marzo 14, 2010

UNA VICTORIA CIUDADANA, LA LUCHA DIO RESULTADO...
Corte Suprema falla en contra de ex intendente

Tras casi un año y 6 meses de haber estado "cajoneado" en la Corte Suprema de Justicia, el pedido de la defensa de Juan Martínez fue rechazado por la Sala Penal. Con esto, el Juzgado convocará al ex intendente de Lambaré para una audiencia preliminar por varios delitos, según fuentes judiciales.

Los ministros que integraron la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia son Alicia Pucheta de Correa, Víctor Núñez y Miguel Óscar Bajac.

La causa estuvo congelada en la máxima instancia judicial desde julio de 2008, lo que hizo que los plazos corrieran. Los ministros rechazaron la apelación del abogados Rubén Lelis Olmedo, defensor de Juan Martínez.

Argumentaron los letrados que ese tipo de apelaciones sólo pueden ser presentadas ante un tribunal de segunda instancia.

En consecuencia, como la Corte es la máxima instancia judicial, los ministros ni siquiera se molestaron en leer el escrito de Olmedo, declarándolo inadmisible. Ahora el expediente de la causa bajará a primera instancia, casi tres años después. El juez del caso es Hugo Camé, de la ciudad de Lambaré.

ESTADO. Poco después de tomar el conocimiento de la decisión de la Corte, el fiscal Arnaldo Giuzzio explicó que el Juzgado debe llamar a Juan Martínez, para que afronte una audiencia preliminar.

Giuzzio recordó que el ex jefe municipal de Lambaré se encuentra acusado de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y exacción.

Los antecedentes de la causa refieren que Juan Martínez era imputado el 21 de setiembre de 2006, cuando aún estaba en el cargo.

El representante del Ministerio Público presentaba la acusación correspondiente en setiembre de 2007.

En diciembre de 2007, el juez Camé anulaba la acusación por exacción, argumentando que Martínez no tuvo el derecho a la defensa.

EL MILLONARIO PERJUICIO

El fiscal Giuzzio acusaba a Juan Martínez de haber causado al Municipio de Lambaré un perjuicio de aproximadamente G. 2.700 millones.

Entre las irregularidades cometidas supuestamente por el ex intendente se encuentra la sobrefacturación de obras, como ser la construcción de puentes, de muros de contención, pavimentos y mejoras en plazas públicas.

Asimismo, presuntamente es responsable de la existencia de cajas paralelas en la Municipalidad de Lambaré, donde incautos ciudadanos pagaban los impuestos, cuyos montos jamás llegaban a la Comuna. Martínez se encuentra afiliado al Partido Colorado. El expediente estuvo parado tres años.

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page