noviembre 24, 2008

Concejales de Lambaré inflan el presupuesto para aumentar dietas

Los concejales municipales de Lambaré inflaron el presupuesto (de G. 28.000 millones a G. 31.980 millones) a los efectos de aumentar sus dietas y crear nuevos cargos. La Comuna solo destinará un poco más de mil millones de guaraníes para inversiones físicas. Mientras, la ciudad está en ruinas.


Elvis Paniagua (ANR)

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Los concejales de esta ciudad resolvieron la semana pasada aumentar el presupuesto para el próximo año, de 28.000 millones de guaraníes a G. 31.980 millones, solo para aumentar sueldos y dietas, cuando la ciudad está en ruinas.

El pedido original del aumento provino del propio intendente, Roberto Cárdenas (ANR), pero este propuso inflar a 33.000 millones de guaraníes. Mediante un pacto entre tres ediles colorados y tres liberales, logró que sea elevado a más de G. 31.000 millones.

Guillermo Lezcano (ANR)

El monto aprobado fue elaborado por el concejal colorado Víctor Silvera, presidente de la comisión de Hacienda de la corporación legislativa y fue apoyado por sus correligionarios, Elvis Paniagua y Guillermo Lezcano, y los liberales Marlene Cabrera, María Carísimo y Eulalio Sandoval.

Además de inflar el presupuesto, los ediles crearon 8 cargos para el próximo año, y con esto el cuadro de personal permanente subirá de 213 a 221. La intendencia se niega a dar la nómina real del personal contratado.

Víctor Silvera (ANR)

“Nos vimos obligados a elevar el presupuesto porque pensamos que existe mucha morosidad en el municipio. Además, tenemos muchos funcionarios que son profesionales y necesitan un aumento”, expresó Silvera.

Igualmente, reconoció que, pese a que el presupuesto de este año –más de G. 28.000 millones– no será alcanzado, igual inflaron a más de G. 31.000 millones.

Marlene Cabrera (PLRA)

Por su parte, el edil liberal Víctor Rivarola pidió bajar el presupuesto a G. 26.000 millones debido a que no se podrá alcanzar la suma estipulada para este año, pero no tuvo respaldo.

REPUDIO

Eulalio Sandoval (PLRA)

Los pobladores repudian el aumento del presupuesto porque la ciudad está en ruinas y la comuna solo destinará G. 1.200 millones para inversiones físicas.

“Vamos a iniciar una campaña masiva de recolección de firmas para repudiar este aumento del presupuesto y exigir que la Junta se rectifique, y una mayor inversión en obras. La ciudad está en lamentable estado”, expresó Félix Pico, del grupo Lambaré Activa.

Fuente: ABC Color

María Carísimo (PLRA)

El intendente, para más, pidió a la Junta autorización para pedir un préstamo de G. 1.000 millones a fin de pagar sueldos.


Unos 115 matrimonios quedan nulos por robo de libros

LAMBARE (Higinio Ruíz Díaz, Corresponsal). Unos 115 matrimonios y un número indeterminado de nacimientos documentados en el registro civil del barrio Kennedy de Lambaré quedaron anulados por el robo que sufrió la oficial de la dependencia cuando llevaba los libros a la oficina central.

El hecho ocurrió el pasado 7 de noviembre cuando la oficial del Registro Civil, María Concepción Acosta de González, llevaba los libros en un maletín para entregarlos a la oficina central del Registro Civil en Asunción. La funcionario dejó su maletín en el auto por 10 minutos y cuando volvió ya lo habían robado, según denunció a la Policía.

Los nacimientos y matrimonios que fueron anotados en esa oficina desde el 2006 hasta mayo de este año quedaron anulados y fue presentada una denuncia a la fiscalía.

Fuente: ABC Color

Concejales de Lambaré se autoaumentan dietas

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Con los votos de tres colorados y tres liberales la Junta Municipal de esta ciudad logró aumentar el presupuesto para el próximo año de 28 mil millones a 31 mil millones de nuestra moneda, solo con el propósito de aumentarse las dietas y gastos de representación, cuando que el distrito se encuentra en ruinas.

Con el sideral aumento, los ediles lambareños podrán cobrar el próximo año nada más y nada menos que 14.500.000 guaraníes mensualmente. Además fueron asignados 500 mil guaraníes más para combustible. El intendente percibirá un sueldo mensual de G. 17 millones. 

Pese a que el presupuesto de este año, de G. 28 mil millones, aún no llegó ni al 80%, el mismo intendente, Roberto Cárdenas, colorado nicanorista, solicitó incrementar a G. 33 mil millones, pero los ediles redujeron a 31 mil millones de la moneda nacional, monto aún considerada exagerada. Mientras que el concejal liberal, Víctor Rivarola, solicitó, mediante un dictamen reducir el presupuesto a 26 mil millones de guaraníes, pero mediante el pacto azulgrana se logró incrementar a la suma mencionada. 

“Pese a que este año se logró aumentar un poco la recaudación, pero no pagó las deudas pendientes y solo el 3% se destinó a gasto capital y los colegas y correligionarios aumentaron el presupuesto a más de 33 mil millones de guaraníes”, expresó Rivarola. 

Comentó además que pese al incremento del presupuesto, el jefe comunal solicitó a la corporación legislativa la autorización de un préstamo de más de 1.000 millones para el pago de sueldos. 

Solo la Junta Municipal recibirá el próximo año más de 2.600 millones de guaraníes, lo que equivale a unos 1.892 salarios mínimos. La determinación de la Junta motivó la reacción de varios ciudadanos que buscarán recaudar firmas para solicitar el rechazo de tamaño aumento. 

Los ediles que votaron a favor del aumento son: María Carísimo, Marlene Cabrera y Eulalio Sandoval, todos del PLRA y los colorados, Víctor Silvera, Elvis Paniagua y Guillermo Lezcano. Mientras que los ediles, Víctor Rivarola, Marlene Medina, del PLRA, María Gloria Valenzuela (PPQ) y los colorados, Ramón Lombardo y Adolfo Lezcano votaron por la moción de Rivarola. 

El legislador Santiago Maldonado (ANR), no apoyó ninguna de las mociones y dio la posibilidad de que la mayoría aprobase el aumento del presupuesto 2009.

Fuente: ABC Color

noviembre 19, 2008


Ciudadanos, estemos atentos!!!!!
Intendente y concejales de Lambaré están preparando aprobar un presupuesto que no nos beneficia solo los beneficia a ellos.

UNITE A LA CAMPAÑA DE FIRMAS PARA RECHAZAR ESTO POR LA CIUDADANIA!!!!

El actual presupuesto contempla un
 aumento desmedido en los ingresos del Intendente y los Concejales.

Hoy los Concejales ganan aproximadamente Gs. 12.500.000 (dietas y gastos de representacion más combustible) y piensan aumentarse a Gs. 14.326.100 + Combustible. 

Y el Intendente Gs. 17.692.900.-








Mientras los lambareños tenemos la ciudada que tenemos, sin servicios de calidad, plazas en mal estado, CACIQUE CON BACHES ENORMES y mucho más que arreglar....

Los ciudadanos nos merecemos un mejor Lambaré y si nuestras autoridades nos cuestan al año Gs. 2.459.896.200 (o sea 1.892 salarios mínimos, para pagarle un sueldo minimo al més por un año a 157 trabajadores)

Adjunto encontrarás una planilla, apoya esta accion juntando firmas en tu barrio, tu cuadra, con tus vecinos y envianos la planilla firmada llamando a Felix Picco o Rosmarie Olmedo del Grupo Lambaré Activa a los telefonos: 0981-414.724 o al 0981-615856...

NO A LOS AUMENTOS DE DIETAS Y SUELDOS PARA EL INTENDENTE Y CONCEJALES....
SI A UN PRESUPUESTO MAS DIGNO Y MEJOR PARA LOS LAMBAREÑOS....
RECHAZO TOTAL A ESTOS AUMENTOS

noviembre 13, 2008

Este jueves inicia paro en Hospital de Lambaré por falta de pago de salario
20:12 | Funcionarios del Hospital de Lambaré inician este jueves el paro de actividades de forma escalonada, en reclamo del pago de salarios del mes de octubre a los empleados contratados de la institución.

A las 6:00 comienza el paro escalonado que afectará los servicios de consultorio externo, laboratorio, ecografía, sala de rayos y cirugías programadas, según manifestó Sandra Benítez, secretaria general del Sindicato de Funcionarios del Hospital.

Los funcionarios protestan por la falta de pago del salario del mes de octubre a los empleados contratados que constituyen un 80 % del total, según Benítez.

Indicó que acompañan la disposición del Gobierno sobre la gratuidad de los servicios de los hospitales estatales, sin embargo, el sueldo de los funcionarios contratados que depende de los propios ingresos del hospital hoy no pueden ser pagados.

Fuente: Ultima Hora

Vecinos no quieren ser lambareños

Unas 5.000 firmas de vecinos asuncenos que no quieren pertenecer al municipio de Lambaré –en virtud de la polémica “Ley de despojo”– serán entregadas hoy a las 11:00, a la intendenta Evanhy de Gallegos.

El acto se realizará en el Salón de Intendentes con la participación de concejales, representantes del Consejo de Coordinadoras de Comisiones Vecinales y presidentes de las comisiones vecinales de las zonas afectadas por el eventual desmembramiento de 483 hectáreas de Asunción para cederlas a Lambaré. 

El presidente de la República, Fernando Lugo, había vetado el proyecto de ley que posibilitaba este despojo y en este momento se encuentra, para su estudio, en la Cámara de Diputados. El mandatario realizó una serie de cuestionamientos a la ley por sus cláusulas inconstitucionales. 

El Ejecutivo también tuvo en cuenta para el veto que los vecinos que serían afectados no fueron consultados y que no se contempló ningún tipo de resarcimiento para la capital de la República. 

La directora de Participación Ciudadana, Gloria Radice, destacó que estas 5.000 firmas se obtuvieron en las últimas semanas y se suman a las 6.000 obtenidas hace dos meses, cuando se inició el conflicto territorial.

“Se calcula que son 16.000 habitantes los que están en la zona afectada al proyecto de ley y ya hemos obtenido un 70% de firmas en contra de pertenecer a Lambaré, es decir, unas 11.000 firmas”, detalló. 

Los ciudadanos afectados más que nada temen por los servicios que podrían perder en caso de pasar a pertenecer a Lambaré. “Hay que tener en cuenta que Lambaré no cuenta ni siquiera con un vertedero donde depositar la basura que recolecta”, recordó. 

La Comuna capitalina invirtió más de 8 millones de dólares en infraestructura vial, como ser construcción y mejoramiento de calles y avenidas, en la zona.

Fuente: ABC Color

noviembre 11, 2008

Harán censo en Lambaré ante escasa inmunización

Atendiendo a que la vacunación de los niños no está alcanzando los niveles esperados, el Hospital Distrital de Lambaré realizará un censo de niños de hasta cinco años de edad, con el objetivo de verificar su estado vacunal. Será el sábado 15 desde las 7:00 hasta las 15:00.

El mismo tiene como finalidad saber la cantidad exacta de niños que residen en Lambaré. 

En ese sentido, más de 1.200 personas (entre funcionarios del Hospital, del Ministerio de Educación, Municipalidad de Lambaré, Cooperativa Lambaré, Fundación Ko’êmbota, comisiones vecinales acompañadas de fuerzas militares), identificadas con sus respectivos carnés, recorrerán los 25 barrios que componen la ciudad casa por casa. Llegarán a los hogares pidiendo acceder para verificar las tarjetas de vacunación de sus hijos. En caso contrario, serán vacunados en ese momento por personal capacitado en forma totalmente gratuita. 

La población total de niños es de 171.282, siendo los menores de cinco años un total de 19.500. 

La cantidad de barrios llega a 25 y la suma de viviendas asciende a 29.418. 

LA META

Si bien el Ministerio de Salud Pública emprendió hace unos días una campaña de intensificación con la presencia de comunicadores conocidos, al parecer, la misma no tuvo eco alguno en la población, pues las coberturas siguen siendo bajas.

En el Hospital de Lambaré ya se había lanzado la campaña de intensificación con presencia de la ministra de Salud Pública, Dra. Esperanza Martínez, y el periodista Carlos Peralta.

En dicha zona las coberturas hasta ahora llegaron solamente al 52 y 62,4%, pero la meta para fin de año es llegar por lo menos al 85%.

La vacunación regular a los menores es gratuita, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud instan a los padres a llevar a sus hijos con sus respectivos carnés, para completar el esquema.

Fuente: ABC Color

Buscarán a niños menores de 5 años para vacunarlos

El Hospital de Lambaré planea implementar una campaña para ubicar a niños menores de cinco años que no se vacunaron contra varias enfermedades transmisibles. El director del nosocomio estatal, José Mayans, manifestó que funcionarios de la institución y otros voluntarios harán visitas casa por casa para completar la tarea de inmunización.

Médicos, personal de blanco, efectivos de las Fuerzas Armadas y otras instituciones del Estado intentarán el próximo sábado visitar las 29.000 viviendas de Lambaré para buscar a niños y niñas que todavía no recibieron las vacunas recetadas para la edad. El médico José Mayans aseguró que el objetivo es ubicar a niños de menos de cinco años que por diversos motivos no fueron llevados por sus padres al servicio de salud.

El profesional manifestó que el Ministerio de Salud pretendió llegar este año a inmunizar al 80% de la población, meta a la que todavía no se puede llegar. “El Censo 2002, con proyección, nos dice que en Lambaré deben existir 19.000 niños y niñas de menos de 5 años. No los estamos encontrando”, aseguró el funcionario entrevistado a Cardinal AM.

Indicó que las brigadas que recorrerán Lambaré el próximo sábado estarán integradas por 1.200 personas. Indicó que el procedimiento es totalmente gratuito.

Fuente: ABC Color

noviembre 06, 2008

Censo de población infantil se realizará en Lambaré

El Ministerio de Salud Pública, mediante el Hospital Distrital de Lambaré, organiza el Censo de Niños y Niñas hasta 5 años de edad, habitantes de esta localidad, para verificar el estado vacunal en que se encuentran. Para brindar mayores datos sobre este emprendimiento, se Cotoca a una Conferencia de Prensa para mañana, a las 7:30hs, en el Hospital Distrital de Lambaré (12 de junio y Nanawa)

Según la directora general de este centro asistencial, Dra. Gloria de Jesús Martínez, esta actividad tiene como propósito levantar datos de coberturas de inmunización en infantes de Lambaré, que permitan posteriormente adoptar medidas correctivas necesarias para garantizar la salud de los niños y las niñas. El censo se realizará el sábado 15 de noviembre, a partir de las 7:00hs. 

La tarea movilizará a alrededor de mil personas, quienes visitarán las casas lambareñas para verificar las tarjetas de vacunación de los menores de cinco años. Para brindar mayores detalles sobre este emprendimiento, se convoca a una Conferencia de Prensa para mañana, jueves 6 de noviembre, a las 7:30hs, en el local del Hospital de Lambaré (12 de junio y Nanawa) Apoyan esta iniciativa, el Ministerio de Educación y Cultura, la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos; las Fuerzas Armadas, Cooperativa Lambaré, Fundación Ko"embota y la Municipalidad de Lambaré.

Fuente: PPN Noticias


A los lambareños nunca les interesó el cerro, asegura edil

Las autoridades de Lambaré “por fin se quitaron la careta” y manifestaron que no quieren el cerro, lugar que hasta hace unos días era la bandera del reclamo territorial lambareño, indicó ayer el titular de la Junta Municipal de Asunción, Augusto Wagner.

El proyecto de ley presentado la semana pasada por un grupo de diputados, para ceder el cerro a Lambaré y de esa manera destrabar la crisis territorial que existe con el citado municipio y la capital provocó el repudio generalizado de las autoridades lambareñas. 

El titular de Junta Municipal de la ciudad del cacique, Adolfo Lezcano (ANR), fue quien más cuestionó el planteamiento de los legisladores calificando la intención de “absurda e ilógica”. Su par capitalino, el concejal liberal Augusto Wagner, señaló que “ya era hora de que los de Lambaré se quiten la careta y muestren sus verdaderos deseos”. 

Agregó que se hace evidente el intento de perjudicar a los asuncenos por parte de algunos políticos del departamento Central.

“Las autoridades lambareñas intentaron hacer creer a la ciudadanía que el reclamo era por el cerro Lambaré, de solo 11 Ha., pero detrás pedían también más de 480 Ha., que era el verdadero objetivo. Usaron de bandera la colina y ahora que existe la posibilidad de ceder este lugar, dicen que no lo quieren. Es evidente que las intenciones son otras”, resaltó Wagner. 

Explicó que antes de estudiar el proyecto de los diputados, que busca la paz entre las dos ciudades, se debe determinar si se acepta o no el veto del Poder Ejecutivo a la ley “de despojo” que pretende desmembrar 483 Ha. a Asunción a favor de Lambaré.

“Nosotros estamos realizando un fuerte lobby en la Cámara Baja, donde se decidirá en primera instancia la decisión del presidente Fernando Lugo”, dijo el edil.

Recordó que Asunción, como capital del país no puede ser disgregada desde ningún punto de vista.

“Todas las capitales del mundo tienden a crecer y no a reducirse. Además, los antecedentes históricos y jurídicos indican que Lambaré no tiene nada que reclamar a la Madre de Ciudades. Espero que Diputados entienda esto”, concluyó Wagner.

Fuente: ABC Color

noviembre 05, 2008

Ahora las autoridades lambareñas dicen que no quieren el cerro

Pese a que recuperar el cerro había sido siempre la bandera de lucha de Lambaré, el titular de la Junta Municipal de esta ciudad calificó de “mamotreto y absurdo” el proyecto que busca entregar el promontorio.

“Es absurdo lo que quieren darnos los diputados de Asunción con este proyecto de ley. Con solo hojearlo uno se da cuenta que es una ofensa a la inteligencia, un mamotreto. Nosotros no solo reclamamos el cerro, sino también 483 hectáreas, que es apenas la mitad de nuestros límites iniciales, que son 982 hectáreas”, manifestó el concejal Adolfo Lezcano (ANR), presidente de la Junta.

Aseguró que el intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, tiene el mismo parecer sobre el tema. “En esto estamos juntos y pensamos que las intenciones de los asuncenos con este proyecto es cazar algunos bobos. Esto no va a correr”, indicó.

Agregó que los lambareños ahora están concentrados en levantar el veto realizado por el presidente Fernando Lugo a la “ley de despojo”, que pretende desmembrar 483 hectáreas a Asunción en favor de Lambaré. El tema debe ser definido en el Congreso. “Estamos seguros que en la Cámara de Diputados tenemos los votos para rechazar el veto. Estamos trabajando para conseguir lo mismo en Senadores”, indicó Lezcano. 

Recordó que Lugo mintió a todos los habitantes de la ciudad del cacique. “En abril de este año, el ahora Presidente prometió a los lambareños que repondría los límites originales a este municipio. Eso lo tenemos grabado”, indicó el concejal. 

ASUNCIÓN BUSCA PAZ 

Por su parte, la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallego, indicó ayer que está de acuerdo en ceder el cerro a la ciudad vecina en aras de la paz. “Somo pacifistas y nos da pena que las autoridades de Lambaré se cierren ante una posible salida al conflicto. Creo que tanto las autoridades municipales de la capital como de Lambaré debemos estar trabajando en reconstruir nuestras ciudades y no embarcarnos en peleas estériles. Eso no se merecen los ciudadanos de ambos municipios”, dijo. 

Agregó que con tolerancia y el diálogo se puede arribar a acuerdos que no perjudiquen intereses de ambas comunidades, propiciando –por el contrario– proyectos de desarrollo compartidos que beneficien a las respectivas poblaciones. “No podemos estar promoviendo peleas entre compatriotas”, dijo.

Fuente: ABC Color

noviembre 03, 2008

Lambareños piden el paro de una obra

Vecinos del barrio San Isidro de Lambaré denunciaron la construcción de un tinglado en plena zona residencial.

En este terreno, ubicado en Ernesto San Martín y Quito, se proyecta la construcción del tinglado. Vecinos se oponen a la obra y piden a la comuna su intervención.

La obra, ubicada sobre la calle Ernesto San Martín y Quito, linda con varias casas cuyo ocupantes se oponen a que la edificación siga. “Nos comentaron que piensan hacer un taller de artes gráficas. ¿Se imaginan el ruido y toda la transformación que derivará en la zona en caso de continuar el proyecto?, manifestó Vicente Díaz, uno de los afectados. 
Agregó que ya denunciaron el hecho a la Fiscalía del Ambiente, la Secretaría del Ambiente (Seam) y a la comuna lambareña. “En la municipalidad nos indicaron que el tinglado siquiera tiene planos aprobados. Hay algo raro en esta obra, pues cuando nos fuimos al municipio a preguntar, varios funcionarios se negaron a atendernos. Algo huele mal en este asunto”, manifestó. 
Myriam Troche, una de las denunciantes, indicó que 30 familias aproximadamente serán las afectadas directas en caso de que la construcción el tinglado no pare. “Justo a un lado de la obra está el condominio donde vivo. El perjuicio contra los vecinos será terrible. El intendente Roberto Cárdenas tiene que ordenar detener el proyecto de inmediato”, manifestó la mujer. 
Los vecinos aseguran que el tinglado siquiera cuenta con un estudio de impacto ambiental, por lo que urgen a la Seam su intervención en el tema.

Fuente: ABC Color

 
Locations of visitors to this page