abril 30, 2008

Más de G. 6 mil millones habrían sido malversados por comuna lambareña

Pese a la existencia de una deuda que supera los G. 6 mil millones, concejales lambareños aprobaron el viernes último el balance general del ejercicio 2007. La mayoría de los faltantes sería parte del legado de la administración de Juan Martínez (ANR).


De izq. a der. Marlene Medina (PLRA); Roberto Cárdenas (ANR) y Juan Martínez (ANR).

LAMBARE (Higinio Ruiz Díaz, corresponsal). Continúa el festín con el dinero del pueblo en la comuna lambareña. Solo a la Gobernación de Central adeuda unos G. 3.207 millones y al Ministerio de Hacienda un total de G. 2.905 millones, en concepto de impuestos inmobiliarios. Además, debe a Opaci más de G. 142 millones y a la caja de jubilaciones más de G. 100 millones.

La concejala liberal Marlene Medina lamentó la actitud de sus colegas y en especial de sus correligionarios, Eulalio Sandoval, María Carísimo y Marlene Cabrera, por apoyar a los ediles colorados para la aprobación del balance, pese a las supuestas irregularidades.

"Es evidente la existencia de una malversación de fondos. Solo el año pasado, la Municipalidad recaudó cerca de G. 5.500 millones. El intendente colorado nicanorista Roberto Cárdenas debió transferir el 15% al Ministerio de Hacienda y otro porcentaje similar a la Gobernación. Pero no lo hizo y tiene que aclarar dónde está la plata", expresó.

Igualmente, comentó que la administración de Cárdenas no pagó a Hacienda la suma de más de G. 35 millones en concepto de juegos de azar. Tampoco justificó el motivo del incumplimiento de este requisito.

Por su parte, la edil de Patria Querida María Gloria Valenzuela expresó que la administración cuenta con saldo rojo. Agregó que solicitarán a la Contraloría una auditoría para deslindar responsabilidades.

"Según el balance, las disponibilidades hasta el 31 de diciembre de 2007 es de G. 1.148 millones. Sin embargo, existen deudas exorbitantes y en estas condiciones no se puede hablar de disponibilidades", explicó.

Asimismo, las ediles, que integran una comisión de ilícito de la comuna comentaron que en varias ocasiones solicitaron los documentos respaldatorios de los egresos e ingresos, pero nunca fueron proveídos.

Además de Medina y Valenzuela, votó por el rechazo del balance el concejal Víctor Rivarola (PLRA).

Por su lado, Freddy Medina, director financiero de la comuna, negó que exista malversación, pero reconoció la existencia de las deudas con las referidas instituciones.
Aseguró que una importante cantidad es legado del ex intendente Juan Martínez, ANR.

"Nosotros heredamos millonarias deudas de la administración anterior y tanto Hacienda como la Gobernación exigieron el pago de estas cuentas, pero no podemos pagar, si eran responsabilidad de Martínez y de ahí se acumularon las deudas", expresó Medina.

Aseguró que cuentan con los documentos en regla y a disposición de los ediles y de la misma Contraloría.

Fuente: ABC Color

abril 29, 2008

“Caballo loco” arrestado por vecinos se fuga de la comisaría

Un joven que fue agarrado por vecinos de la cercanía de la Municipalidad de Lambaré, tras robar el teléfono a una criatura de siete años, protagonizó una llamativa fuga de la comisaría cuarta Central.

La identidad del prófugo ni siquiera se conoce con exactitud.

Al malviviente se le agarró el pasado domingo a las 18:30 aproximadamente, tras robar el teléfono a la criatura, en presencia de la madre.

Posteriormente, con la víctima, los vecinos llevaron al maleante hasta la comisaría de Lambaré.

La víctima presentó una denuncia en la referida unidad policial.

Además se percataron que al joven le habían esposado y encerrado con candado, en el calabozo de la sede policial.

Sin embargo, en horas de la madrugada se fugó.

Lo raro del caso fue que la Policía informó que se había dejado el calabozo abierto.

El joven debía declarar ayer ante el fiscal de Lambaré, Cristhian Bernal.

Ante el fiscal llegó la madre de la víctima, quien además de ratificar su denuncia prestó declaración testifical.

Además expresó su queja contra la Policía Nacional. por la facilidad con que se fugó el victimario de la comisaría de Lambaré.

Fuente: ABC Color

abril 24, 2008

Ordenan captura de mujeres acusadas de practicar abortos

El fiscal Nelson Ruiz ordenó la captura de tres hermanas sospechosas de practicar abortos clandestinos en la ciudad de Lambaré. Se cree que las mujeres llevaban a cabo estas actividades en una vivienda que fue allanada ayer a la siesta. En el sitio se hallaron camillas como las que se utilizan para partos.

La Policía busca a tres mujeres identificadas como Margarita, María Rosalía y Ramona Samudio Barrios. Según el fiscal Nelson Ruiz, ellas utilizaban una vivienda ubicada en Nazareno entre Pirizal y Cuarta, en el barrio Panambi Reta de Lambaré.

La Policía allanó ayer por orden del funcionario judicial esta casa, en donde se encontraban dos mujeres, una de 24 años y otra de 20 años. La Fiscalía ordenó la detención de ambas, pero posteriormente fueron liberadas ya que una inspección demostró que no habían sido sometidas a tratamientos ginecológicos recientemente.

Uniformados revisaron la vivienda y encontraron en varias habitaciones unas camillas como las que se utilizan para los partos. También se revisaron dos grandes baños y dos cocinas.

Cerca de las camillas se hallaron portasueros, sueros, medicamentos de uso ginecológico, sedantes y anestesias. Además había toallas, ropas y algodón con resto de sangre e instrumentales para parto.

Todas las evidencias fueron remitidas al Departamento de Criminalística de la Policía para su estudio.

Fuente: ABC Color

abril 22, 2008

Juez deberá entender causa de fiscal

El juez Hugo Camé de Lambaré deberá entender el caso de supuesta “coima”, en el que está implicado el fiscal Ismael Brítez, según lo dispuso la Cámara de Apelaciones. El tribunal hizo lugar a una impugnación de inhibición presentada por el juez de San Lorenzo, Fabriciano Villalba.

Camé había alegado que el fiscal, suspendido sin goce de sueldo, se presentaba a diario en su juzgado, por lo que tenía un trato de “compañero” de trabajo y podía afectar su parcialidad e independencia en el juzgamiento.

Los camaristas Anselmo Aveiro, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández no consideraron éstas causales de excusación porque Brítez estaba “al servicio de una función pública en representación de la sociedad y no en carácter personal”.

La fiscala Victoria Acuña, el 8 de febrero de este año, imputó al fiscal por cohecho pasivo agravado (coima) porque supuestamente Brítez solicitó G. 10 millones para otorgar medidas sustitutivas a la prisión a un procesado por “homicidio doloso”, fue mediante un operativo encubierto.

Fuente: ABC Color

abril 16, 2008

Grosero nepotismo existe en la Municipalidad de Lambaré

En la Municipalidad de Lambaré habría un grosero uso de los recursos financieros. Según denuncias, el nepotismo reina en la institución e incluso existirían “planilleros”. La secretaria general y el jefe comunal, sospechosamente, cayeron en contradicciones al referirse a los cargos que ocupan algunos.

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Denuncian nepotismo y hasta la existencia de planilleros en la municipalidad local. Solo la secretaria general, Norma Ruiz Díaz de Sánchez, tendría nueve parientes en la administración y sacan más de 16 millones mensuales.

La secretaria general percibe un sueldo de G. 3.996.400, más un sobresueldo de G. 1.728.000 en concepto de gastos de representación.

Además, son funcionarias de la Municipalidad, sus hijas Norma Elizabeth, con un salario de G. 900.000, y Verónica con G. 1.775.300. También su yerno, el Dr. Juan Carlos Martínez, percibe un sueldo de G. 2.500.000. Según la denuncia, este aparece en la comuna solo cada fin de mes para cobrar sus haberes.

Hasta un gomero, identificado como Doroteo González, que trabaja en una gomería que es propiedad de Ruiz Díaz de Sánchez, ubicada en Luis María Argaña y Las Palmas, tiene un sueldo de G. 800.000.

La lista continúa con Raquel Luján, que cobra mensualmente G. 1.125.300, y su hijo Jorge G. 800.000. La mujer sería la comadre de Ruiz Díaz de Sánchez.

Rosa González, sobrina de la secretaria general, percibe G. 800.000 mensual, Gabriel Duarte, quien según nuestra fuente es yerno de la secretaria general, cobra G. 1.125.300.

Figura, además, Joel Antonio Cáceres, compadre de Ruiz Díaz de Sánchez, con un sueldo de G. 900.000.

Norma Ruiz Díaz de Sánchez negó que existan planilleros. Aseguró que todos cumplen una función específica en la Comuna y que una de sus hijas ya fue contratada durante la administración de Juan Martínez, cuando ella se desempeñaba como concejala.

Asimismo, dijo que el gomero solo trabaja en el taller de la municipalidad. Respecto a su yerno, dijo que es el “director de la clínica municipal”.

El jefe comunal, Roberto Cárdenas (colorado nicanorista), aseguró, igualmente, que todos trabajan en la comuna. En contradicción con lo afirmado por la de Sánchez, dijo que el mencionado galeno realiza solo guardias. Por otro lado, indicó que el gomero forma parte de la cuadrilla de medioambiente.

Fuente: ABC Color

abril 14, 2008

Comuna privilegia a ricos y abandona a los pobres

La Municipalidad de Lambaré prioriza la reparación de la avenida del Yacht, donde se encuentran asentados los potentados de la zona y nuevamente queda postergada la reparación de la muy transitada Cacique Lambaré, que se encuentra en lamentable estado.

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La administración comunal, de Roberto Cárdenas (ANR) prioriza la reparación de la vía del Yacht y Golf Club Paraguayo, cuyo cementado ya se encontraba en lamentable estado, pero esta arteria es utilizada normalmente por lujosos vehículos y posterga las calles más transitadas.

Los moradores manifestaron la indignación debido a que la comuna demuestra mayor interés en reparar las calles de las zonas residenciales y se olvida de las más transitadas, como Cacique Lambaré y Bruno Guggiari.

Estas avenidas solo son bacheadas cuando algún fiscal de la zona intima al jefe comunal, debido al peligro que representan para los automovilistas que circulan por el lugar.

Desde el año pasado el intendente, Roberto Cárdenas, colorado nicanorista, prometió recapar Cacique, debido a que el bacheo ya no es la solución para esta vía, que ya cumplió con su vida útil, pero esta es la hora en que la referida calle se encuentra en lamentable estado.

La administración de Cárdenas destinó unos G. 50 millones de los recursos propios para la refección de la avenida del Yacht, de unos 400 metros lineales, pero la comuna maneja la posibilidad de arreglar todo el tramo, de unos 1.000 metros, según comentó Hugo Rodas, secretario de prensa.

“Esta es solo la primera parte y consiste en la reparación de unos 400 metros. La municipalidad tiene prevista una inversión de más de G. 47 millones y luego proseguirán hasta completar toda la dimensión de más de un kilómetro”, explicó.

Préstamos
En cuanto al recapado de Cacique, Rodas comentó que la comuna viene negociando la posibilidad de obtener un préstamo, no especificó el monto, para la reparación de esta arteria, cuya obra ya fue varias veces postergada.

“Estamos preparando la licitación y la obtención de un préstamo grande para llevar adelante el recapado total de la avenida Cacique, unos 8 kilómetros, pero aún nada está definido y ojalá que salga para este año”, expresó Rodas.

En cuanto a las otras calles comentó que existen convenios con el Ministerio de Obras Públicas para la regularización de la capa asfáltica en los diferentes barrios. Agregó que varias arterias ya fueron asfaltadas meses atrás.

Fuente: ABC Color

Sigue ocupación ilegal de plaza en Lambaré

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Pese a la promesa del intendente municipal de esta ciudad, Roberto Cárdenas (colorado nicanorista), de desalojar al parque de diversiones López Park, de Dionicio Maldonado, instalado en la plaza Las Residentas, sigue en el lugar y causa serias molestias a los vecinos.

La semana pasada el jefe comunal aseguró que ordenará a los responsables del parque abandonar el lugar, debido a que no cuentan con autorización para operar en el lugar y que además usurpa la energía eléctrica, que pagan los frentistas.

“Según me informaron, existe una solicitud para la instalación del parque, pero no fue autorizada y voy a ordenar el desalojo inmediato. Además están utilizando la energía de la plaza, sin tener la aprobación de la administración municipal”, expresó Cárdenas.

Los vecinos manifestaron que la presencia del cuestionado parque es cosa de todos los años y aseguran que se trata de un negociado de los mismos concejales, que tampoco hacen nada al respecto, pese a las reiteradas denuncias.

Los afectados comentaron que no pueden dormir en horas de la noche debido al ruido y griterío de los que frecuentan el lugar.

Además, la plaza no cuenta con sanitarios y los visitantes hacen sus necesidades por los árboles del espacio público o hasta por las murallas vecinas.

Fuente: ABC Color

El símbolo de la ciudad de Lambaré cae a pedazos

LAMBARE (Viviana Benítez Yambay). La Burrerita, el monumento símbolo de esta ciudad, ante la dejadez total y la indiferencia de las autoridades municipales, se cae a pedazos.

A simple vista la figura de la mujer trabajadora tiene los pies completamente desechos, no tiene mano y su peculiar cigarro, que despertaba cierta simpatía al mirar, es solo un trozo de hierro herrumbrado al igual que el resto de la cola de la figura del animal, mientras que gran parte de la obra presenta rajaduras. Esto no es más que el reflejo de toda la ciudad que se ve igualmente poluida por cúmulo de basura y calles carentes de señales de tránsito y mantenimiento de asfaltado, principalmente Cacique Lambaré.

El estado del monumento deja en clara evidencia que la comuna no valora en lo más mínimo todo aquello referente al patrimonio cultural y que haga referencia al trabajo. Precisamente trabajar es lo que menos hacen tanto el intendente municipal Roberto Cárdenas (del Partido Colorado), que incluso permitió el pasado jueves un mitin colorado en las instalaciones de la municipalidad, como así también los miembros de la Junta comunal se desentienden del tema en vez de atender las necesidades de la ciudadanía.

Según funcionarios de la municipalidad, en el departamento de Patrimonio está asignado un rubro para el mantenimiento de este y otros monumentos que hacen referencia a la historia de Lambaré, pero es más que obvia la poca importancia que le dan. Esa misma actitud tienen los directores y encargados del departamento de Cultura.

La Burrerita fue ubicada en sus primeros años en la rotonda vial frente a la municipalidad como recordación a las sufridas mujeres del pueblo que transportaban los productos agrícolas de la localidad -apoyadas en el burro- hasta el Mercado de Abasto en Asunción. Al parecer esa imagen recordaba constantemente a los jefes municipales lo que es dedicación honesta y laboriosidad incansable, por lo que se prefirió dejarla abandonada en el paseo central de la avenida Dr. Luis María Argaña, al costado del Club Sirio y a pocas cuadras de la municipalidad.

El monumento se instaló en 1987 en conmemoración por los 25 años de creación del municipio de Lambaré, y fue obra de Francisco Báez Rolón.

Fuente: ABC Color

abril 11, 2008

SENEPA realizo tres ciclos de rociados en Lambare ante la presencia del dengue

El mencionado operativo de bloqueo epidemiologico incluyo fumigaciones espaciales e intradomiciliarias, asi como busqueda de casos febriles y eliminacion de criaderos de mosquitos. Estan pendientes dos intervenciones mas, que se preven para maaana y la siguiente semana. El indice de infestacion larvaria de Villa Virginia es 3.94%, razon por la cual no se habria transmitido la enfermedad a las personas cercanas al afectado.

El Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, a traves del Servicio Nacional de Erradicacion de Enfermedades Transmisibles por Vectores (SENEPA), realizo tres ciclos de rociados espaciales en el barrio Villa Virginia de Lambare en el marco del Bloqueo Epidemiologico desarrollado en la zona, debido al de Dengue registrado en ese lugar. Las tareas de fumigacion espacial, eliminacion de criaderos de mosquitos y busqueda de personas con cuadros febriles abarcaron alrededor de diez manzanas del mencionado barrio lambareño; para este trabajo, se destinaron numerosas maquinas livianas y pesadas, que fueron empleadas por unos 10 funcionarios del SENEPA. La cantidad de predios fumigados en los tres ciclos en cuestion son: 1 Ciclo 3 de abril de 2008: 117 predios, 2 Ciclo 5 de abril de 2008: 146 predios, 3 Ciclo 8 de abril de 2008: 133 predios.

Segun el Dr. Julio Manzur, Director del SENEPA, el 4 ciclo de rociados esta previsto para mañana, viernes 11 de abril; y el 5, para la proxima semana. "Ante la denuncia del paciente sospechoso y antes de tener la confirmacion laboratorial, el SENEPA ya inicio el bloqueo, que consiste en atencion del paciente, busqueda de febriles alrededor, que nosotros llamamos contactos o nexos epidemiologicos; se ha hecho eliminacion de criaderos de mosquitos, y al mismo tiempo se ha efectuado rociado espacial", manifesto el Dr. Manzur. El Viceministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, por su parte, afirmo que en el barrio Villa Virginia de Lambare no se han encontrado casos febriles durante la realizacion del bloqueo; esto se deberia al bajo indice de infestacion larvaria registrado en la zona: 3.94%. "Nosotros seguimos en Estado de Emergencia de Salud hasta el 15 de mayo, seguimos trabajando. Tenemos un nuevo caso confirmado de Dengue, un hombre de 39 años, domiciliado en el barrio Villa Virginia de Lambare, que se encuentra felizmente en buen estado; el paciente no esta internado, guarda reposo en su residencia", expreso el Dr. Barrios.

Fuente: PPN

Aparece nuevo caso de dengue en Lambaré

13:45 | Un nuevo caso de dengue confirmó esta siesta el Ministerio de Salud. El caso afecta a un hombre de 39 años que habría contraído la enfermedad en Brasil.

Con este caso ya suman 6 los afectados por la enfermedad según la cartera de Salud.

Esta vez el caso fue registrado en el barrio Villa Virginia de la ciudad de Lambaré.

"Se trata de una persona de sexo masculino que luego de regresar del vecino país, Brasil, padeció los primeros síntomas", señala el comunicado del Ministerio.

El hombre de 39 años regresó el pasado 22 de marzo de sus vacaciones de Santa Catarina. En tanto que el 31 de marzo presentó los primeros síntomas; es decir fiebre, dolor retroocular, dolores musculares, nauseas y pesadez en el estómago.

El 1 de abril realizó la consulta en el Hospital de Barrio Obrero, donde se tuvo sospecha del caso. En la oportunidad, responsables de dicho nosocomio dieron aviso a las autoridades sanitarias que hoy confirmaron este nuevo caso.

El viceministro de Salud, doctor Antonio Barrios, explicó que el 18 de abril próximo, se tendrá notificación del serotipo contrajo el afectado.

Hasta la fecha se tiene registrado 10 casos sospechosos, 6 confirmados, 1552 descartados y el número de notificados asciende a un total de 1794 casos.

Fuente: Ultima Hora

Poblador de Lambaré tiene dengue del serotipo 3

15:37 | El poblador de la ciudad de Lambaré que habría contraído dengue durante sus vacaciones en Brasil está afectado por el serotipo 3, informó esta siesta el Ministerio de Salud. Este es el sexto caso de la enfermedad confirmado en Paraguay.

La doctora Mercedes Carrillo, directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, informó que el sexto caso de dengue confirmado en un hombre en Lambaré corresponde al serotipo 3. El dato fue ratificado gracias a la toma de segunda muestra que le practicaron los médicos al paciente, el segundo día de presentar los síntomas.

La profesional indicó que este serotipo 3 tiene todas las características de ser importado. Explicó, además, que el antígeno del virus del dengue que hallaron se denomina NS1, y que fue obtenido por biología molecular.

El paciente portador del dengue, reside en el barrio Villa Virginia Lambaré, sin embargo estuvo también por Ciudad del Este. Los especialistas indicaron que en la zona no se registraron más casos de esta enfermedad debido a que no existe circulación viral alguna de la enfermedad en el lugar.

Fuente: Ultima Hora

abril 04, 2008

Registro de índice de infestación en las ciudades de Lambaré, Villa Elisa y Asunción

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer el registro de índice de ingestación larvaria, esta evaluación es el resultado de las actividades del LIRAa, realizadas el 3 de Abril, en los barrios: Santa Lucía, Santa Luisa, La Victoria, Palomar, San Rafael de Lambaré; Remanso, Arroyo Seco, San José y Mbocayaty de Villa Elisa; y el barrio Ytá Pytá Punta de Asunción, según datos proporcionados por el Departamento de Entomología.

Equipos conformados por un total de 64 personas, realizaron intervenciones ambientales en las zonas de Lambaré, Villa Elisa y Asunción, donde fueron visitadas un total de 464 viviendas. Para el efecto, se contó con una camioneta del SENEPA y un camión de las Fuerzas Armadas. El Grupo de Asistencia a Grupos Vulnerables realizó estas actividades con móvil propio. No se registraron infestaciones en los barrios, La Victoria de Lambaré y Arroyo Seco de Villa Elisa; en tanto, que en Palomar de Lambaré y San José de Villa Elisa, existe un alto índice de infestación larvaria del 15 y 14,28%, respectivamente, según las informaciones que maneja el Ministerio de Salud.

Fuente: PPN

abril 03, 2008

Renales del IPS se manifestaron

Un grupo de enfermos renales del Instituto de Previsión Social, que se sometía al tratamiento de hemodiálisis en el Hospital del Corazón, se manifestó ayer en el Hospital Central de la previsional.

La medida fue en reclamo porque no se adjudicó al nosocomio ubicado en Lambaré la provisión del servicio de hemodiálisis durante este año.

Los pacientes señalan que no quieren ser trasladados del Hospital del Corazón porque residen en zonas cercanas al nosocomio, y tras la licitación deben ser asignados a los sanatorios Italiano y Americano.

La medida fue acompañada por la doctora Carmen Sckell, responsable del servicio de Hemodiálisis del Hospital del Corazón.

Al respecto, el doctor Darío Cuevas, jefe del Servicio de Nefrología del Instituto de Previsión Social, señaló que ya nada se puede hacer para que los pacientes se sigan dializando en el Hospital del Corazón y que el IPS no podrá reembolsar las sesiones que hace más de un mes se están realizando los asegurados en ese sitio, tras el vencimiento del contrato.

Señaló que de un total de 20 pacientes que estaban asignados a este nosocomio, dos ya aceptaron ser reubicados, pero otros 18 se niegan a hacerse el tratamiento en los otros sanatorios.

El conflicto ya había sido denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Fuente: ABC Color

abril 02, 2008

Magistrados operan a favor de ANR

El ministro de la Corte Víctor Núñez, con un grupo de jueces colorados, está organizando una cena, previa a las elecciones generales. El encuentro sería para instar a los magistrados a votar por los candidatos de la ANR.

Los jueces son convocados y desconvocados, ya que se cambia diariamente la fecha del evento, que tendría lugar en la lujosa residencia del juez Digno Fleitas, de criticada actuación en diferentes procesos. Fleitas sería uno de los principales operados para el encuentro, que tendría un objetivo eminentemente político.

Nuestras fuentes también indicaron como “organizadora” a la jueza Luz Marlene Ruiz Díaz, quien tendría una “estrecha” relación con varios senadores colorados. Este hecho le habría valido para su nombramiento como jueza de Asunción, en donde interina a la magistrada Nilse Ortiz, investigada por un supuesto plagio.

Varios magistrados manifestaron su molestia por esta situación; sobre todo porque tienen que aportar 50 mil guaraníes para participar de la cena.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Angel Daniel Cohene, también estaría operando activamente a favor del Partido Colorado, en el Poder Judicial.

Núñez hace semanas atrás, cuando salía del Palacio de Gobierno, se declaró un apasionado colorado. En varias ocasiones ya demostró ser incondicional al presidente Nicanor Duarte Frutos. Fue uno de los ministros que lo habilitaron para que jure como presidente de la ANR por unos minutos y ratificó la legalidad de su candidatura a senador.

Fleitas fue uno de los jueces que dejaron impune al ex titular de Conavi, Francisco Romero, esposo de la senadora colorado Ada Solalinde. También liberó de toda culpa a uno de los acusados por el vaciamiento de la Gobernación de Villa Hayes. Este hecho le habría valido el traslado de su esposa a Fernando de la Mora, en donde se desempeña como fiscala. Según nuestras fuentes, la agente del Ministerio Público tiene su oficina apenas a unas cuadras de su casa.

Fleitas también se hizo famoso porque privatizó una parte del cerro Lambaré. Luego de publicaciones de nuestro diario tuvo que revocar su resolución y alegó que se “equivocó” de finca, pero nadie le creyó.

Fuente: ABC Color

abril 01, 2008

Otra vez Asunción colapsa con las lluvias

Asunción amaneció ayer nuevamente sumida en el caos, debido a la torrencial lluvia que se desató desde tempranas horas.

Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, alrededor de 91,8 milímetros de agua cayeron sobre la capital, desde la madrugada hasta mediados de la mañana, cuando cesaron las precipitaciones.

Esto fue suficiente para que el canal del arroyo Mburicaó sobrepase el límite máximo del caudal de agua que pudo soportar y rebose, especialmente en la zona el muro que se encuentra tras las instalaciones de la firma Motorland, sobre España casi Santísimo Sacramento.

Varios tramos de la avenida España, así como también de Artigas, se vieron completamente inundados durante casi toda la mañana, provocando serias dificultades al tránsito. Lo mismo sucedió con la avenida Bioggiani.

La lluvia echó dos árboles, según el Departamento de Áreas Verdes de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Asunción. Uno sobre la calle Novena Proyectada y otro sobre General Cardinelli casi Coronel Franco de barrio Obrero. Los troncos de estos árboles fueron retirados ayer por funcionarios municipales.

Varios desprendimientos de ramas se registraron sobre las avenidas Mariscal López, Boggiani y Carlos Antonio López. Según datos oficiales del Departamento de Áreas Verde, varias cuadrillas dependientes de esta área salieron a las calles para solucionar los inconvenientes que surgieron y recolectaron alrededor de 7.000 kilos de basura y ramas sueltas.

Los servicios de remolques de varias empresas privadas y de entidades automovilísticas se movilizaron en medio de la tormenta para trasladar las decenas de automóviles que quedaron atrapados en el raudal en varios puntos de la ciudad.

En los municipios del Área Metropolitana la situación también fue bastante caótica. En Lambaré, la avenida Cacique Lambaré se vio sobrepasada por los raudales, que arrastró a su paso todo tipo de desechos y puso en peligro a más de un conductor arriesgado.

En San Lorenzo, varios tramos del arroyo del mismo nombre, colapsaron y provocaron inundaciones.

FISCALÍA

El subsuelo del edifico del Ministerio Público, sobre la calle Chile, se inundó debido a la cantidad de agua caída. El transformador que alimenta el edificio fiscal fue alcanzado por las aguas y dejó sin electricidad a todo el complejo por varias horas.

Recién a media mañana, un equipo de la Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay (Essap) pudo desagotar el agua acumulada.

La intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, dijo que hace falta una inversión aproximada de 100 millones de dólares para solucionar el problema de la falta de desagüe pluvial en la ciudad.

Se viene un frente fresco esta semana

Un frente fresco hará su entrada en los próximos días, según anunció la Dirección de Meteorología.

La lluvia que ayer arrasó varias partes del país continuará hoy, y se espera un leve y paulatino descenso de la temperatura en el transcurso de la semana.

Para hoy, la temperatura máxima será de 29 grados, con cielo nublado y vientos variables.

El cambio de clima empezará a sentirse a partir del jueves, cuando la mínima estimada sea de 17 grados. Para el viernes, la mínima estimada será de 15 grados.

La entrada del frente fresco, sin embargo, no significa que el clima otoñal haga su entrada triunfal. Meteorología estima que la semana próxima nuevamente volverán las temperaturas elevadas y el calor húmedo.

La lluvia que cayó ayer se hizo sentir sobre casi todo el territorio nacional. La mayor cantidad de agua cayó en General Bruguez, seguido de Asunción, Paraguarí y San Juan Bautista.

Fuente: ABC Color
 
Locations of visitors to this page