marzo 02, 2009

Hay descoordinación para el combate del mal en Lambaré

La ciudad de Lambaré es una verdadera bomba de tiempo, teniendo en cuenta que todos sus barrios presentan alto índice de infestación larvaria. A esto se suma la descoordinación total que existe entre la Comuna local y las autoridades del hospital de Lambaré, teniendo en cuenta que todos los esfuerzos caen en aguas de borraja, dado que los empleados de la Municipalidad no cooperan, según se denunció.

La Comuna cuenta con toda la infraestructura y con el personal adecuado para el combate al dengue, pero aún así los vecinos no ven ninguna actividad al respecto.

Por otro lado, el citado hospital cuenta con escaso personal y no posee la infraestructura necesaria para realizar la prevención y educación de la enfermedad.

INDICES

Según los resultados obtenidos del levantamiento de índice rápido de Aedes aegypti (LIRA), realizado por el departamento de entomología de Senepa, el municipio presenta un índice de infestación larval de más del 12%, lo que implica que la zona posee elevado riesgo de proliferación de dengue y la fiebre amarilla. Dicha cifra se incrementó en un 8,15 % desde el resultado general de una evaluación anterior. 

De los 25 barrios muestreados, tres se encuentran con valores menores al uno por ciento (Palomar, Mcal. López y Felicidad), un barrio en el rango de 1 a 4,9% (San Rafael), mientras que los 21 restantes presentan índices por encima del 5 %.

El documento resalta que el 84% de los barrios que componen Lambaré se encuentran con valores muy por encima de lo aceptable para evitar la transmisión del dengue y la fiebre amarilla. 

Entre los criaderos más comunes se encuentran cubetas descartadas, neumáticos usados, latas, floreros, platos de maceta, juguetes, inodoros en desuso, triciclos, bolsas de plástico.

Entre los potenciales criaderos se citan botellas, bebederos de animales, cubetas descartables, canaletas en tejados y otros. 

Las autoridades del Ministerio de Salud recomiendan a los pobladores eliminar los criaderos de las casas, pues la única forma de frenar el avance de casos de dengue. 

De hecho, un caso ya fue confirmado en el barrio Kennedy, además de otros tantos sospechosos que están siendo estudiados en el Laboratorio Central de la citada cartera.

Otros barrios en riesgo son Valle Apuá y San Rafael, en donde ya se realizaron bloqueos con motomochila aunque se espera la colaboración vecinal.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page