febrero 25, 2008

Inician estudios de apelación contra un fallo favorable a Juan Martínez

El estudio de la apelación presentada por el fiscal Arnaldo Giuzzio contra una resolución favorable al ex intendente de Lambaré, Juan Martínez, se iniciará a partir de mañana en el Tribunal de Alzada.

El caso está relacionado con un proceso por exacción y otros delitos derivados del desvío de más de G. 3.000 millones de la Municipalidad lambareña entre los años 2002 y 2006.

En este proceso, el juez de Lambaré, Hugo Camé, dispuso el pasado diciembre que se declare la prejudicialidad de la causa y que sea el Tribunal de Cuentas el que analice la gestión de Martínez, en el tiempo que estuvo al frente de la Municipalidad de Lambaré.

Aparejada a esa resolución, el mismo magistrado dispuso el levantamiento de las medidas cautelares del ex jefe comunal colorado.

Esta resolución fue apelada por Giuzzio, quien considera que el Tribual de Cuentas no tiene competencia para investigar una acusación por producción de documento público de contenido falso, lesión de confianza y exacción,

El fiscal de la unidad de Delitos Económicos y anticorrupción inclusive anunció que si la Cámara de Apelaciones rechaza su planteamiento acudirá hasta la Corte Suprema de Justicia para rever el fallo.

Si el Tribunal de Cuentas entiende en esta causa, el trabajo se limitará a examinar la gestión de Martínez. Solo si lo desaprueba, el caso volverá a la justicia penal. Si ocurre lo contrario, Martínez obtendrá el sobreseimiento definitivo,

Lo concreto es que el Tribunal de Alzada iniciará durante esta semana el trabajo de estudio de los argumentos presentado por las partes en relación a este controvertido proceso.

La acusación revela que el desvío de los G. 2.600 millones se materializó a través de tres modalidades: G. 750 millones corresponden a una caja paralela que había en el municipio; otros G. 970 millones a desvíos que se registraron en el Departamento Fitosanitario de Salubridad, y G. 880 millones a sobrefacturaciones en obras viales, puentes y muros de protección.

Además de Martínez, también fueron acusados el fiscalizador del Departamento de Salubridad Luis Martínez, el cajero Roberto Romero Segovia, el visitador Gerardo Federico Román Patiño y el director de Recaudaciones y hermano del ex intendente Julio César Martínez Coronel.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page