mayo 25, 2009


Lambareños, en contra de la impunidad

Miembros de la coordinadora Lambaré Activa y la organización no gubernamental IDEA reclamaron que hace 10 meses el expediente de la causa que se le sigue a Juan Martínez, ex intendente de la referida ciudad, está en la Corte Suprema de Justicia.  

Lo paradójico del caso es que hasta ahora ni siquiera se integró la sala penal que debe estudiar el caso.

                                                                                                                                 En la fotografía, Laura Ledesma, Alma Poletti de IDEA  y Felix Picco y Luis Zillich del grupo Lambaré Activa


Félix Picco y Luis Zillich, de Lambaré Activa, la abogada Alma Poletti y Laura Ledesma de IDEA expresaron en nuestra redacción su preocupación porque la Corte dilata la aplicación de justicia.

Explicaron que Lambaré Activa se conformó con un grupo de ciudadanos interesados en que hechos como estos no se repitan. Indicaron que tuvieron el apoyo de varias organizaciones y que actualmente están trabajando de cerca con IDEA.

Recordaron que el fiscal Arnaldo Giuzzio concluyó que el Municipio de Lambaré tuvo un perjuicio de G. 2.600 millones.

Antes que elevar la causa a audiencia preliminar, el juez Hugo Camé hizo lugar a un incidente de prejudicialidad, lo cual fue apelado por el fiscal Arnaldo Giuzzio. La Cámara de Apelaciones revocó la resolución de primera instancia y actualmente el caso está en la Corte.

Refirieron que durante este tiempo realizaron varias acciones como las audiencias públicas con el fiscal Giuzzio, la denuncia al juez Hugo Camé, rechazada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el intento de reunión con el ministro Víctor Núñez (no los recibió) y el encuentro que tuvieron con la ministra Alicia Pucheta cuando era presidenta.

Lo último que hicieron fue reunirse con el ministro Oscar Bajac para pedirle que integre la sala penal.

Lamentaron que en muchas ocasiones se les haga de menos por considerar que no deberían participar del proceso y, sin embargo, en puridad, son los afectados por que son los contribuyentes del referido Municipio.

Indicaron que buscan que se haga justicia y que como respuesta reciben todo lo contario, al recibir señales de impunidad.

Fuente: ABC Color

mayo 11, 2009

Piden renombrar el Cerro Lambaré

Para darle un “corte definitivo” a los reiterados conflictos de límites entre Asunción y Lambaré, el concejal Martín Arévalo (ANR), propone que directamente se cambie el nombre de “Cerro Lambaré” por el de “Cerro de la Asunción”. Como dice el refrán: muerto el perro, muerta la rabia”.

El legislador capitalino hizo el planteamiento esta semana ante la Junta Municipal de Asunción en la búsqueda de una solución definitiva que podría acabar con las pretensiones de los lambareños sobre parte del territorio capitalino. 


Arévalo fundamenta que el intento de desmembrar Asunción que fue resuelto hace poco en el Parlamento fue el cuarto de una seguidilla de intenciones que se manifiesta cada tanto. 


El edil sugiere que de una vez por todas la capital, que esta vez realizó una ardua tarea en defensa de su territorio, lleve adelante acciones institucionales y progresivas con el objeto de apropiarse del lugar y la zona y “de una vez por todas eliminar cualquier posibilidad de una futura nueva intervención de la Municipalidad de Lambaré, reclamando algo que ni histórica, jurídica, social, ni urbanísticamente le corresponde”. 


Uno de los principales argumentos del municipio lambareño precisamente radica en el nombre del cerro, “como si ello determinará la propiedad sobre el mismo, lo cual en derecho es un argumento falaz”. 


Arévalo se fundamenta también en que toponímicamente el nombre de Cerro Lambaré no es concluyente, pues existen muchas otras denominaciones que se han hecho sobre la zona. Por ejemplo: Cateura, que es el nombre del propietario de esas tierras hacia el siglo XIX; Yrupé o Yukyty, que son nomenclaturas que quedaron en los alrededores del promontorio y que, según el edil, bien podrían vincularse con el cerro para identificarlo como tal sin causar daño histórico o de arraigo. 


La minuta también alude a una investigación del historiador municipal Gustavo Laterza Rivarola, quien señala: “La historia no habla de ningún Cacique Lambaré. Cuando se fijaron los límites de Asunción en 1844, Lambaré era uno de los distritos de la capital.

Fuente: ABC Color

mayo 07, 2009

Aparece "muñeca-bomba" en un hospital de Lambaré
Suma y sigue. Una muñeca que contenía supuestamente una bomba fue encontrada por especialistas en el Hospital Distrital de Lambaré. El hecho causó pánico entre los pacientes y el personal de blanco quienes debieron evacuar el edificio. El "juguete" fue llevado al laboratorio de Criminalística para ser analizado.


Una nueva amenaza de bomba surgió a las 00:45 de este jueves en el nosocomio que, por precaución, tuvo que ser evacuado.

La muñeca fue encontrada en un basurero del hospital por especialistas en explosivos, luego de que el agente de seguridad del lugar, Silvio Martínez, diera aviso del raro objeto.

La directora del centro asistencial, Beatriz Mendieta, comentó a medios de prensa que se siguió con todo el protocolo correspondiente para esos casos a modo de prevención.

El juguete de plástico tenía cables, pero, finalmente, se determinó que "no era nada", según expresó.

En el Hospital Distrital de Lambaré se atiende a más de 1.000 pacientes por día.

Fuente: Ultima Hora

mayo 06, 2009

Prohíben ingreso de alumnos a un colegio de Lambaré

Alrededor de cien alumnos del colegio privado Nazareth de la ciudad de Lambaré fueron impedidos a ingresar este miércoles a institución por no presentarse con uniformes de gala, denunciaron los afectados, según radio Cardinal de Asunción.

Normalmente los alumnos acuden a este colegio sin los uniformes de gala, indicaron los afectados de la institución educativa que se encuentra cerca la casa donde el presidente Fernando Lugo vivió hasta antes de trasladarse a Mburuvicha Roga.

La prohibición de ingreso se registró sorpresivamente esta mañana por parte de encargados de controlar la entrada principal del colegio, dijeron los estudiantes.

Ante esa situación, los alumnos decidieron concentrarse frente a la sede de la institución, señaló el reporte radial.

Fuente: ABC Color

mayo 05, 2009

Inician campaña de educación ambiental

LIMPIO (Cirilo Ibarra, corresponsal). El proyecto de educación ambiental, denominado “Ñamopotî Limpio”, fue lanzado ayer en esta ciudad, en el local de la Municipalidad, con la presencia de Henry Yamamoto, director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en nuestro país.

Durante el acto, el intendente municipal local, Roberto Gómez Verlangieri (PLRA), explicó que se inicia el desarrollo del proyecto piloto de una campaña de educación ambiental y sensibilización ciudadana, para el mejoramiento administrativo del manejo de residuos sólidos en el Area Metropolitana de Asunción.

Participaron también del lanzamiento el intendente de Lambaré y presidente de la Asociación de Municipalidades del Area Metropolitana (Amuam), Roberto Cárdenas (ANR), el director de Medio ambiente de la Gobernación de Central, Heriberto Osnaghi, la representante de Gestión Ambiental (Geam), Carmen Moreira, entre otras personas. La Geam es la ONG adjudicada para la capacitación.

Limpio fue una de las seis ciudades seleccionadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón para este emprendimiento. Consistirá en la capacitación de docentes y líderes vecinales, a fin de formarlos como promotores ambientales y agentes multiplicadores. Se pretende llegar a las mejores prácticas 3R (reutilización, reciclado, recuperación de la basura). Asimismo, la efectiva reducción en la generación y formas de separación en origen de los residuos sólidos.

Las otras comunidades seleccionadas dentro de este proyecto son Lambaré, Areguá, Villa Elisa, Ypacaraí y Villa Hayes. El director de la JICA dijo que hubo municipalidades que no mostraron ningún interés en este trabajo.

El que elaboró el proyecto para el distrito de Limpio es el Arq. Diego Ferreira, quien asegura que será motivo de orgullo para los habitantes de la ciudad.

Fuente: ABC Color

Lambareños seguirán reclamando

Luego de constantes disputas territoriales entre las comunas de Asunción y Lambaré, finalmente el cerro Lambaré y parte de otras hectáreas pasaron a pertenecer a Asunción en forma definitiva, al menos en lo que queda del mandato de la actual intendente.

Hace no mucho tiempo, el Senado rechazó por mayoría de votos el polémico proyecto de ley, el cual en sus artículos proponía el desmembramiento de la capital asuncena, y el traspaso de 483 hectáreas de su territorio a Lambaré.

No obstante, algunos pobladores lambareños todavía no se resignan a la pérdida del mismo. Ya que en dicha ciudad, con carteles y pasacalles, la comuna lambareña insta a sus pobladores a reconocer que el mismo les sigue perteneciendo. Según los mismos esta solicitud podría ser nuevamente peticionada, y manifestaron que seguirán en la lucha por la obtención de territorios.

Fuente: La Nacion
PIDE QUE SE LLAME “CERRO DE ASUNCIÓN”

Edil colorado plantea cambiar nombre al histórico cerro Lambaré

Mario Martín Arévalo sostiene que así la comuna lambareña dejará de reclamar el cerro y área circundante como territorio de Lambaré.
 


“Cerro de la Asunción”, sería el próximo nombre del tradicional cerro Lambaré, en caso de ser aprobado el pedido propiciado por el concejal colorado Mario Martín Arévalo. Según el mismo, lo ideal sería este cambio de nombre, ya que por fin después de tanto tiempo de lucha, Asunción volvió a recuperar sus territorios. 

“Esto serviría para de una vez por todas eliminar cualquier posibilidad de una nueva intervención de la comuna lambareña, que durante el tiempo que estuvo a cargo del cerro, no realizó ningún tipo de mejoras”, manifestó Arévalo, añadiendo que con esa excusa los representantes de la Municipalidad de Lambaré piensan que poseen el derecho de propiedad y no es así”, manifestó.

En ese aspecto la carta de pedido del concejal, remite en uno de sus párrafos que según investigaciones realizadas sobre el sitio, el nombre no representa, ni pertenecen a la historia. “La historia no habla de ningún cacique Lambaré, es más ese nombre no es derivado ni siquiera de nuestra lengua guaraní”, manifestó.

En lo que va del año, varias fueron las obras realizadas por la comuna asuncena en el lugar, aunque aún falta mucho por hacer. Según Arévalo, está en puerta un interesante y ambicioso proyecto de hermoseamiento y explotación turística del cerro Lambaré.

“Hay varias organizaciones que están dispuestas a hacerse cargo del lugar para preservar su naturaleza, y realizar trabajos de reforestación”, explicó el concejal. 

Tercerizarán limpieza

Con respecto a ello, la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, tiene previsto la tercerización de servicios de limpieza, así como de vigilancia del área, el cual es declarado como patrimonio cultural. Según datos proporcionados por los entendidos, el costo aproximado de obras, tales como la explotación de cantinas en el sitio, habilitación de baños públicos, y casetas de seguridad tendrá un costo aproximado de 150.000 dólares, inversión que está siendo evaluada. 

De hecho la jefa comunal capitalina ya había anunciado en su momento que se tenía proyectado implementar mejoras importantes en dicho espacio natural. La habilitación de un mirador y otros atractivos son aspectos que se dieron a conocer anteriormente, a propósito del reinicio de la puja por límites entre las comunas de Asunción y Lambaré.

Fuente: La Nacion

mayo 04, 2009

Los concejales de Lambaré blanquean gestión de Cárdenas

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La Junta Municipal de esta ciudad no sesionó de nuevo el jueves, último día para tratar el balance del ejecutivo del período 2008, por falta de quórum y tendrá sanción ficta.

La bancada multisectorial, integrada por tres colorados, una liberal y una de Patria Querida, cuestionó el balance presentado por el intendente Roberto Cárdenas (ANR) y denunció la existencia de malversación de fondos.

“El municipio no transfirió el 15% de la recaudación de impuestos inmobiliarios a la Gobernación, la deuda supera los G. 700 millones y la misma cantidad al Ministerio de Hacienda, y esto demuestra la mala utilización de la plata”, expresó la concejala María Gloria Valenzuela (PPQ).

Igualmente, comentó que la administración de Cárdenas no transfirió más de G. 108 millones a la caja de jubilaciones. La comuna además pagó más de G. 46 millones en concepto de horas extras.

Por su lado, la edil liberal Marlene Medina cuestionó el uso discrecional del dinero del pueblo y lamentó la ausencia de la mayoría de los concejales para tratar la rendición de cuentas del ejecutivo municipal.

Por su parte, el intendente manifestó que gran parte de la deuda es herencia de las administraciones anteriores y que las críticas solo obedecen a cuestiones políticas. Enfatizó que cuenta con los documentos que respaldan su gestión.

Fuente: ABC Color

Veeduría Social estudia casos de denuncia ciudadana del Chaco y Lambaré
Haga click aquí para ampliar esta imagen
Los casos de denuncia al ex intendente de Lambaré, Juan R. Martínez y sus funcionarios municipales, además de las denuncias de malversación de fondos en la municipalidad del distrito de Irala Fernández, Chaco, son analizados por la Veeduría Social del Ministerio Público. Ésta cuenta con una dependencia que recepciona las preocupaciones de la ciudadanía sobre causas fiscales. 

La Veeduría Social del Ministerio Público ha sido creada con el fin de proteger el interés público, mediante la participación ciudadana monitoreando el desempeño del Ministerio Público en áreas específicas. Los representantes proporcionan orientación a los ciudadanos, y se unen a sus esfuerzos dirigiendo notas a los fiscales y haciendo pública la situación de estos casos. Recientemente se ha acercado dos asociaciones ciudadanas preocupadas por casos que afectan a la comunidad en donde viven. 

El primer caso fue denunciado por los ciudadanos de “LAMBARE ACTIVA”. El ex intendente Juan R. Martínez y a otros funcionarios de la Municipalidad cometieron irregularidades que perjudicaron a la Municipalidad en aproximadamente Gs. 40 mil millones. El caso fue investigado por el Fiscal Arnaldo Giuzzio. Los denunciados fueron acusados y se solicitó que la causa se eleve a Juicio Oral y Público. Pero un incidente de prejudicialidad lo tiene parado desde julio del 2008, en que se halla en manos de la Corte Suprema de Justicia. La organización ciudadana LAMBARE ACTIVA, organizó distintas actividades: dos audiencias públicas con fiscales y representantes de la Contraloría, manifestaciones frente al despacho del magistrado Camé, denuncia al mismo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y la presentación de una Carta al Presidente de la Corte con más de 600 firmas, solicitando que la decisión de la Sala Penal se resuelva en Audiencia Oral y Pública. Dicho pedido fue presentado el 9 de setiembre del 2008. Hasta hoy los reclamos ciudadanos no han sido oídos por la Corte Suprema, y esta sigue sin resolver el incidente, paralizando la causa. 

El segundo caso fue puesto a nuestra atención por miembros de la contraloría ciudadana del Distrito de Irala Fernandez. En este caso se investiga la malversación de fondos en la Municipalidad en cuestión, con un posible faltante de Gs. 2.000 millones. El caso es investigado por la Fiscal Cristina Chamorro, quien ha imputado al Intendente Luis Enrique Pérez por la comisión de delitos económicos. Los vecinos se hallan preocupados porque a pesar de la imputación, hasta la fecha el Sr. Pérez sigue ejerciendo como Intendente de la Municipalidad, con el peligro de que oculte pruebas y siga cometiendo hechos punibles. 

Si tiene interés en que se realice el seguimiento de alguna causa puede acercarse a la oficina ubicada en la calle Nicanor Torales 150 c/ Mcal. López. 
Telef: (595 21) 614919/20
Correo electrónico: lauraledesma@idea.org.py 

Fuente: SC Noticias
 
Locations of visitors to this page