octubre 30, 2009

ROBERTO CARDENAS PROPONE AHORA NO UTILIZAR ROYALTIES Y QUE FRENTISTAS PAGUEN CREDITO

Junta descartó préstamo para obras de Cacique, pero intendente insiste

El intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, insiste en la utilización de un crédito para pagar obras de Cacique, pese a que el sistema ya fue descartado por la Junta Municipal. Al principio habló de utilizar royalties y ahora propone lo contrario. Mientras frentistas y técnicos del municipio trabajan conjuntamente en el proyecto se abre otro frente de controversias.

A través de la ordenanza número 50, la Junta Municipal había descartado la realización del préstamo de G. 11.000 millones para el recapado de las avenidas Cacique y Juan Bautista Riquelme.

Posteriormente, la comisión de Hacienda de la Municipalidad presentó un dictamen y propuso la modalidad de obra con financiamiento, según la cual la empresa adjudicada para la obra es la encargada de financiar. Se iba a utilizar G. 2.000 millones por año de los fondos de royalties para costearla, además de un pago de G. 100.000 por metro cuadrado de las propiedades de los frentistas.

El dictamen tropezó con serios cuestionamientos de varios concejales, ya que la ley que regula la utilización de royalties establece que el 85% debe ser para gastos de capital y 15% para gastos corrientes, directamente vinculados con proyectos de capital. Es decir, no se puede utilizar todo en un solo rubro, sino que hay una distribución preestablecida.

Finalmente, el recapado de la segunda avenida fue dejado de lado y el proyecto se centró en Cacique y, según los datos oficiales, el costo ascendería a G. 7.200 millones, IVA incluido, más intereses por los tres años de plazo que se tendrían para pagar la obra.

Luego de una serie de enfrentamientos y desacuerdos entre la Municipalidad y los frentistas, se llegó finalmente a consenso y se está llevando a cabo un trabajo multisectorial, que incluye la realización de desagüe pluvial y alcantarillado sanitario e, incluso, una donación de Itaipú.

Empero, yendo en contra de los acuerdos trabajosamente logrados, Cárdenas vuelve a pedir en un mensaje a la Junta que se reconsidere el préstamo, después que fuera descartado completamente, y afirma que no se utilizarán royalties.

En la nota que analizarán los ediles el próximo miércoles, en sesión, no se aclara el monto que solicita para el crédito y hace referencia a un “préstamo obtenido”, aunque la Junta Municipal no aprobó ninguna realización de ese préstamo. ABC Color intentó comunicarse varias veces con Cárdenas, pero este no contestó. Desde el inicio, las obras de Cacique se planearon en medio de irregularidades, ya que la Municipalidad pagó G. 99 millones por un proyecto incompleto que se elaboró en cinco días y que fue realizado en diciembre de 2007 por la firma unipersonal de José P. Vargas R.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page