octubre 30, 2009

Lambaré pide reprogramar rubros por 1.500 millones

Pese a la recomendación de la Junta Municipal de Lambaré de realizar un recorte presupuestario por G. 3.000 millones en rubros considerados innecesarios dentro de los gastos municipales, el Ejecutivo solicitó una reprogramación de G. 1.500 millones en los mismos ítems.

El pedido va en total contravención a la resolución Nº 1152/2009 de fecha 8 de julio de este año por la cual la Junta resuelve recomendar al Ejecutivo municipal el recorte de gastos del funcionamiento institucional para aumentar la inversión municipal en infraestructura vial.

Esta situación será puesta en consideración del pleno en una sesión extraordinaria que podría ser convocada para mañana luego de que la de ayer fuera levantada por riñas entre ediles, situación que caracteriza al pleno de este distrito de Central.

CUESTIONAMIENTO. Por su parte, la concejala Marlene Cabrera cuestionó que las cuestiones personales obstaculicen el desarrollo normal dentro del recinto legislativo. "Es de público conocimiento que acá existen unas diferencias bien radicalizadas y siempre estamos con esta situación que cuando estamos 11 en este caso, se aprovecha la ausencia de uno para que un equipo se levante y deje sin quórum. Existen muchos expedientes pendientes. No podemos paralizar una institución por caprichos personales mientras que existen temas por resolver", manifestó.

Los concejales de la multibancada María Gloria Valenzuela, Marlene Medina y Adolfo Lezcano y Ramón Lombardo justificaron su salida de la sesión al momento de reprochar el nivel de relacionamiento entre ediles con insultos e improperios sobre cuestiones particulares que salen a relucir en cada sesión.

"Es una vergüenza cómo se comportan, es una bajeza", expresó Valenzuela sobre expresiones utilizadas por la concejala María Carísimo.

EL MOTIVO. El altercado entre Carísimo y Valenzuela apunta a la denuncia presentada contra Carísimo por parte de la señora Andrea Brítez sobre extorsión y coacción por el arrendamiento de una propiedad ubicada en el barrio Pilar de Lambaré. La denuncia ya fue presentada a la Fiscalía y figuraba en el primer punto del orden del día para su estudio y consideración, el Ejecutivo remitió lo relacionado al expediente Nº 11.015/09 presentado por Brítez. Uno de los puntos cuestionados por Brítez es que Carísimo pretende beneficiar con el arrendamiento a favor del señor Huber López, quien sería su cuñado.

El jueves 1 de octubre en una sesión extraordinaria, se aprobó el expediente Nº 7.590/09 donde el señor López solicita la aprobación de arrendamiento del inmueble en cuestión.

RECORTE ENVIADO ES DE 3 MIL MILLONES

El recorte presupuestario recomendado por la Junta en julio pasado asciende a G. 3.000 millones en rubros como contratación de personal técnico por G. 1.200 millones; honorarios profesionales por G. 200 millones; gastos de servicio de aseo por G. 200 millones. Además de servicio técnico y profesionales por G. 1.200 millones y combustibles y lubricantes por G. 200 millones.

El pedido de reprogramación presentada el 6 de octubre por la Intendencia Municipal incluye a algunos rubros presupuestarios como remuneraciones extraordinarias por G. 180 millones, contratación de personal técnico ocasional por G. 150 millones, honorarios profesionales por G. 100 millones y servicios técnicos profesionales por G. 240 millones. Servicio social por otros G. 50 millones además de otros servicios ceremoniales por G. 90 millones. Otros rubros como combustibles y lubricantes por G. 200 millones.

Cambios. El Ejecutivo solicita además los cambios presupuestarios en bienes de consumo por G. 130 millones, tierras y terrenos por G. 246 millones además de aporte a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro por otros G. 100 millones.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page