diciembre 31, 2009

Deni's Pub fue denunciado ante la Fiscalía por Comuna

La administración municipal de Lambaré presentó una denuncia por el hecho punible de actividades peligrosas en la construcción en contra de los responsables del local Deni's Pub, ubicado sobre la avenida Cacique Lambaré de la ciudad.

La denuncia fue formulada por el abogado Alfredo Ayala, asesor de la Intendencia, quien detalla que el 18 de agosto de 2009 la Municipalidad de Lambaré expidió a favor del local una patente comercial para el ramo de pub - karaoke y que el sitio fue inspeccionado en fecha 21 de diciembre por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lambaré cuando se constató, según el informe, una serie de falencias en cuanto a seguridad contra incendios.

SUSPENSIÓN. En fecha 23 de diciembre, también de este año, el Juzgado de Faltas a cargo de Tomás Cabrera dispuso como medida cautelar la suspensión de toda actividad comercial en el expediente Deni's Pub Karaoke Pool sobre ruidos molestos, orden que no fue acatada pese a la notificación.

Esta irregularidad fue denunciada por los vecinos del barrio Santa Rosa II, que se vieron afectados por el funcionamiento del local el mismo día en que la suspensión fue dictada.

Desde junio pasado, el grupo de pobladores reclama la falta de descanso por el alto volumen de la música que se escucha durante toda la madrugada. Ayer, los vecinos nuevamente se presentaron ante las autoridades municipales para buscar una respuesta al incumplimiento de la disposición municipal.

HABILITACIÓN. Alfredo Ayala explicó que la habilitación del local efectivamente vence el próximo 31 de diciembre, pero siempre que no se cumplan las disposiciones esta puede ser revocada y fue lo que ocurrió al momento que comprobar que en el lugar también fue habilitado un balneario sin la licencia ambiental requerida ni el permiso municipal.

"La suspensión está por encima de la habilitación desde el momento en que se incumple el permiso concedido, y lo grave es que se comprobó que el lugar no es seguro para la actividad que lleva adelante", explicó Ayala.

Destacó la necesidad de contar con el apoyo policial y fiscal para hacer cumplir la orden municipal para que el sitio deje de funcionar.

Los vecinos afectados recurrieron al edificio municipal en compañía de la abogada Mercedes Martínez de Vallena, quien reclamó la diversificación de las actividades que ofrece el lugar, pese a tener permiso solo para funcionar como karaoke. El grupo solicita una rápida acción municipal.

Fuente: Ultima Hora

diciembre 21, 2009

EN CEMENTERIO DE LAMBARÉ: Hubo posible necrofilia
El cuerpo de una joven fue encontrado entre los panteones, presumiblemente abusada.

El cuerpo putrefacto, de una jovencita de alrededor de 17 años, fue encontrado, ayer cerca de las 10:30 en un pasillo de los panteones, del cementerio de la ciudad de Lambaré, por algunos empleados municipales, que hacían limpiezas.

El campo santo está ubicado en la avenida 1º de Marzo e Ytororó, del barrio Itá Yvyate, de la citada comuna.

De acuerdo a un informe elaborado por efectivos de la Comisaría 4ª, el cadáver de la mujer tenía las piernas flexionadas y la cabeza desprendida sobre el pecho. La misma era trigueña, de estatura mediana, delgada y de cabellos negros. Estaba en ropa interior y a su costado se encontraron un pantalón jeans color azul, una tableta de pastillas vacías, y un envase de dos litros vacío. El cadáver fue llevado a la morgue judicial para una autopsia, por orden de la fiscala Dina Marchuk.

Varias hipótesis surgieron sobre el caso. Entre ellas, el posible robo de ataúd, o que la fallecida pudo haber sido víctima de algún culto satánico, o pudo haber caído en manos de algún necrofílico (disfruta al tener sexo con difuntos).

La otra posibilidad es que la mujer haya formado parte de algún grupo de adictos que usan el cementerio para consumir estupefacientes.

No se descarta que la mujer también haya sido abusada y asesinada en el lugar hace unos días y que recién ayer haya sido ubicada. Esto se desprende porque la misma estaba en ropa interior y a su costado estaba su pantalón.

Fuente: La Nacion
Dirigentes objetan demanda judicial

Integrantes de la Federación de Trabajadores Municipales (Fenatramu) manifestaron que la demanda por difamación y calumnia que entabló el intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, contra Raimundo de Jesús Cristaldo, secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad lambareña, a raíz de declaraciones a medios de prensa, busca intimidar y evitar la denuncia de la mala gestión de los administradores municipales.

Cristaldo expresó en junio pasado a un medio de prensa que todos aquellos trabajadores que denuncian irregularidades de la Comuna lambareña son trasladados de sus puestos de trabajo. El intendente en su demanda señaló que es incalculable el daño causado a su persona.

Miembros de la Fenatramu acudieron a ÚH para informar que Cárdenas no les recibió cuando intentaron hablar con él sobre la demanda realizada.

"Esta acción judicial pretende cercenar el legítimo derecho de los dirigentes sindicales de velar por los intereses de sus afiliados y de la institución municipal en la cual presta servicio", dijo Silvia Araújo.

Fuente: Ultima Hora
Lambaré instala consejo de salud

Hoy, a las 19.30, en el salón parroquial Juan Pablo II de la ciudad de Lambaré, será el acto de conformación del Consejo Distrital de Salud, que será el resultado del trabajo conjunto entre la Municipalidad lambareña y el hospital distrital.

El Consejo Distrital de Salud permitirá la cogestión de la salud en todo el distrito, la articulación de los recursos existentes e integración de todos los actores sociales representativos del área de Salud y Acción Social a la comunidad, sustentado por el marco legal vigente, ley 1032/96.

Los miembros del consejo de salud serán: la ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez; el Dr. Plinio Duarte Oviedo, consultor de la OPS/OMS en salud reproductiva y administración hospitalaria, responsable de la elaboración el anteproyecto de edificio del actual hospital distrital; el Dr. Jorge Massare, especialista en salud pública y en geriatría, primer director del hospital distrital, responsable de que el centro de Salud Nº 6 se transforme en hospital distrital; Dr. Silvio Chirife, ex director del hospital; el Dr. Alejandro Fretes, médico forense, ex director de Salud y Salubridad de la Municipalidad; el Dr. Martiniano Capurro y el Dr. Jorge Alejandro Scelfos.

El intendente Roberto Cárdenas expresó que "existen personas cuya meritoria condición profesional y sensibilidad social han marcado hitos en la historia del país y en nuestro municipio, y que esta Comuna requiere de la calidad de sus servicios".

Fuente: Ultima hora
Comedor comunitario de Lambaré necesita ayuda

Todos los días, a la tarde, de 16 a 19, unos 180 niños y niñas, y algunos adultos, acuden al comedor comunitario que funciona en el costado de una calle del asentamiento San José de la ciudad Lambaré, para merendar. Ahora, en la temporada de calor, toman jugo y comen galleta y tortilla. Todos los comensales son pobladores de cinco asentamientos que están en territorio lambareño. Los responsables del comedor deben buscar día a día para la provisión de los alimentos y desean tener más colaboración, tanto de instituciones oficiales como de empresas.

"Inicialmente solo era un comedor para la merienda de los niños, pero últimamente también se sumaron adultos, como chiperos, que también quieren merendar. En la zona ya se sabe que hay un comedor para la merienda de pobladores muy humildes de los cinco asentamientos", explicó Darío Lezcano, coordinador del comedor que funciona hace nueve meses y titular de la asociación vecinal de San José.

Indicó que en el invierno la merienda era cocido negro y algunas veces cocido con leche. "Pero ahora, en verano, preparamos jugo Caricia, acompañado de galleta y tortilla", explicó Lezcano. Manifestó que para la merienda de todos los días usan siete kilos de harina y ocho kilos de azúcar.

Sobre los insumos para preparar la merienda, el dirigente indicó que lo que hasta ahora tienen asegurado es la provisión de 10 kilos de galleta, proveidos por la Municipalidad de Lambaré, mediante un convenio vigente por tres meses. El acuerdo vence el 31 de este mes, y los responsables del comedor esperan que se renueve para seguir teniendo la galleta.

Lezcano relató que algunos concejales suelen enviar algunos pequeños insumos. "Hemos enviado numerosas notas a empresas, a los súper, pero no tuvimos respuesta, a excepción de dos o tres casos", preciso.

Consultado sobre si recurrieron a instituciones del Estado para solicitar alguna cooperación al comedor comunitario, respondió que acudieron a la Secretaría de la Niñez y la Secretaría de Acción Social (SAS).

"Hace dos meses estamos en tratativas en la Secretaría de la Niñez, gastamos mucho en las documentaciones que piden, pero hasta ahora no tuvimos respuesta. Nos pidieron que esta semana volvamos a ir", indicó el coordinador del comedor.

En cuanto a la SAS dijo: "Nos cansamos de ir varias veces, nos cerraron las puertas porque nos dijeron que no están para ayudar para estas cosas".

Lezcano pidió a las personas que quieran ayudar al comedor, que le llamen a los teléfonos (0981) 843-508 o al (0971) 130-784.

Fuente: Ultima Hora

diciembre 15, 2009

Lambaré: Muerte por meningitis

Una joven de 20 años falleció este domingo por la tarde de un paro cardiorespiratorio a causa de complicaciones de una meningitis bacteriana, según los estudios realizados a la paciente, confirmó el doctor José Mayans.

Mayans, coordinador de Salud Pública del nosocomio, indicó, a radio 970 AM, que la paciente padecía meningitis bacteriana, el subtipo más peligroso, según los resultados laboratoriales practicados luego de su deceso en el hospital Distrital de Lambaré.

Añadió que asistieron a la joven con todos los servicios disponibles, pero la paciente no resistió y falleció este domingo por la tarde. La joven vivía en la Villa Policial de Lambaré; y se anunció que fue establecido el cerco sanitario para buscar aislar la enfermedad.

Mayans se reservó la identidad de la paciente para evitar el pánico ante la posibilidad de contagio, pero pidió a la ciudadanía tomar las prevenciones necesarias en caso de presentar algunos síntomas de la enfermedad que pueden ser dolor de cabeza, fiebre, erupciones en la piel y decaimiento.

Fuente: Ultima Hora
Investigan nexos con joven que murió de meningitis

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública visitaron a parientes y amigos de una joven que murió de meningitis. Autoridades de la cartera indicaron que las personas más cercanas ya están medicadas. Profesionales instan a la población a consultar con médicos cuando se presentan los síntomas de la enfermedad, que son dolores de cabeza, fiebre y vómitos.

Una joven de 20 años falleció en el hospital de Lambaré. El Ministerio de Salud Pública confirmó que se trata de una meningitis. Especialistas tomaron contactos con los parientes más cercanos de la mujer y con sus amigos, para medicarlos.

Esto confirmó la doctora Sonia Arza, coordinadora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública. La mujer dijo a la 780 AM que todavía no se determinó el agente que ocasionó este fallecimiento. Se sospecha que fue un meningococo.

“Desde el 13 le damos seguimientos, ya hicimos varias intervenciones, investigamos los nexos, los contactos. A estas personas se les dio antibióticos para evitar casos secundarios”, sostuvo la funcionaria.

El Ministerio de Salud no informó sobre la identidad de la paciente ni en donde residía. La doctora dijo que los próximos diez días van a ser claves, debido a que en ese lapso de tiempo se podrá saber si hubo contagio.

Los nexos de la paciente están bajo observación, sostuvo la médica.
La doctora Arza dijo que el caso de la paciente fue agudo. La joven falleció en menos de 24 horas. Ingresó al hospital en la madrugada del domingo pasado y falleció horas después, al amanecer.

“Lo importante es que el germen desaparece con la ingesta de una pastilla de un antibiótico

Ahí se corta la cadena”, manifestó. Sin embargo, dijo que espera que los profesionales hayan llegado a tiempo a los contactos de esta joven.
Arza sostuvo que es importante que ante los primeros síntomas se acuda a los centros asistenciales y no automedicarse. Recordó que ante cefaleas, fiebres y vómitos hay que consultar con un médico.

En lo que va del año se registraron en Paraguay 174 casos de meningitis. La cifra es inferior a las de años anteriores, cuando se tenían 280 ó 282 episodios confirmados.

Fuente: ABC Color

diciembre 07, 2009

Municipalidad y Bomberos trabajarán para prevenir incendios

Mañana a las 08:30 horas se firmará el convenio entre la Municipalidad de Lambaré y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lambaré (CBVL) con el objetivo de llevar adelante una gestión conjunta en la prevención de incendios, según informó el intendente lambareño, Roberto Cárdenas.

La Municipalidad de Lambaré y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lambaré realizarán trabajos convenidos con materiales, personales y equipos por cada una de las partes que ponga a disposición del Convenio para efectuar la verificación y aprobación de los proyectos y verificar aquellos planos que han sido aprobados por la Municipalidad o estén en proceso de aprobación, en lo concerniente a sistemas de prevención de incendios (PCI), inspección final de la construcción y la fiscalización según Ordenanza.

De esta forma la Municipalidad cederá al Cuerpo de Bomberos Voluntarios el 20%, (veinte por ciento) de lo percibido en concepto de lo determinado en el cobro de las tasas que actualmente los contribuyentes pagan a la comuna.
Además, la comuna, a través de los técnicos de Protección Contra Incendios (PCI), supervisará, verificará, y realizará la inspección final, según la ordenanza y todas las tareas concernientes en base a los informes técnicos remitidos mensualmente, por los Bomberos Voluntarios.

Así mismo los bomberos realizarán los servicios de la fiscalización técnica de los edificios, e informará a la Municipalidad, que habilitará y/o suspenderá las actividades de la misma. Dicho informe contendrá los datos acerca de que el edificio reúna las condiciones que garanticen la seguridad de las personas, de riesgos que peligren su salud y su vida.

Los bomberos mantendrán una organización y un cuadro adecuado y suficiente para ejecutar eficientemente los trabajos descriptos en el presente convenio y asumirá plena responsabilidad ante los dictámenes emitidos a los efectos de deslindar responsabilidades, si hubieren negligencias y/o improvisaciones de cualquier tipo.


Fuente: ABC Color
Cartas al Director

El concejal municipal de Lambaré economista Víctor R. Rivarola M., con C.I. 928.016, remitió una carta al director de ABC Color. El texto de la misiva expresa lo siguiente:

“Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a la ciudadanía lambareña a fin de contestar las acusaciones del concejal Lombardo vertidas en carta al director y publicada en fecha 13/11/09, las cuales considero injuriosas y falsas. Como ya he aclarado a esta redacción, yo he sido el artífice de un recorte del 50% al pedido de reprogramación del ejecutivo municipal, el cual solicitó 2.400 millones y al cual he propuesto un recorte cercano a los 1.200 millones, destinados fundamentalmente a evitar el despido de funcionarios y jornaleros por falta de rubros, fruto de una mala gestión de los recursos municipales.

Es a esto a lo que el citado personaje califica de populismo, mientras él malgasta dinero del pueblo lambareño en fiestas desbordadas, fruto de las cuales ha sido pillado víctima de ‘somnileras’ y, en estado etílico, ha protagonizado sendos accidentes automovilísticos los cuales casi han costado la vida a un joven miembro del Poder Judicial. De todo lo manifestado se ha hecho eco en su momento el diario ABC Color, quien ha publicado dichos incidentes.

Repugna aun más la actitud del individuo de marras si hacemos memoria de su triste actuación como edil durante la oscura época del ex intendente Juan Martínez, ya que Lombardo ha aprobado todos y cada uno de los balances de Juan Martínez y apañado todos y cada uno de los actos de latrocinio perpetrados en contra del pueblo lambareño, de los cuales es cómplice y encubridor”, concluye la carta.

Fuente: ABC Color
Cartas al Director

El concejal municipal de Lambaré economista Víctor R. Rivarola M., con C.I. 928.016, remitió una carta al director de ABC Color. El texto de la misiva expresa lo siguiente:

“Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio a la ciudadanía lambareña a fin de contestar las acusaciones del concejal Lombardo vertidas en carta al director y publicada en fecha 13/11/09, las cuales considero injuriosas y falsas. Como ya he aclarado a esta redacción, yo he sido el artífice de un recorte del 50% al pedido de reprogramación del ejecutivo municipal, el cual solicitó 2.400 millones y al cual he propuesto un recorte cercano a los 1.200 millones, destinados fundamentalmente a evitar el despido de funcionarios y jornaleros por falta de rubros, fruto de una mala gestión de los recursos municipales.

Es a esto a lo que el citado personaje califica de populismo, mientras él malgasta dinero del pueblo lambareño en fiestas desbordadas, fruto de las cuales ha sido pillado víctima de ‘somnileras’ y, en estado etílico, ha protagonizado sendos accidentes automovilísticos los cuales casi han costado la vida a un joven miembro del Poder Judicial. De todo lo manifestado se ha hecho eco en su momento el diario ABC Color, quien ha publicado dichos incidentes.

Repugna aun más la actitud del individuo de marras si hacemos memoria de su triste actuación como edil durante la oscura época del ex intendente Juan Martínez, ya que Lombardo ha aprobado todos y cada uno de los balances de Juan Martínez y apañado todos y cada uno de los actos de latrocinio perpetrados en contra del pueblo lambareño, de los cuales es cómplice y encubridor”, concluye la carta.

Fuente: ABC Color
 
Locations of visitors to this page