agosto 22, 2008

Intendente defendió territorio de Lambaré

Las autoridades comunales de Lambaré se reunieron con los miembros de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Senadores para exponer los fundamentos jurídicos, históricos y económicos que sustentan la pretensión de anexar a este municipio 483 hectáreas que son territorio de Asunción. En la oportunidad estuvo el intendente de dicha ciudad, Roberto Cárdenas, acompañado de los concejales y de representantes de las fuerzas vivas de la ciudad. Marlene Cabrera, presidenta de la comisión especial de defensa del territorio de Lambaré, explicó a La Nación que en la reunión se expusieron absolutamente todos los argumentos que sirven de sustento al pedido de aprobación que los lambareños hacen a los senadores.

El primero en hacer uso de palabra fue el intendente, quien expuso los fundamentos legales, luego le tocó el turno a la concejala Cabrera, quien hablo de los fundamentos históricos. La concejala María Gloria Valenzuela expuso los fundamentos económicos del pedido.

Bernardino Cano Radil, asesor de la comisión, expuso por su parte el aspecto que hace a la descentralización y defendió la postura de las autoridades lambareñas. A su turno, el historiador Enrique Pistilli, expuso documentos que hablan de la verdadera existencia del Cacique Lambaré y de la pertinencia del pedido que hacen hoy las autoridades. A partir de ahora, solo resta aguardar el dictamen de la comisión de Asuntos Municipales sobre el tema, para luego dar tratamiento al mismo en plenaria de la Cámara de Senadores.

Visita de Evanhy

La intendenta Municipal de Asunción, Evanhy de Gallegos, se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Legislación de la Cámara Alta, senador Marcelo Duarte y con senador Hugo Estigarribia, para presentar los argumentos en contra de la pretensión del Municipio de Lambaré de apropiarse de 483 hectáreas pertenecientes al territorio capitalino.

Evanhy les manifestó que la anterior Cámara de Diputados, en los últimos días del período parlamentario, y en forma totalmente apresurada y oculta, dio media sanción al proyecto de ley que cercena la fracción de territorio mencionada. En este sentido, destacó que la irregularidad más grave fue que no exigieron a los recurrentes la demostración fehaciente de que los límites entre Asunción y Lambaré deben ser cambiados, tal como lo establece la Constitución Nacional, en su Artículo 159 y la Ley Nº 1.294/87, en su Artículo 4.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page