septiembre 30, 2008

Vecinos repudian “fantasiosa” idea de cercenar Asunción a favor de Lambaré

Las comisiones vecinales de Asunción repudiaron enérgicamente ayer “el fantasioso e irresponsable pedido del municipio de Lambaré de pretender cercenar el territorio de la capital de la República”, por intereses recaudatorios y electoralistas. Aseguran en un pronunciamiento que se trata de una “cacería económica y política”.

El documento con el que se dio cierre al XIX Congreso de Comisiones Vecinales, que se realizó en el Polideportivo de la ex Caballería, expone los argumentos a favor de Asunción y señala que desde los tiempos de la Colonia, Lambaré, fue uno de los tres barrios rurales originarios junto con Trinidad y Recoleta. 

“Es evidente que la absurda pretensión de las 483 hectáreas no se debe precisamente al orgullo de llevar el cerro Lambaré a su geografía distrital, ya que el mismo cuenta con solamente 11 hectáreas. Ello nos hace pensar a los ciudadanos vecinalistas en que esta es una cacería económica política puesto que están en juego unos US$ 2 millones en recaudaciones tributarias, además de lo invertido en infraestructura por los contribuyentes asuncenos, refiriéndose a que el departamento Central podría contar con una banca más en Diputados”, continúa. 

El escrito deja constancia del repudio a la anterior Cámara Baja que aprovechándose del momento político y faltando tres días para acabar el período aprobó el proyecto de cercenamiento del territorio asunceno. “Y que alguien nos responda …por qué no exigieron a los recurrentes la demostración fehaciente de las razones lógicas por las que los límites de Asunción y Lambaré deben ser modificados. También del porqué los asuncenos no fueron consultados, los verdaderos afectados, los ciudadanos de Asunción”. 

Los vecinalistas exhortan a no aceptar que un municipio que siquiera puede presentar un proyecto para ser beneficiado con los royalties de Itaipú del 2007 pueda hacerse cargo de una población que tiene que ser atendida. “Elevamos nuestras voces en un NO absoluto al desmembramiento del territorio de nuestra querida ciudad de Asunción. No seremos parte de un posible y nefasto antecedente de atropello como este, y quedamos alertas”, sigue la nota. 

LEY DE CAPITALIDAD

El texto incluye la discusión sobre la Ley de Capitalidad, al reconocer que Asunción recibe diariamente a unas 2 millones de personas, además de toda la flota de vehículos del transporte público, que circula en las calles, sin aportar a su mantenimiento, responsabilidad que recae en 125.000 contribuyentes asuncenos.


Añaden que es justo que Asunción reciba una compensación económica por ostentar el título de Capital de la República, ya que ofrece bienes y servicios que no solo benefician a sus residentes sino a todas aquellas personas que ingresan a ella, por lo que es de suma importancia contar con una normativa de financiación adicional específica y un régimen especial, como cualquier capital del mundo. 

En un mes se convocará a una Sesión Extraordinaria del Consejo de Comisiones Vecinales para consensuar un nuevo Estatuto que regirá el funcionamiento.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page