agosto 20, 2007

Asunción, a punto de perder unas 500 hectáreas y US$ 2 millones por año

El desmembramiento de Asunción para la fijación de nuevos límites de Lambaré representará para la capital de la República el despojo de casi 500 hectáreas y una pérdida anual de US$ 2 millones, unos G. 10.000 millones. Así lo señala un estudio del impacto que tendrá la medida y que será presentado hoy a la Cámara de Diputados por la intendenta Evanhy de Gallegos.

Asunción perderá una de sus zonas más activas comercialmente, de prosperar el proyecto de ley que fija nuevos límites para el municipio de Lambaré. La propuesta cuenta con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja.

El territorio en cuestión tiene una superficie de 4.853.345 metros cuadrados (equivalentes a 485 hectáreas), casi el 5% de su territorio de 11.000 hectáreas.

La superficie a ser desmembrada además representa un total de 263 manzanas, que equivalen a 5.087 cuentas corrientes catastrales, que pagan sus tributos en Asunción. “Al pasar al municipio de Lambaré, perderán su estatus territorial y se depreciarán los inmuebles”, argumentan los técnicos de la dirección de Catastro.

Desde el punto de vista legal, el proyecto sería inconstitucional y afectará a la capital de la República y asiento de los poderes del Estado.

En virtud de la Carta Magna, Asunción requiere un tratamiento especial que le permita recibir holgadamente a gran parte de la población total del país de manera diaria en su territorio para la realización de diversas gestiones. Sin embargo, la ciudad no recibe por ello ningún beneficio. “Con esta medida, se pretende disminuir su superficie, sustrayéndole uno de sus puntos más emblemáticos y privándole de gran parte de sus ingresos corrientes, tan necesarios para la atención de las necesidades de la capital del país”, señala la conclusión del informe.

TAMBIEN VILLA ELISA

El municipio de Villa Elisa también corre el riesgo de que parte de su territorio sea desmembrado a favor de Lambaré. Los vecinos del barrio Villa Hermosa serán los más afectados.


El fin de semana último, los residentes se reunieron con el intendente de Villa Elisa, Miguel Fretes, para solicitarle que tome las medidas necesarias para corregir y evitar el desmembramiento.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page