diciembre 07, 2007

Si la Comuna no hace reparar los baches peligrosos, autoridades pueden ir presas

Si la Municipalidad de Asunción sigue tolerando los peligrosos baches causados por contratistas de obras o entes públicos, la intendenta o sus directores pueden ser demandados, so pena de multa o prisión.

De acuerdo con lo que establece el Código Penal Paraguayo, las autoridades municipales pueden ser querelladas y acusadas de una “conducta culposa” penada con prisión o multa por las víctimas de los peligrosos baches que pululan en la ciudad.


La citada normativa en su artículo 216 sobre “intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre”, inciso segundo, dice: “El que como responsable de la construcción de carreteras o de la seguridad del tránsito (en este caso la Municipalidad) causara o tolerara un estado gravemente riesgoso de dichas instalaciones (...) y con ello peligrara la seguridad del tránsito terrestre será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”.


Y agrega que para el que realizara el hecho con una “conducta culposa”, lo que se aplicaría en estos casos, la pena va hasta dos años o bien con la multa.


HAY JURISPRUDENCIA

Ya existe jurisprudencia con respecto a la proliferación de cráteres en las calles de un municipio. Tal el caso del ex intendente de Lambaré, Juan Martínez (ANR), quien había sido imputado por el fiscal Rafael Fernández por la intervención peligrosa en el tránsito terrestre y fue obligado por la justicia a reparar una parte de la desastrosa avenida Cacique Lambaré.

En el caso del cráter de la Avda. Santísima Trinidad y Eloy Páez, el profundo boquete permanece abierto desde hace casi un mes debido a la mala ejecución de las obras de desagüe cloacal por la firma EDB Construcciones, del Ing. Enrique Díaz Benza.

Las obras corresponden al colector cloacal que va desde Villa Victoria hasta la Avda. Madame Lynch cruzando todo el barrio Salvador del Mundo de Asunción.

Los trabajos fueron solicitados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pero la responsable de todo lo que afecta a la vía pública es la Municipalidad de Asunción, que debe tomar cartas en el asunto y exigir la reparación del bache.

Los vecinos ya presentaron un expediente a la Municipalidad de Asunción exigiendo el arreglo del empedrado de la calle Eloy Páez que quedó totalmente destrozado. Sin embargo, hasta el momento no han tenido ninguna respuesta. El cráter continúa peligrosamente aguardando tragarse las ruedas de cualquier vehículo que no se percate del pozo.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page