julio 24, 2007

Veloz avance del negocio de mototaxis

Coronel Martínez y Defensores del Chaco, esquina del mercado municipal de Itauguá. Allí nos espera Miguel González, un muchacho de 25 años que conduce su mototaxi desde hace un año y que relata a La Nación su experiencia como conductor de este medio de transporte que, al ser una alternativa más económica que los tradicionales taxis, emerge como opción válida.



"Hace falta que se habiliten más, porque la demanda va creciendo, con 20 mototaxis ya no damos abasto a veces", cuenta mientras lleva a quien firma este artículo hasta la iglesia de la misma ciudad, a unas pocas cuadras de distancia.

El paseo de gentileza es tranquilo y seguro, porque el viaje incluye casco protector, porque el tránsito no es caótico como en la capital, porque la moto está en buenas condiciones técnicas y porque el conductor no va a gran velocidad.

"Hace falta que la Municipalidad habilite más mototaxis porque, además de que hay muchos clientes, mucha gente necesita trabajar. Algo hay que hacer para que no nos vayamos todos a España", insiste mientras agrega otras vueltas a la ruta.

Al igual que Miguel, otras 19 personas en esta ciudad se dedican al servicio de mototaxis, haciendo un promedio de 20 a 30 viajes diarios, y obteniendo en forma mensual un monto que equivale a un poco más de un salario mínimo.

La Municipalidad local sancionó en setiembre del 2006 la Ordenanza Nº 89, por la que se reglamenta el servicio y se habilitan dos paradas en el centro, con 10 motos cada una.

"Lo hicimos pese a que los taxistas se opusieron, presionaron e intentaron por todos los medios abortar el proyecto. Pero era una necesidad creciente; ya no podíamos dejar de ver eso, porque de hecho ya se prestaba el servicio. Y dio buenos resultados, porque la gente está muy conforme", comenta Ricardo Riveros, director de Tránsito.

VALORES

El costo mínimo de un viaje en mototaxi es de 3.500 guaraníes, y el costo adicional por kilómetro, pasando los cinco, es de 1.000 guaraníes. Esto indica que por un viaje de diez kilómetros, el pasajero paga ocho mil quinientos guaraníes.

"El costo más alto que cobramos es de 15 mil guaraníes, cuando el pasajero entra a las compañías. Un viaje a San Lorenzo cobramos 30 mil, y hasta la terminal de Asunción unos 50 mil guaraníes", cuenta Teodoro Moral, otro mototaxista de la zona.

Pero quienes prestan este servicio no solamente transportan personas. "Además, hacemos recarga de gas, pago de servicios públicos, gestiones bancarias y minicarga en los celulares", entre muchas otras posibles prestaciones, agrega Morel para destacar la utilidad de quienes están en el negocio.

MÁS MUNICIPIOS

Si bien Itauguá es la única ciudad del Área Metropolitana que tiene reglamentado el servicio, en otras ciudades ya se está prestando aún sin existir reglamentación. Asunción, Luque, Lambaré, Itá, Ypacaraí, son algunas de las ciudades donde ya se realiza el transporte de personas en motos de alquiler.

Hace algunos días, una concejala de Asunción presentó el primer proyecto de ordenanza para reglamentar este servicio, que ya se está prestando de hecho desde hace varios años. La zona del Mercado 4, Brasil y Fulgencio R. Moreno, así como Ygatimí y Colón, son algunos de los puntos de la capital donde ya existen paradas de mototaxis.

Un sondeo rápido efectuado por La Nación permitió comprobar que es así, aunque los responsables del negocio trataron de negarlo.

En Luque hay tres sitios donde hay paradas clandestinas y en la Junta Municipal se estudia un proyecto de ordenanza para reglamentar el servicio. En Ypacaraí también existen paradas mau y en Lambaré, en algunos puntos de la avenida Cacique Lambaré, también se colocaron algunos en forma reciente. En la ciudad de Itá se está buscando también la forma de sacar una ordenanza, pero las autoridades se niegan a hacerlo aunque de hecho ya se esté prestando el servicio.

En las localidades de Ciudad del Este y Encarnación, el servicio se presta y está reglamentado hace varios años.

Villarrica también ha hecho lo propio, y los resultados son visibles, pues la gente tiene medios alternativos en los que trasladarse de un sitio a otro, sin tener que pagar tanto y pudiendo viajar varios kilómetros.

Las mototaxis tal vez no sean la opción más conveniente en los días de lluvia o frío. Pero teniendo en cuenta los altos valores de los viajes en los taxis tradicionales, bien vale probar el servicio.

EXPERIENCIAS

"Voy a todos lados en mototaxi"

- Natalia Mendoza, Usuaria.
Natalia Mendoza tiene un comercio en el mercado de Itauguá y utiliza diariamente el servicio de mototaxi. "Yo voy a todos lados en mototaxi. Les mando a que me carguen el gas, a veces les mando a que me paguen los servicios públicos también. En un sistema muy bueno, más barato que el taxi y muy seguro, porque me ponen casco y las motos están en buen estado", comenta.

Asimismo, la comerciante señala que la mayoría de las personas que trabajan en el mercado utilizan este servicio, así como los alumnos de las instituciones educativas y cualquier persona que quiera trasladarse de un sitio a otro en forma rápida y económica.

"Los conductores son muy experimentados y uno viaja tranquilo. Se puede viajar varios kilómetros y el costo casi nunca sobrepasa los siete u ocho mil guaraníes", sostiene la mujer en defensa de este sistema de transporte.

"La demanda está creciendo"

- Teodoro Moral, Mototaxista.
Uno de los mototaxistas de Itauguá, Teodoro Moral, señaló que la municipalidad de su ciudad prestó mucho apoyo para habilitar las paradas, pero insistió en que hace falta habilitar más debido a la creciente demanda.

Mencionó que gracias a esa posibilidad, 20 familias pueden subsistir dignamente.

"Tampoco ganamos demasiado, pero juntamos en el mes lo justo para mantener a nuestras familias y mantener nuestra moto", explica, y agrega que al mes, el mantenimiento "nos cuesta alrededor de 200 mil guaraníes, si es que no tenemos que cambiar ruedas o repuestos, si solo es combustible y mantenimiento normal", prosigue.

También señaló que tienen clientes permanentes, "muy fieles" y que incluso realizan el servicio de "delivery" si algún cliente lo solicita. "Repartimos tarjetas y cada uno tiene su teléfono celular para recibir llamadas de los clientes que son permanentes", explicó finalmente.

La Junta asuncena analiza un proyecto

Graciela Bernal, concejala titular de Asunción, refirió que el proyecto de ordenanza para la regulación en la capital del servicio de mototaxis que presentó días pasados, apunta no solo a reglamentar una prestación que de hecho ya está ocurriendo, sino abrir la posibilidad para generar nuevas fuentes de trabajo para hombres y mujeres jóvenes.

Pero Bernal aclara que el proyecto tiene varios aspectos previstos que permitirán un viaje seguro. "Si se habilitan las mototaxis, será con todas las garantías de seguridad, con ciertas arterias por las que podrán circular y, además, será un servicio alternativo que podrá ser utilizado por personas jóvenes o de mediana edad, que quieran trasladarse de un sitio a otro, a un costo más accesible que el que ofrecen los taxis", explicó.

No obstante, la concejala no deja de reconocer que las motos se han convertido en un importante elemento de trabajo para mucha gente, y que inclusive la institución municipal tiene en su parque automotor muchas motos que son utilizadas por empleados de diversas áreas para hacer gestiones varias. En este sentido, asegura que se debe dar el ejemplo y reglamentar un servicio que, de hecho, ya se ha instalado en el mercado.

VACÍO LEGAL

Y es precisamente ese vacío legal el que debe ser cubierto con una regulación, prosigue. "Como no existe reglamentación, es necesario y urgente que la creemos para que exista un control de los llamados mototaxis, que hoy están circulando en forma clandestina y que no tributan nada al municipio. Si sancionamos una ordenanza, no solo estaremos ordenando la ciudad en este aspecto, sino estaremos colaborando al progreso de mucha gente", indica.

Negocio en auge en el Este y Encarnación

Ciudad del Este. Alto Paraná.- Alrededor de 600 mototaxis circulan por el microcentro de esta capital departamental, aunque solamente 482 están legalmente habilitados por resolución de la Junta Municipal para trabajar. El servicio solo se encuentra en esa zona y no está habilitado en los barrios, por presión de los taxistas, que afirman que sería una competencia desleal.

El servicio de mototaxi se ofrece en distintas paradas del microcentro local y fueron habilitadas principalmente con el objetivo de cruzar a compristas y otros interesados, desde Ciudad del Este a Foz de Yguazú, Brasil, a través del Puente de la Amistad, atendiendo la inmensa cola de vehículos que demoran horas para lograr el mismo cometido.

El servicio cuesta alrededor de G. 30.000, monto negociable atendiendo el lugar de Foz de Yguazú a donde quiera ir el cliente. La utilización del casco es obligatoria.

La oposición de los taxistas es lógica, ya que la salida mínima que cobran los trabajadores del volante es de entre G. 15.000 y G. 20.000, dependiendo "de la cara del cliente". Mientras, los mototaxistas cobran por un viaje completo, entre G. 20.000 y G. 30.000.

ENCARNACIÓN

Motivos económicos también llevaron a que el de los mototaxis también sea un negocio en auge en Encarnación, donde también el servicio está permitido y regulado por una ordenanza municipal.

Cerca de 100 personas con sus respectivos biciclos prestan el servicio en esta ciudad, donde el precio del viaje oscila entre los 14.000 y 40.000 guaraníes. La mayoría de los clientes son turistas o "paseros" que viajan al otro lado del río a llevar o traer mercaderías.

Según indican, cada mototaxista hace entre 3 a 6 viajes por día e inclusive surgen clientes en Posadas. Asimismo señalaron que en los momentos de bloqueos del puente o que el paso de los automovilistas sea lento, los mototaxistas cobran mayor fuerza puesto que permite un desplazamiento mucho más ágil, pero en algunos casos se encuentran inconvenientes como el hecho de que son enviados de vuelta por los gendarmes o multados por pisar la doble raya amarilla del puente.

Taxistas hablan de competencia desleal

Arístides Morales, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), aseguró por su parte que la habilitación del servicio de mototaxi, además de instalar una competencia desleal contra el tradicional servicio de taxis, aumentará el riesgo de accidentes en la vía pública.

"Una moto no tiene estabilidad propia, y con la deteriorada infraestructura vial de la ciudad, los accidentes se multiplicarán mas todavía. Si se habilita este servicio, la propia municipalidad estará dando vía libre para que la gente muera en las calles. Además, mantener una moto cuesta muy poco, casi nada en comparación con lo que cuesta mantener un taxi", sostuvo.

Agregó que el proyecto de ordenanza presentado por la concejala Bernal no contempla muchas exigencias para habilitar las mototaxis. "A nosotros nos exigen decenas de requisitos y controles técnicos en forma anual, y sin embargo a las motos no se les va a exigir tanto. Esto de por sí ya es una injusticia y da pie a una competencia desleal", reafirmó el dirigente.

Instó asimismo a los legisladores municipales a ser muy cautelosos a la hora de analizar el proyecto de ordenanza, para no abrir la posibilidad a que se aumenten efectivamente los accidentes de tránsito.

"Si nos escuchan, podemos presentar documentos que prueban lo que sostenemos. La moto es un medio de transporte más barato, pero no es seguro, y eso es lo que nos preocupa", finalizó Morales su fundamentación.

Fuente: Diario La Nación

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