agosto 24, 2009

TEMA DEL DÍA Domingo, 23 de Agosto de 2009
No hace falta saber conducir moto para obtener registro
Un equipo de ÚH-CIM consiguió licencias de conducir motocicleta en las comunas de Lambaré, Luque y Mariano R. Alonso. No exigen al solicitante una prueba práctica que demuestre su habilidad. Nadie controla.
Por Ma. José Centurión
VEA LA INVESTIGACION EN PDF . Conseguimos licencias - Gestor ofrece
***
Sólo en Emergencias Médicas mueren 3 personas al día a causa de accidentes de moto, según datos del centro asistencial. Buscando que esa alarmante estadística no siga creciendo, las autoridades locales crean nuevas reglamentaciones. Sin embargo, lo más básico nadie controla.
Es así que para obtener una licencia de conducir moto en tres municipalidades del área metropolitana: Luque, Mariano R. Alonso y Lambaré, no hace falta que el solicitante sepa manejar el vehículo, ni que conozca las reglas de tránsito.
En esos lugares exigen presentar una fotocopia de cédula, un documento de tipificación sanguínea (en algunos casos) y abonar el costo del registro.
Sólo en una de ellas realizan una simbólica prueba de oído y vista, y un examen sobre señales de tránsito sumamente básico.
Lo constató un equipo de Última Hora y el Centro Informativo Multimedios (CIM), que gestionó y obtuvo su registro en cada una de las comunas citadas, siguiendo los pasos solicitados por los funcionarios municipales.
Conseguir cada documento llevó, como máximo, 40 minutos.
Primer punto. El recorrido se inició en la Comuna de Lambaré. Allí, antes de llenar el formulario para obtener el documento en el que consta oficialmente que una persona está habilitada a conducir una motocicleta, piden la fotocopia de cédula. Nada más.
Luego, hay que llenar una hoja con datos generales sobre el solicitante: nombres, apellidos, profesión, dirección, teléfono y tipo de sangre (no exigen un documento que los consigne).
El siguiente paso: una inspección de vista y oído; una prueba escrita de selección múltiple, de 10 ítems básicos, acerca de señales de tránsito.
Con una fotografía se completa el proceso.
El registro fue entregado al solicitante y nadie se ocupó siquiera de preguntar si la persona a quien estaban por dar su licencia para conducir moto por primera vez en su vida sabía manejar el vehículo.
En la Municipalidad de Mariano R. Alonso, solo hacen falta un documento que consigne el grupo sanguíneo, una fotocopia de cédula, llenar un formulario con datos generales y sacarse una fotografía para el carné. Ningún otro tipo de pruebas.
Flexibilidad. Una de las funcionarias de la Comuna reconoció que para gestionar el registro "ahora es más flexible, no te exigen tanto, porque así es más barato. Si te vamos a mandar a hacer la prueba de vista y oído, es más caro", señaló. Ni siquiera se acordó de que existe una prueba de conducción para el aspirante a conseguir una licencia.
La Municipalidad de Luque también expide registros de motos de la misma manera que las otras dos comunas, sin constatar que el solicitante sabe conducir una motocicleta, contradiciendo así lo que establece su reglamento de tránsito.
Palabra escrita. En uno de sus puntos el reglamento dice que para la obtención de la licencia con la categoría de motocicleta, "se somete a los interesados a un examen de IDONEIDAD". Así con mayúsculas. Añade que si la persona no está en condiciones para el efecto, se recomienda el aprendizaje de la técnica de conducir, a seguir un curso en una de las escuelas de conducción autorizadas por la Comuna, "donde se dictan clases teórico- prácticas para el arte de manejar vehículos".
El integrante del equipo de investigación que llegó a la Municipalidad de Luque obtuvo su registro tras cumplir con los requisitos expuestos por funcionarios de la Comuna: fotocopia de cédula, comprobante de su grupo sanguíneo y abonar G. 42. 600.
Le dijeron que tendría que esperar hasta el día siguiente para retirar el registro, al que le faltaba el plastificado. Al insistir para que la entrega se hiciera en el acto, se obtuvo una respuesta positiva.
*******************************************************************************
Cero problemas. Sin siquiera pedirle al solicitante que arranque una moto, la Comuna de Lambaré expide el registro de motociclista. Solo es necesario saber hacer trámites y pagar.
Los requisitos en la Comuna de Lambaré
- Una fotocopia de cédula.
- Completar un formulario (cuesta G. 1.000).
- Abonar 46.000 (incluye el examen de vista y oído, el costo del material del registro, entre otros gastos).
- Prueba de vista y oído (se realiza en el lugar).
- Examen básico de selección múltiple sobre señales de tránsito, que consta de 10 ítems (se completa en el sitio).
***
En tiempo récord. Una vez que el interesado cumple con los requisitos señalados por los funcionarios de la Municipalidad de Mariano, obtiene su licencia de conducir moto en diez minutos.
Lo fundamental en Mariano R. Alonso
- Una fotocopia de cédula.
- Llenar un formulario con datos generales: nombres, apellidos, teléfonos, dirección, profesión (los funcionarios no corroboran los datos proveídos por el solicitante antes de expedirle el registro de conducir).
- Una documentación en que conste el grupo sanguíneo del solicitante.
- Pagar G. 40.800.
En esta Comuna expiden el registro en 20 minutos.
***
Sin protocolos. Tras presentar la fotocopia de cédula y la constancia del grupo sanguíneo, la Municipalidad de Luque entrega sin contratiempos un registro de conducir motocicleta.
Para obtener la licencia en Luque
- Una fotocopia de cédula.
- Una constancia del grupo sanguíneo.
- Abonar una suma de G. 42.600.
- Completar un formulario con datos básicos.
En el reglamento interno de la Comuna se especifican requisitos para la categoría particular y profesional, pero no para moto. Salvo en Informaciones Generales: "para la obtención de la licencia se somete a los interesados a examen de idoneidad". Sin embargo, ello no ocurre. Ni siquiera preguntan al solicitante si sabe manejar.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page