julio 23, 2007

Un proyecto de viviendas populares origina roces

El plan de construcción de viviendas populares en la ciudad de Lambaré originó un enfrentamiento entre vecinos del barrio San Roque, con acusaciones de malversación de los fondos recaudados entre los dos sectores en disputa. Pese al anuncio hecho, hasta ahora no existe ninguna documentación que confirme la realización de las casas de parte de Conavi y de la Secretaría de Acción Social.

El entredicho por el proyecto de las viviendas populares es entre un grupo de vecinos del barrio San Roque con Felipe Nery Páez, presidente de la comisión vecinal y a la vez responsable de la Contraloría Ciudadana de Seguridad y Justicia de Lambaré.

A fin de conocer el testimonio de los involucrados, ÚH estuvo en el barrio San Roque, y hablar con las que dicen ser víctimas de una estafa no fue fácil. A la gente del barrio, que nota de por medio nos informaron que fueron víctimas de la estafa por parte de Páez, no fue fácil llegar. El equipo periodístico de este diario tuvo que ir de un lugar a otro en la búsqueda de las personas con quienes conversar sobre la denuncia, y al final el que aceptó hablar fue Luis Alderete, quien dijo que fue echado de la comisión vecinal por Páez, a raíz de cuestionamientos que realizaba al manejo del grupo.

Explicó que hace un año y medio comenzaron a reunirse los vecinos del barrio San Roque, presididos por Nery Páez, para llevar adelante la construcción de 700 viviendas. El proyecto era levantar las casas en uno de los predios que existen en las cercanías del Yatch Club.

Según Alderete, la comisión como una estructura colectiva nunca funcionó, porque Páez administraba los fondos, no permitía que actuara la tesorera, que ni tocara el dinero, porque su casa no ofrecía seguridad para el resguardo del dinero. “Cuando se hacían actividades de recaudación, todo lo entregamos a Páez”, indicó.

Dijo que el monto recaudado en concepto de pollada, asadeada, rifas y otras jornadas, oscila los 200 millones de guaraníes, y “hoy día de ese dinero no existe un solo guaraní”. Comentó que en una ocasión se le pidió dinero para compra de elementos de secretaría y Páez dijo que no tenía dinero y que iba a poner G. 10.000, y que luego se le reponga”.

Según Alderete, una de las actividades que más fondos originaban era la rifa. “Son 700 familias, cada una lleva cinco adhesiones para comprar, y aquí se recaudaba entre 15 a 20 millones de guaraníes”, señaló el poblador.

NADA SABEN. Alderete manifestó, además, que de la concreción de las casas no saben nada, pese a que Páez había asegurado que se iba a concretar la compra de un predio del Banco Sudameris, cerca del Yacht. Agregó que el presidente de la comisión vecinal nunca aceptó que se trabaje con Conavi ni con la Conop, sino que directamente se gestionen las viviendas, y que últimamente también pobladores de otros barrios de Lambaré, e incluso de ciudades como San Lorenzo, Luque y Caacupé.

El Intendente

El titular de la Comuna de Lambaré, Roberto Cárdenas, al ser consultado por ÚH si conocía del conflicto dijo que no estaba al tanto de esos problemas internos de las comisiones vecinales.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page