septiembre 09, 2008

Lambareños piden juicio a Martínez

Juicio oral y público para el ex intendente de Lambaré, Juan Martínez, por lesión de confianza y otros delitos derivados del desvío de más de G. 3.000 millones, solicitaron ayer a la Corte representantes de la organización Lambaré Unida. El caso ya lleva meses “cajoneado” en la sala penal.

Indignados ante la excesiva demora del estudio del caso que afecta al ex intendente lambareño, representantes de Lambaré Activa, encabezados por el ex juez Roque Orrego, estuvieron ayer en tribunales para solicitar la definición del caso al presidente de la Corte, Víctor Núñez.

Orrego, que estuvo acompañado de Luis Zillich, Rosa Palazón, Rosa Olmedo, Felix Picco y Liduvina Miller, explicó que tenían previsto entregar al ministro Núñez una nota con unas 600 firmas a través de la cual solicitan la elevación de la causa a juicio oral. 

El fiscal Arnaldo Giuzzio acusó y pidió juicio oral y público para Martínez por lesión de confianza, exacción y producción de documentos no auténticos, por su presunta responsabilidad en una serie de irregularidades detectadas en el manejo de los fondos comunales. 

En diciembre del año pasado, el juez Hugo Camé rechazó la acusación con relación al hecho punible de exacción e hizo lugar a un incidente de prejudicialidad con relación a los demás, con lo cual truncó la posibilidad de elevar la causa a juicio.

Orrego explicó que este fallo fue revocado y hace meses que se encuentra en la sala penal de la Corte Suprema.

“La defensa planteó una apelación ante la sala penal, y hoy nos acercamos los lambareños a pedir al presidente de la Corte que interceda ante la sala penal para que se aplique la ley y se haga una audiencia y ahí se resuelva; que se escuche a la defensa, que se escuche al Ministerio Público y oral y públicamente se resuelva esa causa y si es inadmisible, que se declare la inadmisibilidad del recurso con todas las consecuencias que eso tiene, porque si es que no corresponde la apelación estamos ante una chicana y la Corte tiene que comenzar a dar signos de compromiso con la transparencia haciendo audiencias orales”, indicó. 

Tras dos horas y media de espera, los visitantes fueron informados de que Núñez no les recibiría.

“Me parece que con todo el descrédito que vive hoy el Poder Judicial y la figura de su presidente, hubiese sido un honor para él recibir a 600 ciudadanos que vienen a un poder que está totalmente desprestigiado ante la ciudadanía. Nos parece lamentable habernos hecho esperar dos horas y media, siendo que 600 ciudadanos se acercan a un poder que está perdiendo credibilidad ante la ciudadanía y no nos haga caso, pero seguiremos insistiendo y que se dejen de decir por la boca lo que no hacen con sus puño”, dijo Orrego, tras expresar que están hartos de que la Corte no dé signos de transparencia.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page