diciembre 30, 2008

PROYECTO DE DESCONGESTIONAMIENTO AVDA. 1RO. DE MARZO Y CACIQUE LAMBARÉ EN HORAS PICO

Ubicación

El problema es el del congestionamiento vial que ocurre en las horas “pico”, por la Avda. 1ro. De Marzo en su intersección con la Avda. Cacique Lambaré.

El proyecto consiste en varias propuestas que pueden ser implementadas para evitar el congestionamiento y acelerar la circulación mejorando el transito.

Planteamiento del problema

Ya que es muy concurrido en horarios pico se acumula una gran cantidad de automovilistas, camiones, motociclistas, etc.

Esto hace mayor la lentitud para avanzar por esta avenida, ya que la gran parte de los que circulan por esté se dirigen en el sentido Norte-Sur (De Asunción a Lambaré) y otra gran parte desemboca de la Avda. Bruno Guggiari donde los de dirección Norte-Sur desembocan en la Avda. 1ro. De Marzo. En ocasiones los automovilistas tienen que esperar desde 3 a 5 semáforos para pasar este congestionamiento.


Propuesta

A fin de mejorar la circulación de los vehículos en las intersecciones mencionadas se proponen las siguientes medidas posibles:

1.       Proyecto Retorno:

A partir de las 17 hs. y hasta las 20 hs. permitir que la Avda. 1ro. De Marzo a partir de la intersección con la Avda. Bruno Guggiari pueda convertirse en 3 carriles sentido Norte-Sur hasta la avenida Cacique Lambaré.

   El carril pintado en Rojo sería el 3er. Carril Adicional en el horario establecido. Este carril estaría habilitado solo para giro a la izquierda habilitado el mismo por la luz semafórica correspondiente al carril.

Al inicio del tramo se debería insertar señalizaciones que indiquen lo siguiente:

a)      Avda. 1ro. De Marzo (Norte-SUR) carril izquierdo: Solo para giro a la izquierda. Lo que se realizaría por el pasaje detrás de la municipalidad de Lambaré.

b)      Avda. 1ro. De Marzo (Norte-SUR) carril derecho: solo para seguir derecho por primero de marzo hacia el cementerio.

c)       Avda. 1ro. De Marzo (Norte-SUR) carril adicional: solo para giro a la izquierda sobre Cacique Lambaré.

La implementación del 3er. Carril adicional de retorno se podría utilizar o señalización fija (carteles lumínicos) u ordenamiento del transito vía PMT.

En las demás vías se colocarán carteles que indiquen que el proyecto Retorno está habilitado desde las 17 hasta las 20 hs. y que tendrán las siguientes restricciones:

·         Cacique Lambaré Este-Oeste: solo carril derecho para circulación hasta las 20 hs.

·         Cacique Lambaré Oeste-Este: Solo Carril derecho para circulación hasta las 20 hs.

·         Primero de Marzo Sur-Norte: solo carril derecho para circulación hasta las 20 hs.

Acciones previas a la implementación:

A)     Campaña de comunicación por:

a.       Volanteadas

b.      Medios de Prensa Radial

c.       Revista de la Municipalidad

B)      Implementación vía PMT durante 15 días para el encauzamiento del transito e indicación de la nueva modalidad.

C)      Se colocará carcelería que indique el proyecto retorno con anticipación y de manera visible.

2.       Reprogramación de los semáforos para adecuar a la carga horaria actual.

3.       Destacamento de PMT en horarios picos para colaborar con el tráfico.

 

Elaborado por: Felix Picco

30 de diciembre de 2008

diciembre 19, 2008



Vecinos de la Calle Mariscal Lopez llenan de luces y alegria esta Navidad en Lambaré

Esta de moda por estos días cerrar las calles por manifestaciones, cierres de ruta con fallecidos, marchas, etc. pero este caso es diferente, los vecinos cierran las calles para festejar la navidad.

Vecinos de dos comisiones vecinales de la calle Mariscal Lopez, llenaron de luces, alegria y actividades su barrio devolviendo la vida a este lugar. Es sorprendente como los niños, jovenes y adultos juntos pueden "cambiar" no solo la vista sino el espiritu de un barrio. Esto ocurre cuando hay liderazgo y ganas de hacer las cosas.

Conversamos con el Sr. Martin Martinez, presidente de la comision Vecinal 5 de Junio, quien explicó que esto se hizo con el esfuerzo de todos los vecinos. La comisión iluminó la calle, armaron pesebres, se hizo Navidad en Familia en la calle, actividades artisticas, todo para darle un toque navideño al barrio.

Tambien la Sra. Maria TEresa Sandoval, presidenta de la Comsión Vecinal Servicores Frentistas de Mariscal Lopez, a quien la captamos en pleno trabajo de armado de un arbolito navideño en plena calle, nos comento que esta actividad devolvio un poco el espiritu vecinal al barrio y que esta iniciativa los unio más para seguir trabajando por otras actividades.

Esta nota positiva nos llena del espiritu de la navidad, ojalá otros vecinos podamos imitarlo...

Fuente: Noticias Lambaré

Concejal de Lambaré Colorado es detenido con un vehiculo con Cedula verde presumiblemente falsa. Iba con Chapa de la Junta Municipal

Un total de diez vehículos sin documentos fueron retenidos ayer por agentes de Aduanas en operativos simultáneos que duraron cerca de dos horas. Un concejal de Lambaré habría presentado una cédula verde “trucha”.

Los dos procedimientos simultáneos iniciados por la Dirección Nacional de Aduanas ayer para controlar los vehículos sin documentos en regla arrojó un total de 7 rodados retenidos, a pesar de que los operativos duraron poco más de dos horas, entre las 16:00 y 18:00.

Uno de los controles ruteros se hizo sobre la ruta Transchaco, cerca del local de la Expo de Mariano Roque Alonso, donde se retuvieron un total de 5 vehículos, la mayoría de ellos sin las documentaciones legales pertinentes.

El otro operativo se realizó en la zona de Acceso Sur, donde fueron retenidos apenas dos vehículos. Igualmente, efectivos de la Policía Nacional y del Registro Unico del Automotor (RUA) hicieron ayer sus controles. 

CONCEJAL DE LAMBARÉ 

En el operativo de Acceso Sur, el concejal lambareño Ramón Lombardo (ANR) fue uno de los automovilistas que fueron demorados. 

Según los datos, Lombardo estaba al mando de la camioneta Ford 250 gris, cuya cédula verde no coincidía con los datos del Registro del Automotor y tampoco con el número de chapa del rodado, que estaba claramente identificado como patente que usan los concejales. 

Atendiendo esta situación, la camioneta fue retenida y derivada al local de la Aduanas de Terport, en San Antonio. El caso se trataría de una falsificación o remarcado de cédula verde, según explicaron en la Aduanas.

Fuente: ABC Color

diciembre 17, 2008

Senado garantizó que no tratará ley de límites y se levantaron protestas

Luego de movilizaciones multitudinarias y la paralización de algunos servicios, los funcionarios de la Municipalidad  de Asunción desactivaron sus medidas de fuerzas ayer al enterarse de que la ley de límites con Lambaré no figura entre los temas a tratar por la Cámara de Senadores mañana.

 Sin embargo, durante la tarde de hoy realizarán lobby con los legisladores y ante la primera sospecha de que se pueda tratar la ley sobre tablas, se movilizarán nuevamente. Ayer, a las 11:00, se cerró el orden del día que se tratará mañana en la sesión de los senadores, por lo que el polémico proyecto, por el cual se pretende ceder 483 hectáreas de la capital a Lambaré, no figura debido a que ni siquiera salió de la Cámara de Diputados, donde se estudió hace una semana.

Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos de los senadores pidan verbalmente su inclusión en la sesión y se irá a votación.

Si la mitad más uno de los presentes lo quiere tratar, se estudiará el tema. A las 6:00 de la mañana de ayer, funcionarios de la Terminal de Ómnibus de Asunción empezaron una huelga general, abandonando todos los servicios, excepto las funciones de inspección y control de horarios de salida y llegada de colectivos.

Se congregaron en el cruce Fernando de la Mora y República Argentina con funcionarios de Aseo Urbano y Planta Asfáltica, alcanzando unos 400 manifestantes, que bloquearon las bocacalles que dan a Lambaré e interrumpieron el normal funcionamiento del tránsito.

La Policía Nacional y la Municipal de Tránsito lograron descongestionar de algún modo la circulación vehicular, desviándola por calles alternativas, incluyendo la zona de embarque de la terminal terrestre. Mientras, funcionarios del Palacete Municipal marcharon por Mariscal López hasta la plaza Batallón 40, donde a las 9:00 de la mañana convergieron, formando una masa humana de unos 5 mil funcionarios. Desde ahí marcharon por el microcentro hasta frente al Congreso, pero antes se detuvieron frente a la Vicepresidencia de la República, donde vociferaron a Federico Franco, como repudio a su adherencia a la causa lambareña.

“Federico, sos el vice de todos los paraguayos”, decía una de las pancartas. En algún momento, los ánimos se caldearon entre los manifestantes y se escucharon insultos. Las medidas de fuerza se desactivaron cuando los manifestantes corroboraron que mañana no se estudiará como parte del orden del día la ley de límites en el Senado, aunque si durante el lobby que harán hoy con los senadores certifican la llegada de la ley desde Diputados, se movilizarán preventivamente durante la sesión. Los funcionarios asuncenos quieren que los senadores posterguen hasta el 2009 el estudio del proyecto.

REACCIÓN

“Reclamo es justificado”

Wilson Rojas, DIRECTOR DE LA TOA

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Wilson Rojas, dijo que evidentemente la huelga general declarada por los funcionarios de la institución afectó ayer el servicio. Sin embargo, se logró que no se bloqueen los ingresos y salidas y se garantizó que permanezca trabajando una cantidad mínima de controladores de los horarios de salida y entrada de los colectivos. También dijo que hubiese sido un caos sin este último servicio, debido a que diariamente la estación recibe unos mil arribos de rodados.  “Entendemos nos debemos a la ciudadanía y prestamos un servicio importante, pero no es menos el reclamo que están teniendo”, dijo. Además dijo que en la mañana de ayer el servicio de la estación estuvo funcionando en un 10%.

Hubo caos vehicular en varios puntos

Los principales afectados por las manifestaciones municipales de ayer fueron los automovilistas, quienes en zonas de la Terminal de Ómnibus, sobre la avenida Mcal López y en el microcentro capitalino, tuvieron que aguantar retrasos y hacer maniobras para sortear arterias donde no se encontraban los manifestantes. A partir de las seis de la mañana, la masa vehicular en la zona de la Terminal de Ómnibus tuvo que desviar los bloqueos de los 400 funcionarios que cerraron la intersección de Fernando de la Mora y República Argentina, principalmente. Con la presencia de la Policía Nacional y de Tránsito se pudo descongestionar un tanto la circulación paralizada, aunque varios choferes se quejaron de la medida. Así también, otros conductores dijeron comprender la situación. Lo mismo sucedió en varios tramos de la avenida Mariscal López, especialmente desde la altura de la plaza Batallón 40, desde donde unos 5 mil manifestantes marcharon hasta el Congreso. 

Los conductores tuvieron que esperar varios minutos para que pase la marea humana, de al menos 7 cuadras de largo. Algunos de ellos bocinaban de impaciencia y otra minoría en tonos de acompañamiento a la marcha.

Presentaron amparo contra bloqueos

El abogado de la Municipalidad de Lambaré, Alfredo Ayala Alarcón, presentó un amparo constitucional contra sindicalistas de la comuna capitalina quienes vienen realizando bloqueos de calles en protesta por el litigio de 483 hectáreas. La magistrada en lo penal, María Doddy Báez, convocó para este viernes a los gremialistas para que presenten su defensa en el presente juicio.

Ayala Alarcón, dijo que las declaraciones de los sindicalistas que amenazan coartar el libre tránsito de los ciudadanos por todas las calles de la comuna lambareña representa una trasgresión a la garantía constitucional.

“Dijeron por todos los medios de prensa que iban a sitiar las calles, y esto representa una clara trasgresión a la garantía consagrada en la Carta Magna”, enfatizó el abogado de la comuna lambareña. En la víspera, se han notificado a los sindicatos para que comparezcan este viernes ante el juzgado del caso. 

Denuncia
En la Intendencia de la ciudad de Lambaré, Marlene Cabrera, Concejala del partido liberal, denunció que la intendenta capitalina Evanhy de Gallegos, con miras de obtener una decisión en contra del proyecto de ley que cede 483 hectárea de tierra a Lambaré, ofreció entre 10 a 15 cargos y varios millones de guaraníes a los distintos integrantes de la Cámara Alta. 

Cabrera aseguró, que las negociaciones, en un descuido de Evanhy, eran realizados a través de llamadas telefónicas en momentos en que los representantes de la comuna lambareña se encontraban en conversación con líderes de las bancadas.

Fuente: La Nacion

Lambaré premiará la ornamentación navideña en barrios

A través de un concurso de Conmemoración Navideña en Lambaré serán premiadas las comisiones vecinales que muestren la mejor presentacón entre las modalidades: pesebre tradicional, viviente, ornamentación de templos, calles, arboles, además de la posibilidad de incluir otras modalidades que el barrio escoja.

Fuente: Ultima Hora

diciembre 16, 2008

Lambaré recurre a la justicia para evitar cierre de calles

El abogado de la Municipalidad de Lambaré, Francisco Ayala, presentó esta mañana un pedido de amparo al Poder Judicial para evitar que los empleados de la comuna asuncena cierren las calles compartidas por ambas ciudades.

El pedido fue tomado por la jueza María Doddy Báez, indicó el profesional a la 650 AM. 

La decisión fue tomada ante las amenazas de empleados de la comuna capitalina de bloquear las calles comunes entre Asunción y Lambaré.

Los obreros serían citados en el transcurso de la semana, señaló Ayala.

Fuente: ABC Color

Si no hay razón entonces se debe emplear la fuerza, dice municipalista

“Cuando no prima la razón debe primar la fuerza”, aseguró la sindicalista Mirtha Arias, de la Municipalidad de la capital, con relación a la medida de fuerza que llevan a cabo, cerrando las intersecciones de las avenidas República Argentina y Fernando de la Mora, en reclamo de la resolución adoptada por la Cámara de Diputados, que devuelve una zona de terreno para ser administrada por la Municipalidad de Lambaré.

Numerosas entrevistas tienen previstas realizar hoy con los líderes políticos para intentar llegar a una acuerdo para solucionar este largo y ya espinoso caso.

Una de la reuniones que los funcionarios municipalistas desean concretar es con el titular del Congreso, enrique González Quintana, pues el proyecto fue remitido nuevamente al Senado y dicho organismo deberá expedirse nuevamente.

De igual forma esperan reunirse con el líder del Unace, general Lino César Oviedo, Julio César Franco del PLRA y otros tantos senadores, comentó la líder del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción, Mitra Arias, a la radio 780 AM.

Fuente: La Nación

Sindicalistas de la Comuna de Asunción serán denunciados

Los dirigentes de sindicatos de la Municipalidad de Asunción serán denunciados ante el Ministerio Público por haber instigado a arrojar huevos y basura contra residencias de legisladores que votaron a favor de la ley que transfiere a la Municipalidad de Lambaré más de 400 hectáreas de territorio de Asunción. Así lo anunció esta mañana el senador liberal radical Alfredo Luis Jaeggli.

"No se puede intimidad a un parlamentario", manifestó el senador Jaeggli al indicar que la ley de fueros prohíbe intimidaciones en contra de los miembros del Congreso Nacional.

"Esto haciendo una denuncia con los nombres de sindicalistas" de la Municipalidad de Asunción que instigaron a sus compañeros a perpetrar hechos vandálicos contra casas de legisladores que votaron a favor del municipio de Lambaré, dijo citado senador.

Un legislador puede equivocarse en su voto pero no por eso debe ser víctima de hechos vandálicos, añadió el senador Alfredo Jaeggli.

Fuente: ABC Color

Continúa batalla por territorio entre Asunción y Lambaré


Esta mañana, un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Asunción cerró las principales entradas a la ciudad de Lambaré.

Fue para solicitar a los Senadores que no aprueben la Ley que pretende establecer nuevos límites entre la capital y la vecina ciudad del Departamento Central, atendiendo que el tema podría ser tratado en la Cámara Alta el jueves.

Isidro Vera, uno de los manifestantes, anunció además que se planea realizar mañana una huelga general de trabajadores municipales.

Fuente: Cardinal AM

Oviedo dice que “poco o nada puede hacer” en conflicto Asunción- Lambaré

El presidente del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos, Lino Oviedo Silva, se reunió esta tarde con sindicalistas de la Municipalidad de Asunción que piden el rechazo a la Ley que modifica límites entre Asunción y Lambaré. Oviedo dijo que “poco o nada puede hacer” al respecto y se mostró ambiguo sobre el conflicto.

Sin prometer nada y dando declaraciones ambiguas como “poco o nada puedo hacer”, el líder de Unace charló hoy con la prensa luego de la reunión que mantuvo con los sindicalistas de la municipalidad capitalina. Los obreros municipales piden que el Poder Legislativo apruebe el veto del presidente Fernando Lugo a la ley que modifica los límites de Asunción y Lambaré.

Varios diputados del Unace votaron en contra del veto del presidente Lugo sobre la citada Ley.

Fuente: ABC Color

diciembre 11, 2008

Ajustada votación logró mantener ley a favor de Lambaré

Una ajustada votación en la Cámara de Diputados logró hoy mantener vigente una ley que cede a Lambaré unas 483 hectáreas de tierra que están en manos de Asunción. Los parlamentarios reunieron 41 votos, justo el mínimo necesario, para rechazar un veto del Poder Ejecutivo que objetó la iniciativa.

La Cámara de Diputados consideró hoy el decreto número 481/2008 emitido por el Poder Ejecutivo que vetaba una ley sancionada por el Congreso que establece la cesión de casi 500 hectáreas a la ciudad de Lambaré. Los diputados lograron reunir con justeza los 41 votos que necesitaba para mantener con vida la iniciativa.

Un total de 25 parlamentarios votaron para mantener la objeción presidencial. Se registraron dos abstenciones. De esta forma, la legislación pasa ahora a la Cámara de Senadores, para su consideración. Si el Senado resuelve rechazar la decisión del Ejecutivo, la ley quedará vigente.

Esta mañana, el diputado Atilio Penayo fue el primero en defender la Ley que había sido objetada por el mandatario Fernando Lugo y que se originó en la cámara baja.

Recordó a sus colegas que el distrito de Lambaré por disposición de la Ley 791 del año 1962. Indicó que esta iniciativa legal dispuso, en su artículo, primero los límites de la ciudad, y en el segundo que los territorios limitados dejarán de pertenecer a Asunción. “Más claro imposible”, subrayó.

Relató que en el año 1966 se emitió el decreto 21.420, que estableció nuevos límites. Afirmó que en este momento se desprendieron del territorio lambareño 179 hectáreas que se integraron a Asunción. “Fue una usurpación”, aseguró.

Añadió que en 1968 se le dio un nuevo golpe a las tierras de Lambaré. Aseguró que se emitió otro decreto, el 34.037, a través del cual se despojó a esta ciudad de 759 hectáreas que se anexaron a la capital. Señaló que en esta oportunidad el cerro Lambaré quedó en manos de Asunción.

“Fue un atropello. Las razones fueron el lucro y el dinero”, aseguró.

Atilio Penayo señaló después que en el año 1988 se modificó el artículo de la Ley 426/73, que establece la División Política del Paraguay. Aseguró que con esto se intentaron blanquear las irregularidades cometidas antes.

“La comuna de Asunción hasta hoy ocupa nuestro territorio en forma ilegal”, aseguró. Dijo que el gobierno de Alfredo Stroessner realizó estas maniobras aplicando graves violaciones. Recordó que la Constitución establece que ningún decreto puede modificar leyes, como ocurrió en los años señalados más arriba.

Señaló que los lambareños pueden considerar hasta como una ofensa que el cerro que dio nombre a la ciudad esté en manos de otra ciudad.

LA DEFENSA

Los diputados Víctor Bogado, Oscar Tuma y Sebastián Acha, todos de movimientos distintos, intentaron convencer al plenario de aceptar el veto.

Bogado, de la bancada colorada, propuso aceptar la objeción del mandatario Fernando Lugo y en contrapartida ofreció dar media sanción el próximo jueves a un proyecto alternativo que fue desechado por los diputados. Esta iniciativa planteaba devolver exclusivamente el cerro Lambaré a la ciudad vecina a la capital.

“Asunción es de todos. Es la capital de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Itapúa, Central, Misiones, Ñeembucú, Canindeyú, Amambay, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, de Central. Asunción es la capital de la República del Paraguay”, manifestó.

Víctor Bogado dijo que prometía respaldar la iniciativa alternativa para evitar un enfrentamiento estéril entre dos municipios. 

Por su parte, el diputado por Unace Oscar Tuma, recordó que Asunción fue fundada en el año 1537 por Juan de Salazar y Espinoza. Recordó que se llamaba “Madre de Ciudades”. Afirmó que no corresponde desmembrarla.

Recordó que los edificios de Asunción sirvieron como cuarteles y hospitales para los paraguayos que participaron de la Guerra del Chaco.

“El 70% de nuestra vida pasamos en Asunción. Trabajamos, tuvimos nuestro primer amor, a donde venimos todos los días a ganarnos el pan”, afirmó.

En cuanto a términos legales, Oscar Tuma recordó que la Constitución de 1992 aprobó un artículo, el número 159, que establece que los ciudadanos deben ser consultados sobre la modificación de límites de las ciudades o departamentos. “Cualquier modificación tiene que ser por Ley, con participación vinculante de los ciudadanos afectados”, subrayó.

El legislador indicó que esto no se cumplió en el proceso de aprobación de la ley que fue objetada por el gobierno. “Esto se hizo para evitar que personas o grupos, con mayorías circunstanciales, puedan afectar intereses generales”, añadió.

Sebastián Acha, de la bancada de Patria Querida, señaló que en la consideración de este caso es necesario aplicar el sentido común. Indicó que “Asunción es la capital de todos”.

Manifestó que de los 52 presidentes que tuvo Paraguay hasta el momento, solamente 5 fueron asuncenos. “Asunción no se ha caracterizado por despreciar a sus hijos del interior. Les acogió y les llevó a los cargos más altos, como la primera magistratura”, argumentó.

Indicó que el dinero es el verdadero impulsor de la Ley que cede tierras a Lambaré. “Como fracasa el servicio público se necesitan de más recursos para intentar llegar a la eficiencia. Tenemos una administración pública deficiente en el Estado central y municipal”, sostuvo Acha.

Aseguró que el Congreso puede dejar un peligroso precedente al confiscar tierras de Asunción y cederlas a Lambaré. Instó a evitar la lucha entre hermanos.

Estas ponencias no lograron convencer al pleno. En total 25 legisladores respaldaron el veto. La ley quedó viva en la Cámara de Diputados.

Fuente: ABC Color

Evanhy: “Esto es un acto de piratería”

“Esto es un acto de piratería. Quieren sacarnos una parte de Asunción”, expresó la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el veto presidencial al proyecto de ley que propone anexar parte del territorio capitalino a la ciudad de Lambaré.

Evanhy de Gallegos, quien llegó hasta el Congreso Nacional, manifestó su repudio a la decisión de los diputados de promover el desmembramiento de la ciudad de Asunción.

Líderes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama) anunciaron que ya no recurrirán a manifestaciones pacíficas. “Creíamos que iba a primar la razón. Cuando no ocurre así sólo nos queda la fuerza”, indicó a la 650 AM una de las empleadas municipales.

Fuente: ABC Color

Rechazan veto a ley sobre límites entre Asunción y Lambaré

La Cámara de Diputados rechazó hace instantes el veto del Poder Ejecutivo a una ley que define nuevos límites entre Asunción y Lambaré. De esta forma, los legisladores confirmaron la iniciativa que cede 483 hectáreas de tierra que hoy están en manos de la capital a su vecina.

La Cámara de Diputados logró reunir los votos necesarios para rechazar un decreto firmado por el presidente Fernando Lugo, a través del cual el Ejecutivo había rechazado una ley que concede a Lambaré unas 483 hectáreas que hoy están en manos de Asunción.

Los legisladores alteraron hoy el orden del día para tratar este asunto en el punto número 9, considerando que se encontraba en el número 15.

Este asunto debe ser tratado ahora en el Senado. Si se reúnen los votos suficientes, el Congreso podría poner en vigencia la Ley y la capital perderá casi 500 hectáreas de su territorio.

Fuente: ABC Color

Diputados rechaza el veto sobre límites entre Asunción y Lambaré
11:15 - La Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial firmado por el presidente Fernando Lugo, relacionado a los límites entre las ciudades de Asunción y Lambaré. Con esto, las 483 hectareas en disputa queda en poder de los lamabareños.

(Adelanto)

Ahora el tema debe ser tratado en el Senado. El intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, y funcionarios de la comuna festejan el resultado.

Mientras tanto, la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, se limitó a señalar: "Me decepciona, pero esto te permite conocer bien a las personas". Un poco más tarde expresó que es un "acto de piratería"

La votación del veto del Ejecutivo a favor de los límites territoriales de Asunción arrojó 25 votos a favor y 41 votos en contra.

Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción a partir de ahora se declaran en asamblea permanente. "El único camino que nos queda es la fuerza", dijo una de las manifestantes apostada en la Plaza de Armas.

El presidente de la República, Fernando Lugo, había vetado el proyecto que pretende anexar 483 hectáreas de Asunción a Lambaré.

Fuente: Ultima Hora

diciembre 09, 2008

Calle en zona de conflicto con Lambaré está siendo asfaltada

La calle Yvapurû, del barrio San Pablo, está siendo asfaltada por la Dirección de Vialidad del Municipio, y la misma unirá la avenida Fernando de la Mora con Mencia de Sanabria.

Un total de 160 metros lineales de empedrado están a punto de culminar y al mismo tiempo ya se realiza el asfaltado a fin de acelerar las tareas, que a su vez posibilitará la apertura de la calle Panambí Verá, entre Fernando de la Mora y Osvaldo Kallsen. 

Las obras de regularización, apertura de calles, arreglos de veredas y mejoras en general encara la Comuna sin costo alguno para los frentistas. 

Los trabajos fueron emprendidos a pedido de los vecinos, quienes destacaron que la apertura de esta calle servirá para colaborar con el descongestionamiento del tráfico vehicular sobre la avenida De La Victoria, constituyendo además un gran beneficio para un populoso barrio como es San Pablo. 

“Esta zona limítrofe, que es pretendida por el municipio lambareño, contará en breve tiempo con una nueva vía, un clamor vecinal de hace años y que esta administración comunal la encara. La misma culminará en breve tiempo”, explicó ayer la intendenta Evanhy de Gallegos, quien visitó el sitio. 

Fuente: ABC Color

Remueven a tres jueces y a un fiscal por mal desempeño en sus funciones

Los jueces Nilda Vázquez de Camarazza, del Alto Paraná; Sofía Montiel David, de Capiatá; Benito Javier Guerrero, de Caaguazú, y el fiscal Ismael Brítez, de Lambaré, fueron removidos ayer por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño en sus funciones.

La jueza de garantía Nilda Vázquez había sido procesada por conceder la medida sustitutiva a la prisión a un ciudadano argentino procesado por tráfico de drogas en Ciudad del Este. 

En este caso, el Jurado consideró que la magistrada incurrió en ignorancia de la ley al pasar por alto lo establecido en el Código Penal en relación a las medidas cautelares. 

Además, toma en cuenta que hay fallos sucesivos del Tribunal de Alzada que revocaba resoluciones de la jueza sobre cuestiones relacionadas al tráfico de drogas. 

La jueza de paz de Capiatá, Sofía Montiel, fue removida de su cargo por el cobro de la suma de G. 400.000 para expedir un certificado de permiso del menor. Este documento es gratuito, según la ley. 

Otro removido es el juez de garantía de Caaguazú, Benito Javier Guerrero. 

El magistrado fue filmado cuando recibía una coima de 5 millones de guaraníes para dejar en libertad a un imputado por hurto agravado en estado de rebeldía.

La denuncia presentada por el abogado Francisco Cabrera, representante de Cristhian Segovia, imputado por contrabando, da cuenta de que el juez calificó el caso como grave, pero que se solucionaría con la suma de G. cinco millones. 

Tanto la jueza Montiel como el juez Guerrero habían sido detenidos e imputados en procedimientos realizados por el fiscal Arnaldo Giuzzio. 

El cuarto removido es el fiscal penal de Lambaré, Ismael Brítez, quien fue imputado por su colega de Delitos Económicos y Anticorrupción Victoria Acuña por solicitar una supuesta coima G. 10 millones para otorgar medidas sustitutivas a la prisión a un procesado

ABSUELVEN A FISCALA

El Jurado absolvió a la fiscala Gilvi Quiñónez, de la unidad barrial número 3.

Esta fiscala fue denunciada en un caso en el cual investigaba el delito de declaración falsa.

Las resoluciones llevan la firma de Enrique Bacchetta, José López Chávez, César López Benítez, Amparo Samaniego viuda de Paciello, Miguel González Erico y Jorge Oviedo Matto.

Estuvieron ausentes Sindulfo Blanco y José Raúl Torres Kirmser.

Fuente: ABC Color

diciembre 06, 2008

Cárdenas debe ser austero

Regalar a los parlamentarios finas lapiceras, tal como lo hizo el intendente lambareño Roberto Cárdenas, es un gasto innecesario del dinero de los contribuyentes. Así lo manifestó ayer la concejala Myriam Ferreira (PPQ) al indicar que las autoridades electas por el voto popular deben cuidar celosamente los aportes ciudadanos.

“Además, resulta muy subjetivo que a días de que se trate el veto de la ley que define los nuevos límites de Lambaré a costa de Asunción se estén obsequiando cosas a los diputados. Eso da para pensar cualquier cosa”, indicó Ferreira. 

Agregó que si Cárdenas tanto quiere saludar a los parlamentarios por las fiestas, bastaba con enviar una tarjeta navideña. “No queda muy bien estar regalando lujosos artículos con el dinero del pueblo. Es fácil ser generoso con la plata ajena. ¿Actuaría de la misma forma si el valor de los regalos sale del bolsillo del intendente?”, se preguntó. 

Todos los municipios del país tienen necesidades de infraestructura y es “grosero e innecesario” tirar los recursos financieros en presentes, afirmó la concejala. “Es lamentable que las autoridades no sepan aún administrar con austeridad. Dilapidar los recursos públicos es estafar al pueblo”, concluyó.

Fuente: ABC Color

diciembre 04, 2008

Intendente de Lambaré defiende regalar bolígrafos a Diputados

El intendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas, defendió esta mañana la posición de su administración con la situación planteada, con el regalo de bolígrafos a los diputados

Extrañamente estos regalos aparecen en días previos al tratamiento del veto del Poder Ejecutivo, sobre la expropiación de una vasta zona del municipio de Asunción que pasaría a favor de la administración de la Municipalidad de Lambaré. El intendente Roberto Cárdenas, reconoció que regaló bolígrafos pero estos no son de oro, sí de una reconocida marca. Desmintió sin embargo que con ese gesto se pretenda comprar a algún diputado, pues solo se hizo como reconocimiento al trabajo que realizan los parlamentarios, sostuvo el jefe comunal.

Fuente: PPN Noticias

Intendente lambareño dice que bolígrafos no son de oro

El intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, desmintió hoy la publicación de ABC Color en la que se afirma que los bolígrafos regalados por el jefe comunal a los diputados son de oro. El lord mayor de la ciudad que se disputa el Cerro Lambaré y otras zonas con Asunción también negó haber regalado canastas.

“Regalé los bolígrafos Parker porque es menos costoso que una canasta, es una manera de demostrar nuestro afecto y consideración a los diputados”, afirmó el intendente Cárdenas. Dijo que su regalo no influenciará en la decisión de los legisladores que estudian el veto del presidente Fernando Lugo de pasar unas 483 hectáreas a nombre de Lambaré.

“Es una mentira (la publicación) el bolígrafo no es de oro, ni bañado en él”, dijo a la 780 AM el jefe comunal.

Fuente: ABC Color

diciembre 03, 2008


Caso Juan Martínez: La Corte no resuelve inconstitucionalidad

El ex intendente de Lambaré, Juan Martínez, aún no sabe si va a audiencia preliminar o es beneficiado con la prejudicialidad. El fiscal Arnaldo Giuzzio lo había acusado por lesión de confianza y exacción.

 El caso que involucra al ex intendente de la ciudad de Lambaré, Juan Martínez, está paralizado en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, desde hace varios meses. El ex jefe municipal tiene que afrontar una audiencia preliminar, pero el expediente se encuentra varado en la máxima instancia judicial, según fuentes de la investigación.

Juan Martínez, de extracción colorada, fue intendente de Lambaré en el periodo 2001- 2006. Su mandato fue muy cuestionado por los habitantes de la mencionada ciudad, debido al deplorable estado de los barrios.

En octubre de 2006, el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Arnaldo Giuzzio, imputaba al jefe municipal por el delito de lesión de confianza y tiempo después por exacción.

Giuzzio basaba su argumento en que había obras sobrefacturadas o que simplemente no se realizaron.

Puentes y una plaza fueron objeto de estudio por parte del fiscal. Supuestamente causó un perjuicio de G. 1.500 millones.

Asimismo, la Fiscalía detectó una caja paralela en la Municipalidad de Lambaré, en donde gente de confianza de Martínez recaudaba multimillonarias sumas, mediante el cobro injusto, que es más conocido como exacción.

El fiscal Giuzzio finalmente presentó acusación contra Juan Martínez por lesión de confianza y exacción, pidiendo que la causa se eleve a un juicio oral y público.

El abogado defensor, Lelis Olmedo, presentó una prejudicialidad ante el juez del caso, Hugo Camé, pidiendo la anulación de la acusación por lesión de confianza y de la exacción, por no haber ejercido la debida defensa.

Prejudicialidad significa que Martínez tenía otro proceso que, según la defensa, era un caso administrativo ante el Tribunal de Cuentas, por lo que no debía continuar la causa penal.

El juez Camé dio la razón a la defensa, por lo que hizo lugar a la prejudicialidad, anulando la acusación por lesión de confianza.

El juez también anuló la acusación por exacción, porque Martínez no tuvo tiempo para defenderse correctamente.

Giuzzio apeló la decisión del juez Camé. El Tribunal de Apelaciones, conformado por Agustín Lovera Cañete, Natividad Mercedes Meza y José Waldir Servín, dio la razón al fiscal, disponiendo que Martínez afronte una audiencia preliminar por los mencionados delitos.

RECURSO. El abogado Lelis Olmedo presentó una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Tribunal de Apelaciones, a fin de conseguir la prejudicialidad.

Según fuentes del Poder Judicial, desde abril pasado se encuentra la mencionada acción de inconstitucionalidad en la Sala Constitucional conformada por los ministros Víctor Núñez, Antonio Fretes y José Altamirano.

El expediente continúa en la máxima instancia judicial, sin que hasta la fecha se decida el caso.

EL TRABAJO REALIZADO POR EL MINISTERIO PÚBLICO

El fiscal Arnaldo Giuzzio se constituyó en varias de las obras que supuestamente sobrefacturó el ex intendente de Lambaré, Juan Martínez.

Una de ellas es la plaza Elisa Alicia Lynch, ubicada sobre Cacique Lambaré, donde constató presuntas irregularidades.

Asimismo, verificó dos puentes ubicados sobre el arroyo Lambaré.

El fiscal cuenta con varios documentos que indican la existencia de una caja paralela en el Municipio lambareño, durante la gestión de Juan Martínez.

El representante del Ministerio Público sostiene que el ex jefe municipal tiene que afrontar un juicio oral y público.

La defensa manifiesta que Martínez es inocente y que no existen indicios para que el mismo afronte un juicio oral y público.

Fuente: Ultima Hora

 
Locations of visitors to this page