mayo 29, 2008

Urgen intervenir Municipalidad de Lambaré

La concejala liberal Marlene Medina pidió al contralor general de la República, Octavio Airaldi, la intervención del ente para aclarar una serie de irregularidades que fueron detectadas en el balance de la administración del intendente Roberto Cárdenas.

Medina recurrió a la Contraloría con documentos que prueban que el jefe comunal incumple disposiciones establecidas en las leyes como la transferencia de fondos.

En ese sentido, detalla que la Municipalidad no transfirió a la Gobernación de Central la suma de G. 817.228.079. Tampoco depositó en la cuenta del Ministerio de Hacienda las transferencias correspondientes a municipios de menores recursos y juegos de azar, que son G. 817.228.079 y G. 35.228.789, respectivamente.

Medina menciona que de estas irregularidades ya fue alertada la administración municipal porque se detectaron en los informes cuatrimestrales.

Sostiene que es necesario que la ciudadanía contribuyente se informe de los destinos de esos fondos que pertenecen a otras instituciones.

Otro ítem que la concejala pide que se investigue es el pago que se realizó con recaudaciones de la actual administración de deudas contraídas por el anterior intendente por una suma sideral.

Asimismo, la concejala Medina menciona que los descuentos para el aporte jubilatorio del personal municipal no se han depositado en la cuenta de la caja de jubilaciones municipal.

Fuente: ABC Color

mayo 26, 2008

Una mujer denuncia maniobra judicial para despojarle de valioso inmueble

Una humilde ocupante solicita la devolución del terreno donde estaba viviendo por más de 30 años. Una disposición del juez Isidoro Olazar Pozza ordenó un irregular desalojo. Un abogado habría maniobrado para apropiarse del inmueble.

Marciana del Pilar Achucarro Torres es la afectada por un presunto contubernio en el que estarían involucrados jueces de Lambaré y el abogado Oscar Gustavo Cabañas, para apropiarse de una valiosa propiedad ubicada sobre la avenida Cacique Lambaré entre Juan de Zalazar y Gonzalo de Mendoza.

El abogado Hernán Liseras, quien defiende los intereses de Marciana del Pilar Achucarro, manifestó que fue desalojada del terreno fiscal municipal, en el cual estuvo por más de 30 años. “Se aprovecharon de su condición de humilde, alegando que adquirieron los derechos y acciones que tenía sobre el terreno municipal. Esta situación no puede existir puesto que la propietaria legítima es la Municipalidad de Lambaré”, según dijo el letrado.

En reiteradas ocasiones solicitaron al juez Isidoro Olazar Pozza para que revoque su decisión de desalojo, pero el juez alega diferentes excusas para no atender la petición de los afectados. El desahucio fue firmado el 2 de abril de 2007 y la orden fue cumplida el 18 de mayo de ese mismo año.

El abogado Cabañas tomó posesión del inmueble y llevó adelante una construcción. Ahora, la Comuna lambareña le emplaza por 72 horas para que pare las obras y proceda a la demolición de la misma, según la resolución N° 85 del 20 de mayo. El plazo se cumple mañana, según dijo Liseras.

ANTECEDENTES

La treta se inició cuando la empresa Envapar SA le inició un juicio ejecutivo por cobro de guaraníes a una hija de Achucarro Torres, pero como esta última asumió como garante, se ejecutó sobre ella. El 10 de diciembre de 2001, se realizó una subasta de los derechos y acciones de la propiedad, que fue adjudicado a Guillermo Báez por G. 3.219.645 quien a su vez cedió al cuestionado abogado Cabañas.

Fuente: ABC Color

Policías actúan hasta de “porteros” en comercios

Los agentes policiales no ofrecen solo servicios de guardia privada en los locales comerciales, sino actúan de “porteros”.

Una foto captada ayer al mediodía permitió confirmar que un agente que monta custodia en el local de “Fabri Ofertas”, de la ciudad de Lambaré, también es el responsable de abrir y cerrar el portón de la playa de estacionamiento del local comercial.

En otra imagen obtenida en la víspera, se pudo apreciar a un agente instalado como vigilante en uno de los accesos al supermercado “Stock”, ubicado en Caballero y Novena Proyectada, de la capital.

Los servicios de guardia privada efectuados por agentes constituyen un método de recaudación de los jefes de comisarías, quienes se quedan con la mayor parte del dinero colectado por esta actividad. La práctica es desarrollada en detrimento de la seguridad ciudadana.

Fuente: ABC Color

Concejala pide auditar la gestión de jefe comunal

La concejala lambareña María Gloria Valenzuela (Patria Querida) pidió a la Contraloría General de la República que audite la gestión del intendente de ese distrito, Roberto Cárdenas (ANR), correspondiente al ejercicio fiscal del año 2007, ya que hasta el momento se detecta una malversación de más de G. 2.000 millones.

La edil patriaqueridista también pidió al órgano de control de la República que fiscalice cada etapa del proceso de ejecución presupuestaria de la Comuna durante el ejercicio fiscal del presente año, porque las irregularidades en la administración municipal de Cárdenas podrían continuar.

Valenzuela, acompañada de miembros del equipo conductor distrital de Patria Querida de Lambaré y el asesor Miguel Almada, se reunió con la directora de Control Ciudadano de la Contraloría, María Teresa Añazco. Esta prometió celeridad en lograr el resultado solicitado con el objetivo de obtener la transparencia en el citado municipio.

El pedido de examen especial sobre la gestión de Cárdenas obedece a las irregularidades detectadas. Valenzuela citó algunas de ellas: no se transfirió el importe recaudado como agente de retención del impuesto inmobiliario al Ministerio de Hacienda ni a la Gobernación de Central, por un monto de G. 1.634.456.158.

La Comuna tampoco transfirió el importe recaudado en concepto de retención por expedición de registros de conducir a la Opaci, por un monto de G. 72.794.000. Igualmente, no transfirió el monto recaudado en concepto de canon fiscal por juegos de azar al Ministerio de Hacienda, cuya suma es de G. 35.228.789. La administración Cárdenas no transfirió también el importe de los descuentos compulsivos realizados al personal municipal, como el aporte jubilatorio y el pago de préstamos de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, por un monto de G. 209.716.844. Agrega la denuncia que el importe recibido en concepto de royalties fue a parar al pago de sueldos, dietas, aguinaldos y gastos de representación de funcionarios.

La concejala señaló que supuestamente la Municipalidad dispone de un fondo de G. 1.600 millones. Sin embargo, la Comuna posee saldo cero; según análisis, incluso tiene déficit por debajo de 4.000 millones de guaraníes. Cree, entonces, que la gestión de la intendencia se aplazó en las cuestiones administrativas.

Fuente: ABC Color

Piden investigar gestión del intendente de Lambaré

La concejala María Gloria Valenzuela del Partido Patria Querida pidió hoy a la Contraloría General de la República que se audite la gestión del intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2007, ya que hasta el momento se detectó una malversación de más de 2 mil millones de guaraníes.

La edil lambareña también solicitó que la Contraloría fiscalice cada etapa del proceso de ejecución presupuestaria de la comuna durante el ejercicio fiscal del 2008, ya que según la denuncia, las irregularidades podrían continuar.

María Gloria Valenzuela estuvo acompañada por los miembros del equipo conductor distrital del PPQ de Lambaré y el asesor Miguel Almada, se reunió con la directora de Control Ciudadano del ente contralor, doctora María Teresa Añazco. En la ocasión, la funcionaria prometió celeridad en lograr el resultado solicitado, con el objetivo de lograr la transparencia en la institución comunal.

La concejala citó algunas de esas irregularidades que merecen especial consideración. "No se transfirió el importe recaudado como agente de retención del impuesto inmobiliario tanto al Ministerio de Haciendacomo a la Gobernación del departamento Central por un monto de 1.634.456.158 de guaraníes".

Indicó que la comuna no transfirió el importe recaudado en concepto de retención por expedición de registros de conducir a la Opaci por un monto de 72.794.000 de guaraníes. "Tampoco transfirió el canon fiscal por juegos de azar al Ministerio de Hacienda, cuya suma es de 35.228.789 de guaraníes".

"Además la intendencia no transfirió el importe de los descuentos compulsivos realizados al personal municipal como aporte jubilatorio y pago de prestamos a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal por un monto de 209.716.844 de guaraníes", añadió la funcionaria municipal.

También dijo que el importe recibido en concepto de los royalties fue a parar al pago de sueldos, dietas, aguinaldos y gastos de representación de los funcionarios.

Valenzuela afirmó que supuestamente la municipalidad dispone un fondo de 1.600 millones de guaraníes. "Sin embargo, la comuna posee saldo cero, incluso según análisis tiene déficit por debajo de 4 mil millones de guaraníes. Evidentemente, la gestión de la intendencia se aplazó en las cuestiones administrativas. Se hizo mal la tarea".

Manifestó que en caso de que se confirme las irregularidades denunciadas, deberá ser derivado a la Fiscalía de Delitos Económicos.

Fuente: Ultima Hora

mayo 19, 2008

Mediante amparo judicial, acceden a documentos municipales de Lambaré

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Mediante un amparo judicial, el ciudadano lambareño Félix Picco logró acceder a algunos documentos, relacionados al presupuesto del año pasado y el anexo de personal contratado por la administración del intendente Roberto Cárdenas, colorado nicanorista.

Debido a la negativa de las autoridades de la municipalidad, Picco recurrió a la justicia para tener acceso a los documentos, que son públicos. Ahora la comuna deberá hacerse cargo de las costas judiciales, que según estimaciones orillan los G. 100 millones.

En la víspera Picco se presentó en la sede comunal, acompañado de los abogados Ezequiel Santagada y Armando Nar, para hacer cumplir el mandato judicial de la entrega inmediata de los documentos que guardan relación al presupuesto, utilizado el año pasado.

“Tuvimos que llegar a los estrados judiciales para tener acceso a los documentos que son públicos. Todos los ciudadanos tenemos derecho de exigir y controlar la acción de las autoridades. Debido a la intransigencia de los administradores del dinero del pueblo, ahora la comuna debe hacerse cargo de los gastos judiciales”, expresó Picco.

Agregó que, primeramente, las autoridades de la comuna se resistían a cumplir la orden judicial. Luego procedieron a entregar copias de ordenanzas relacionadas a las modificaciones del presupuesto del año 2007.

Igualmente, entregaron copias del anexo de personal permanente. Además del destino que tomaron los aportes de royalties que recibió la comuna el año pasado.

Por su parte, el asesor jurídico de la municipalidad, abogado Alfredo Ayala Alarcón, indicó que la comuna nunca negó los documentos. Aseguró que solo se opusieron al amparo como método para hacerlo y agregó que todos los ciudadanos tienen acceso a estos documentos y a saber cuál es el destino final de su dinero.

Fuente: ABC Color

Varios motociclistas detenidos en un operativo de control en Lambaré

Cinco motociclistas detenidos fue el saldo de un operativo judicial-policial llevado a cabo en la ciudad de Lambaré. Varios de ellos, además de no usar cascos y no portar las documentaciones del biciclo, dieron positivo el alcotest.

El operativo, encabezado por la fiscala Blanca Agüero fue realizado desde las 19 horas, frente al local de la comuna lambareña. Los intervinientes indicaron que los controles se están llevando a cabo en forma ocasional en varios puntos de la capital, a los efectos de persuadir a los motociclistas de que cumplan con las normas de tránsito y de seguridad.

Los fallecidos por accidentes en moto son una constante desde hace unos años atrás. La cifra de muertos va a en aumento, lo cual obliga a las autoridades a llevar a cabo fiscalizaciones más severas en las principales arterias de Asunción y las ciudades circunvecinas.

Fuente: La Nacion

Municipios de Gran Asunción no transparentan sus balances

Todo un laberinto burocrático constituye la gestión para obtener copia de la rendición presupuestaria, inclusive en ciudades donde a través de ordenanza se garantiza la entrega de documentación pública.

El documento fundamental de una Municipalidad, donde se refleja el movimiento de ingresos y egresos de cada ejercicio fiscal, que es la ejecución presupuestaria, no está disponible en el momento, para entregar copias a los que tengan interés en conocerlo. Para la obtención de hasta los datos parciales del balance, hay que pasar por un tremendo proceso burocrático, incluso en ciudades donde rigen ordenanzas de transparencia de la información.

Para realizar una evaluación de la situación financiera de varios municipios de la Gran Asunción en el 2007, al recurrirse a las autoridades administrativas, y hasta a concejales, que por ley son los contralores de las finanzas, un equipo periodístico ÚH pudo comprobar que los balances y los informes presupuestarios de los municipios son un secreto.

La obtención de copias del balance de ingresos y egresos del 2007 fue un laberinto en varias comunas vecinas de la capital de país, por más que a fines de marzo esos documentos ya habían sido remitidos a la Junta Municipal para su consideración.

El suministro de las hojas donde están los ingresos y el nivel de ejecución, como de los gastos presupuestados y lo que se llegó a gastar, no se obtiene de inmediato, o bien si entregan algo, es un resumen de algunos puntos. En algunos casos, los datos obtenidos fueron luego de varias semanas de insistencia.

CONTRIBUYENTE DESINFORMADO. En ninguno de los municipios recorridos, en el área de atención al contribuyente, o en los accesos a los edificios municipales, existen copias de esos balances, como para que el ciudadano tenga conocimiento de cómo están las finanzas de su Municipio y cómo se usan sus aportes anuales.

Las municipalidades requeridas por ÚH, entre abril y mayo, sobre copias de sus balances fueron San Lorenzo, Luque, Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y Ñemby.

En el Municipio con mayor conflicto político entre la rama Ejecutiva y Legislativa, que es Mariano Roque Alonso, es donde al instante, en la Secretaría General de la Intendencia, dieron copia de toda la documentación requerida. En la Junta dijeron que no disponían a mano, que tenía el asesor.

En Lambaré, en abril, en la parte administrativa nos suministraron parte de los datos financieros, previa solicitud por vía telefónica, pero no el balance completo.

Luego de algunos requerimientos durante dos días de este mes, en la ciudad de Fernando de la Mora, se entregó a ÚH copia de algunas de las planillas que forman parte de la ejecución presupuestaria.

La gestión no fue fácil en Ñemby, donde tras gestiones de una semana, un edil de la oposición brindó las copias de gran parte del balance de ingresos y egresos.

LOS MÁS CONFLICTIVOS. Las mayores dificultades para acceder a los balances del 2007 fueron en las Municipalidades de San Lorenzo y Luque.

En la Comuna de Luque no fue posible conseguir la fotocopia de la documentación requerida. En abril, durante tres días, ÚH estuvo por el local comunal, pero no se logró que el director administrativo entregase copia de la rendición presupuestaria, porque estaba con mucha gente para atender, y no tenía a mano una copia. Este mes, en la Junta Municipal, los ediles ya no tenían en su poder copia alguna.

Un embrollo fue la gestión en la Municipalidad de San Lorenzo. En abril, hubo un periplo de dos días. Se habló con el director financiero, quien derivó a una funcionaria, y al día siguiente, cuando tenían que entregar lo solicitado, piden hacer una nueva gestión con otros funcionarios. Al final, solo se entregó algunas cifras de los ingresos y montos globales del presupuesto 2007. Esta semana, ÚH fue a la oficina de prensa para insistir con el balance, donde derivaron, como vía más rápida, a la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal, cuyo titular, finalmente entregó la copia de los documentos que se buscaban.

Estos periplos muestran que municipios poco contribuyen a la vigencia de las normas de transparencia (ver infografía).

REACCIÓN POSTERIOR

En San Lorenzo y Lambaré hubo reacciones de sectores ciudadanos sobre los balances del 2007, ya posterior a la aprobación de la rendición de cuenta por parte de las Juntas municipales. En San Lorenzo, el Consejo Ciudadano para la Integridad cuestionó a los ediles por no haber controlado la ejecución presupuestaria y dar sanción ficta, y en Lambaré, la organización Lambaré Activa y dos ediles de la oposición hicieron una audiencia pública para objetar la aprobación de la rendición de cuenta, porque consideran que los números no eran reales.

Fuente: Ultima Hora

Preocupa alta infestación larvaria

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social expresaron su preocupación ante los altos índices de infestación larvaria en algunos barrios del departamento Central. El último informe del Servicio Nacional de Control de Vectores (Senepa), en los barrios de San Lorenzo, el índice de infestación oscila entre 2,08% y 20,83%; siendo que la cifra para evitar el riesgo de transmisión del dengue debe ser inferior al 1%.

Los índices de infestación registrados en San Lorenzo son los siguientes: 4% en Capilla del Monte, 15,62% en Florida, 20,83% en Santa Ana, 12,50% en La Encarnación, 2,08% en Villa Universitaria y 0% en Santa Cruz.Igualmente, se registraron altos índices en la ciudad de Lambaré que ascienden a 10,83% en el barrio San Isidro, 7,14% en Puerto Pabla y 17,10% en San Roque González.
Los trabajos de levantamiento del índice de infestación fueron realizados en los primeros días de mayo. Hasta la víspera se tenían confirmados 12 casos de dengue, todos del tipo clásico.

Fuente: ABC Color

mayo 16, 2008

Dengue: Alto índice de infestación en San Lorenzo y Lambaré
El Ministerio de Salud no oculta su preocupación por los altos niveles detectados en San Lorenzo y Lambaré. La situación se agrava ante el aumento de la temperatura que se experimenta en los últimos días, ya que el mosquito transmisor del dengue y la fiebre amarilla se procrea y vive mejor en climas cálidos.

Los índices de infestación larvaria que oscilan entre los 2,08% y 20,83% en San Lorenzo, y los 7,14% y 17,10% en Lambaré, son cifras que preocupan al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, según expresó el Viceministro de Salud, Antonio Barrios.

Barrios recordó que se necesitan por lo menos dos semanas de intenso frío para considerar que los riesgos de aparición del dengue son mínimos.

El viceministro manifestó, además, que las mingas ambientales, en el marco de las cuales se pretenden promover la eliminación de los criaderos de mosquitos para evitar brotes epidémicos continuarán en los barrios y que estarán a cargo de los municipios, bajo la coordinación del ministerio de Salud.

Por su parte, los índices que se registran en barrios de San Lorenzo son: 4% en Capilla del Monte, 15,62% en Florida, 20,83% en Santa Ana, 12,50% en La Encarnación, 2,08% en Villa Universitaria y 0% en Santa Cruz. En Lambaré, ascienden a 10,83% en San Isidro, 7,14% en Puerto Pabla y 17,10% en San Roque González.

Hasta la fecha el Ministerio de Salud registró 12 casos confirmados de dengue en el país, así como 9 casos sospechosos pendientes de segunda una muestra, 1.765 descartados y 2.000 acumulados. En cuanto a la fiebre amarilla, las cifras hablan de 25 casos confirmados, 12 sospechosos, 27 descartados y 64 notificados.

Fuente: Ultima Hora

Fallo histórico a favor de la información

La Municipalidad de Lambaré deberá proveer todos los datos requeridos por la ciudadanía, según una sentencia histórica de la Corte Suprema de Justicia, a favor del acceso a la información pública. El amparo fue promovido por un vecino, con patrocinio de la Defensoría del Pueblo y del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

El intendente colorado Roberto Cárdenas se había negado a brindar informes de balances y de funcionarios de la Comuna. La sentencia firmada por los jueces Mercedes Buongermini, Arnaldo Martínez y Nery Villalba se convierte en precedente para futuros casos en contra de la negativa de brindar acceso a la información pública en el país.

Fueron los responsables de admitir un amparo constitucional de Félix Picco Portillo en contra de la Municipalidad de Lambaré.

Este contribuyente lambareño había reclamado una copia del presupuesto comunal del año 2007, el anexo del personal, con sus funciones y sueldos y los proyectos en ejecución con fondos de los royalties de Itaipú. En un principio, la Municipalidad lambareña se había negado a brindar información, por lo que el ciudadano se vio obligado a acudir a la justicia. Su demanda fue rechazada por improcedente por la jueza Nilse Ortiz.

Pero mediante un amparo constitucional, la sentencia de la apelación fue revocada y el fallo declinó a favor de Picco. Además de brindar información, la Municipalidad deberá pagar también los costos judiciales de todo el proceso.

El abogado Ezequiel Santagada, de IDEA, comentó que hoy irán al local de la Comuna lambareña para que la sentencia sea ejecutada, y en caso de negativa nuevamente, se llevará a cabo un allanamiento judicial y policial.

Por su parte, Picco se mostró feliz por el juicio ganado y expresó que por fin se accederá libremente a las informaciones.

Sin embargo, indicó que el único responsable de ocultar datos es el propio intendente Roberto Cárdenas, por lo que él debería pagar los costos del proceso y no la ciudadanía.

NEPOTISMO

Cárdenas había sido denunciado por nepotismo, junto con la secretaria general de la Municipalidad, Norma Ruiz Díaz de Sánchez. Ambos habrían puesto en cargos claves a varios familiares.

FUENTES LIBRES

Art. 28 de la Constitución, Del derecho a informarse: “Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Las fuentes públicas de información son libres para todos. La ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo...”.

Fuente: ABC Color

mayo 14, 2008

Intendente le saca la jeringa a su responsabilidad

El intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, dijo que a consecuencia del proceso de transición no pueden utilizar las maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y por ende no pueden reparar las calles de esa ciudad, sin embargo, luego admitió que las obras están paralizadas desde mediados del mes de marzo. El jefe comunal colorado se reunió hoy con el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos.

Fuente: ABC Color

mayo 13, 2008

Municipio usó todos sus fondos en pagar salarios

En una audiencia pública realizada y organizada por Lambaré Activa junto con autoridades del municipio local fueron testigos de la situación financiera de la Comuna que se encuentra con saldo 0 y enfrenta fuertes obligaciones de más de G. 6.000 millones.

Fredy Medina, director de Finanzas del municipio, fue una de las autoridades presentes en la audiencia y admitió que parte de los fondos destinados para transferencia y retenciones fueron utilizados para el pago de salarios y aguinaldos de los funcionarios. Con esta afirmación, los concejales opositores Marlene Medina y Víctor Rivarola del PLRA y María Gloria Valenzuela del PPQ confirmaron la hipótesis de saldo rojo y las irregularidades del balance 2007 aprobado por la Junta Municipal.

La concejala Medina argumentó el pedido de rechazo fundamentando el incumplimiento las transferencias del 15% de lo recaudado en concepto de Impuesto Inmobiliario a Hacienda por G. 817 millones; y a la Gobernación de Central por el mismo monto. Por Juegos de Azar no se transfirieron G. 35 millones.

"La denuncia ya es pública. Más que nunca vamos a controlar. El balance aprobado está abultado y maquillado", afirmó Valenzuela. Insistió en la necesidad de que existan auditores externos para contar con las garantías para el monto de recaudación que se maneja en el municipio.

El director Medina fue consultado sobre la cantidad de funcionarios que mantiene la institución y este respondió que son alrededor de 600. Sin embargo, Valenzuela aseguró que la Municipalidad puede funcionar con 400 funcionarios.

Fuente: Ultima Hora
Comuna lambareña admite malversación en Audiencia Pública organizada por Lambaré Activa

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). En la audiencia pública, organizada por el grupo ciudadano Lambaré Activa, realizada el sábado en el salón parroquial, el director financiero de la administración de Roberto Cárdenas, colorado nicanorista, Freddy Medina, admitió que destinaron gran parte de la plata que debía ser transferida a la Gobernación de Central y Hacienda en sueldos y dietas de concejales.

Ante el asedio de los vecinos de explicar qué destino tomó el dinero que no se transfirió a las referidas entidades, Medina no tuvo otra alternativa en aclarar que la administración utilizó dicha plata. La comuna adeuda cerca de G. 2.000 millones a estas instituciones.

“Una parte del dinero que no se transfirió, tanto a la Gobernación como a Hacienda, la comuna destinó al pago de dietas de concejales y algunos sueldos del personal municipal”, expresó Medina.

Ante semejante afirmación, los lugareños exigieron a las autoridades hacerse responsables de las irregularidades cometidas e inclusive solicitaron que paguen con sus bienes y no cargarle como siempre la cuenta a la ciudadanía.

El director de finanzas de la comuna admitió además que la administración destinó una parte de los royalties para el pago de sueldos de personal de la comuna y hasta aguinaldos, cuando que la ley indica que este rubro es exclusivamente para obras.

Otro de los puntos que Medina no pudo responder es la cantidad exacta de funcionarios y solo se limitó a decir que antes de las elecciones pasadas la comuna contrató a unas 70 personas más y que en una audiencia que prepara la comuna para junio, se dará la cifra correcta.

Por su parte, Herminio Delgado, ex concejal comunal, fue claro en afirmar que la utilización de dinero que no le corresponde a la comuna es un robo y que se debe de denunciar a la justicia.

La plenaria cuestionó además a las autoridades la nula iniciativa de la municipalidad en impulsar la recuperación de la plata malversada en la época de Juan Martínez.

La Municipalidad cuenta actualmente con una deuda que supera los 6 mil millones de guaraníes con varias entidades, como Opaci, Caja de Jubilaciones, por juegos de azar, pero igual los ediles colorados con el apoyo de algunos liberales aprobaron el balance del intendente del año pasado.

Fuente: ABC Color

mayo 05, 2008

¡¡¡Un paso hacia la transparencia en el ámbito público. Una victoria Ciudadana!!!

La Municipalidad de Lambaré debe transparentar su administración. Asi lo dice el fallo del caso Felix Picco c/Municipalidad de Lambaré.

El pasado viernes 2 de mayo, la Sala III del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Asunción, en el marco de la causa "Félix Picco Portillo c./ La Municipalidad de Lambaré s./ Amparo" revocó, por medio del Acuerdo y Sentencia Nro. 51, la sentencia de primera instancia – dictada por la cuestionada y suspendida jueza Nilse Ortíz- e hizo lugar, con costas, a la acción de amparo que el Defensor del Pueblo, Manuel María Páez Monges, con el patrocinio letrado de los abogados de IDEA, presentó en diciembre de 2007 a favor del ciudadano Félix César Picco Portillo, quien en su momento había reclamado acceder a información pública que la Municipalidad de Lambaré le había negado.

El Tribunal sostuvo, a través del voto de la doctora María Mercedes Buongermini Palumbo, al que adhirieron los doctores Neri Villalba Fernández y Arnaldo Martínez Prieto, que "la incorporación del derecho a la información en el catálogo de los derechos fundamentales del ser humano es relativamente reciente". Asimismo, que "este derecho encuentra su justificación en el derecho más genérico, esencial a las democracias deliberativas y participativas, de formar libremente las opiniones y participar de modo responsable en los asuntos públicos; contribuye a la formación de la opinión propia y la pública, que está estrechamente ligada al pluralismo político. Se constituye así en un instrumento esencial de los asuntos que cobran interés en la vida ciudadana y colectiva, y que condiciona la participación en el manejo de 'lo público', es decir, el sistema de relaciones e interrelaciones que constituyen la trama básica de sustento de la convivencia democrática".

El Tribunal también sostuvo que "cualquier negativa a proporcionar información respecto de la estructura de la organización – incluso del personal- o de la aplicación de los recursos presupuestarios, que no caiga en una de las causales de reserva (…) constituye una medida injustificada y violatoria del derecho a la información consagrado en nuestra constitución".

Finalmente, aclarando que lo hacía obiter dictum – esto es, sin que esta argumentación sea esencial para fundar su decisión-, el Tribunal sostuvo que "la circunstancia de que el (actor) no haya expuesto el objeto o la finalidad de su pedido, esto es, la justificación de su interés en los datos, tampoco es óbice al otorgamiento de la solicitud; en efecto, una justificación semejante es impropia y ajena al ejercicio del derecho a la información, ya que éste se tiene y se justifica por sí mismo, según las finalidades genéricas de participación y control en la vida democrática, y no en relación con una motivación específica. Exigir al sujeto tal explicitación constituiría no sólo una trasgresión al derecho en cuestión, imponiendo requisitos no previstos por la norma para su ejercicio, sino que tendría un segundo efecto: también abriría la puerta para el ente o la persona solicitada pudiese evaluar la pertinencia o adecuación de los motivos de la solicitud, pues no otra finalidad podría deducirse y atribuirse a tal exigencia".

El ciudadano Picco Portillo inició la acción de amparo que concluyó con esta Sentencia con el apoyo del Centro de Acceso a la Información Pública – CAIP de la Defensoría del Pueblo. El CAIP fue creado por medio de la Resolución 160/07, a instancias del Instituto de Derecho y Economía Ambiental – IDEA en el marco del Proyecto "Centro y Ventana de Acceso a la Información Pública", que cuenta con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD y financiamiento de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

El Centro de Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo fue creado para:

ü
Canalizar las inquietudes ciudadanas de acceso a la información que generan u obtienen las instituciones del Estado utilizando el dinero público.

ü
Recibir denuncias y quejas cuando las instituciones del Estado hayan negado en forma injustificada la información pública solicitada o bien, hayan guardado silencio.

ü Llevar a la justicia los casos en que se niegue injustificadamente el acceso a la información que obra en poder de instituciones del Estado.

Para mayor información, contactar a Ezequiel F. Santagada (ezequiel.santagada@idea.org.py), Coordinador del Proyecto "Centro y Ventana de Acceso a la Información Pública". Instituto de Derecho y Economía Ambiental – IDEA, Asunción, Paraguay. Tel/Fax (595-21) 614-619/20.

AUDIENCIA PÚBLICA PARA ANÁLISIS DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ORGANIZA GRUPO CIUDADANO LAMBAREÑO

La organización ciudadana Lambaré Activa organiza una AUDIENCIA PUBLICA CIUDADANA a fin de que que los Concejales Víctor Rivarola, Marlene Medina (PLRA) y María Gloria Valenzuela (PPQ) expogan ante la ciudadanía su dictámen por el rechazado la Rendición de Cuentas del Periodo Fiscal 2007 presentada por el Sr. Intendente Roberto Cárdenas. El pasado día 25 de Abril de 2008 en la sesión de la Junta fue aprobada la ejecución presupuestaria con los votos de los concejales Colorados y 3 Liberales que presentaron otro dictámen por la aprogación con observaciones (Sandoval, Cabrera y Carisimo)

La misma se realizarael día Sábado 10 de mayo de 2008, a las 09:00 horas, en el Salón Parroquial Juan Pablo II de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Fuente: Lambaré Activa

Aguas servidas “riegan” calles de Lambaré

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Aguas servidas y cloacales de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), siguen regando las diferentes calles de esta ciudad, generando quejas. Los pobladores exigen mayor compromiso de las autoridades de la municipalidad, para solucionar el tema, que data de hace varios años.

En las calles Cacique Lambaré y Luis María Argaña, las aguas corren varias cuadras. Según los vecinos no pueden ni siquiera limpiar el frente de sus residencias por los residuos cloacales que fluyen de las cañerías rotas.

Además de las vetustas cañerías de Essap, existen algunos vecinos inescrupulosos que tiran a las calles sus desechos líquidos y generan un olor desagradable que también cubre cuadras enteras, comentaron vecinos del barrio Valle Yvaté.

El intendente municipal, Roberto Cárdenas, colorado nicanorista, manifestó en varias ocasiones que tienen un convenio firmado con la Essap, en donde la aguatería estatal se compromete reponer las cañerías y evitar que las aguas sigan destruyendo las arterias de la ciudad. Pero tal compromiso nunca se cumple a pesar de que el ente estatal fue notificado en varias ocasiones.

Fuente: ABC Color

Se presentó hoy adolescente que se fugó de comisaría

Hoy se presentó a la Fiscalía de Lambaré un menor de edad que se había fugado de la Comisaría 16 Central. Se trata de A. L. O., de 17 años de edad, que nuevamente fue detenido. El precoz delincuente aseguró que no contó con ayuda de uniformados para salir de la dependencia policial, como se sospechó la semana pasada, cuando logró escapar.

El joven A. L. O., conocido con el sobrenombre de “Mister” se presentó esta mañana ante el fiscal de Lambaré Cristian Bernal. Tras ser detenido por un asalto, el joven fue derivado a la Comisaría 16 Central, ubicada en esta ciudad.

El detenido logró escapar de la dependencia policial. Aseguró hoy que no recibió ayuda de uniformados. Indicó que se percató que el candado de la celda no estaba bien cerrado. Manifestó que los uniformados que se encontraban en ese momento en la estación estaban distraídos cuando salió corriendo.

El adolescente se presentó ante el Ministerio Público para firmar un documento que le permita conservar su libertad.

Fuente: ABC Color

 
Locations of visitors to this page