abril 29, 2009

Falleció fiscal lambareño que iba a juicio oral por un caso de coima
El fiscal de Lambaré, Ismael Brítez, falleció de un paro cardiorrespiratorio, según comunicó ayer su abogado defensor, William Dante Justiniano. El encausado debía enfrentar juicio oral y público por un caso de cohecho pasivo agravado.

El agente del Ministerio Público fue filmado por cámaras de Telefuturo el 7 de febrero del 2008, cuando recibió una supuesta coima de 10 millones de guaraníes para pedir unas medidas alternativas a favor de un supuesto homicida.

Según el certificado de defunción que agregó el abogado, el fallecimiento se produjo el sábado 25 de abril pasado. Por otro lado, el coprocesado Ignacio Barrios, compadre de Brítez, también murió hace unos seis meses, conforme refirió el abogado Justiniano.

No obstante, sólo el acta de defunción de Brítez está agregado al expediente. La presentación se hizo ante el Tribunal de Apelación, Segunda Sala, que hace unas semanas, había rechazado los recursos contra lo resuelto por el juez de Lambaré, y entendió que el caso debía ir a juicio oral.

Con ello, el Tribunal puede disponer la extinción de la acción penal, ante el fallecimiento del procesado. Con respecto a Barrios, se deberá acreditar primeramente la muerte del encausado.

El caso de cohecho pasivo agravado era investigado por la fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Victoria Acuña.

Fuente: Ultima Hora

abril 28, 2009

En escuela de Lambaré siguen aguardando los kits escolares
Alumnos de la escuela Andrés Delmas de Lambaré siguen aguardando la llegada de los kits escolares. Padres y maestros de estudiantes se manifestaron frente a la institución ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación.

08:50 |

La escuela Andrés Delmás, ubicada en el barrio San Isidro de Lambaré, cuenta con aproximadamente 1.000 alumnos en los turno mañana y tarde, que a casi 3 meses de iniciadas las clases siguen sin recibir los útiles escolares por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Padres y maestros aseguran que ya remitieron una nota a la cartera estatal advirtiendo que los útiles no llegaron a la institución pero no tuvieron respuesta alguna.

Alumnos y padres exigen la remisión de kits con pancartas desde la propia escuela y apelan a una mejor gestión por parte del nuevo ministro Luis Riart.

Maestros de la institución resaltaron la imperiosa necesidad de contar con estos útiles atendiendo que a la escuela asisten alumnos de escasos recursos de unos 19 asentamientos de la zona.

Fuente: Ultima Hora

abril 27, 2009

Junta lambareña sigue sin sesionar

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La Junta Municipal de esta ciudad no sesiona normalmente desde hace cuatro semanas. Ayer se generaron nuevamente airadas discusiones entre los ediles y nuevamente se levantó la sesión cuando se estaba tratando el segundo punto del orden del día.

Las primeras discusiones se generaron cuando la bancada multisectorial (liberales, colorados y una patriaqueridista) solicitó al presidente, Víctor Silvera (ANR), incluir en el orden del día el juramento de la concejala Prisciliana Solís (ANR), según establece la Justicia Electoral.

“Ya el 27 de marzo pasado vino la destitución del concejal Silvera por el Tribunal Superior de Justicia Electoral por percibir doble remuneración y hasta hoy se niega a abandonar y tampoco quieren tomar juramente a la suplente. La corporación no puede sesionar con normalidad”, expresó la edil Marlene Medina (PLRA).

Agregó que Silvera no solo se niega a salir de la Junta, sino que también se aferra al cargo de presidente de la corporación. Sostuvo que habiendo una resolución de destitución de la máxima instancia electoral, todo lo actuado por la corporación es nulo.

La concejala comentó que muchos estudios de interés se demoran debido a este hecho, como el caso del balance del presupuesto del año pasado y varias denuncias de vecinos de supuestas sobrefacturaciones de obras en los barrios.

“Con la destitución de Silvera, el intendente Roberto Cárdenas (ANR) podría perder mayoría en la Junta y el balance que se encuentra plagado de irregularidades se va a rechazar. Es esa la preocupación de los serviles del jefe comunal y evitan el juramento de la concejala Solís”, dijo Medina.

Silvera apeló la resolución del TSJE, y la cámara aún no se expidió al respecto.

Fuente: ABC Color

abril 25, 2009

Hubo incidentes en la sesión de la junta municipal de Lambaré
Incidentada fue la sesión de la Junta Municipal de Lambaré. Todo empezó cuando los concejales discutieron sobre la situación del edil Víctor Silvera, actual presidente de la instancia, quien sigue en el cargo pese a una resolución judicial que le desfavorece. Luego, un grupo de vecinos llegó hasta la Comuna para reclamar a las autoridades que trabajen más. Hubo gritos de por medio.

15:43 |

Una sentencia de la Justicia Electoral dispone que el edil debe dejar su banca ya que al momento de su elección seguía ocupando un cargo público en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En su reemplazo, debería asumir la edil Prisciliana Soley de Fretes quien, por tercera vez, aguardó vanamente su juramento, ya que la sesión finalmente quedó sin quórum

Los ánimos subieron de tono en un momento dado en la plenaria, ya que a la misma se sumó un grupo de pobladores de la zona, quienes se quejaron por el funcionamiento interno de la Junta y le reclamaron trabajar más.

"Esta Junta no funciona", dijo uno de los vecinos de Lambaré a los ediles.

Fuente: Ultima Hora

abril 23, 2009

Senado aceptó veto del Ejecutivo y archivó Ley de límites Lambaré- Asunción 23/04/2009

La Cámara Alta no reunió los votos necesarios para rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley Nº 3619/08 "Que establece los límites definitivos del Municipio de Lambaré del XI Departamento Central (Límites de Asunción y Lambaré)", por lo que la iniciativa quedó archivada. De este modo, los límites entre Lambaré y Asunción permanecen inalterables.

El Senado abordó como primer punto del orden del día el citado proyecto de límites, que pretendía transferir unas 483 hectáreas bajo administración del Municipio de Asunción a Lambaré.

Los senadores partidarios de la partición territorial no sumaron la mayoría absoluta de votos (23), necesaria para rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo, por lo que el veto presidencial quedó firme y el proyecto terminó siendo archivado.

Posteriormente, el senador Miguel Saguier presentó una moción para dar por finalizada la sesión, la que fue aceptado por la plenaria, quedando entonces sin efecto el tratamiento del resto de los puntos establecidos en el orden del día.

DGC/Ca

Fuente: Dirección General de Comunicaciones - Camara de Senadores

Evanhy festeja, Cárdenas se queja

La intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, festejó la decisión del Senado que esta siesta aceptó el veto del Ejecutivo a una Ley que planteaba transferir parte de las tierras de la capital a la vecina Lambaré. El jefe comunal de esta ciudad, Roberto Cárdenas, dijo que no se perdió la guerra y que seguirá intentando que su ciudad recupere las tierras que le pertenecen.

“Vamos a reunirnos, abrazarnos, a celebrar y festejar”, dijo la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, minutos después de que el Senado resolviera aceptar el veto del Ejecutivo a una Ley que plantea transferir a Lambaré unas 483 hectáreas que hoy pertenecen a la capital.

La jefa comunal seguía la sesión en compañía de concejales, funcionarios y otros dirigentes. Miembros del grupo aplaudían y gritaban para festejar el anuncio del presidente del Senado, Enrique González Quintana, quien informó sobre que se habían conseguido los votos para aceptar el veto.

La intendenta dijo que “terminó este calvario”.

El intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, también seguía la votación. Evidentemente molesto, dijo a los medios de comunicación: “Vamos a seguir insistiendo para recuperar nuestro territorio”. El jefe comunal sostiene que fue Asunción la que se apropió, décadas atrás, de más de casi 1.000 hectáreas que pertenecían a Lambaré.

“El municipio de Lambaré debe ser indemnizado, no el de Asunción”, agregó el intendente. Roberto Cárdenas dijo que Lambaré no ha perdido la guerra, sino una batalla.

Lamentó que “algunos amigos” senadores hayan cambiado de opinión. Recordó que la mayoría de los legisladores votaron por Lambaré cuando el año pasado aprobaron la Ley que plantea la transferencia de las 483 hectáreas.

“Eso lamentamos. Somos un municipio chico, pero tenemos la razón, la verdad y el derecho”, agregó. Pidió a periodistas que pregunten a los senadores por qué cambiaron de opinión, cuando antes aprobaron el proyecto que favoreció a su ciudad.

A pesar de que el Senado votó en contra de sus pretensiones, el intendente dijo: “Somos victoriosos”. Consideró que el Senado practicó hoy una votación política.

Fuente: ABC Color

abril 20, 2009

Senado definirá este jueves los límites entre Lambaré y Asunción
La Cámara de Senadores abordará el próximo jueves en una sesión ordinaria y como primer punto del orden del día el veto presidencial al Proyecto de Ley "Que establece los límites definitivos del Municipio de Lambaré del XI Departamento Central". La polémica normativa pretende transferir al citado municipio unas 483 hectáreas de Asunción.

14:48 |

La Mesa Directiva estableció este lunes que el proyecto de límites sea tratado en primer término, atendiendo a que posee sanción ficta en los próximos días. De este modo, el Senado deberá expedirse por la aprobación o por el rechazo del veto del Poder Ejecutivo sobre el texto, que ya fuera sancionado en primera instancia por el Congreso.

La normativa pretende transferir un total de 483 hectáreas, que comprende 263 manzanas con 5.087 cuentas corrientes catastrales, además del conocido Cerro Lambaré.

De aprobarse el proyecto de Ley, Lambaré recibiría un 30 por ciento de los aproximadamente 2 millones de dólares que el municipio de Asunción recauda en concepto de impuestos en la zona de Itá Enramada y los comercios ubicados sobre Fernando de la Mora y General Santos.

Además de ello, alrededor de 20.000 ciudadanos pasarían a tributar en Lambaré, según un informe del Senado.

Todo ello configura un verdadero cambio social, administrativo, geográfico y financiero, que ha despertado posiciones encontradas entre las partes.

Las autoridades locales y representantes ciudadanos de ambas localidades efectuaron diversos tipo de manifestaciones para llamar la atención de los parlamentarios y de las autoridades nacionales acerca de sus derechos sobre el territorio en disputa.

Fuente: Ultima Hora

abril 15, 2009

Junta Municipal de Lambaré sesiona con Silvera como titular

Tras una semana de suspensión de actividades en la Junta Municipal de Lambaré, ayer se llevó adelante la sesión convocada y presidida por el concejal colorado Victor Silvera, quien apeló una resolucion del Tribunal Electoral en la que se dispone que jure en su reemplazo PRisciliana Solis de Fretes como concejal de la ANR. La disposición del Tribunal hizo lugar a la demanda presentada por Solís en la que denuncia que Silvera no renunció al MOPC antes del tiempo establecido para su candidatura como concejal municipal.

Silvera asegura que presentará una inconstitucionalidad ante la Corte y niega la denuncia. "Esto se judicializó y hasta que un tribunal imparcial que no tenga el manejo tutelar de Santiago Maldonado diga lo contrario vamos a atacar".

Mientras, un grupo de cinco concejales abandonó ayer la sesión y exige que se cumpla lo dispuesto por el tribunal. El edil Maldonado aseguró que las sesiones presididas por Silvera deben ser anuladas y que solís debe jurar. "No vamos a asistir hasta que se cumpla la disposición porque Silvera ya no es miembro de la Junta, no hay quórum legal para sesionar", añadio.

Fuente: Ultima Hora

Comentarios del Editor: Los Concejales ganan en concepto de Dieta (asistencia a las sesiones) más de 13.500.000 mensual. Eso significa que ganan Gs. 3.375.000 por cada sesión a la que asisten.

Si no van a asistir a las sesiones exijo como ciudadano que se les descuenten las sesiones no asistidas.

Felix Picco 

abril 02, 2009

La sesión de Junta Municipal de Lambaré por poco termina a golpes
Concejales de la Comuna de Lambaré por poco se tomaron a golpes luego de recibir una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que destituye al presidente de la Junta Municipal, Victor Egon Silvera Báez, quien fue denunciado por sus propios colegas de ocupar dos cargos públicos.


La sesión de la Junta fue levantada repentinamente por Silvera luego de que la resolución de la Justicia Electoral llegara a manos de sus colegas en plena reunión.

Su destitución obedece a que el concejal posee dos cargos públicos: uno en la Comuna de Lambaré como concejal y otro en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La denuncia lo hicieron sus propios colegas.

Silvera afirmó que ya renunció al MOPC, pero de todas maneras no pudo evitar la desaprobación por parte de los demás concejales y funcionarios de la municipalidad que se encontraban en el lugar. Se vio obligado a retirarse del lugar.

Ingresa al siguiente link y podrás ver el video emitido por Telefuturo en el Meridiano Informativo: http://www.ultimahora.com/notas/209464-La-sesión-de-Junta-Municipal-de-Lambaré-por-poco-termina-a-golpes

Fuente: Ultima Hora

 
Locations of visitors to this page