febrero 06, 2008

Dirigente sin techo busca forma de salir de la cárcel

El cuestionado dirigente social y actualmente recluido en la cárcel de Tacumbú, Felipe Nery Páez, recurrió nuevamente a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se considera un perseguido político. Fue acusado por la fiscalía por coacción grave, tentativa de homicidio, estafa y lesión grave.

LAMBARE (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Nery Páez, además, de los delitos ya mencionados, cuenta con frondosos antecedentes penales, como violación de menores.

Libertad urgente, medida cautelar y guardia permanente, durante las 24 horas para su esposa e hijos, por efectivos de la Fope y un vehículo de apoyo fue el petitorio de Páez presentado a la OEA, ya en diciembre pasado. Además solicitó asilo en la embajada americana.

El denunciante manifestó en una larga nota que es atacado permanentemente por vecinos del barrio San Roque de esta ciudad y que es víctima de una persecución perversa de parte de la justicia, por ayudar a los más humildes.

Lo llamativo del caso es que la referida comisión de la OEA solicitó los antecedentes del caso Páez, pero el Ministerio de Relaciones, pese a contar con todas las documentaciones, no respondió al requerimiento, cuyo plazo feneció el último día de enero.

La desidia demostrada por la referida cartera de estado es interpretada por los afectados como una clara ayuda al cuestionado dirigente para lograr su objetivo de recuperar su libertad y contar con guardia permanente.

“El problema de Páez no es solo con la comunidad de San Roque, sino de todo el distrito, porque él venía manejando las comisiones vecinales de todos los barrios. Fue imputado por lesión grave y estafa a estas agrupaciones”, expresó Elvira Montanía, vice coordinadora de la Contraloría Ciudadana.


ANTECEDENTES

Montanía comentó que Páez ya había recurrido a la OEA en el 2003 y que en base a mentiras logró conseguir guardia policial permanente, con lo que cometió todo tipo de atropellos.

Por su parte, Blanca Delgado de Rivarola, abogada y catequista de la zona, acusó a Páez de mantener en constante zozobra a los pobladores de la referida comunidad y lamentó el desinterés demostrado por el gobierno paraguayo con relación al caso.

“Nosotros también vamos a enviar una nota a la OEA, con todos los antecedentes de este señor y demostrar que todas sus acusaciones son mentiras. El cuenta con antecedentes por abuso sexual en niños, lesión corporal, sustracción, extorsión y se jacta de ser perseguido político”, expresó Delgado.

Además, para la próxima semana anuncian una gran movilización frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, para repudiar la inacción de las autoridades en este caso.

Páez es acusado de haber sido informante del gobierno, durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner (1954-1989). Además estaría gozando del apoyo de algunos políticos de la zona, hasta del mismo intendente local, Roberto Cárdenas, y del ministro de la Corte, Víctor Núñez.

Páez fue beneficiado con la medida sustitutiva a la prisión por el también muy cuestionado juez Hugo Camé, pero la medida fue levantada por su colega Isidoro Olazar y lo derivó a la penitenciaría nacional, en diciembre pasado, donde actualmente guarda reclusión.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page