abril 23, 2007

Hay severas objeciones a la calidad de los medicamentos e insumos

La mala calidad de los productos que contienen los kits de parto, tanto de cesárea como de normal, y la falta de conservación adecuada de los remedios que necesitan cadena de frío en los hospitales, son algunas de las severas objeciones realizadas por la Contraloría General tras la auditoría de gestión realizada al Ministerio de Salud.

¿Será el parto seguro? La auditoría realizada por la Contraloría General detectó irregularidades en la calidad de los productos, además de fugas millonarias.

El documento de la Contraloría correspondiente al ejercicio fiscal 2005 durante la administración de la doctora Teresa León resalta que además de millonarias diferencias y fugas de los productos detectados, se ha observado que el Ministerio de Salud Pública “no ha realizado controles ni monitoreos referentes al aprovisionamiento de kit de parto de los establecimientos de salud dispensadores, sobre todo en los centros de salud de Guarambaré, San Antonio y Villa Elisa, además de otros centros del interior del país”.

Destaca, además, que los funcionarios encargados del manejo y distribución de los medicamentos e insumos de los kits de parto de los establecimientos de salud no tienen conocimiento del manual de kits de partos.

En ese sentido, se mencionan las severas objeciones de la calidad de medicamentos e insumos que incluyen los kits de parto testimoniados en los diferentes establecimientos verificados por auditoría. Por ejemplo, en el centro de salud de Guarambaré, el catéter Nº 18 se rompe con facilidad en el momento de su uso. (Ver más objeciones en la infografía).

La Contraloría detectó también la falta de conservación adecuada de medicamentos que necesitan de cadena de frío, en los establecimientos de salud. En el hospital distrital de Lambaré, los medicamentos Fentanilo Citrato y Bupivacaina Hiperbárica necesitan cadena de frío; sin embargo, se encuentran almacenados en los estantes de la farmacia interna. El parque sanitario de la XI Región (Luque) no cuenta con una heladera propia para la conservación de remedios que necesitan cadena de frío. Señalan falta de confiabilidad en los datos de informes de cantidad de partos realizados por el hospital distrital de Lambaré, debido a la diferencia de los datos registrados en la farmacia, en el libro de partos y en el resumen mensual del Departamento de Estadística. Por ejemplo, la cantidad de kits en la farmacia era de 1.257 y en el libro de partos, 1.403, mientras la cifra de kits que aparece en el resumen mensual del Departamento de Estadística llega a 1.389.

La Contraloría detectó en dicha auditoría una diferencia de más de G. 1.285 millones en la distribución del “kit de parto” para embarazadas, ocurrida en los diferentes establecimientos de salud. Otros productos nunca llegaron a destino, afirman.

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page