julio 17, 2009

Réplica a edil lambareña (publicado en el Diario la Nación)

En abril del 2006, la comunidad “lambareña”, en ejercicio del Derecho al “sufragio”, elegía a sus nuevas autoridades con la firme esperanza de que “estos” se propongan enmendar los errores y desaciertos cometidos por sus predecesores en uno de los Municipios de mayor alcance y contenido del País. También los electores teníamos la convicción de que por esta vez no nos equivocaríamos pensando que entre los “potenciales elegibles” pugnaban dignísimas damas, eternas educadoras del hogar y por ende del hombre del mañana.

Entre las elegidas en esa ocasión, se encontraba la Lic. Maria Gloria Valenzuela, propuestas por una de las noveles nucleaciones políticas (Patria Querida). Dije que el pueblo “lambareño” sentía complacencia por la elección de esta apreciada “dama” basada en la seriedad de sus expresiones y actitudes administrativas, muy honrosas (ab-inicio) que presagiaba un gobierno serio, respetuoso, digno y solidario, avalado por su loable e indeclinable decisión de renunciar expresa y públicamente al cupo de combustible que le asignaron.

Concepto tirado por la borda con la denuncia en grandes titulares sobre un supuesto “despilfarro” de 430 millones de guaraníes cometidos por el Sr. Intendente “Roberto Cárdenas”, que al leer y releer con atención los fundamentos de la citada “denuncia”, no se sustentaba en hechos valederos, jurídicos ni administrativos y al tener acceso al documento por el cual “Ud”, meses antes renunciaba, al “cupo” de combustibles y leer la Resolución 255/07, dejaba al desnudo su muy reducida formación administrativa y un completo desconocimiento de las normas que rigen el que hacer (Jurídico – Financiero) a juzgar por la redacción deficiente, sin conceptos ni fundamentos valederos de las elementales citas normativas.

Pero no todo concluye allí, la desacertada actuación de la Concejal municipal en su denuncia pública de los 430 millones y otras perlas y con referencia al abogado Neffa señala a) que el ejecutivo nunca aprobó la contratación del mencionado profesional. b) que el intendente Cárdenas solo informó la tercerización de las notificaciones. c) que se cobró a los contribuyentes sin ser notificados, etc.…///

Sra. Concejal “Valenzuela”, representante del pueblo lambareño, me siento en la exigencia de sanear sus conceptos calificativos, dándole a conocer lo sgte. a) la contratación de un profesional cualquiera sea su ramo, es un simple “acto administrativo” que incumbe sola, única y exclusivamente a la “intendencia”, de ninguna forma al legislativo municipal. b) Las notificaciones constituyen comunicaciones que debe efectuar una persona designada a transmitir a otra las decisiones de una autoridad judicial o administrativa que en este caso es de neto corte administrativo y la notificación no se terceriza si el cobro compulsivo. c) el “oblante” no precisa de notificación alguna para cumplir con su deber de “contribuyente” (pago de impuestos, tasas, contribuciones y otros) pre-establecidos por ley, considero de que su cargo le exige, sólidos conocimientos que lo aclare que ningún ciudadano es cobrado ilegalmente, ni más ni menos de lo que la ley determine o establezca, Sra.

Creo Ud cometió el craso y grave E-Orror de confundir “gato x liebre”, por lo que con el merecido respeto y consideración, le recomiendo un paseo intelectual por las leyes administrativas entre las cuales sucintamente le cito: El decreto Nº 3229/1940..//.. que le dará el esquema en redactar las resoluciones porque la Nº 255/01, dictada a su pedido es una afrenta a la inteligencia e intelectualidad lambareña, por lo que considero propicia la ocasión en sugerirle al solo fin de que desempañe su ignorancia en lo que a materia administrativa y jurídica se refiere, suplicandole reiterativamente de una vueltita intelectual a la sabia y antigua ley de organización administrativa del 09 de junio de 1909, la ley 1535/99 y su reglamentación el decreto 8127/00, la ley Nº 1294/87 orgánica municipal, la ley Nº 2051/03 de contrataciones públicas y su modificación (ley 3439/07) y en especial recurrir al sentido común que en Ud. presumiblemente no es el más común de los sentidos.

(…) Invítole a un paseo intelectual por las elementales leyes que señale supra-dichamente, sin otro objetivo de ilustrar a la ciudadanía el tipo de personas que elegimos por el fanatismo (cáncer de la ignorancia) y por el odio (enemigo de la fraternidad) ilústrese distinguida señora, así tal vez esté aun a tiempo de enseñar a sus hijos normas de conducta dignas y decentes que le permitan que mañana se enorgullezcan y no se avergüencen de su etiología Genealógica adquirida.

Concluyo afirmando de que los astutos y calumniadores ediles, coloretes, excluidos del consenso y afectio populis lambareño, se aprovecharon de la ingenuidad, inexperiencia e inocencia de la joven concejala Maria Gloria Valenzuela representante de esta nucleación política que no considero de que sus aliados patrocinantes no dudarían pactar con el mismísimo “Belzebu”, en defensa de sus “Zoquetazos” dada a su consuetudinaria dependencia del “Erario” que lo inclina a la Poltroneria y los convierte en avezados dependiente del mismo, por lo que me vuelvo reiterativo en llamarlos (Sanguijuelas Estatales) como ya lo afirme en escritos supradichos, haciéndome único responsable de lo que pudiera devenir de mi caballeresca afirmación.

Me despido de mis amables y distinguidos lectores poniéndoles de sobre aviso de que en la viña del señor habemos de todo, buenos y malos ediles, buenos, regulares y malos comunicadores, suplicando a quienes me consideren de los malos su comprensión y disculpas, recordándole la existencia de un adagio griego que dice: Ento Xosmo Panta Rey (En este mundo todo pasa y de todo existe).

Lic. Orlando Matto Delvalle

julio 15, 2009

Un menor que vive en Lambaré de 13 años sería otra víctima de la contagiosa gripe A H1N1.

Un menor que residía en el barrio Santa Rosa de Lambaré con escasos 13 años, presumiblemente es otra víctima de la devastadora gripe A H1N1, a pesar de que los representantes del Ministerio de Salud, no admiten de que la situación ya se les escapó de las manos y las medidas y controles para detener la pandemia, no fueron suficientes hasta el momento.

El padre del menor trasladó al chico hasta el hospital regional de esa localidad anoche, y en dicho centro asistencial le mencionaron que podía volver a su domicilio, luego de ser inspeccionado y tratado por los médicos destacados en dicho hospital.

Pero con el correr de los minutos, el menor no mostró mejoría y los síntomas claros de gripe se manifestaron. Con ayuda de bomberos, su padre logró trasladarlo a Emergencias Médicas, donde se produjo la muerte del chico.

El forense Silvio Chirife que inspeccionó al menor señaló que los síntomas correspondían a la de la gripe influenza A, y que no se podría descartar la gripe A H1- N1, o gripe porcina.

Fuente: La Nacion

julio 13, 2009

SE VIENE UN CAOS CON LA BASURA COMO CONSECUENCIA DE ESTA NOTICIA... EN UNOS DÍAS VAMOS NADAR EN BASURA EN LAMBARÉ
Si ahora hay problemas, mañana será mucho peor... la pregunta es cual es la reacción de la Municipalidad para asegurar el servicio a los ciudadanos?????

Intervienen vertedero El Farol tras incumplimiento de clausura
El vertedero "El Farol", ubicado en la Compañía Mbokajaty, distrito de J. Augusto Saldivar fue intervenido por la Secretaría del Ambiente (Seam) tras comprobarse que el mismo seguía funcionando a pesar de tener Licencia Ambiental cancelada.


Fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) observaron la mala disposición de residuos sólidos sin tratamiento previo ni posterior, también la falta de cobertura vegetal para mitigar el impacto que ocasiona los gases producido por la basura y la falta de la franja verde perimetral en las celdas donde se depositan los residuos, entre otros.

Asimismo los funcionarios de la Seam percibieron durante todo el recorrido por la zona olores nauseabundos emanados del lugar.


Miriam Romero, Coordinadora de la Dirección de Fiscalización de la Seam manifestó que se procederá a la apertura de un sumario administrativo a la empresa "El Farol S.A", por incumplimiento de la Resolución DGCCARN/SEAM Nº 291/09, cuyo Art. 3º indica que en el plazo de 30 días se debía proceder a desarrollar el plan de clausura y pos clausura, contemplando tareas de control de lixiviados, drenaje de gases, compactación, cobertura final y consolidación de gramado y recomposición paisajista, medidas de mitigación que han sido incumplidas.


Unas 400 familias son beneficiadas directamente desde la instalación del vertedero y se estima que unas 1.500 personas también lo son indirectamente.


Fuente: Ultima Hora Digital

EDIL LIBERAL NO EJERCE COMO MAESTRA DESDE EL 2006
Concejala de Lambaré figura como docente “planillera” en el MEC

Según documentos obtenidos, Marlene Medina Cantero cobra en forma irregular la suma de G. 2.545.440.

La concejala liberal de la Intendencia de Lambaré, Marlene Beatriz Medina Cantero, figura en forma irregular en la planilla del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como docente activa en la Escuela Graduada Nº 1.804 Patricio Escobar del barrio San Pablo, según documentos obtenidos por La Nación.

Según se pudo constatar, que Medina Cantero, cobra la suma de 2.545.440 guaraníes de forma irregular por horas de aula en donde nunca asistió desde su asunción en fecha 19 de diciembre del 2006, como concejala de la Municipalidad de Lambaré. Según una constancia laboral emitida por la Dirección General de Talento Humano del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la edil liberal está nombrada con categoría de Profesor de Grado (L3F) por un monto de G. 1.234.800 en los turnos mañana y tarde en la mencionada institución. A todo esto se suma el contrato ilegal que la funcionaria comunal realizó con Mirta Isasi de Romero, quien por la suma de 700.000 guaraníes, reemplaza en el cargo a Medina Cantero en los dos turnos desde hace casi tres años. Luego casi tres años de haber asumido en la Municipalidad de Lambaré, la maestra y concejala sigue figurando como docente activo en la planilla de cobro de la cartera de Estado como pagando un reemplazante, la cual debía haber sido nombrada en el cargo hace años.

En tanto el MEC, en diversas ocasiones, determinó que un docente solo puede solicitar permiso por tres o seis meses en caso de maternidad en su cargo.

Por otro lado, la constancia laboral expresa que Marlene Cantero Medina, hermana de Nelson Medina funcionario de Obras de la Gobernación de Central, cobra la suma de 75.840 guaraníes por escalafón docente.

Finalmente, según los datos ofrecidos, pudo haber mantenido su rubro a pesar de los rigurosos controles de la nueva administración del MEC debido a que mantienen relaciones muy cercanas con uno de los nuevos viceministros de la cartera de Estado. En tanto, la secretaria de Estado confirmó que gran parte de los 8.000 maestros ad honórem no podrá acceder a un rubro debido a que no existe dinero disponible para los pagos de sueldos.

Maestros ad honorem

El Ministerio de Educación y Cultura(MEC) informó de la existencia de más de 8000 maestros ad honorem en todo la república, de los cuales solo un porcentaje ínfimo será beneficiado con un rubro en los últimos meses del año.

Esto se debe a que la cartera Educativa no cuenta con fondos que puedan dar abasto para el pago de la totalidad de los maestros que, en peor de los casos, cuentan con mas de 8 años enseñando sin un pago merecido.

En tanto el Sindicato de Funcionario y Empleado del Ministerio de Educación y Cultura(MEC) reveló que un 80 porciento de los 15 mil funcionario nombrados de la cartera de Estado no cuentan con un sueldo mínimo.

Tras los últimos datos revelados queda en tela de juicio la capacidad del MEC en poder detectar y transparentar la gestión pública de cientos de casos existentes como el mencionado.

Fuente: La Nación

Las avenidas principales, en calamitoso estado

Las principales arterias de la ciudad presentan un marcado deterioro a pesar de ser frecuentemente recapadas por la Municipalidad. El calamitoso estado de las calles evidencia la mala calidad de los materiales.

Interminables baches pueden observarse a lo largo de la avenida Fernando de la Mora, uno de los principales accesos al centro de Asunción desde varias ciudades, como Villa Elisa, Fernando de la Mora y Lambaré. Luego de cada lluvia el pavimento parece haber sido literalmente bombardeado, a juzgar por el marcado deterioro que presenta.

Idéntica situación se observa a lo largo de la avenida Rodríguez de Francia, donde la Municipalidad de Asunción ha optado sencillamente por ignorar los reclamos que realizan los frentistas desde hace varios meses.

El esfuerzo alegado por la Comuna para rellenar los baches resulta evidentemente insuficiente, puesto que la situación empeora cada día.

El deterioro es muestra de que el material utilizado para los frecuentes bacheos es de mala calidad, puesto que con la primera lluvia desaparece.

A esto se suma la creciente cantidad de caños rotos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay (Essap), que desde el año pasado está “en guerra” con la intendenta Evanhy, y las consecuencias recaen sobre los ciudadanos, cuyos reclamos son ignorados, tanto por la aguatera como por la Municipalidad.

Fuente: ABC Color

julio 07, 2009

Pésimo servicio de firmas recolectoras de basura

Persiste el pésimo servicio de recolección de desechos sólidos en la ciudad de Lambaré. La empresa El Farol ganó la licitación para realizar el trabajo y subcontrató a la firma María Sol SA, que estaría vinculada a familiares del intendente lambareño Roberto Cárdenas (ANR).

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Los montículos de basura “adornan” las veredas y esquinas de los distintos barrios. Las empresas recolectoras no pasan a retirar los desechos en los días establecidos, comentaron los afectados.

La empresa El Farol, cuya titular es Adelaida Cañete, ganó la licitación pública realizada por la Municipalidad, pero la firma subcontrató los servicios de María Sol SA, que sería administrada por familiares del intendente municipal Roberto Cárdenas (ANR).

Debido al pésimo servicio que ofrecen las mencionadas empresas, muchos de los usuarios ya se niegan a pagar el canon y esperan que las autoridades de la Municipalidad solucionen el problema, que ya se torna insostenible.

Los barrios más afectados son Valle Apu’a, Santa Lucía, Santa Rosa, Puerto Pabla, Valle Ybaté y San Isidro. En la mayoría, hace más de tres semanas que no pasan a recoger los desechos, según las denuncias.

Por su parte, el jefe comunal negó que sus familiares estén vinculados a la empresa María Sol, cuya oficina se encuentra en el distrito. Aseguró que el responsable principal del sistema es El Farol.

“La empresa responsable es El Farol, porque es la que ganó la licitación y la Municipalidad tiene contrato con la misma. Todos los reclamos se deben realizar a la firma y a la subcontratada. Es mentira que estén metidos algunos familiares”, expresó Cárdenas.

Agregó que en los últimos meses casi no se han recibido reclamos con relación al servicio en la zona, pero adelantó que solicitará informes sobre el sistema de trabajo.

Intentamos escuchar la versión de algún responsable de la empresa María Sol SA, pero la recepcionista Nidia Aguilar señaló que ningún directivo se encontraba en la oficina.

Fuente: ABC Color

julio 01, 2009

Vecinos de Lambaré, aislados

Vecinos de la zona del Yacht y Golf Club en Lambaré denuncian la desidia de las autoridades municipales, para la construcción del empedrado que les permitirá salir del aislamiento. Actualmente no tienen acceso, pues la calle Independencia Nacional del barrio Cañada San Miguel de Lambaré es intransitable en días lluviosos. Se trata de unos 300 metros y afecta a 23 frentistas.

Luego de meses de reclamo a la Comuna, la concesión para la construcción del tramo fue otorgada a la empresa Chávez Construcciones, sin un llamado a licitación, según manifiestan.

La firma ya había sido denunciada por prolongar el plazo de terminación de una obra encargada por el MOPC, supuestamente a fin de encarecer el costo final.

Aparte de ser un martirio para los pobladores, el aspecto que presenta la calle contrasta con los campos de golf del Yacht.

Fuente: ABC Color

 
Locations of visitors to this page