marzo 19, 2010

Frentistas de Cacique presentan amparoCRITICAN LICITACION IRREGULAR DE OBRAS EN LA AVENIDA

Los frentistas de Cacique Lambaré presentaron un recurso de amparo para detener la licitación iniciada por la Municipalidad de Lambaré para obras en la avenida. Consideran que el proceso estuvo “lleno de irregularidades” desde sus inicios.

Representantes de las comisiones vecinales de la zona visitaron ayer nuestro diario para informar sobre el recurso de amparo, que fue presentado ante la negativa de las autoridades municipales de transparentar el proceso licitatorio para recapado asfáltico, desagüe cloacal y alcantarillado sanitario.

El precio referencial del emprendimiento, luego de varios cambios hechos al proyecto inicial de la municipalidad gracias a la colaboración de los técnicos frentistas, sería 10.336 millones. La obra sería solventada con 4.800 millones de guaraníes donados por Itaipú, 1.000 millones de la Gobernación o el Ministerio de Obras Públicas, 2.000 millones aportados por la municipalidad y 2.600 millones por los frentistas. Recuerdan que esas donaciones no están aseguradas y que tienen serias dudas de que la comuna posea “fondos propios”.

Manuel González, uno de los abogados de los frentistas, indicó que la medida jurídica fue tomada luego de haberse agotado todas las instancias administrativas y ante la falta de respuestas de la intendencia. Por su parte, Miguel Cino resaltó la falta de diálogo del intendente Roberto Cárdenas.

Miguel Angel Franco alegó, a su turno, que el pliego de bases y condiciones de la licitación habla de que la empresa adjudicada será la que solvente inicialmente la obra y no hace referencia a las donaciones, por lo que supone que los propietarios de inmuebles ubicados sobre la avenida serán los que finalmente pagarán las obras.

A su vez, Mateo Estigarribia señaló que hay mucha desconfianza hacia las autoridades municipales, ya que el intendente está involucrado en varias denuncias sobre irregularidades en su gestión, que se suman a la falta de transparencia en el proyecto de obras en Cacique, que les afecta de forma directa.

La abogada Bernarda González, otra de las representantes jurídicas de los frentistas, puntualizó que en todos los procesos el intendente actuó de mala fe, no solamente en lo que ataque a la avenida. Sostuvo que el proceso de amparo podría llegar a durar un año o, incluso, más.

Añadió que, si todo avanza como esperan los vecinos, se fallará a favor de los frentistas. En primer lugar debe aprobarse la prohibición de innovar, una contracautela presentada, que puede surgir en unos meses. Esta figura jurídica es una garantía de responsabilidad que presentan los que solicitan el amparo, de acuerdo a las explicaciones recibidas.

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page