mayo 11, 2009

Piden renombrar el Cerro Lambaré

Para darle un “corte definitivo” a los reiterados conflictos de límites entre Asunción y Lambaré, el concejal Martín Arévalo (ANR), propone que directamente se cambie el nombre de “Cerro Lambaré” por el de “Cerro de la Asunción”. Como dice el refrán: muerto el perro, muerta la rabia”.

El legislador capitalino hizo el planteamiento esta semana ante la Junta Municipal de Asunción en la búsqueda de una solución definitiva que podría acabar con las pretensiones de los lambareños sobre parte del territorio capitalino. 


Arévalo fundamenta que el intento de desmembrar Asunción que fue resuelto hace poco en el Parlamento fue el cuarto de una seguidilla de intenciones que se manifiesta cada tanto. 


El edil sugiere que de una vez por todas la capital, que esta vez realizó una ardua tarea en defensa de su territorio, lleve adelante acciones institucionales y progresivas con el objeto de apropiarse del lugar y la zona y “de una vez por todas eliminar cualquier posibilidad de una futura nueva intervención de la Municipalidad de Lambaré, reclamando algo que ni histórica, jurídica, social, ni urbanísticamente le corresponde”. 


Uno de los principales argumentos del municipio lambareño precisamente radica en el nombre del cerro, “como si ello determinará la propiedad sobre el mismo, lo cual en derecho es un argumento falaz”. 


Arévalo se fundamenta también en que toponímicamente el nombre de Cerro Lambaré no es concluyente, pues existen muchas otras denominaciones que se han hecho sobre la zona. Por ejemplo: Cateura, que es el nombre del propietario de esas tierras hacia el siglo XIX; Yrupé o Yukyty, que son nomenclaturas que quedaron en los alrededores del promontorio y que, según el edil, bien podrían vincularse con el cerro para identificarlo como tal sin causar daño histórico o de arraigo. 


La minuta también alude a una investigación del historiador municipal Gustavo Laterza Rivarola, quien señala: “La historia no habla de ningún Cacique Lambaré. Cuando se fijaron los límites de Asunción en 1844, Lambaré era uno de los distritos de la capital.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page