febrero 01, 2008

Juez levantó restricción a Martínez antes que venza plazo para apelar

El juez de Lambaré, Hugo Camé, notificó a la Policía del levantamiento de la prohibición de salida del país del ex intendente de Lambaré, Juan Martínez, mucho antes de que venza el plazo para apelar. El juzgado inclusive intentó rechazar la apelación del fiscal Arnaldo Giuzzio.

El fiscal Giuzzio fue notificado el 24 de diciembre pasado de la resolución por la cual el juez hizo lugar al pedido de prejudicialidad solicitado por Juan Martínez, para que el Tribunal de Cuentas audite su administración y luego se resuelva si la causa sigue un curso pena, por un faltante de tres mil millones de guaraníes.

Con esta resolución, además se levantaron las medidas cautelares que pesaban sobre el ex intendente.

Giuzzio apeló la resolución ya que al tiempo de que su pedido para elevar a la causa a juicio oral y público sufría un revés, además corría el riesgo de que el procesado deje el país.

La presentación fue realizada el 31 de diciembre a las 11, cuatro días hábiles, luego de ser notificado. La ley establece un tiempo máximo de cinco días hábiles para presentar una apelación, tras ser notificado de la resolución del juez.

Sin embargo, en el juzgado no quisieron recibir la apelación con el argumento de que el expediente ya había sido remitido al Tribunal de Cuentas.

A esto se sumaba que una hora antes, el juez había remitido a la Policía la orden de levantamiento de las medidas cautelares.

Giuzzio al recibir la información de que no querían recibir el expediente llamó al juez Camé y le manifestó esa situación. El juez le respondió: “Pero ya está fuera de plazo”; “no, a mí me notificaron el 24 de diciembre y ahora estoy presentando la apelación”, le refirió el fiscal.

“¿Pero por qué no presentás la apelación el Tribunal de Cuentas?”, le sugirió el juez, al parecer sorprendido por la respuesta de Giuzzio y a la vez confirmando que había remitido el expediente al Tribunal, sin la respuesta de la fiscalía.

“No, doctor, me tiene que recibir o si no se va a tener como presentado fuera de plazo”, insistió Giuzzio.

Finalmente Camé aceptó que se presente la apelación.

Pese a ello, Martínez viajó a Camboriú, Brasil, el pasado 14 de enero y retornó el 21 del mismo mes.

Casualmente Giuzzio estaba en esa ciudad balnearia y fue advertido por turistas paraguayos de la presencia de Martínez en ese lugar. Sin embargo, no llegó a verlo.

Una vez en Asunción observó a través de los medios de prensa las filmaciones y fotografías en las cuales se veía a Martínez en la referida ciudad brasileña.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page