noviembre 02, 2009

Autogestión vecinal logra el acceso a la red cloacal

Un año atrás, los vecinos del barrio Santo Domingo de Lambaré e integrantes de la comisión vecinal San José se propusieron una meta que hoy está siendo realidad: contar con el servicio de alcantarillado sanitario en sus viviendas.

En unos días más el trabajo estará terminado y podrán mejorar la calidad de vida, luego de pasar malos momentos con la utilización del pozo ciego.

Desde la compra de la carpeta para entregar el proyecto listo a la Municipalidad hasta la colocación de cada detalle de la obra, contó con la participación vecinal, y ya son varios los logros vecinales, afirma Liz Samaniego, presidenta de la comisión vecinal.

COSTOSO. El apoyo municipal fue fundamental, cuenta Samaniego, para que los costos millonarios de la instalación se abaraten para cada frentista. Uno de los presupuestos iniciales apuntaba al pago de 4 a 5 millones de guaraníes por vecino; sin embargo, esa cifra se redujo a la mitad gracias a la gestión vecinal que logró la colaboración de la Comuna con la compra de cañerías, mano de obra y parte de los materiales de construcción del desagüe, que también corresponde a la comisión.

Hoy, los trabajos se extienden a más de 1.000 metros lineales en 3 manzanas del barrio. "El servicio de alcantarillado es una necesidad imperiosa por la situación que estábamos atravesando porque nos manejamos con pozo ciego; estudiamos la posibilidad de elaborar un proyecto para desarrollar la red de alcantarillado sanitario, como tenemos una planta de tratamiento acá en la zona, presentamos a la Municipalidad para que nos den el apoyo y concretar estos trabajos", explicó Samaniego.

La vecina valoró el apoyo y la concienciación que se logró en el barrio para que cada vecino trabaje.

MÁS PROYECTOS. La comisión vecinal San José llevó adelante otro proyecto en el barrio para mejorar la seguridad, con la colocación de 20 postes de alumbrado público para así mantener iluminada la zona.

El próximo paso, según Samaniego, es la construcción del pavimento tipo cementado para el barrio. "También lo haremos a través de la comisión vecinal, con el apoyo de la Municipalidad y costeando un poco cada uno de los vecinos".

Los trabajos de colocación de la red cloacal están en su etapa final en las inmediaciones de las calles San Pablo y Nicolás Bo. "Una vez que completemos el alcantarillado, vamos por el cementado para completar las mejoras como parte del progreso urbano que queremos alcanzar", manifestó la vecina.

El intendente local Roberto Cárdenas destacó la gestión vecinal en los logros obtenidos y manifestó que esta es una comisión modelo dentro del Municipio por el impulso y la rapidez del trabajo que llevan adelante. "Sin la conformación de la comisión, esto no sería posible", apuntó.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page