febrero 27, 2008

NO PAGO DE IMPUESTOS EN LAMBARÉ, UNA PROTESTA POR LA INCAPACIDAD MUNICIPAL (EDITORIAL DE ULTIMA HORA)

Los que viven en el municipio de Lambaré no pagan sus impuestos porque la Municipalidad no sirve a los ciudadanos de su Jurisdicción: las calles no se pavimentan, los empedrados están en pésimas condiciones, la recolección de basuras es deficiente y los baldíos siempre están sucios. Nadie puede recibir lo que no da.

Afirmar, como lo hace la comuna lambareña, que la institución realiza trabajos con el objetivo de dar mayor bienestar a la gente porque hay gran cantidad de morosos es mentir a la ciudadanía: históricamente los intendentes y las juntas municipales lambareños hicieron muy poco a favor de los habitantes de esa ciudad.

Por el contrario, la inoperancia o su directa complicidad conspiraron para que la calidad de vida de los lambareños cayera en picada. Basta mirar el estado de sus calles. La principal – Cacique Lambaré – tuvo que ser reparada con la intervención de un fiscal. Calles y avenidas interiores como Hernán Cortés – por citar solo una arteria con gran nivel de circulación-, nunca fueron atendidas.

Los pocos pavimentos – tal el caso por ejemplo del tramo lambareño de Bruno Guggiari- realizados no son sino un baño de asfalto superficial que con el alto volumen de tránsito de rodados ya de nuevo dejan ver las piedras que les sirven de base.

Los empedrados, debido a la erosión generada por las lluvias, están en pésimas condiciones. Los vecinos de los 25 barrios a los que la Intendencia pretende cobrar nunca observaron una cuadrilla de obreros reacondicionando lo destruido. Al contrario, al único al que ven la cara cada cierto tiempo es al mensajero que trae el requerimiento para ponerse al día, con la amenaza de que si así no lo hiciere su caso va a pasar a esferas judiciales.

Aun está fresco en la memoria de los pobladores de este distrito el caso del anterior intendente, Juan Martínez, acusado de apoderarse de las recaudaciones. Hasta ahora los moradores de la zona se preguntan que hace el actual intendente, Roberto Cárdenas, para recuperar el faltante de los ingresos municipales. Lo que se sospecha es que la complicidad entre colorados lo dejará impune.

La municipalidad debe entender que el no pago de los impuestos en el primer mes del año – donde, por lo general, los contribuyentes se ponen al día con sus obligaciones impositivas- es una silenciosa rebelión de los que no ven ni sienten que sus autoridades municipales se preocupen por mejorar el entorno en el que viven. Solo ven la avidez de plata que ante la proximidad de las elecciones generales podría ir a parar no en beneficios comunitarios sino en provecho de candidaturas.

El actual intendente y la Junta Municipal no han demostrado aún eficiencia en la administración del municipio. No es necesario hilar muy fino para constatar que ellos traicionan la voluntad popular y solo calientan las sillas que ocupan. Si, como en Venezuela, existiera la potestad legal de la revocatoria de mandato por la que los electores pueden defenestrar a los ineptos, hace rato hubieran sido corridos a sus casas.

Fuente: Ultima Hora

febrero 26, 2008

Se quejan de la inacción de las autoridades de Lambaré


Pobladores del barrio Mbachió, de Lambaré, denunciaron la inacción de la Municipalidad local ante la denuncia realizada en contra de un vecino, que depositó una gran cantidad de basura al borde de la calle Angel Gabriel entre Hermes Irrazábal y Carretera de López. Indicaron que en el montículo de basura se pueden observar botellas, bolsitas de plástico, ramas de árboles, etc.

Los vecinos se sienten indignados ante la falta de respeto de la familia, que adquirió la casa el año pasado. En este sentido, indicaron que no es justo que mientras ellos se esmeren por hermosear y mantener limpia la calle, este nuevo habitante se encargue de ensuciarla.Por otro lado, en las cercanías se encuentra el taller mecánico de la Comuna, que está en total estado de abandono.

Incluso, en la fosa se juntó agua de lluvia, convirtiéndose en potencial criadero de mosquitos.
Fuente: ABC Color

febrero 25, 2008

Ex intendente solicita rechazo de apelación

El ex intendente de Lambaré Juan Martínez (ANR) solicitó el rechazo de la apelación planteada por el fiscal Arnaldo Giuzzio contra la resolución dictada por el magistrado Hugo Camé, mediante la cual no hizo lugar a acusación fiscal y la posibilidad de que el funcionario rinda cuentas en un juicio oral.

A través de una presentación realizada por el abogado Lelis Olmedo, Martínez alega que no existe fundamento para llevar a su cliente a juicio oral y sostuvo que el fiscal Giuzzio apeló la resolución que favorece a su cliente únicamente por fines mediáticos.

Olmedo indicó que su cliente explicó que las obras que Giuzzio indagó fueron aprobadas por el ejercicio de todas las juntas municipales de las administraciones que van de 2002 a 2006.

Añadió que también fueron fiscalizadas por la Contraloría, organismo que ofreció algunos reparos que deben ser contestados por Martínez.

“El procedimiento es que una vez que la Contraloría dictamine a favor o en contra, eso tiene que ser juzgado por el Tribunal de Cuentas”, refirió Olmedo, quien de esa forma sostiene que la prejudicialidad dictada por el juez Camé debe ser confirmada por la instancia superior para que el Tribunal de Cuentas sea el que juzgue el trabajo de Martínez.

Fuente: ABC Color

Inician estudios de apelación contra un fallo favorable a Juan Martínez

El estudio de la apelación presentada por el fiscal Arnaldo Giuzzio contra una resolución favorable al ex intendente de Lambaré, Juan Martínez, se iniciará a partir de mañana en el Tribunal de Alzada.

El caso está relacionado con un proceso por exacción y otros delitos derivados del desvío de más de G. 3.000 millones de la Municipalidad lambareña entre los años 2002 y 2006.

En este proceso, el juez de Lambaré, Hugo Camé, dispuso el pasado diciembre que se declare la prejudicialidad de la causa y que sea el Tribunal de Cuentas el que analice la gestión de Martínez, en el tiempo que estuvo al frente de la Municipalidad de Lambaré.

Aparejada a esa resolución, el mismo magistrado dispuso el levantamiento de las medidas cautelares del ex jefe comunal colorado.

Esta resolución fue apelada por Giuzzio, quien considera que el Tribual de Cuentas no tiene competencia para investigar una acusación por producción de documento público de contenido falso, lesión de confianza y exacción,

El fiscal de la unidad de Delitos Económicos y anticorrupción inclusive anunció que si la Cámara de Apelaciones rechaza su planteamiento acudirá hasta la Corte Suprema de Justicia para rever el fallo.

Si el Tribunal de Cuentas entiende en esta causa, el trabajo se limitará a examinar la gestión de Martínez. Solo si lo desaprueba, el caso volverá a la justicia penal. Si ocurre lo contrario, Martínez obtendrá el sobreseimiento definitivo,

Lo concreto es que el Tribunal de Alzada iniciará durante esta semana el trabajo de estudio de los argumentos presentado por las partes en relación a este controvertido proceso.

La acusación revela que el desvío de los G. 2.600 millones se materializó a través de tres modalidades: G. 750 millones corresponden a una caja paralela que había en el municipio; otros G. 970 millones a desvíos que se registraron en el Departamento Fitosanitario de Salubridad, y G. 880 millones a sobrefacturaciones en obras viales, puentes y muros de protección.

Además de Martínez, también fueron acusados el fiscalizador del Departamento de Salubridad Luis Martínez, el cajero Roberto Romero Segovia, el visitador Gerardo Federico Román Patiño y el director de Recaudaciones y hermano del ex intendente Julio César Martínez Coronel.

Fuente: ABC Color

febrero 22, 2008

Exigen juicio a magistrado y cárcel para ex intendente

Integrantes de varios sectores sociales y políticos de Lambaré se manifestaron ayer frente al juzgado local y la municipalidad, para exigir el enjuiciamiento del juez de garantías Hugo Camé y la cárcel para el ex intendente Juan Martínez (ANR).

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La medida de protesta se inició frente al juzgado local, donde los manifestantes pidieron a gritos el enjuiciamiento del magistrado Hugo Camé, quien en diciembre pasado declaró la prejudicialidad del caso Martínez (colorado nicanorista), quien ejerció la intendencia durante el período 2001-2006. También exigieron la cárcel para el ex jefe comunal, que “debe devolver todo lo robado”.

El diputado de Patria Querida Carlos Soler, quien acompañó a los manifestantes, junto a algunos pobladores ingresó a la secretaría del cuestionado juez, con intención de conocer los avances del proceso, pero fueron informados que Camé no se encontraba en su despacho.

“Realmente la ciudadanía está indignada, porque evidentemente están buscando blanquear al ex intendente Juan Martínez, pero que sepa el juez y que sepan todos de que nosotros no vamos a descansar hasta que se haga justicia, porque aquí existió un daño patrimonial muy grande, cerca de 3 mil millones de guaraníes”, expresó Soler.

Agregó que la justicia actúa en forma complaciente con Martínez, debido a su condición de oficialista y por ser cuñado del actual jefe comunal, Roberto Cárdenas (ANR).

Los manifestantes marcharon desde el juzgado hasta la comuna para expresar sus consignas.

El juez Camé manifestó que el caso se encuentra en la Cámara de Apelaciones, debido a que el fiscal Arnaldo Giuzzio apeló la medida impuesta por el magistrado, sobre la prejudicialidad del proceso.

“En estos momentos yo no tenga nada que ver. El caso se encuentra en la Cámara de Apelaciones y es esta la que tiene que decir qué curso debe tomar la causa. Lastimosamente, la fiscalía actúa siempre a última hora y no investiga a profundidad”, dijo.

Aclaró que Martínez soporta un embargo superior a G. 1.200 millones, y que, además, siguen vigentes las medidas cautelares, como la prohibición de salir del país, que el mismo había violado el mes pasado.

febrero 21, 2008

Lambareños marchan en protesta contra el juez Hugo Camé

10:40 | Decenas de personas de la ciudad de Lambaré marcharon frente al Juzgado local en protesta contra el desempeño del juez Hugo Camé, quien benefició al ex intendente Juan Martínez con varias medidas alternativas a la prisión en el proceso por el millonario desvío de dinero durante su administración en la Comuna.

El ex concejal municipal, Raimundo Vega, indicó que la marcha en conjunto con los integrantes de varias comisiones vecinales es en protesta contra los constantes beneficios otorgados por el juez Hugo Camé al ex intendente Juan Martínez.

Señaló también que presentaron una nota ante el Juzgado solicitando que se haga efectivo el pedido del Fiscal Arnaldo Giuzzio, de remitir la causa al Tribunal de Apelación.

Vega dijo que la epidemia de la fiebre amarilla es una buena oportunidad para desviar la atención de la gente y olvidar la causa de Martínez, por lo que decidieron hacer la convocatoria.

Acompañaron la marcha los diputados del partido Patria Querida Sebastián Acha y Carlos María Soler.

Fuente: Ultima Hora

febrero 20, 2008

Caso Acceso a la Información - Lambaré
Defensoría cuestiona la labor de la jueza Ortiz en el caso presentado por Felix Picco y otros ciudadanos de Lambaré

Un juicio vinculado al derecho constitucional de acceso a la información, que involucra a un ciudadano y la Municipalidad de Lambaré, será definido por primera vez en una apelación impulsada por el defensor del pueblo Manuel María Páez Monges.

La protagonista central de este proceso en particular es la jueza en lo Civil y Comercial Nilse Ortiz Aquino de Silva, quien actualmente está siendo investigada por supuesto plagio de textos de otros autores para elaborar su libro sobre la ética judicial y su tesis doctoral.

La magistrada dictó un fallo favorable a la Municipalidad de Lambaré, a fin de no proporcionar a un ciudadano la información pública que le fue requerida.

Según los informes del proceso, la disputa se inició el 26 de julio de 2007, cuando el ciudadano Félix César Picco Portillo hizo un pedido de informe a dicho Municipio, a través de un formulario que proporcionó el Centro de Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo.

Picco Portillo solicitó la copia del presupuesto aprobado para el año 2007, proyectos de royalties para el municipio y cantidad del personal nombrado y contratado, discriminado por área y cargo que desempeñan.

En la primera oportunidad la Municipalidad no respondió, razón por la cual el 29 de agosto la Defensoría del Pueblo con el apoyo técnico-jurídico de la organización IDEA, presentó un amparo de pronto despacho, que tuvo por finalidad provocar una respuesta de la Municipalidad sin importar su contenido.

Siguiendo los antecedentes del proceso, el juez Dionisio Frutos dictó sentencia obligando a la Municipalidad de Lambaré a expedirse.

NEGATIVA. La Comuna lambareña, luego de que la sentencia haya quedado firme, respondió a Picco Portillo con la negativa de entregar la información que este solicitó con el argumento de que el artículo 28 de la Constitución Nacional referente al acceso a la información pública aún no fue reglamentado por una ley.

La Defensoría del Pueblo de nuevo presenta un amparo a fin de obligar a la Municipalidad a entregar la información solicitada. El caso cae por sorteo en poder de la jueza Ortiz Aquino, quien dictó sentencia el 31 de diciembre rechazando el amparo.

La magistrada sostiene en su fallo que los accionantes no han agotado los trámites administrativos pertinentes.

Ante esta situación, Páez Monges, bajo el patrocinio de los abogados Sheila Abed y Ezequiel Santagada, presentó el pasado martes la apelación de dicha sentencia.

Santagada refirió que es la primera vez que un proceso vinculado al acceso a la información pública llega a un estado de apelación, atendiendo al precedente del caso denominado Flores-Negri, que tuvo una sentencia favorable que quedó firme.

Indicó que ahora esperan que el Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial revoque la sentencia de la jueza Nilse Ortiz.

Fuente: Ultima Hora

FIEBRE AMARILLA

Conozcamos el mal,para luchar contra él,y vencerlo.

¿Qué es?

La fiebre amarilla, conocida también como mal de Siam o fiebre de Barbados, es una enfermedad infecciosa aguda, de rápida evolución, que se transmite por la picadura de mosquitos.

Síntomas

  • La primera fase, que dura entre tres y cuatro días, se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefaleas, pérdida de apetito, náuseas, vómitos.
  • Pasado este periodo el paciente mejora y los síntomas desaparecen.
  • 15 de cada 100 enfermos desarrolla la fase tóxica, se caracteriza por la reaparición de los síntomas: fiebre, ictericia (tinte amarillo de piel y mucosas), dolor abdominal, vómitos, hemorragias nasales, conjuntivales y gástricas.
  • El resto se recupera sin secuelas.

Prevención

  • La vacunación es la medida más eficaz contra el contagio.
  • Una dosis proporciona inmunidad durante diez años.
  • 4 o 7 días después de la vacunación pueden aparecer efectos adversos, dolores musculares o de cabeza o fiebre.
  • Está contraindicada durante el embarazo, en las personas alérgicas al huevo, en inmunodeprimidos y en niños menores de nueve meses.

Otras medidas de prevención son:

  • Utilizar repelentes.
  • Eliminar los criaderos del mosquito (vector) trasmisor.

Tratamientos

  • No existe un tratamiento específico.
  • Se deben de controlar los síntomas, como la fiebre y dolores propios de la enfermedad.
  • Está contraindicado el uso de ácido acetilsalicílico.
  • La fiebre debe ser tratada con paracetamoly la deshidratación leve con sales de rehidratación oral (SUERO).

Evitemos la propagación de la fiebre amarilla y el Dengue

Fuente: Laboratorios Lasca

CONVOCATORIA A TODOS LOS LAMBAREÑOS

MARCHA EN RECHAZO A LA DECISIÓN DEL JUEZ CAMÉ


LAMBARE ACTIVA, grupo ciudadano conformado por pobladores la ciudad de Lambaré; junto a los siguientes partidos políticos: Patria Querida, P.L.R.A., P-Mas, Movimiento de Fuerza Republicana de la A.N.R., Sindicato de Empleados y Obreros de la Municipalidad de Lambaré, miembros de varias Comisiones Vecinales de Lambaré; con el apoyo del Tribunal Ético Contra la Impunidad nos reunimos con el fin de MANIFESTAR públicamente nuestro rechazo a la acción del Juez Penal de Garantía de Lambaré Hugo R. Came Saldivar quién resolvió despojar a la causa impulsada por el fiscal Arnaldo Giuzzio contra el ex intendente de Lambaré, Juan Martínez y varios de sus ex colaboradores, de su condición de delito criminal y convertirla en un simple hecho administrativo.

La MANIFESTACIÓN será MAÑANA Jueves 21 de febrero de 2008 a las 10:00 horas frente al Juzgado de Lambaré (Cacique Lambaré y Juana de Lara)

Posteriormente se marchará hasta la Municipalidad de Lambaré; donde se peticionará por escrito al Intendente Roberto Cárdenas, para que asuma explícita y activamente compromiso y participación en la causa criminal contra Juan R. Martínez y sus colaboradores.

Fuente: Lambaré Activa

Comisión recomienda agua y sombrero para vacunaciones - Domingo/17/FEBRERO/2008

12:30 | Una comisión vecinal (en realidad fue un Servicio de Noticias Lambaré via Celular) recomienda a los ciudadanos que tienen pensado ir a vacunarse esta tarde o los próximos días a tomar los recaudos necesarios ante la larga espera que se soporta para ser inmunizados. Piden llevar agua y sombrero para protegerse de los rayos del sol.

Las recomendaciones nunca sobrarán, más todavía cuando la espera se hace larga y puede durar más de 5 horas, tal como ocurrió hoy con algunas personas que fueron a los nosocomios habilitados para la vacunación.

Por experiencia propia, integrantes de una comisión vecinal de Lambaré recomendaron a toda la ciudadanía llevar líquidos y algo para cubrirse del sol, ya sea un sombrero o una sombrilla. Este mensaje lo hicieron correr entre sus conocidos a través de mensajes enviados por celular.

Para los que residen en Lambaré, informaron que la vacunación prosigue de 07:00 a 17:00 horas mañana y que se inmuniza por orden de llegada.

NO SE VACUNA EN CLÍNICAS

Siguiendo con la guía de recomendaciones, es importante aclarar que la jornada de vacunación no se está desarrollando en el Hospital de Clínicas pese a que figura en la lista de los 17 nosocomios de vacunación anunciados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Fuente: Ultima Hora

febrero 08, 2008

Arrestan a un fiscal tras supuesto cobro de coima

El fiscal Ismael Brítez, del Ministerio Público de Lambaré, fue detenido anoche tras cobrar supuestamente una coima de 10 millones de guaraníes para beneficiar con medida sustitutiva a la prisión a un procesado por robo. La denuncia fue realizada por la madre del afectado y el procedimiento fue ejecutado por la fiscala Victoria Acuña, de la Fiscalía Anticorrupción.

La fiscala Acuña relató anoche que en horas de la tarde de ayer se acercó a la fiscalía Anticorrupción la señora Gerásima Larrea de Báez, quien denunció al fiscal Ismael Brítez por pedirle 10 millones de guaraníes para beneficiar a su hijo David Báez Larrea, con una medida sustitutiva a la prisión. El joven estaba detenido y procesado por un caso de robo.

Ante esta situación fueron fotocopiados los billetes y se realizó una operación para grabar la entrega, con la colaboración de un medio televisivo. Luego, la mujer denunciante acordó con el fiscal Brítez para encontrarse en una casa situada sobre la calle Anastacio Cabañas 1124, en zona de Cuatro Mojones, dentro del municipio de Lambaré, conforme a la explicación de la fiscala Acuña.

La vivienda pertenece a Ismael Barrios, compadre del agente del Ministerio Público, y fue el dueño de casa quien precisamente recibió el dinero y luego entregó al fiscal Brítez, según se informó.

En ese momento, cerca de las 22:00 de anoche, llegó la comitiva fiscal y policial con una orden de allanamiento firmada por el juez Pedro Darío Portillo, y sorprendió al agente del Ministerio Público con el dinero en mano. “El fiscal Brítez tiró la plata al piso, pero todo fue grabado y los billetes fotocopiados”, indicó la fiscala Acuña.

Tras los procedimientos, la fiscala Acuña dispuso que su colega Ismael Brítez quede arrestado en su domicilio, ubicado a unas 10 cuadras del lugar de la intervención, bajo custodia policial.

Ismael Barrios, propietario de la casa, también quedó en su domicilio en calidad de detenido y hoy debe declarar.

Fuente: ABC Color

febrero 07, 2008

Abogado Lelis Olmedo pide liberar a Juan Martinez

Que se deje sin efecto el pedido de prisión solicitado por el fiscal Arnaldo Giuzzio para el ex intendente de Lambaré, Juan Martinez, acusado de lesión de confianza, pidió el abogado al Juez Camé.

El acusador había cuestionado a Martínez por haber violado medidas alternativas de prisión que obtuvo en el proceso que se le siue por supuesta malversación de fondos en la Comuna Lambareña. Martinez tenia una prohibición de abandonar el país y fué visto en el balneario Camboriú de Brasil.

El defensor señala que la intención de juicio carece de argumento, puesto que el mismo juez Camé levantó las medidas restrictivas que existían sobre el ex jefe comunal.

Sin embargo, Giuzzio entende que la prohibición de salida del país aun estaba vigente, puesto que fué apelada por la fiscalía.

Fuente: Ultima Hora
Piden que se ratifique nulidad de acusación

El ex intendente de Lambaré, Juan Martínez, solicitó al juez Hugo Camé el rechazo de la apelación planteada por el fiscal Arnaldo Giuzzio contra la resolución dictada por el magistrado, mediante la cual rechazó la acusación fiscal y la posibilidad de que el funcionario rinda cuentas en un juicio oral. Es en el proceso por exacción y otros delitos derivados del desvío de más de G. 3 mil millones de la comuna lambareña entre los años 2002 y 2006.

En diciembre pasado, Camé anuló la acusación por exacción y admitió un incidente de prejudicialidad promovido por la defensa con relación a la acusación por lesión de confianza, con lo cual el proceso quedó supeditado al fallo del Tribunal de Cuentas respecto a la rendición de cuentas.

A través de una presentación realizada por el abogado Lelis Olmedo, Martínez alega que no existe fundamento para llevar a su cliente a juicio oral y sostuvo que el fiscal Giuzzio apeló la resolución que favorece a su cliente únicamente por fines mediáticos.

La acusación revela que el desvío de los G. 2.600 millones se materializó a través de tres modalidades: G. 750 millones corresponden a una caja paralela que había en el municipio; otros G. 970 millones a desvíos que se registraron en el Departamento Fitosanitario de Salubridad, y G. 880 millones a sobrefacturaciones en obras viales, puentes y muros de protección.

Además de Martínez, también fueron acusados el fiscalizador del Departamento de Salubridad Luis Martínez, el cajero Roberto Romero Segovia, el visitador Gerardo Federico Román Patiño y el director de Recaudaciones y hermano del ex intendente Julio César Martínez Coronel.

Fuente: ABC Color

febrero 06, 2008

Dirigente sin techo busca forma de salir de la cárcel

El cuestionado dirigente social y actualmente recluido en la cárcel de Tacumbú, Felipe Nery Páez, recurrió nuevamente a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se considera un perseguido político. Fue acusado por la fiscalía por coacción grave, tentativa de homicidio, estafa y lesión grave.

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Nery Páez, además, de los delitos ya mencionados, cuenta con frondosos antecedentes penales, como violación de menores.

Libertad urgente, medida cautelar y guardia permanente, durante las 24 horas para su esposa e hijos, por efectivos de la Fope y un vehículo de apoyo fue el petitorio de Páez presentado a la OEA, ya en diciembre pasado. Además solicitó asilo en la embajada americana.

El denunciante manifestó en una larga nota que es atacado permanentemente por vecinos del barrio San Roque de esta ciudad y que es víctima de una persecución perversa de parte de la justicia, por ayudar a los más humildes.

Lo llamativo del caso es que la referida comisión de la OEA solicitó los antecedentes del caso Páez, pero el Ministerio de Relaciones, pese a contar con todas las documentaciones, no respondió al requerimiento, cuyo plazo feneció el último día de enero.

La desidia demostrada por la referida cartera de estado es interpretada por los afectados como una clara ayuda al cuestionado dirigente para lograr su objetivo de recuperar su libertad y contar con guardia permanente.

“El problema de Páez no es solo con la comunidad de San Roque, sino de todo el distrito, porque él venía manejando las comisiones vecinales de todos los barrios. Fue imputado por lesión grave y estafa a estas agrupaciones”, expresó Elvira Montanía, vice coordinadora de la Contraloría Ciudadana.


ANTECEDENTES

Montanía comentó que Páez ya había recurrido a la OEA en el 2003 y que en base a mentiras logró conseguir guardia policial permanente, con lo que cometió todo tipo de atropellos.

Por su parte, Blanca Delgado de Rivarola, abogada y catequista de la zona, acusó a Páez de mantener en constante zozobra a los pobladores de la referida comunidad y lamentó el desinterés demostrado por el gobierno paraguayo con relación al caso.

“Nosotros también vamos a enviar una nota a la OEA, con todos los antecedentes de este señor y demostrar que todas sus acusaciones son mentiras. El cuenta con antecedentes por abuso sexual en niños, lesión corporal, sustracción, extorsión y se jacta de ser perseguido político”, expresó Delgado.

Además, para la próxima semana anuncian una gran movilización frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, para repudiar la inacción de las autoridades en este caso.

Páez es acusado de haber sido informante del gobierno, durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner (1954-1989). Además estaría gozando del apoyo de algunos políticos de la zona, hasta del mismo intendente local, Roberto Cárdenas, y del ministro de la Corte, Víctor Núñez.

Páez fue beneficiado con la medida sustitutiva a la prisión por el también muy cuestionado juez Hugo Camé, pero la medida fue levantada por su colega Isidoro Olazar y lo derivó a la penitenciaría nacional, en diciembre pasado, donde actualmente guarda reclusión.

Fuente: ABC Color

febrero 04, 2008

Jurado define denuncia contra juez

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidirá este lunes (hoy) el pedido de investigación a las actuaciones del magistrado de Lambaré, Hugo Camé, acusado de haber otorgado en forma irregular el levantamiento de medidas cautelares al ex intendente de dicha ciudad, Juan Martínez.

Diputados del Partido Patria Querida (PPQ) denunciaron la semana anterior ante el órgano juzgador de magistrados al juez penal de Lambaré Hugo Camé, por haber actuado con parcialidad manifiesta y desconocimiento de la ley en la causa penal seguida al ex intendente de dicha ciudad, Juan Martínez. Solicitaron la investigación y posterior remoción de su cargo por mal desempeño en sus funciones.

Los parlamentarios Carlos Soler Cano y Sebastián Acha Mendoza, fundamentaron su denuncia en el fallo judicial que emitió a fin del año pasado el juez Camé, beneficiando al ex intendente procesado por desfalco con el levantamiento de las medidas cautelares en su contra. El juez Camé hizo lugar a una cuestión prejudicial planteada por la defensa y resolvió suspender el proceso hasta tanto se conozca la sentencia del Tribunal de Cuentas que investiga la gestión administrativa de Martínez.

Estos legisladores habían recibido previamente un pedido de parte de la comunidad lambareña y de la Junta Municipal de dicha ciudad para que no dejaran impune la actuación irregular del juez Camé por ello asumieron el rol de denunciantes.

“El fallo del juez constituye un paradigma preclaro de una resolución judicial nula, al carecer absolutamente de fundamentación, prevaricar impúdicamente y atribuirse el rol de legislador al revivir una norma derogada por Ley del Congreso”, indica parte del escrito de presentación.

Finalmente, señala que con este fallo se deja un nefasto precedente para que el día de mañana se deje de investigar en sede penal cualquier tipo de delito cometido por distintas administraciones municipales.

Fuente: La Nación

Llegó el cuerpo de mujer que fue asesinada en España

El cuerpo de María Ángela Fernández (51) llegó esta mañana proveniente del país europeo. Sus familiares, vecinos y amigos al igual que adherentes del P-MAS fueron a recibirla en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. FOTO: Gentileza.

María Ángela fue brutalmente asesinada en circunstancias extrañas en la ciudad española de Barcelona. La investigación previa identificó al presunto asesino como Gilberto López, también de nacionalidad paraguaya, que se desempeñaba como jardinero.

Su cuerpo había sido hallado dentro de una maleta, en un contenedor de basura del municipio de Sant Just Desvern en Barcelona, el 1 de noviembre pasado.

La compatriota viajó en junio de 2006 a Madrid en busca de mejores condiciones oportunidades de trabajo y había dejado a sus tres hijos a cargo de una hermana. Hoy regresó muerta.

Sus restos llegaron al país luego de tres meses de espera "y agotadores trámites burocráticos en reparticiones del Estado paraguayo, el cual no cooperó en absoluto", indica un boletín de prensa enviado por el Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS).

El cuerpo de la fallecida será velado este domingo en su domicilio ubicado en Yataity Porá Nº 958 c/ Las Palmas (Lambaré). El traslado al cementerio de Lambaré, donde será enterrada, está previsto para mañana lunes a las 15:30.

Fuente: Ultima Hora

Tres heridos en choque de motos

Tres jóvenes sufrieron serias lesiones al colisionar dos motocicletas en el cruce de las calles Marcelino Pérez y Eloi Fariña Núñez, del barrio San Isidro de Lambaré. El percance se registró a las 01:00 de ayer.

Resultaron víctimas Roberto Nicolás Cabañas Ortiz (20), Sonia Elizabeth Silva Velázquez (23) y Patrocinio Pereira Valdez (24), quienes fueron derivados a Emergencias Médicas.

Según el informe de la comisaría 17° Central, los dos primeros citados circulaban por la calle Fariña Núñez a bordo de una motocicleta Kenton violeta de 110 centímetros cúbicos y sin chapa, y al llegar al cruce con Marcelino Pérez, colisionaron contra el biciclo marca Star negro, 125 c.c., guiado por Pereira y que tampoco llevaba patente.

Las tres víctimas sufrieron graves lesiones a raíz del choque y fueron socorridos por una ambulancia de la Municipalidad de Lambaré, que los trasladó hasta el citado nosocomio.

Fuente: ABC Color

Comuna lambareña abandona limpieza de calle de un barrio

La Municipalidad de Lambaré, después de muchos años, envió hace dos semanas al personal de aseo urbano al barrio Valle Ybaté para limpiar la calle Amistad.

La decisión coincidió con el asfaltado de la calle San Rafael, que en un programa de televisión fue presentado por el intendente Roberto Cárdenas, como logro de su administración que “con obra responde a las necesidades de la población”. El personal comenzó con bríos a limpiar la transitada calle paralela a Bruno Guggiari, y a pocas horas, abandonó el trabajo, dejando montones de escombros sobre la arteria, en una muestra de la total irresponsabilidad del departamento que ejecutó la tarea.

Algunos vecinos incluso llegaron a pensar que la calle también iba a ser asfaltada, pero solo fue una ilusión. Hoy la calle Amistad es impresentable.

Fuente: ABC Color

febrero 01, 2008

Juez levantó restricción a Martínez antes que venza plazo para apelar

El juez de Lambaré, Hugo Camé, notificó a la Policía del levantamiento de la prohibición de salida del país del ex intendente de Lambaré, Juan Martínez, mucho antes de que venza el plazo para apelar. El juzgado inclusive intentó rechazar la apelación del fiscal Arnaldo Giuzzio.

El fiscal Giuzzio fue notificado el 24 de diciembre pasado de la resolución por la cual el juez hizo lugar al pedido de prejudicialidad solicitado por Juan Martínez, para que el Tribunal de Cuentas audite su administración y luego se resuelva si la causa sigue un curso pena, por un faltante de tres mil millones de guaraníes.

Con esta resolución, además se levantaron las medidas cautelares que pesaban sobre el ex intendente.

Giuzzio apeló la resolución ya que al tiempo de que su pedido para elevar a la causa a juicio oral y público sufría un revés, además corría el riesgo de que el procesado deje el país.

La presentación fue realizada el 31 de diciembre a las 11, cuatro días hábiles, luego de ser notificado. La ley establece un tiempo máximo de cinco días hábiles para presentar una apelación, tras ser notificado de la resolución del juez.

Sin embargo, en el juzgado no quisieron recibir la apelación con el argumento de que el expediente ya había sido remitido al Tribunal de Cuentas.

A esto se sumaba que una hora antes, el juez había remitido a la Policía la orden de levantamiento de las medidas cautelares.

Giuzzio al recibir la información de que no querían recibir el expediente llamó al juez Camé y le manifestó esa situación. El juez le respondió: “Pero ya está fuera de plazo”; “no, a mí me notificaron el 24 de diciembre y ahora estoy presentando la apelación”, le refirió el fiscal.

“¿Pero por qué no presentás la apelación el Tribunal de Cuentas?”, le sugirió el juez, al parecer sorprendido por la respuesta de Giuzzio y a la vez confirmando que había remitido el expediente al Tribunal, sin la respuesta de la fiscalía.

“No, doctor, me tiene que recibir o si no se va a tener como presentado fuera de plazo”, insistió Giuzzio.

Finalmente Camé aceptó que se presente la apelación.

Pese a ello, Martínez viajó a Camboriú, Brasil, el pasado 14 de enero y retornó el 21 del mismo mes.

Casualmente Giuzzio estaba en esa ciudad balnearia y fue advertido por turistas paraguayos de la presencia de Martínez en ese lugar. Sin embargo, no llegó a verlo.

Una vez en Asunción observó a través de los medios de prensa las filmaciones y fotografías en las cuales se veía a Martínez en la referida ciudad brasileña.

Fuente: ABC Color

 
Locations of visitors to this page