enero 16, 2009


Municipio de Lambaré arroja basura domiciliaria en arroyo

El problema de la basura en la ciudad de Lambaré va de mal en peor. El municipio ya no cuenta con sitios donde depositar los residuos generados por los vecinos.

Obreros de la Comuna tiran los desperdicios en el cauce del arroyo Lambaré. Los mismos vecinos denunciaron ayer el hecho. “Nosotros le reclamamos a los funcionarios de la Municipalidad, pero ellos nos dicen que solo reciben órdenes de sus jefes. Nos explicaron que tiran la basura para hacer un relleno. Pero el procedimiento que usan no es el adecuado. A la vista se nota que nos mienten. Además mezclan los residuos domiciliarios con ramas y restos de poda. Es una vergüenza”, indicó ayer José Nessi, quien reside en Las Residentas y Corpus Christi, frente al citado arroyo.

Agregó que el olor es insoportable y que algunos vecinos no aguantan y queman la basura. “Soy una persona que padezco hace dos años cáncer de pulmón y el humo que genera la quemazón me hace mal. Esto de tirar basura al cauce se volvió costumbre hace ya varias semanas. Ahora incluso trabajan hasta domingo. La situación se está volviendo insostenible, pues tenemos una montaña de desperdicios frente a nuestras casas”, indicó el afectado.

Los frentistas aseguran que en la próxima lluvia grande el raudal arrastrará los residuos vertidos por la misma Comuna lambareña, causando un daño ecológico terrible. Lamentan que las propias autoridades municipales incumplan las leyes ambientales.

Los afectados piden incluso la urgente intervención en el problema de la Fiscalía y la Secretaría del Ambiente (Seam).

No pueden ingresar a Cateura

Desde agosto de 2008, las 40 toneladas de basura que generan a diario los lambareños dejó de ingresar al vertedero Cateura, propiedad de Asunción. La prohibición seguirá hasta que Lambaré pague a la capital unos G. 6.500 millones por el servicio de disposición final de residuos, que adeuda desde el 2006.

Esta medida impuesta por la capital hace unos meses agravó más el conflicto que mantienen ambos municipios por los actuales límites.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page