo que hubo una gran reducción de los índices de infestación de larvas en la mayoría de los barrios de Asunción. Insta a la ciudadanía a estar alertas y a eliminar los posibles criaderos de mosquitos.

"En epidemias anteriores en nuestro país hemos tenido barrios con 10, 15, 20 y hasta 30 por ciento de índices de infestación, razón por la cual las cifras actuales son bastante alentadoras", mencionó este miércoles, Gustavo Montañéz, asesor de Comunicación de Salud Pública.

Instó a la ciudadanía a colaborar con los funcionarios de Salud que realizan fumigaciones en varias zonas de la capital.

El funcionario dijo que los barrios de Asunción, Central y Alto Paraná, son las de mayor el riesgo a que aparezcan casos de dengue hemorrágico.

Los barrios más preocupantes son: La Encarnación y Herrera, que cuentan con 3,3% de índice de infestación. En tanto que en Lambaré se ha detectado el índice de infestación más alto del país con un 6,2% en el barrio Virgen del Pilar.

Fuente: Ultima Hora
ULTIMO MOMENTO
A fin de plantear medidas para recuperar lo robado por autoridades comunales ahora procesadas, pobladores de Lambaré organizan una audiencia pública para el próximo sábado, anunciaron este miércoles líderes barriales de la mencionada localidad. Para la reunión fue invitado el fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio, a fin de plantear alternativas para evitar que el procesamiento de ex intendente Juan Martínez, quede en el "opa rei" o la nada, dijeron los organizadores de la reunión pública.

Fuente: ABC Color

Lambareños quieren recuperar lo robado

Los pobladores de Lambaré quieren recuperar lo robado en la administración municipal y evitar que los casos de corrupción queden impunes, especialmente durante el mandato de Juan Martínez (ANR).

En ese sentido, para el próximo sábado la Contraloría ciudadana realizará una audiencia pública y asistirán el fiscal Arnaldo Giuzzio y representantes de la Contraloría General de la República.
El encuentro será en el salón Luczar, ubicado sobre la Avda. Luis María Argaña 437, entre Felicidad y Cacique Sepe.

Durante una visita a nuestra redacción, una comitiva integrada por Luis Zillich, Félix Picco, Antonio Palazón y Oleg Vysocolan, recalcó que no permitirán más que las autoridades abusen de los bienes de la ciudadanía, apoderándose de los recursos.

“Existe una seria sospecha de que las obras no se están ejecutando en la comunidad, porque quieren utilizar los recursos en las campañas políticas. Enviamos varias notas a la Junta Municipal y al intendente, Roberto Cárdenas, para acceder a los documentos sobre la situación actual de la administración comunal, pero no tenemos respuestas”, acotó Oleg Vysocolan.

Por su parte, Félix Picco señaló que incluso existe un recurso de amparo contra la municipalidad de Lambaré, para que entregue las informaciones a la ciudadanía y hasta ahora no lo han hecho.

Fuente: ABC Color

octubre 01, 2007

Niños de "Don Bosco Roga" construyen guitarras para Sonidos de mi Tierra

Por Karin Saleb - PPN.com.py - 01/10/2007 - 15:20:22

En la fecha se realiza la entrega oficial de guitarras, construidas por niños y jóvenes pertenecientes al Hogar Don Bosco Roga, en el marco de un programa de comercialización de instrumentos sobre la base de un capital rotativo otorgado por la Fundación Skoll para incentivar el espíritu emprendedor entre los participantes del taller de lutería.

La misma se realizará durante un acto que será el Hogar Don Bosco Roga, ubicado en Lambaré (cercano a la terminal de Asunción). En dicha oportunidad, estarán presentes representantes del Proyecto "Sonidos de la Tierra" y del Hogar. Recordemos que desde el 2005 se encuentra habilitado un taller de lutería en el hogar Don Bosco Roga, gracias al proyecto "Sonidos de la Tierra", el objetivo del mismo es proporcionar a niños y jóvenes en situación de riesgo, una oportunidad para emplear en forma útil su tiempo y superar la situación en la que se encuentran.

Sonidos de la Tierra, creado por el director y compositor Luis Szarán, es un programa de integración social y comunitaria a través de la música que busca combatir la violencia juvenil a través del empleo útil del tiempo libre de los jóvenes, potenciando la autoestima, incentivando la creatividad, el trabajo en equipo, las actitudes democráticas y la equidad de género. Don Bosco Roga es una obra salesiana que alberga a niños y adolescentes en riesgo, preferentemente en situación de calle. Actualmente beneficia a un total de 300 niños y jóvenes marginados o de escasos recursos, dándole a cada actividad de la obra una fuerte impronta educativa y evangelizadora.

Fuente: PPN

Advierten que si no se eliminan criaderos, “vamos a llegar tarde”

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Dr. Julio C. Manzur, advirtió que si ahora no se eliminan los criaderos del mosquito que transmite el dengue, “vamos a llegar tarde”. Resaltó que todos los casos febriles deben ser denunciados para actuar a tiempo.

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Dr. Julio Manzur, insiste en que la población debe tomar todas las precauciones para evitar el ingreso del dengue a las casas. “Lo importante es insistir en la identificación precoz y denunciar los casos febriles”, agregó.

Reiteró que los casos febriles deben ser denunciados de inmediato para obtener una respuesta rápida y actuar en la zona donde aparece el caso.


TELEFONOS

Las personas deben acudir al centro de salud más cercano o al Senepa. Los teléfonos son: 021-215 168 y 021- 215 169.

Manzur explicó que las epidemias no son anuales, se repiten cada cierto periodo, “pero se tienen que dar muchos macrofactores como son las altas temperaturas, las lluvias frecuentes, sin embargo, hay otros factores de riesgo en las manos de la comunidad y la sociedad, que es controlar tratamiento adecuado de los criaderos útiles como las piletas, piscinas, etc., además de la eliminación de criaderos inútiles que se tienen en los patios de las casas”, subrayó el Dr. Manzur.

Reiteró que la circulación viral no se cortó, por lo tanto el riesgo persiste y la comunicación inmediata de febriles hará que los casos se controlen, apuntó.

La primera epidemia del dengue se dio en los años 2001 y 2002, con 25.000 casos, aproximadamente. Sin embargo, en la epidemia del 2006 y 2007, los casos aumentaron, pues ahora se tienen más de 28.000 en lo que va de la epidemia. “Esto se da porque se notifican mejor los casos, pues en el barrio La Encarnación habíamos llegado tarde cuando ya tenían más de 40 casos; ahora contamos con mayor capacidad de respuesta, pues se tiene 60 máquinas pesadas, 326 motomochilas”, añadió el funcionario.
Los últimos tres casos se dieron en la zona de Mariano Roque Alonso, Limpio y Lambaré, en la semana pasada, según comentó el Dr. Manzur, por lo que ya se realizó el correspondiente bloqueo de las manzanas y de las casas en donde aparecieron los enfermos.

La única prevención ahora es eliminar criaderos.

Fuente: ABC Color

Tres nuevos casos de dengue alarman a distintos barrios

Tres nuevos casos de dengue reportó el Ministerio de Salud Pública, según anunció ayer el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Dr. Julio César Manzur.

Los tres nuevos casos aparecieron en las zonas de Limpio, Mariano R. Alonso (barrio San Luis) y Lambaré (Valle Apu’a).

Los pobladores de estas zonas están alarmados debido a la aparición de los casos que ya fueron bloqueados, según el Dr. Manzur.

Dos de los pacientes son adultos y el menor es de la ciudad de Limpio.

“Estamos haciendo todas las acciones de bloqueo, eliminación de criaderos y rociados con máquinas pesadas en las zonas donde aparecieron los casos”, agregó Manzur.

EVALUACION

Manzur estuvo ayer recorriendo las zonas de Ciudad del Este y Encarnación, además de Paraguarí y Carapeguá, realizando jornadas de evaluación y verificando la situación epidemiológica de dichas zonas.

Manzur resaltó que si bien hubo un aparente silencio y los casos son aislados, la circulación viral no se cortó nunca, por lo tanto el riesgo es latente.

Indicó además que actualmente se está realizando el levantamiento de índice de infestación rápida.

En Asunción el índice de infestación es de 3.8, sobre todo en el barrio La Encarnación, pero otros barrios tienen por debajo de uno.

Los tres nuevos casos de dengue se suman a los 28.181 que ya registra Salud Pública en lo que va del año.

Fuente: ABC Color
Un Juez ordena al Intendente de Lambaré a dar información

El juez en lo Penal de Liquidación, Dionisio Nicolás Frutos, intima al intendente Roberto Cardenas, a entregar, dentro de un plazo de 10 días la información solicitada por un ciudadano residente en esta jurisdicción.

El Magistrado hizo lugar a una acción de amparo de pronto despacho, promovida por Felix Picco y un grupo de Ciudadanos el pasado 30 de Julio contra la municipalidad de Lambaré. Invocando su derecho a acceder a la información pública, el 26 de Julio había solicitado por nota al intendente una copia del presupuesto aprobado para el año 2007, proyectos de royalties para el municipio y la cantidad de personal nombrado y contratado, discriminado por área y cargo.

Para ello utilizó el formulario pre-impreso para ese efecto que provee el Centro de Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo. En la oportunidad pidió además que la autoridad municipal le respondiera en el plazo en que iban a proveer la información demandada o, en su defecto, que le respondieran en un lapso no mayor de 10 días.

La intendencia no respondió al pedido en dicho plazo por lo que se recurrió a una accion de amparo. En el considerando del juez Frutos sostiene que la falta de pronunciamiento por parte del ejecutivo municipal constituye una omisión legítima y perjudicial. El juez tambien considera pertinente que se viola el articulo 40 de la Constitución Nacional, que garantiza a toda persona el derecho a peticionar y el de recibir respuesta. El intendente Cárdenas, desde la notificación por parte del Juzgado, dispone de 10 días hábiles para responder. Si lo hace negando la información, todavia queda la opción de solicitarla compulsivamente por medio de otro amparo, explica el Abog. Ezequiel Santagada.

Segundo caso
Lambaré es el segundo municipio donde los ciudadanos avanzan en la lucha por el acceso a la información pública, via amparo. En Julio, Jose Daniel Vargas, ciudadano residente de San Lorenzo, tambien logró una resolución favorable de parte del juez Enrique Mongelós, luego de que la intendencia local le legara la información sobre funcionarios y sueldos.

Fuente: Ultima Hora
 
Locations of visitors to this page