enero 27, 2009

Otro acusado por robo agravado fue beneficiado por el magistrado Camé

Pese a que la ley prohíbe, otro procesado por robo agravado fue beneficiado con la reclusión domiciliaria por el juez de Lambaré, Hugo Camé. El imputado Víctor Celle tiene expectativa de pena de hasta quince años de cárcel.

El Tribunal de Apelaciones tiene que resolver otra criticada decisión del juez Camé, que resolvió ignorar la ley para remitir a su casa a un procesado por robo agravado.

Este hecho es considerado un crimen, por lo que la ley prohíbe que el sospechoso sea beneficiado con las medidas sustitutivas a la prisión. Sin embargo, el magistrado no tuvo en cuenta la disposición legal.

“Llamativamente, el juzgado de garantías, antes que proceder a fijar fecha y hora de audiencia preliminar, llevó adelante una audiencia de revisión de medidas, tras lo cual dictó el auto interlocutorio, objeto del presente recurso”, señaló la fiscala María del Carmen Meza, en el escrito que presentó ante la Cámara de Apelaciones.

La fiscala explicó en su escrito que el defensor presentó un certificado de vida y residencia del imputado, además diagnósticos médicos expedidos en el Hospital Max Boettner, alegando que su cliente sufría de una enfermedad terminal.

“No existe constancia alguna de que Víctor Celle sufra de enfermedad grave. Existe sí constancia de que padece de tuberculosis, pero ningún dictamen acredita que sea terminal”, señaló Meza. Agregó que antes de dictar la resolución, el juez debió ordenar que un médico forense corrobore el estado de salud del imputado. “Sin embargo, dictó la resolución en base a simples manifestaciones del abogado del acusado”, enfatizó la fiscala.

Meza resaltó que Celle está acusado por un hecho calificado como crimen y que la Ley 2.493, prohíbe taxativamente la aplicación de medidas menos gravosas en casos como el del acusado. La fiscala refirió que Celle había sido condenado en un juicio abreviado, por robo, a tres años de penitenciaría. En base a estas y otras consideraciones solicitó al Tribunal que revoque la resolución de Camé y que una vez que se deje sin efecto la medida, se ordene la detención.

En esta causa, la Fiscalía ya presentó acusación contra Celle y pidió que la causa sea elevada a juicio oral.

Ofreció como pruebas el diagnóstico médico de la víctima del robo, María Soledad Benítez. El documento fue expedido en el Hospital de San Antonio. También el informe sicológico del acusado, elaborado por el departamento de sicología forense del Ministerio Público, y la copia de la sentencia por la cual Celle ya había sido condenado por cometer otro delito.

Los datos estadísticos del Ministerio Público revelan que el robo y el hurto son los delitos más cometidos en todo el país. Sin embargo, los jueces liberan con una llamativa celeridad a los involucrados en este tipo de hechos y ponen en peligro la vida y los bienes de los ciudadanos.

La Corte, la fiscalía y el Jurado de Enjuiciamiento deben analizar las medidas dispuestas por los jueces a favor de los delincuentes.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page