septiembre 30, 2008

Analizan esta semana proyecto sobre límites

El Senado analizará en su sesión de este jueves el proyecto que fija los límites entre Asunción y Lambaré. La iniciativa tiene media sanción de la Cámara de Diputados. La propuesta establece que casi 500 hectáreas que pertenecen hoy a la capital sean cedidas a la otra ciudad.

Autoridades de la Mesa Directiva del Senado resolvieron hoy que el proyecto que establece los límites definitivos entre Asunción y Lambaré sea estudiado en la sesión ordinaria convocada para esta semana.

La iniciativa transfiere 483 hectáreas que están en poder de Asunción a la ciudad de Lambaré. En esta superficie están incluidas las 11 hectáreas que ocupa el cerro Lambaré.

En esta porción de terreno están identificadas 263 manzanas con 5.087 cuentas corrientes catastrales. Estas tierras aportan actualmente 2 millones de dólares en concepto de tributos a la comuna capitalina. Estudios indican que Lambaré recibirá el 30% de este monto, considerando que los impuestos son más baratos en esta comuna.

Si el Senado aprueba el proyecto, alrededor de 20.000 ciudadanos pasarán a tributar en Lambaré.

La comuna de Asunción señala que el proyecto pretende que Lambaré se quede con un diputado más en Central y que la capital pierda un concejal.

Fuente: ABC Color

Senado tratará el jueves la polémica ley que establece los límites de Lambaré
11:30 | Este jueves se vivirá una sesión caldeada en el Senado, ya que se tratará el proyecto de ley que delimita los límites territoriales entre las ciudades de Asunción y Lambaré, anunció el presidente de la Cámara Alta, Enrique González Quintana.

Martes|30|SETIEMBRE|2008

El proyecto de Ley "que establece los límites definitivos del Municipio de Lambaré del XI Departamento Central", figura en el punto número 1 del orden del día de la sesión extraordinaria del jueves, adelantó González Quintana a los medios de prensa.

Se avizora un amplio debate en plenaria sobre este tema, donde se deberán definir los límites entre Asunción y Lambaré.

La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados y propone transferir al Municipio de Lambaré unas 483 hectáreas que actualmente se encuentran bajo la administración del Municipio de Asunción.

Fuente: Ultima Hora

Joven vuelca una camioneta al querer burlar una barrera

Un joven de 20 años fue arrestado a las 02:00 de ayer, después de volcar una camioneta cuando efectuó una maniobra para burlar una barrera policial instalada sobre el Acceso Sur, en el barrio 29 de Setiembre de Villa Elisa. El infractor confesó después que retiró el vehículo de un lavadero de Lambaré, donde trabaja, supuestamente para ir a comprar hielo.

El demorado es Wilson Eladio López Ríos, de 20 años, quien iba al mando de una camioneta Toyota tipo Cami Terios, plateada, sin chapa. 
Según versiones policiales, el joven sacó el rodado del lavadero de autos “Curupayty”, donde trabaja, ubicado en Bruno Guggiari casi Felicidad, de Lambaré.

Manifestó que abordó el vehículo para ir a comprar hielo y tomó el Acceso Sur para desplazarse hacia Villa Elisa.

Pero al aproximarse a la barrera formada por agentes de la Comisaría 24ª Central y del Departamento Control de Automotores, que estaba a cargo de la fiscala María Estefanía González, efectuó una maniobra en un intento de retroceder para continuar el desplazamiento sobre la calle Alejandrino Zárate.

En ese instante embistió el cordón del paseo central y volcó en la esquina, al perder el control del rodado. Tras el accidente, la fiscala ordenó a los uniformados que lo arrestaran y sometieran al alcotest, cuyo resultado dio negativo. 
El conductor confesó después a los intervinientes que trató de burlar la barrera policial por temor a que le confiscaran la camioneta porque no tenía chapa ni era de su propiedad.

La fiscala dispuso la reclusión del joven en la Comisaría 24ª Central, de San Antonio, hecho llamativo porque el percance ocurrió en jurisdicción de la 11ª Central, de Arroyo Seco.

Fuente: ABC Color

Vecinos repudian “fantasiosa” idea de cercenar Asunción a favor de Lambaré

Las comisiones vecinales de Asunción repudiaron enérgicamente ayer “el fantasioso e irresponsable pedido del municipio de Lambaré de pretender cercenar el territorio de la capital de la República”, por intereses recaudatorios y electoralistas. Aseguran en un pronunciamiento que se trata de una “cacería económica y política”.

El documento con el que se dio cierre al XIX Congreso de Comisiones Vecinales, que se realizó en el Polideportivo de la ex Caballería, expone los argumentos a favor de Asunción y señala que desde los tiempos de la Colonia, Lambaré, fue uno de los tres barrios rurales originarios junto con Trinidad y Recoleta. 

“Es evidente que la absurda pretensión de las 483 hectáreas no se debe precisamente al orgullo de llevar el cerro Lambaré a su geografía distrital, ya que el mismo cuenta con solamente 11 hectáreas. Ello nos hace pensar a los ciudadanos vecinalistas en que esta es una cacería económica política puesto que están en juego unos US$ 2 millones en recaudaciones tributarias, además de lo invertido en infraestructura por los contribuyentes asuncenos, refiriéndose a que el departamento Central podría contar con una banca más en Diputados”, continúa. 

El escrito deja constancia del repudio a la anterior Cámara Baja que aprovechándose del momento político y faltando tres días para acabar el período aprobó el proyecto de cercenamiento del territorio asunceno. “Y que alguien nos responda …por qué no exigieron a los recurrentes la demostración fehaciente de las razones lógicas por las que los límites de Asunción y Lambaré deben ser modificados. También del porqué los asuncenos no fueron consultados, los verdaderos afectados, los ciudadanos de Asunción”. 

Los vecinalistas exhortan a no aceptar que un municipio que siquiera puede presentar un proyecto para ser beneficiado con los royalties de Itaipú del 2007 pueda hacerse cargo de una población que tiene que ser atendida. “Elevamos nuestras voces en un NO absoluto al desmembramiento del territorio de nuestra querida ciudad de Asunción. No seremos parte de un posible y nefasto antecedente de atropello como este, y quedamos alertas”, sigue la nota. 

LEY DE CAPITALIDAD

El texto incluye la discusión sobre la Ley de Capitalidad, al reconocer que Asunción recibe diariamente a unas 2 millones de personas, además de toda la flota de vehículos del transporte público, que circula en las calles, sin aportar a su mantenimiento, responsabilidad que recae en 125.000 contribuyentes asuncenos.


Añaden que es justo que Asunción reciba una compensación económica por ostentar el título de Capital de la República, ya que ofrece bienes y servicios que no solo benefician a sus residentes sino a todas aquellas personas que ingresan a ella, por lo que es de suma importancia contar con una normativa de financiación adicional específica y un régimen especial, como cualquier capital del mundo. 

En un mes se convocará a una Sesión Extraordinaria del Consejo de Comisiones Vecinales para consensuar un nuevo Estatuto que regirá el funcionamiento.

Fuente: ABC Color

septiembre 26, 2008

Convierten en vertedero zona del Yacht, ante la desidia de la comuna

Unos siete terrenos baldíos, con sus respectivas veredas, son utilizados como depósitos de basura en una zona residencial del Yacht y Golf Club, de la ciudad de Lambaré. Mientras, el propio intendente, Roberto Cárdenas (ANR), señaló que no estaba enterado de la situación.

LAMBARE (Patricia Guadalupe Martínez, especial). Pobladores de la zona residencial del Yacht y Golf Club relataron que llevan días quejándose por el estado en que se encuentran los terrenos baldíos de la zona, inundados por ramas, troncos, metales oxidados, animales muertos y todo tipo de desperdicios. Denunciaron que hace un buen tiempo la basura es depositada en el lugar sin que ninguna autoridad se preocupe por la situación.

Aseguran que existe una falta de interés de la misma municipalidad, que no ha hecho nada para brindar una solución definitiva al tema.

Son varias las propiedades que prácticamente están convertidas en vertederos, donde los yuyales abundan y se multiplican las alimañas.

Una calle empedrada sin nombre, que empalma con la Avenida del Yacht, está prácticamente acordonada con basura de todo tipo, que impiden el paso. Sobre esta misma calle se encuentran otras propiedades completamente transformadas en pequeños bosques.

Según los vecinos, estos predios tienen dueños, pero no se preocupan por mantenerlos limpios.

Uno de los pobladores, dijo: “no sé por qué la gente no se ocupa de sus terrenos, y generalmente son personas pudientes. Estos terrenos están así desde hace mucho tiempo y nunca nadie limpió”, expresó.

Afirmó que ya se quejaron muchas veces en la municipalidad local, pero no les hacen caso.

“Nosotros estamos preocupados también por la seguridad de los pobladores, porque cualquier bandido se puede esconder perfectamente en estos yuyales y nadie los va a ver por la poca iluminación de la zona”, se lamentó.

Los vecinos expresaron su preocupación por la situación de abandono total en que se encuentran estos terrenos y por la acumulación, de basura en la zona. 

“Esto puede traer muchas consecuencias como enfermedades, cólera, dengue. Además de la inseguridad. Espero que se haga algo”, expresó.

En el lugar, algunas veces, grupos de malvivientes se reúnen aprovechando la poca iluminación y el alto nivel de los arbustos en los baldíos.

DESCONOCE LA ZONA

Por su parte, el intendente de la ciudad de Lambaré, Roberto Cárdenas, en respuesta a la queja de los pobladores de la zona residencial del Yacht, con respecto a los baldíos convertidos en vertederos, declaró no estar al tanto de la situación.

“Ahora me estoy enterando del estado de esos terrenos”, dijo.

Manifestó que inmediatamente enviará un inspector de la Municipalidad para verificar la situación denunciada.

Fuente: ABC Color

septiembre 25, 2008


CIUDADANOS SE MANIFIESTAN EN CONMEMORACION DE ACUSACIÓN

Ciudadanos lambareños convocados por el grupo Lambaré Activa se manifestaron el día domingo 21, para conmemorar 1 año de la acusación que presentó el Fiscal Arnaldo Giuzzio en contra del ex intendente de Lambaré, Juan Martinez Coronel y otros.

Reclamaron la demora en la justicia en particular en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y exigieron una resolución al caso y que vaya a Juicio Oral.

Los miembros del grupo y ciudadanos hicieron una manifestación creativa, festejando un cumpleaños en plena plaza para conmemorar la fecha. Acompañó el acto el grupo Che Burrito quienes dieron colorido y algarabia al acto con estribillos, murgas, etc. Se compartió entre los presentes la torta luego de apagar las velitas.

Todos reclamaron no al "oparei", castigo a los culpables y que se devuelva lo robado.

Fuente: Noticias Lambaré

Lambareños rechazan asfaltado de calle porque no fueron consultados

Vecinos del barrio Villa Virginia de Lambaré se oponen al pago del asfaltado de la calle San Vicente porque no fueron consultados. La obra costará G. 1.000 millones. La Comuna dijo que descongestionará el tráfico urbano.

Los frentistas de la calle San Vicente presentarán hoy un recurso de amparo para frenar el asfaltado, que en gran parte ya fue terminado. Ayer se reunieron al costado de la arteria que une Cacique Lambaré con la calle Cerro Lambaré y decidieron llevar adelante medidas de fuerza para evitar la continuación de la obra.

El pavimentado se ejecutó con un préstamo de 1.000 millones de guaraníes que hizo la Comuna en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Paraguay y será pagado por los frentistas, según se estableció.

Los vecinos indicaron que no fueron consultados para esta obra y se niegan a pagar debido a que afecta a muchas familias de escasos recursos.

Néstor Villalba, uno de los afectados, sostuvo que esta obra se hizo solo para la Copa David de Tenis que se realizó la semana pasada en el local de la Cooperativa Lambaré y no responde a ningún pedido ni interés de la comunidad. Además, cuestionó el pésimo estado del trabajo porque el empedrado no fue compactado para la colocación del asfalto; ni quitaron los arbustos, además no previeron la canalización a los costados. 

Por su parte, la abogada, Elvira Montanía de Benítez fustigó a las autoridades comunales por la forma en que actuaron de espaldas al pueblo. Agregó que hoy presentarán un recurso de amparo para frenar la obra. 

Ayer, los vecinos se concentraron además en la sede de la Junta Municipal a la espera del tratamiento y la suspensión de la obra, pero no fue considerado en la sesión, quedando su estudio para la sesión del próximo miércoles. A raíz de esta situación, será presentada la medida de urgencia y en los próximos días se lanzarán a la calle para frenar la obra que está prácticamente terminada. 

Por su parte, el intendente Roberto Cárdenas dijo que el asfaltado de la calle San Vicente fue declarado de interés comunal para descongestionar la calle Primero de Marzo. Negó que los vecinos no hayan sido comunicados; al contrario, estaban al tanto de la obra, solo que esperaban que el trabajo se realizara con los royalties de Itaipú, pero como no iba a alcanzar el costo, se hizo el préstamo para hacer un buen asfaltado y no un simple recapado, que en esa zona no aguantaría por la fuerza de los raudales.

Fuente: ABC Color

septiembre 15, 2008

Lambareños exigen recapado de Cacique

LAMBARE (Corresponsal). Pobladores de esta localidad exigen el recapado de la transitada avenida Cacique Lambaré, que hoy día se encuentra en calamitoso estado. Fue durante la audiencia pública

De las 166 comisiones vecinales reconocidas por la Comuna, solo 96 representantes hicieron acto de presencia en la mencionada asamblea popular para la elaboración del presupuesto anual del próximo periodo.

Los lugareños exigieron a las autoridades de la municipalidad extremar los recursos necesarios para recuperar la mencionada arteria, que se encuentra minada de baches, hace ya varios años.

Igualmente, los representantes de vecinos de las diferentes comunidades pidieron una mejor atención a las plazas y la reparación de empedrados en los barrios.

Dos de los pedidos son justamente la reparación de las calles de los diferentes barrio y el mayor control y castigo a los responsables de las aguas servidas que son tiradas en las vías públicas. Este problema es prácticamente de todos los barrios, según indicaron.

Los lambareños también pidieron a los concejales, que ganan millones (más de 12 millones cada uno), mayor compromiso con la ciudad y recorrer las comunidades más carenciadas para luego buscar las soluciones a los problemas, debido a que hasta hoy los ediles no justifican sus jugosas dietas.

Por su parte, el jefe comunal, Roberto Cárdenas, colorado nicanorista, comentó que priorizarán las necesidades más urgentes y valoró la participación de los vecinos para la elaboración del presupuesto.

En cuando a una de las exigencias de los moradores, la reparación de Cacique, comentó que el pedido ya se encuentra en la Junta Municipal, para el llamado a licitación pública a fin del recapado total de esta vía.

“El pedido principal de los lambareños es el recapado de Cacique y ya está en manos de los ediles. Solo aguardamos la autorización para poder preparar el llamado a licitación, para el recapado total de esta vía, porque el bacheo ya no es solución”, expresó Cárdenas.

Fuente: ABC Color

septiembre 12, 2008

Vecinos temen que sus propiedades pasen a Lambaré

Los asuncenos que residen de la zona que reclama Lambaré, casi 500 hectáreas de la capital, no desean pasar a depender del municipio vecino, considerando que el valor fiscal de sus tierras será subvaluado. Aseguran que la ciudad del cacique no cuenta con la infraestructura necesaria para proporcionar los servicios básicos. Este es el parecer de los representantes de comisiones vecinales ubicadas en el sector de conflicto, dado a conocer en los precongresos de agrupaciones vecinales.

Indicaron además que antes que cercenar Asunción, los parlamentarios, que ya le dieron media sanción al proyecto, deben pensar en sacar adelante una Ley de Capitalidad, que establezca un mecanismo compensatorio por las 1.500.000 personas que diariamente circulan por Asunción sin pagar ningún tipo de tributo. 

Unos G. 10 mil millones, equivalentes a US$ 2,5 millones aproximadamente, perdería el municipio capitalino en concepto de impuesto inmobiliario y tasas especiales, en forma anual, si prospera el proyecto de Ley de Límites, que se encuentra actualmente en Senadores y que pretende cercenar tierras asuncenas a favor de Lambaré. El territorio en conflicto equivale a 263 manzanas y 5.087 cuentas corrientes catastrales.

Fuente: ABC Color

El cerro de la discordia

Según los lingüistas, la letra L no existe en guaraní, de modo que la palabra “Lambaré” no puede denominar como toponímico guaranítico ningún paraje, ni puede referirse a un nombre guaraní. Durante mucho tiempo se sostuvo que la denominación viene de un cacique llamado Ambaré, que habría existido en tiempos de la Conquista y habría gobernado en el paraje dominado por el cerro que, entonces, llevaría su nombre. Parece que la historia es falsa, como muchas otras, y los historiadores serios dicen hoy que nunca hubo un cacique Ambaré, que habría sido un  invento de los miles de historiadores-poetas que han fabricado todo tipo de leyendas en el Paraguay.

Hasta bien avanzado el siglo XX no había una clara distribución de tierras a los municipios, y, cuando eso comenzó a ocurrir, la ciudad de Asunción, un pequeño caserío, incluía en su territorio las tierras boscosas y desérticas que rodean al cerro denominado Lambaré, no se sabe cuándo ni por quién.

Hasta el año 1960 no había un camino decente que condujera, por ejemplo, al puerto de Itá Enramada, y Asunción terminaba en el arroyo Ferreira. A partir de allí, la nada.

El municipio de Lambaré, cuando fue creado, comenzaba en el citado arroyo Ferreira, que fluye paralelo a la calle Madrinas de la Guerra del Chaco y, por supuesto, englobaba el cerro que le da su nombre. Posteriormente, ya instalado el progreso, se construyó el Hotel Casino Itá Enramada, al pie del cerro, y el entonces intendente de Lambaré pretendió cobrar una enorme patente municipal, encontrándose con que el hotel pertenecía a la familia del Gral. Alfredo Stroessner. De un plumazo le cercenaron el cerro a Lambaré.

En manos de Asunción, el cerro se convirtió en el nido más peligroso de delincuentes de la zona. En lugar de ser un sitio de visitas seguras, es un antro de suciedad y peligro. En realidad, ni el municipio de Lambaré ni el de Asunción litigan por el cerro, sino por los emolumentos de los veinte moteles –que en el Paraguay no quieren decir motor-hotel sino otra cosa bien distinta– asentados en la zona.

La distribución más lógica, la que más convendría al contribuyente, sería que toda la zona de Itá Enramada, incluyendo el cerro, pasara al municipio de Lambaré, cuyo edificio se encuentra a pocas cuadras de la Avda. Domingo Perón, mientras que la Municipalidad de Asunción se encuentra a más de catorce kilómetros, a vuelo de pájaro.

Asunción quiere seguir con la antilógica porque se rehúsa a perder los ingresos de los moteles, y no porque le importen el cerro ni sus alrededores turísticos.

La cuestión está ya en la Cámara de Senadores porque la de Diputados ya dio media sanción a la ley que restituye el cerro y sus alrededores, incluidos el puerto y los moteles, al municipio de Lambaré. La intendenta de Asunción se encuentra haciendo un fuerte lobby manifestando que los lambareños solamente quieren los ingresos de las 400 hectáreas de terreno en litigio, mientras calla que ella también los quiere.

Ambos intendentes rivales se encuentran desempolvando documentos de toda clase para demostrar su derecho a administrar las casi 400 hectáreas del terreno probablemente más lucrativo, por habitante, de toda la región. Ningún documento probará nada, porque no tienen arraigo histórico y porque las delimitaciones deben ajustarse a la lógica y al interés de los habitantes y no a otra cosa.

Fuente: La Nacion - Editorial

septiembre 11, 2008

Desalojo de predio del IPS en Lambaré

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Cuatro familias de condiciones humildes que vivían en la propiedad del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicada en el barrio Puerto Pabla de esta ciudad, fueron desalojadas ayer de sus precarias viviendas.

Los intervinientes, policías y guardias privados de la previsional procedieron a sacar todas las pertenencias de los afectados a la calle, ante la atenta mirada de los humildes inquilinos que ocupaban el lugar hace más de 15 años, según indicaron. “Nosotros vivimos en este lugar hace más de 15 años y fuimos instalados por el ex intendente de Lambaré, Celso Cabral, porque nuestras casas eran inundadas por las aguas del río Paraguay, y hoy nos dejan en la calle”, expresó Serafina González de Balbuena, una de las afectadas.

Agregó que tiene un hijo enfermo y otro hace un mes fue asesinado por delincuentes. Su esposo ya no puede trabajar porque está ciego, a consecuencia de una delicada operación.

Otra de las desalojadas es su nuera, Zunilda Ortiz, quien tiene siete hijos y ahora quedan igualmente en la calle, debido a que no tienen familiares a quienes acudir.

Las otras familias afectadas con el desalojo son las de Ramón Cabrera e Inocencio Figueredo. La orden para sacar a estas personas del lugar fue firmada por la jueza Mirta Elena Ozuna de Cazal. La finca afectada es la Nº 14.890, ubicada en las calles Pedro Céspedes y Tte. Irrazábal de la mencionada localidad.

Fuente: ABC Color

septiembre 10, 2008

Colaborá con Noticias Lambaré respondiendo a la siguiente consulta

¿QUE HARIAS CON Gs. 2.600.000.000 si fueses una autoridad Municipal?
¿cuanto podría beneficiar este dinero a nuestra ciudad? Salud, educación, Calles, plazas, servicios municipales, pensalo...

Envianos tus comentarios y sugerencias de lo que podrías hacer si fueses intendente o intendenta de Lambaré y publicaremos un compendio por el día de la primavera.

Hace tus cálculos, no te quedes atrás!

Asumió nueva directora en Hospital de Lambaré

La Dra. Gloria Martínez finalmente asumió ayer como nueva directora del Hospital de Lambaré, luego de que el viernes se produjeran varios incidentes cuando la profesional intentó tomar posesión del cargo.

Martínez reemplaza en el puesto al Dr. Silvio Alfredo Chirife, quien podría pasar a dirigir una unidad de Asistencia de Salud a Penitenciarías, según informaron fuentes del Ministerio de Salud. 

El acto de traspaso contó con la presencia de la ministra de Salud, Esperanza Martínez, y se realizó sin mayores inconvenientes.

Fuente: ABC Color

septiembre 09, 2008

Conflicto se superó y asumió la nueva directora del Hospital de Lambaré
La nueva titular del Hospital Distrital de Lambaré, Gloria Martínez, finalmente pudo asumir en el cargo tras superarse el conflicto desatado en el nosocomio que incluyó golpes y empujones entre los miembros de una comisión vecinal disconforme con ella. La ministra de Salud, Esperanza Martínez, intervino en el caso y los pobladores aceptaron hoy su nombramiento.

El viernes pasado el Hospital de Lambaré fue escenario de discusiones, empujones y golpes. Una comisión vecinal respaldaba la gestión del director saliente, Silvio Chirife, por lo que se oponían a la asunción de Martínez y no la dejaron asumir.

La ministra de Salud conversó hoy con los pobladores que se manifestaron en contra del nombramiento de la nueva titular, asimismo también con los funcionarios y miembros de sindicato del Hospital y finalmente se superó la crisis.

Fuente: Ultima Hora

Lambareños piden juicio a Martínez

Juicio oral y público para el ex intendente de Lambaré, Juan Martínez, por lesión de confianza y otros delitos derivados del desvío de más de G. 3.000 millones, solicitaron ayer a la Corte representantes de la organización Lambaré Unida. El caso ya lleva meses “cajoneado” en la sala penal.

Indignados ante la excesiva demora del estudio del caso que afecta al ex intendente lambareño, representantes de Lambaré Activa, encabezados por el ex juez Roque Orrego, estuvieron ayer en tribunales para solicitar la definición del caso al presidente de la Corte, Víctor Núñez.

Orrego, que estuvo acompañado de Luis Zillich, Rosa Palazón, Rosa Olmedo, Felix Picco y Liduvina Miller, explicó que tenían previsto entregar al ministro Núñez una nota con unas 600 firmas a través de la cual solicitan la elevación de la causa a juicio oral. 

El fiscal Arnaldo Giuzzio acusó y pidió juicio oral y público para Martínez por lesión de confianza, exacción y producción de documentos no auténticos, por su presunta responsabilidad en una serie de irregularidades detectadas en el manejo de los fondos comunales. 

En diciembre del año pasado, el juez Hugo Camé rechazó la acusación con relación al hecho punible de exacción e hizo lugar a un incidente de prejudicialidad con relación a los demás, con lo cual truncó la posibilidad de elevar la causa a juicio.

Orrego explicó que este fallo fue revocado y hace meses que se encuentra en la sala penal de la Corte Suprema.

“La defensa planteó una apelación ante la sala penal, y hoy nos acercamos los lambareños a pedir al presidente de la Corte que interceda ante la sala penal para que se aplique la ley y se haga una audiencia y ahí se resuelva; que se escuche a la defensa, que se escuche al Ministerio Público y oral y públicamente se resuelva esa causa y si es inadmisible, que se declare la inadmisibilidad del recurso con todas las consecuencias que eso tiene, porque si es que no corresponde la apelación estamos ante una chicana y la Corte tiene que comenzar a dar signos de compromiso con la transparencia haciendo audiencias orales”, indicó. 

Tras dos horas y media de espera, los visitantes fueron informados de que Núñez no les recibiría.

“Me parece que con todo el descrédito que vive hoy el Poder Judicial y la figura de su presidente, hubiese sido un honor para él recibir a 600 ciudadanos que vienen a un poder que está totalmente desprestigiado ante la ciudadanía. Nos parece lamentable habernos hecho esperar dos horas y media, siendo que 600 ciudadanos se acercan a un poder que está perdiendo credibilidad ante la ciudadanía y no nos haga caso, pero seguiremos insistiendo y que se dejen de decir por la boca lo que no hacen con sus puño”, dijo Orrego, tras expresar que están hartos de que la Corte no dé signos de transparencia.

Fuente: ABC Color

Presidente Núñez resta importancia a los lambareños

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez Rodríguez, no recibió ayer a un grupo de ciudadanos lambareños que solo querían reunirse 10 minutos con él, para hablar sobe el caso del ex intendente Juan Martínez. 

Los ciudadanos quieren participar de la sesión en donde se decidirá sobre un incidente judicial, presentado por el ex jefe municipal, explicó el abogado Roque Orrego.

El profesional del derecho explicó que presentaron 600 firmas de ciudadanos lambareños, que pretenden participar de la sesión de la Sala Penal de la Corte, que resolverá sobre el destino de Juan Martínez, acusado por el delito de lesión de confianza por el fiscal Arnaldo Giuzzio.

"Hoy (por ayer) estuvimos esperando desde las 7 para hablar con el presidente (Núñez) y a las 10 nos comunicó que nos derivaba a la Sala Penal", indicó el abogado Orrego.

Agregó: "Es una pena porque somos todos ciudadanos que trabajamos y simplemente queremos apoyar a la justicia, nos acercamos al presidente de la Corte, traemos la firma de 600 ciudadanos, pero por lo visto para el presidente no fueron necesarias esas firmas, para escucharnos 10 minutos".

El profesional del derecho manifestó que la ciudadanía tiene una cierta desconfianza hacia la Sala Penal de la Corte, debido a sus fallos contradictorios.

La Sala Penal de la Corte se encuentra conformada por los ministros Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta de Correa, a quienes se le suma una camarista, ya que el año pasado renunció Wildo Rienzi.

Recordó que el caso que afecta al ex intendente de Lambaré Juan Martínez, ya lleva más de un año desde la acusación, sin que se decida si la causa se eleva a un juicio oral y público.

"Estamos hablando de más de G. 3.000 millones, creemos que esta es una oportunidad para que haga una audiencia oral, resolviendo el caso", dijo

Fuente: Ultima Hora

septiembre 08, 2008

Lambaré Activa solicita juicio oral y publico para Juan Martínez, ex intendente

Presentan nota al Presidente de la Corte Suprema de Justicia 

El día de hoy en horas de la mañana el grupo ciudadano Lambaré Activa, visitó al Dr. Víctor Núñez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En la oportunidad representantes del grupo entregaronn al Ministro una nota, firmada por aproximadamente 590 personas solicitando a la máxima instancia que la causa, a cargo del Juez Hugo Camé, sea considerada de gran impacto social y que por lo tanto sea llevada a juicio oral y público, en la ciudad de Lambaré.  

La comitiva estuvo integrada por las Sras. Rosa Palazón, Rosmarie Olmedo, Liduvina Muller además de los Sres. Luis Zillich y Felix Picco, todos integrantes del grupo ciudadano y acompañó la comitiva el Director de INECIP-PY, Dr. Roque Orrego.

Objetivo del grupo ciudadano

El grupo ciudadano trabaja desde hace más de un año para que la causa que investiga varios delitos contra la comuna, supuestamente cometidos por el ex intendente colorado Juan Martínez, no quede en la nada.

Esta preocupación ciudadana se basa en las actuaciones del juez de la causa, quien desestimó las acusaciones fiscales y derivó el caso al ámbito de lo Contencioso Administrativo, pese a que la conducta de Juan Martínez y otros cinco funcionarios identificados habría causado un perjuicio patrimonial de aproximadamente Gs. 2.681.793.228. (Guaraníes dos mil seiscientos ochenta y un millones setecientos noventa y tres mil doscientos veinte y ocho) al Municipio de Lambaré.

Fuente: Lambaré Activa

septiembre 06, 2008

Turba impidió asumir cargo a nueva directora del Hospital de Lambaré

El Hospital Distrital de Lambaré fue ayer escenario de una manifestación contra la nueva directora, Dra. Gloria Martínez, quien no pudo asumir el cargo debido a que una turba la sacó a empujones del nosocomio. Piden que se quede el Dr. Silvio Chirife.

Representantes de distintas comunidades, asentamientos y los mismos funcionarios del Hospital de Lambaré, liderados por la polémica sindicalista Sandra Benítez, tomaron el hospital a temprana hora e impidieron a las autoridades sanitarias poner en posesión de cargo a la Dra. Gloria Martínez, quien, según la resolución firmada por la ministra Dra. Esperanza Martínez, reemplazará al Dr. Silvio Chirife.

La sindicalista Benítez dijo que no están en contra de la Dra. Martínez, quien incluso trabajó muchos años en dicho hospital, sino por la manera en que se realizó el nombramiento, cuando que días antes mantuvieron una reunión con la ministra de Salud, quien les pidió que trabajen tranquilos junto al Dr. Chirife.

Para calmar los ánimos llegó al nosocomio el viceministro de Salud Pública, Dr. Edgar Giménez, junto al director de Hospitales, Dr. Diego Gamarra. Giménez explicó que la ministra ya tomó la decisión de cambiar a Chirife. “En este momento está a cargo de la institución la directora de las Regiones Sanitarias, Dra. Rosa Benítez de Franco, en tanto la Dra. Martínez pueda venir a asumir físicamente su cargo”, aclaró Giménez, quien más tarde se reunió con los representantes de la comunidad y acordaron que el cirujano Jorge Borba quede a cargo de la dirección en forma momentánea.

Por otro lado, el mismo Chirife intentó calmar a sus adherentes y explicó que la ministra de Salud debe poner a su gente de confianza. Otro sector, que prefirió el anonimato, quiere el cambio y criticó las presiones que ya estuvo ejerciendo la sindicalista Sandra Benítez, quien habría hecho firmar notas a favor de Chirife a los funcionarios, señalando que de lo contrario serían despedidos.

A su vez, el director del Colegio Nacional de Lambaré, Vicente Acosta, amenazó con suspender las clases de la institución y convocar a 1.500 estudiantes para manifestarse contra la designación de la nueva directora del centro de salud.

Por un buen tiempo, los doctores Giménez y Gamarra mantuvieron una reunión –en vano– con los miembros de las comunidades, pues al final la resolución firmada por la ministra de Salud será cumplida hasta tanto pueda asumir Martínez.

Chirife no forma parte del equipo

El Dr. Giménez aclaró que Chirife no forma parte del equipo de salud del nuevo gobierno. “Esta designación se debe principalmente a la exigencia de auditoría en los hospitales y a un cambio de filosofía dentro del Ministerio de Salud”, subrayó el profesional.
Indicó que en todos los hospitales tiene que entrar gente nueva, que no sea juez ni parte en el proceso de revisión, “esa es la política número uno de este gobierno”, recalcó.

La gresca dejó como saldo pacientes sin ser atendidos y una persona herida por la brutal agresión. Se trata de Crispín Rufinelli, de 54 años de edad, quien sufrió heridas en la rodilla.

Fuente: ABC Color

septiembre 01, 2008

Vecinos de capital contra Lambaré

Unas 700 comisiones vecinales, de los 65 barrios del municipio, darán una muestra de apoyo a la capital contra la intención de Lambaré de desmembrar 480 hectáreas de Asunción. Será durante un Congreso Vecinal que se realizará el 26 y 27 de setiembre en el Polideportivo de la ex Caballería.

Así lo anunció ayer la directora de Participación Ciudadana, Gloria Radice, al indicar que estas comisiones agrupan a más de 9.000 asuncenos. “Los vecinos ya vienen analizando diariamente este conflicto en los precongresos que se realizan desde hace una semana. Dos delegados de cada comisión ya firmaron un manifiesto por la defensa de las tierras que los lambareños pretenden fagocitar del patrimonio capitalino”, explicó.

Agregó que desde julio del año pasado se viene trabajando en la reorganización de las asociaciones de vecinos , con la puesta en vigencia de sus directivos y la realización de precongresos y congreso. Actualmente se trabaja con los diez Centros Municipales, ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

También incluyen otras tres zonas en donde no se tienen estas dependencias comunales. La funcionaria indicó que la discusión del conflicto de límites se instaló en los 12 precongresos, donde también se analizan puntos temáticos como, por ejemplo, la reforma del manual del reglamento de comisiones vecinales, donde se detectaron lagunas jurídicas que llevaron al municipio a tener serios problemas.

Otro tema importante a ser tratado en el congreso se refiere a la ley de capitalidad.

Fuente: ABC Color
 
Locations of visitors to this page