septiembre 18, 2009

Frentistas de Lambaré se oponen a obra
por Gladys Benítez

Los frentistas de Cacique Lambaré consideran “descabellada” la manera en que concejales municipales aprobaron un dictamen sobre la pavimentación de la avenida, sin siquiera haberles consultado debidamente y “sin contar con condiciones técnicas requeridas”.

Propietarios de inmuebles ubicados sobre la avenida Cacique Lambaré afirmaron a ABC Color que nada tienen contra la pavimentación de 3,35 kilómetros aprobada el miércoles por la Junta Municipal, sino el problema radica en el proyecto y la forma en que las autoridades actuaron, en detrimento de los derechos genuinos de los lambareños. Criticaron duramente la aprobación de un crédito de G. 11.000 millones para realizar el trabajo, sin que los afectados que pagarán la mayor parte del préstamo –alrededor de G. 12 millones por familia– hayan dado su aprobación.

En ese sentido, se conformaron cinco comisiones vecinales en zonas de Cacique en contra del proyecto. Enviaron, como primera medida, una nota de rechazo a la actuación de los ediles con la firma de 176 vecinos, de unos 300 que hay en total y, más adelante, realizarían otras manifestaciones.

El presidente de la comisión de Zona Uno, Alex Noguera, cuestionó a las autoridades municipales porque toman como válida una encuesta realizada hace unos meses por estudiantes universitarios, que a su parecer no refleja los datos reales.

“Esta encuesta poco seria y cuyos resultados son muy cuestionables fue contestada por 224 personas, de las cuales muchas no son frentistas ni propietarias”, criticó. Para que sea válida, la consulta necesariamente debe hacerse informando previamente sobre el proyecto completo, con los costos, el alcance, etc., para que los afectados puedan emitir una opinión, sentenció.

Añadió que “no es lógico ni prudente” hacer ahora un recapado para un par de años, levantarlo y hacer el alcantarillado que urge. Sería un gasto doble y sin sentido, dijo.

Por su parte, Teresa Russo, titular de la comisión de Zona Cinco, dijo que “las condiciones técnicas no están dadas”, ya que existen prioridades sanitarias en Cacique, como la realización de un alcantarillado sanitario y desagüe cloacal. Sostuvo que esas obras son urgentes y que “no se puede hacer algo tan descabellado como un asfalto de cuatro centímetros si antes no se solucionan otros problemas más importantes de fondo”.

Por ejemplo, los pozos ciegos llegaron al fin de su vida útil, según se informó, e incluso hay sectores que con las lluvias se inundan, lo que implica un gran perjuicio para los afectados.

A su vez, el representante de la comisión de Zona Dos, Mateo Estigarribia, dijo que solo defienden sus derechos, ya que consideran que “no se puede hacer una casa comenzando por el techo”, haciendo referencia a que primero se deben concretar otros proyectos urgentes que son una “bomba de tiempo”, y en cualquier momento estallarán en contra de los vecinos del lugar.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page