enero 27, 2009

Otro acusado por robo agravado fue beneficiado por el magistrado Camé

Pese a que la ley prohíbe, otro procesado por robo agravado fue beneficiado con la reclusión domiciliaria por el juez de Lambaré, Hugo Camé. El imputado Víctor Celle tiene expectativa de pena de hasta quince años de cárcel.

El Tribunal de Apelaciones tiene que resolver otra criticada decisión del juez Camé, que resolvió ignorar la ley para remitir a su casa a un procesado por robo agravado.

Este hecho es considerado un crimen, por lo que la ley prohíbe que el sospechoso sea beneficiado con las medidas sustitutivas a la prisión. Sin embargo, el magistrado no tuvo en cuenta la disposición legal.

“Llamativamente, el juzgado de garantías, antes que proceder a fijar fecha y hora de audiencia preliminar, llevó adelante una audiencia de revisión de medidas, tras lo cual dictó el auto interlocutorio, objeto del presente recurso”, señaló la fiscala María del Carmen Meza, en el escrito que presentó ante la Cámara de Apelaciones.

La fiscala explicó en su escrito que el defensor presentó un certificado de vida y residencia del imputado, además diagnósticos médicos expedidos en el Hospital Max Boettner, alegando que su cliente sufría de una enfermedad terminal.

“No existe constancia alguna de que Víctor Celle sufra de enfermedad grave. Existe sí constancia de que padece de tuberculosis, pero ningún dictamen acredita que sea terminal”, señaló Meza. Agregó que antes de dictar la resolución, el juez debió ordenar que un médico forense corrobore el estado de salud del imputado. “Sin embargo, dictó la resolución en base a simples manifestaciones del abogado del acusado”, enfatizó la fiscala.

Meza resaltó que Celle está acusado por un hecho calificado como crimen y que la Ley 2.493, prohíbe taxativamente la aplicación de medidas menos gravosas en casos como el del acusado. La fiscala refirió que Celle había sido condenado en un juicio abreviado, por robo, a tres años de penitenciaría. En base a estas y otras consideraciones solicitó al Tribunal que revoque la resolución de Camé y que una vez que se deje sin efecto la medida, se ordene la detención.

En esta causa, la Fiscalía ya presentó acusación contra Celle y pidió que la causa sea elevada a juicio oral.

Ofreció como pruebas el diagnóstico médico de la víctima del robo, María Soledad Benítez. El documento fue expedido en el Hospital de San Antonio. También el informe sicológico del acusado, elaborado por el departamento de sicología forense del Ministerio Público, y la copia de la sentencia por la cual Celle ya había sido condenado por cometer otro delito.

Los datos estadísticos del Ministerio Público revelan que el robo y el hurto son los delitos más cometidos en todo el país. Sin embargo, los jueces liberan con una llamativa celeridad a los involucrados en este tipo de hechos y ponen en peligro la vida y los bienes de los ciudadanos.

La Corte, la fiscalía y el Jurado de Enjuiciamiento deben analizar las medidas dispuestas por los jueces a favor de los delincuentes.

Fuente: ABC Color

Ediles denuncian pacto "azulgrana" en Lambaré

Un pacto "azulgrana" estaría avalando varias irregularidades en la Municipalidad de Lambaré. Así denuncian las concejalas Gloria Valenzuela y Marlene Medina y piden a la ciudadanía ejercer control sobre la comuna.

Conforme a las explicaciones que dan Medina (PLRA) y Valenzuela (PPQ), actualmente en la comuna metropolitana se unieron tres colorados (Jimmy Paniagua, Guillermo Lezcano y Víctor Silvera) y cuatro liberales (Marlene Cabrera, María Carissimo, Víctor Rivarola y Eulalio Sandoval). El objetivo, según refieren, es apoyar plenamente la gestión del intendente Roberto Cárdenas.

"Eso resulta absolutamente peligroso para la ciudadanía porque pueden estar avalando irregularidades en desmedro de la población", previene Medina. En tanto Valenzuela recuerda que los concejales pro Cárdenas son los mismos que fueron denunciados por aprobar el recapado asfáltico de la calle San Vicente, sin la aprobación de los frentistas. La obra, con un presupuesto de 1.000 millones de guaraníes, se habría realizado por la vía de excepción, atropellando lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas.

Los mismos ediles también, según la concejala de Patria Querida, fueron los que aprobaron un presupuesto totalmente inflado en el que resalta el aumento de dietas y gastos de representación para el ejercicio fiscal 2009.

El intendente Cárdenas había aceptado el presupuesto a cambio de la creación de nuevos cargos para nombrar a operadores políticos, considerando que este año se inicia la campaña para las municipales del 2010.

El pacto entre el intendente y los concejales también sería la designación a cargos de relevancia a dirigentes partidarios que tienen pretensiones para las elecciones distritales del próximo año.

Como consecuencia de la alianza que existe entre el intendente y los concejales, también aprobaron un aumento del 20 por ciento al servicio de recolección de basura. Eso ocurrió llamativamente dos días antes de la apertura de sobres para la adjudicación del servicio.

Lo que sí se sospecha en esta ciudad es que la empresa adjudicada pertenezca a funcionarios de la comuna y que el mismo intendente sería socio, aunque utilicen a terceros.

Recordaron además que el grupo de los siete es el que decidió dejar a las concejalas Medina y Valenzuela fuera de las comisiones asesoras desde donde pudieran ejercer el control de la ejecución presupuestaria, como indica la ley municipal.

Ello revela, según Medina, el deseo de ocultar informaciones a la ciudadanía.

Fuente: ABC Color

enero 17, 2009

Ex intendente de Lambaré solicita reincorporación a la Caja Municipal

El ex intendente de Lambaré y miembro del directorio de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal Juan Martínez, solicitó esta mañana su reincorporación a la mencionada institución, debido a que ya no existirían motivos para seguir soportando una prohibición dictada en su momento por el juez Oscar Delgado.

El mencionado ex intendente se presentó en el Palacio de Justicia y manifestó que hasta hoy no se ha podido demostrar absolutamente con relación a la denuncia presentada en su contra por lesión confianza.

Explicó que el juez Oscar Delgado había decretado la prohibición de acercarse a la dependencia y pidió el levantamiento de la medida debido a que cuenta con el aval del fiscal del caso.

Fuente: La Nacion

enero 16, 2009

Juan Martínez insiste en ingresar a Caja Municipal

Esta mañana a las 8:00 se realizará la audiencia de revisión de medidas del ex tesorero de la Caja Municipal y ex intendente de Lambaré, Juan Martínez, con el juez Oscar Delgado, quien entrará en feria y entiende a su vez la causa.

Además de Martínez concurrirá la ex secretaria de la Caja, Eladia Cabrera de Fernández, procesada por la concesión irregular de créditos hipotecarios a terceros, lo que ocasionó, según la fiscala Victoria Acuña, un perjuicio de casi G. 10.000 millones.

Estas dos personas buscan beneficiarse con la medida que obtuvo el ex presidente de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, Federico Gómez, a quien la semana pasada el juez Hugo Sosa Pasmor levantó su prohibición de ingreso a la Caja. La Cámara confirmó a Sosa Pasmor, pero de todos modos la audiencia será con Delgado.

Fuente: ABC Color


Municipio de Lambaré arroja basura domiciliaria en arroyo

El problema de la basura en la ciudad de Lambaré va de mal en peor. El municipio ya no cuenta con sitios donde depositar los residuos generados por los vecinos.

Obreros de la Comuna tiran los desperdicios en el cauce del arroyo Lambaré. Los mismos vecinos denunciaron ayer el hecho. “Nosotros le reclamamos a los funcionarios de la Municipalidad, pero ellos nos dicen que solo reciben órdenes de sus jefes. Nos explicaron que tiran la basura para hacer un relleno. Pero el procedimiento que usan no es el adecuado. A la vista se nota que nos mienten. Además mezclan los residuos domiciliarios con ramas y restos de poda. Es una vergüenza”, indicó ayer José Nessi, quien reside en Las Residentas y Corpus Christi, frente al citado arroyo.

Agregó que el olor es insoportable y que algunos vecinos no aguantan y queman la basura. “Soy una persona que padezco hace dos años cáncer de pulmón y el humo que genera la quemazón me hace mal. Esto de tirar basura al cauce se volvió costumbre hace ya varias semanas. Ahora incluso trabajan hasta domingo. La situación se está volviendo insostenible, pues tenemos una montaña de desperdicios frente a nuestras casas”, indicó el afectado.

Los frentistas aseguran que en la próxima lluvia grande el raudal arrastrará los residuos vertidos por la misma Comuna lambareña, causando un daño ecológico terrible. Lamentan que las propias autoridades municipales incumplan las leyes ambientales.

Los afectados piden incluso la urgente intervención en el problema de la Fiscalía y la Secretaría del Ambiente (Seam).

No pueden ingresar a Cateura

Desde agosto de 2008, las 40 toneladas de basura que generan a diario los lambareños dejó de ingresar al vertedero Cateura, propiedad de Asunción. La prohibición seguirá hasta que Lambaré pague a la capital unos G. 6.500 millones por el servicio de disposición final de residuos, que adeuda desde el 2006.

Esta medida impuesta por la capital hace unos meses agravó más el conflicto que mantienen ambos municipios por los actuales límites.

Fuente: ABC Color

Barrios de Lambaré están llenos de basura ante déficit en la recolección 

COMUNA NO RECOGE DESECHOS EN ALGUNOS SECTORES DE LA CIUDAD
 


La Municipalidad de Lambaré no retira más la basura de aquellos contribuyentes que adeudan por recolección de residuos a modo de represalia, lo cual provoca la acumulación de residuos, moscas, olores y molestias en los vecinos de distintos barrios. Varios baldíos pasaron a ser la alternativa para deshacerse de las basuras. 

Todo este panorama se suma a la deficiencias del tratamiento de la basura en Central y constituye un aditivo para la propagación de enfermedades como el dengue. El problema se extiende también a sectores donde los ciudadanos están al día con sus pagos.

Adolfo Ríos vive sobre la avenida Hernán Cortés y dijo que frente a su casa se acumuló la basura durante un buen tiempo, casi un mes, porque él dejó de pagar sus tasas de recolección. “Al que debe más de tres meses ya no se le retira”, dijo. Además dijo que apenas el día después de que pagó los seis meses que debía, los obreros municipales pasaron por su casa y retiraron sus residuos. También dijo que su vecino de enfrente contrató a un carritero para deshacerse de la montaña de residuos que yacía en su vereda.

Una vecina del barrio Santa Lucía dijo que su basura siempre fue recogida porque estuvo al día, no así la de otros vecinos suyos. Esta vecina vive frente a un baldío, donde varias personas arrojan sus basuras, como método alternativo para deshacerse de ellas. Tal es así que ella y todos los vecinos de esa cuadra se ven obligados a quemarlas, para evitar los malos olores, moscas y roedores, como también evitar el desparramo que suelen hacer los perros.

Margarita Valdez, cuya vivienda está en la calle María Auxiliadora, dijo con sinceridad que debe hace un poco menos que un año, por eso no le retiran la basura que ella acumula frente a su casa y quema cada dos días, por la noche, porque si hace de día tiene problemas con los vecinos. “Pero hay otros vecinos que queman de día y les molestan a otros. Yo tengo un bebé y muchas veces le llega el humo, por eso cruzo y le digo a mi vecino que deje de quemar de día”, dijo. Frente a su casa se veía un gran cúmulo de residuos hogareños y de poda.

Marcos Quintana es carritero y estaba empeñado en subir las basuras de una cuadra entera para llevar a otro punto donde la Municipalidad las recoge posteriormente, dijo. Cuatro o cinco vecinos le contrataron para que limpie el baldío de la cuadra, lleno de residuos de otras personas que traen. Quintana dijo que sería ideal que las municipalidades, tanto de Lambaré como de Asunción, establezcan espacios cercanos donde los carriteros pueden depositar las basuras que transportan, para que luego le den un destino.

Problema que afecta a todo Central

Lambaré es parte de los municipios metropolitanos que arrastran problemas de disposición y tratamiento final de sus residuos, junto con otros 24 municipios. Esto se debe especialmente a la ausencia de vertederos en la región y el congestionamiento de algunos existentes, como el de J. Augusto Saldívar, que está al tope. En el 2008 el Gobierno central decretó situación de emergencia en torno al conflicto de la basura del departamento Central, y hasta ahora busca soluciones para revertirla. Una de ellas es la de abrir Cateura por seis meses a los demás municipios, a fin de que depositen sus residuos. Además, el Gobierno sigue buscando nuevos espacios para el relleno sanitario. El principal problema que en los últimos años han tenido todas las iniciativas para habilitar nuevos lugares ha sido la oposición de las comunidades locales.

REACCIÓN:

“Vienen con planilla”

- CIRILO NÚÑEZ, USUARIO

Cirilo Núñez es un vecino del barrio Santa Lucía de Lambaré, vive sobre la calle María Auxiliadora, al lado de un terreno baldío. Dijo que no tuvo problemas con sus basuras porque está al día, por lo que llevaron periódicamente los de la municipalidad. Dijo que las personas deben tratar de cumplir con el municipio, y que ésta no debe dejar las basuras de los que adeudan, porque “las cuentas se acumulan”. Dijo que se deberían encontrar otros tipos de medidas.

Núñez explicó que él suele entrar a quemar las basuras de otras personas que las depositan en el baldío de al lado, porque causa olores, moscas, roedores y hasta perros que desparraman todo. Además que a la hora de la recolección, viene una persona con una planilla y dirige a los recolectores para que no alcen las de aquellos contribuyentes con más de tres meses de deuda.

Fuente: La Nacion

enero 15, 2009

Preocupación en vecinos de Lambaré

Luego del reciente derrumbe del tinglado y parte del murallón del Club Sport Guarani,

ubicado en el barrio Kennedy de la ciudad de Lambare existe profunda preocupación entre los vecinos del citado lugar, por el hecho de que es la segunda vez que se produce un fenómeno similar, felizmente sin consecuencias fatales hasta ahora.

"Hace como cinco años, parte del techo del tinglado voló y el murallón que da sobre la calle Bernardino Caballero se vino abajo y ahora volvemos a soportar una situación riesgosa"  afirmó un vecino expresando la sensación de preocupación frente a este tipo de hechos que  pudieron costar la vida a varios miembros de las manzanas que rodean al club.

"Consideramos que aquí hay una total falta de responsabilidad de los directivos del club cuando procedieron a la reconstrucción del tinglado y el murallón, así como de la anterior administración municipal al no supervisar adecuamente los planos de la obra" por lo que estarían elevando una nota al Intendente Municipal para que se realice un riguroso control.

Como se recordará el martes 13, en horas de la tarde en medio del temporal que se abatió sobre gran parte del área metropolitana se produjo el citado derrumbe del tinglado del citado club, ubicado a cuatro cuadras de la Avenida Cacique Lambare.

 "Es el único caso de una sede cuyo tinglado voló ya dos veces, siendo que existen cientos en todo Lambaré sin que hayan experimentado daños" señaló el vecino consultado apuntando a la construcción de pésima calidad y la ausencia de profesionales competentes.

 A causa de este hecho se produjeron cortes de luz en las manzanas adyacentes mientras la calle Bernardino Caballero está bloqueada frente al club por las chapas de zinc y los ladrillos.

Además se notó una completa falta de cuidado de parte de la Policía, ya que no precintó la esquina donde ocurrió el desplome, permitiendo que adultos y niños circulen entre las ruinas del tinglado, habiendo chapas cortantes y cables de electricidad sueltos.

Fuente: Antonio Pecci para Noticias Lambaré

enero 05, 2009

Ineficaz aguatera no soluciona el caño roto de la calle Amistad

La ineficiencia de la Essap, ex Corposana, se refleja en que no puede solucionar un caño roto que apareció sobre la calle Amistad y Palacio de López, barrio Valle Ybaté de Lambaré, y que hasta ayer perdía gran cantidad de agua.

La aguatera ha reparado el desperfecto tres veces en una semana. Sin embargo, en la víspera volvió a aparecer el “géiser”, en una muestra de que el trabajo efectuado fue totalmente deficiente.

Los vecinos ya están cansados de llamar a la Essap para solucionar este inconveniente, que hace pensar qué hay detrás de estos trabajos precarios e irresponsables.

En estas condiciones, ninguna campaña de uso racional del vital líquido en verano tendrá el éxito deseado, más aún cuando la negligencia viene de la misma proveedora.

Los directivos de la Essap deben tener una intervención más directa en las reparaciones para exigir a los funcionarios y contratistas explicaciones a estos trabajos deficientes, que en vez de ahorrar agua, permiten una pérdida irresponsable del vital líquido.

Fuente: ABC Color

Ganadores de Fútbol Dreams están en Qatar
Los ganadores de Fútbol Dreams Fernando Samudio, Luis Godoy y Richard Núñez ya se encuentran en Qatar, África.

Los mencionados ganaron una beca por un mes en la academia Aspire, en Qatar, para estudiar y formarse como deportistas durante este mes. Además, competirán con otros jóvenes de diferentes países, de tal forma a probar suerte en el fútbol profesional. El coordinador general del proyecto para la elección de jugadores fue Roberto Paredes. En la academia, los jóvenes recibirán entrenamiento de alto nivel y preparación para jugar en los mejores clubes del mundo, es decir, los sueños de cualquier joven talentoso con el balón se pueden cumplir gracias a este proyecto mundial de búsqueda de cracks.

Samudio juega de delantero, es de la ciudad de Alto Paraná y salió seleccionado de la sede de Trinidad, mientras que Godoy es de Lambaré y surgió de la sede de Sol de América y Núñez es de Coronel Oviedo y estuvo en la sede de Trinidad. Ambos son mediocampistas.

Fuente: Ultima Hora

Intervienen cauce de arroyo Ferreira

Fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) y de la Municipalidad de Asunción llevaron a cabo una fiscalización, el pasado miércoles, con respecto a una denuncia por vertido irregular de residuos en el arroyo Ferreira, cauce hídrico que limita a la capital con Lambaré.

Esta inspección se realizó a raíz de denuncias porque supuestamente vehículos provenientes de Lambaré habrían estado arrojando residuos sólidos en el mencionado cauce. Tras la verificación de la denuncia en cuestión, se procedió a una intervención en la zona del cauce del arroyo Ferreira. Se labró un acta de constatación Nº 4292/08 de la Seam. 
Según averiguaciones realizadas con los vecinos del lugar, carriteros y camioneros arrojan basura en horas de la siesta. 
El resultado del procedimiento será elevado a la Fiscalía Penal Ambiental del Ministerio Público, de Turno, a fin de que tome intervención en estos hechos que constituirían hechos punibles contra el ambiente. 

Seguirán controles

Estas intervenciones proseguirán en la semana a efectos de combatir la contaminación causada por inescrupulosos que utilizan el cauce hídrico como vertedero de basura.

Fuente: ABC Color

 
Locations of visitors to this page