agosto 27, 2008

Tesãi beneficiaba a diputados

Ciudad del Este.-Una planilla del año 2006 de la Fundación Tesãi demuestra que los verdaderos beneficiarios de las donaciones de medicamentos fueron los políticos colorados, ya que aparecen diputados y la esposa del propio ex director de Itaipú Víctor Bernal como los destinatarios para la distribución de los fármacos.

En el mes de marzo del 2003, la señora Graciela de Bernal aparece en cinco oportunidades como beneficiada de la donación. En tres fechas diferentes recibe los lotes de medicamentos para el Dispensario Yukyty de Lambaré. El seis de marzo recibe por valor de G. 1.784.360; el 12 de marzo por G. 6.792.560 y el 15 del mismo mes por G. 5.222.430.

Otros beneficiarios son los entonces diputados Arístides da Rosa, Julio Colmán y Magdaleno Silva. De los mismos, Colmán es el que no consiguió ser reelecto. En ninguno de los casos aparece alguna institución pública como destinataria de la entrega de medicamentos.

En el mismo mes aparece igualmente como destinatarias de los fármacos las seccionales coloradas como el caso de las números 127 y 330 de Concepción, la seccional de Loreto, Vallemí, Horqueta, la seccional de Belén, de San Carlos, seccional de 3 Cerro y la seccional colorada de Puentecinho, todas en el departamento de Concepción. Como receptores de los medicamentos aparece una lista de dirigentes políticos.

Solo por el mes de marzo, bajo el “Programa de responsabilidad Social” y a través de la Fundación Tesãi, Itaipú entregó 15.671 fármacos por valor de G. 146.626.273, tal como señala una planilla que el hospital no ha hecho público hasta ahora en forma oficial.

La planilla del mes de mayo del 2007 repite casi los mismos nombres como la esposa del ex director paraguayo de la binacional, Graciela Bernal, los diputados Julio Colmán, Arístides da Rosa y Magdaleno Silva y se agregan otros como Wildo Legal y el ex consejero de Itaipú Aníbal Saucedo Rodas.

Fuente: La Nacion

Bomberos serán desalojados de su local
Los Bomberos Voluntarios de la 5ta., compañía de Lambaré tienen hasta fin de año para buscar otro lugar donde montar su cuartel, ya que el dueño de la casa donde hoy están asentados les pidió que desalojen el inmueble y les dio 4 meses.

El capitán Vicente Caballero explicó que la casa donde hoy está el cuartel de la 5ta., compañía pertenece a un hombre que ahora les pidió que salgan ya que tiene un problema conyugal.
Debido a esto, el jefe de los Bomberos Voluntarios solicitó al intendente municipal de Lambaré que les de un espacio de 20x18 dentro de la plaza La Residenta para construir su cuartel.
Ahora se espera una pronta respuesta favorable de parte de la intendencia para comenzar los trabajos y poder dejar a casa donde están ahora.

Fuente: Ultima Hora

agosto 25, 2008

Defensoría del Pueblo accionó ante la Corte a favor del acceso a la información pública. Un antecedente - Caso Félix Picco de Lambaré

El Defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, bajo patrocinio de abogados accionó ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema contra una resolución de segunda instancia que negó a un vecino de la Municipalidad de San Lorenzo a informarse sobre quiénes son los funcionarios que trabajan para dicha comuna, qué funciones desempeñan y cuánto ganan.

Páez Monges pidió que se declare inconstitucional dicho fallo por atentar contra el derecho al acceso a la información pública garantizado en la Carta Magna.

Los abogados Sheila Abed, Benjamín Fernández Bogado, José María Costa y Ezequiel Santagada patrocinaron el escrito en representación del señor José Daniel Vargas Tellez, vecino de San Lorenzo y atacaron de inconstitucional el Acuerdo y Sentencia número 78 del 16 de julio de 2008, emanado del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala 5ta., de Asunción.

El Tribunal, integrado por los jueces Carmelo A. Castiglioni, Linneo Ynsfrán Saldívar y Fremiort Ortíz Pierpaoli, consideró que si el señor Vargas Tellez accediera a esta información se estaría menoscabando el derecho a la intimidad de los funcionarios de la comuna sanlorenzana. El Tribunal además sostuvo que no se advertía qué daño le causaba al señor Vargas Tellez no acceder a esta información.

Un antecedente de contraste: Caso Félix Picco de Lambaré

Contrariamente a esta decisión, un mes antes, en un caso casi idéntico al del señor Vargas Telles, la Sala 3ra. del mismo Tribunal de Apelaciones sostuvo a través del voto de la Dra. María Mercedes Buongermini Palumbo (S.D. número 51 del 2 de mayo de 2008, caso “Picco Portillo c./ Municipalidad de Lambaré s./ Amparo) que: “La incorporación del derecho a la información en el catálogo de los derechos fundamentales del ser humano es relativamente reciente".

Asimismo, que "este derecho encuentra su justificación en el derecho más genérico, esencial a las democracias deliberativas y participativas, de formar libremente las opiniones y participar de modo responsable en los asuntos públicos; contribuye a la formación de la opinión propia y la pública, que está estrechamente ligada al pluralismo político.

Se constituye así en un instrumento esencial de los asuntos que cobran interés en la vida ciudadana y colectiva, y que condiciona la participación en el manejo de 'lo público', es decir, el sistema de relaciones e interrelaciones que constituyen la trama básica de sustento de la convivencia democrática”.

Defensoría del pueblo ante la Corte; un hecho sin precedentes

Con la presentación del Dr. Páez Monges, la Defensoría del Pueblo acude por primera vez ante la Corte Suprema, desde que ese organismo encargado de la defensa de los derechos humanos fuera creado en la Constitución de 1992.

También es la primera vez que la Corte Suprema deberá decidir en un caso en el que se debate la vigencia y los alcances del derecho de acceso a la información pública.

Por extraño que parezca, la misma información que el señor Vargas Telles reclama por vía judicial es ampliamente difundida en otras Municipalidades del país, como Villarrica, que hasta la tiene publicada en su página web ( http://www.villarrica.gov.py ).

Por ello, en este caso, principalmente se pretende vencer judicialmente la cultura del secretismo y de la negación flagrante de los derechos elementales del ciudadano, llevadas a cabo por algunos funcionarios públicos (y por jueces que apañan estas conductas) que no comprenden – o no quieren comprender- el significado de vivir en democracia.

Dado que la conducta de los funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo y la decisión de los jueces Castiglioni, Ynsfrán y Ortíz Pierpaoli no sólo menoscaban el Art. 28 de la Constitución del Paraguay, sino también el Art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica, según la interpretación que la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizara el 19 de septiembre de 2006 en el caso “Claude Reyes” (“toda persona tiene derecho a acceder a la información que obra en poder del Estado y éste tiene la obligación positiva de proporcionarla”), abogados de distintos países de América Latina, integrantes de organizaciones que conforman la Alianza Regional por la Libertad de Expresión y la Información (http://www.alianzaregional.org ) se presentarán ante la Corte como “Amigos del Tribunal”, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Acordada CSJ 479 del 9 de octubre de 2007, explicando la importancia y los alcances del derecho de acceso a la información pública a la luz del Pacto de San José de Costa Rica.

La presentación del Defensor del Pueblo ante la Corte Suprema en defensa del derecho de acceso a la información pública obedece a que la Defensoría del Pueblo cuenta con un Centro de Acceso a la Información Pública creado por medio de la Resolución 160/07, a instancias del Instituto de Derecho y Economía Ambiental – IDEA en el marco del Proyecto “Centro y Ventana de Acceso a la Información Pública”, que cuenta con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD y financiamiento de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

El Centro de Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo fue creado para: Canalizar las inquietudes ciudadanas de acceso a la información que generan u obtienen las instituciones del Estado utilizando el dinero público. Recibir denuncias y quejas cuando las instituciones del Estado hayan negado en forma injustificada la información pública solicitada o bien, hayan guardado silencio. Llevar a la justicia los casos en que se niegue injustificadamente el acceso a la información que obra en poder de instituciones del Estado.

Fuente: Informativo CIRD

agosto 22, 2008

Prosigue estudio sobre límites entre Lambaré y Asunción 20/08/2008

La Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, que preside el senador José Guastella, sesionó esta mañana a fin de considerar el Proyecto de Ley "Que establece los límites definitivos del Municipio de Lambaré del XI Departamento Central". En la oportunidad se contó con la presencia del Intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas y miembros de la Junta Municipal lambareña.

El proyecto de Ley en cuestión cuenta con media sanción de Diputados y propone transferir al Municipio de Lambaré unas 483 hectáreas que actualmente se encuentran bajo la administración del Municipio de Asunción.

Dicha zona comprende 263 manzanas con 5.087 cuentas corrientes catastrales, además del conocido Cerro Lambaré. El valor de mercado es de US$ 120 millones por la infraestructura vial construida por la Comuna capitalina en toda el área a ser desafectada, con un valor de US$ 8 millones por cada propiedad.

El intendente Roberto Cárdenas afirmó ante los senadores que el territorio afectado ya pertenecía al municipio lambareño y que existen argumentos jurídicos para reclamar el derecho sobre más de 450 hectáreas de la Capital.

"Esto es una recuperación de un territorio que fuera despojado mediante un decreto en 1966. Recuperarlo sería una muestra de justicia para Lambaré", sostuvo.

Explicó que de las 980 hectáreas -que en su momento fueron pasadas a territorio asunceno- ahora se tiene la posibilidad de recuperar más de 450 hectáreas, tras 25 años de lucha.

Según cálculos, Lambaré recibirá un 30 por ciento de los aproximadamente 2 millones de dólares que el municipio de Asunción recauda en concepto de impuestos en al zona de Ita Enramada y los comercios ubicados sobre Fernando de la Mora y General Santos.

En caso de que el Senado sancione el proyecto, alrededor de 20.000 ciudadanos pasarán a tributar en Lambaré.

Los senadores Rogelio Benitez, Marcial González Safstrand, Roberto Acevedo y Federico Franco escucharon los argumentos expuestos y proseguirán con los estudios a fin de tomar una decisión sobre el delicado tema en cuestión.

Fuente: www.senado.gov.py

Nuevos jefes policiales en las comisarías de Central

El Comandante Interino de la Policía Nacional, Federico Acuña, designó a las nuevas autoridades policiales dependientes de la Jefatura del Departamento Central. La resolución número 340 con fecha de ayer nombra a diversos comisarios en las dependencias de Central.

El comisario Francisco Morales Ayala tendrá a su cargo la comisaría 16 de Villa Policial, Lambaré.

Fuente: ABC Color

Intendente defendió territorio de Lambaré

Las autoridades comunales de Lambaré se reunieron con los miembros de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Senadores para exponer los fundamentos jurídicos, históricos y económicos que sustentan la pretensión de anexar a este municipio 483 hectáreas que son territorio de Asunción. En la oportunidad estuvo el intendente de dicha ciudad, Roberto Cárdenas, acompañado de los concejales y de representantes de las fuerzas vivas de la ciudad. Marlene Cabrera, presidenta de la comisión especial de defensa del territorio de Lambaré, explicó a La Nación que en la reunión se expusieron absolutamente todos los argumentos que sirven de sustento al pedido de aprobación que los lambareños hacen a los senadores.

El primero en hacer uso de palabra fue el intendente, quien expuso los fundamentos legales, luego le tocó el turno a la concejala Cabrera, quien hablo de los fundamentos históricos. La concejala María Gloria Valenzuela expuso los fundamentos económicos del pedido.

Bernardino Cano Radil, asesor de la comisión, expuso por su parte el aspecto que hace a la descentralización y defendió la postura de las autoridades lambareñas. A su turno, el historiador Enrique Pistilli, expuso documentos que hablan de la verdadera existencia del Cacique Lambaré y de la pertinencia del pedido que hacen hoy las autoridades. A partir de ahora, solo resta aguardar el dictamen de la comisión de Asuntos Municipales sobre el tema, para luego dar tratamiento al mismo en plenaria de la Cámara de Senadores.

Visita de Evanhy

La intendenta Municipal de Asunción, Evanhy de Gallegos, se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Legislación de la Cámara Alta, senador Marcelo Duarte y con senador Hugo Estigarribia, para presentar los argumentos en contra de la pretensión del Municipio de Lambaré de apropiarse de 483 hectáreas pertenecientes al territorio capitalino.

Evanhy les manifestó que la anterior Cámara de Diputados, en los últimos días del período parlamentario, y en forma totalmente apresurada y oculta, dio media sanción al proyecto de ley que cercena la fracción de territorio mencionada. En este sentido, destacó que la irregularidad más grave fue que no exigieron a los recurrentes la demostración fehaciente de que los límites entre Asunción y Lambaré deben ser cambiados, tal como lo establece la Constitución Nacional, en su Artículo 159 y la Ley Nº 1.294/87, en su Artículo 4.

Fuente: La Nacion

agosto 16, 2008

Donaron lotes de libros a escuelas

Como parte de la celebración por el Día del Niño, que se recuerda mañana, la Fundación Instituto Privado del Niño y la Editorial Océano del Paraguay realizaron ayer importantes donativos a diversas instituciones educativas, consistentes en libros, enciclopedias y materiales didácticos.

La primera escuela beneficiada fue “Dr. Pedro P. Peña” de Lambaré, luego la donación se llevó a cabo en la escuela “Dr. Leandro Prieto Yegros” de Lambaré, además de “San José” y “Reino de Suecia”, de Villa Elisa.

El objetivo es fomentar la lectura en los niños y adolescentes, motivo por el cual la citada fundación creó el club de lectores, con el apoyo de Océano.

Fuente: ABC Color
Senad se incautó de 76 kilos de efedrina de vivienda de Lambaré

Efectivos de la Senad se incautaron de 76 kilos de efedrina de una vivienda ubicada en las calles De las Llanas y Defensores del Chaco, del barrio San Isidro de Lambaré. La sustancia estaba oculta en dos cajas de plásticos.

Durante el procedimiento fueron detenidos Hugo Juan González Galeano, quien sería uno de los integrantes de la red encargada de enviar la droga a otros países, y César Villalba, supuesto dueño de la mercadería. También fue aprehendida Estela Beatriz González, pareja de éste último.

Según informaciones, la sustancia es producida en países africanos y desde allí enviada a America Latina. El tráfico de esta droga se realiza utilizando maletas con doble fondos y tienen como destino final EE.UU. y México, donde el consumo de este tipo de estupefacientes es muy alto.

En el mercado negro esta sustancia alcanza un valor aproximado a los 50.000 dólares el kilo.


Fuente: La Nacion

Hallan dos cajas con efedrina en Lambaré

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se incautaron de dos cajas de efedrina que estaban ocultas en una vivienda de Lambaré. Un informe de prensa indica que se hallaron un total de 76 kilos de la sustancia. Durante el procedimiento fueron detenidos dos hombres.

Según un reporte de prensa, la casa intervenida está ubicada en De las Llanas y Defensores del Chaco, en el barrio San Isidro. En el lugar fue detenido un joven identificado como Hugo Juan González Galeano.

El procedimiento culminó esta madrugada.

Los uniformados arrestaron a un sujeto que sería el dueño de la droga. Se trata de César Villalba, quien fue aprehendido en la vía pública, en la ciudad de Fernando de la Mora. Villalba estaba acompañado de su pareja, Estela Beatriz González, quien también fue apresada.

Según investigadores, la sustancia es producida en países africanos y desde allí traficada a América Latina. Generalmente la droga es transportada en maletas con doble fondo. El destino final de la efedrina es Estados Unidos y México.

La efedrina es una sustancia utilizada para la elaboración de anfetaminas y metanfetaminas. En Estados Unidos se comercializa esta droga con los nombres de “speed”, “ice” o “cristal”.

En el mercado negro la efedrina se vende a 50.000 dólares el kilo.

Fuente: ABC Color

agosto 10, 2008

Advierten “grave problema de salubridad”

En el caso de que se logre desmembrar las 480 hectáreas del territorio asunceno, la nueva zona lambareña tendrá un “grave problema de salubridad”. Esto por la falta de un esquema de atención a la recolección de basura. Así lo advirtió ayer el municipio capitalino al recordar que Lambaré tiene prohibido el ingreso de su residuos en Cateura por moroso.

Conforme a los datos que maneja la Dirección de Gestión Ambiental del municipio asunceno, las zonas que podrían resultar afectadas por la pretensión lambareña abarcan siete sectores de recolección. Estas siguen un sistema interdiario, es decir los días lunes, miércoles y viernes en horario de la tarde y los sectores que abarcan son los barrios San Vicente, Vista Alegre, Terminal, Republicano e Itá Enramada.

En cada una de estas siete zonas de recolección, se generó solo en junio entre 4 y 6 toneladas de residuos domiciliarios en promedio. “Si hacemos el cálculo, estos sectores generan por mes entre 28 y 42 toneladas. A esta cantidad no se incluye la basura pública producida, que requiere un servicio diferente”, explicó Enrique Cañiza, director de la citada dependencia comunal.
Deuda multimillonaria

Lambaré genera a diario unas 40 toneladas de basura domiciliaria y actualmente no cuenta con un lugar donde depositar esos residuos, atendiendo que el vertedero capitalino de Cateura le cerró sus puertas. El municipio vecino tiene una cuenta de G. 6.521 millones con Asunción por el servicio de disposición final de residuos. La deuda viene desde el año 2006 y el caso está en el ámbito de la Justicia.

agosto 08, 2008

Casas de Juego operan con total descontrol hasta altas horas de la noche

Una gran cantidad de casas de Video Juegos operan en la ciudad de Lambaré al parecer sin ningun control municipal ya que se abren hasta altas horas de la noche y se pueden ver niños en su interior aun pasadas las 21 hs.

Esto representa un riesgo para los niños no solo en su integridad física sino tambien moral. Adjunto a este articulo podrán ver como pasadas las 21 hs. varios niños están jugando bajo la atenta mirada de adultos que administran el local, a no menos de 1 cuadra de la Municipalidad, la Comisaría local y detrás de la casa Parroquial de la Iglesia Virgen del Rosario.

Donde está la CODENI? Donde está la Fiscalía? Hay alguna ordenanza que regule el funcionamiento de estas casas de Juego?

Ojalá las autoridades locales se preocupen por esto...

Si queres contar o denunciar si pasa algo en tu barrio... podes enviar fotos o algun email reportando el hecho.

Fuente: Noticias Lambaré

El cacique no existió y Lambaré fue barrio asunceno, afirma historiador

La historia no registra ningún cacique con el nombre de Lambaré. Además, la ciudad que ahora lleva su nombre fue un barrio de Asunción. Mal podría ahora tratar de ampliar su territorio a costa de la capital, aseguró ayer el abogado e historiador municipalista Gustavo Laterza.

Mientras los zancos, violinistas, arpistas, bailarinas y mimos demostraban su talento frente al Congreso, la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, y los 24 concejales se reunían en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores con un grupo de parlamentarios.

El encuentro, que se inició a las 09:15, fue convocado por la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Alta, presidida por José Abel Guastella (Unace). El objetivo era escuchar los argumentos en contra de la intención de Lambaré, quien pretende ampliar sus límites desmembrando 483 hectáreas de Asunción. El proyecto ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

El abogado e historiador municipalista, además de columnista de ABC, Gustavo Laterza, fue uno de los más importantes oradores. Expuso a senadores el resultado de sus investigaciones. “La historia no habla de ningún cacique Lambaré. Incluso, no es un nombre derivado del guaraní. Es difícil saber dónde se originó porque en la lista de los caciques que registraron los primeros españoles que llegaron no existe ese nombre ni otro que se le asemeje siquiera”, explicó.

Agregó que cuando se fijaron los límites de Asunción en 1844, durante la presidencia de Carlos A. López, Lambaré era uno de los distritos de la capital.

“Los ganaderos de la época llevaban ahí a pastar sus animales. Recién en 1960 existe una intención de convertir el distrito asunceno en municipio. La iniciativa surgió de la Seccional Colorada de la zona, la más grande de Asunción en aquel tiempo. Stroessner accedió al pedido y tres años después nació el nuevo ayuntamiento”, comentó Laterza.

De esta forma, los derechos históricos, de que tanto hablan las autoridades lambareñas para reclamar el desmembramiento asunceno, no tiene ningún fundamento. El municipio vecino tampoco presenta argumentos jurídicos para pedir modificar sus límites y quedarse con 483 hectáreas de suelo asunceno.

Fuente: ABC Color
 
Locations of visitors to this page