agosto 16, 2007

EVANHY LOGRA APOYO EN DIPUTADOS PARA QUE NO SE APRUEBE CAMBIO DE LÍMITES

El presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Salomón, prometió a las autoridades municipales de Asunción intermediar para que el proyecto de ley para cambiar los límites de la capital se deje sin efecto. Fue durante una reunión que mantuvieron varios legisladores con la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, y una comitiva de concejales municipales.

El legislador pidió el apoyo de la intendenta y de los ediles para que hagan el lobby correspondiente con los demás congresistas, para que la mayoría vote en contra del proyecto.

Salomón defendió la potestad que tienen sus colegas parlamentarios de presentar los proyectos que crean pertinentes, pero se mostró extrañado de la rapidez con que se emitió el dictamen favorable al cambio de límites en la Comisión de Asuntos Municipales.

Acompañaron la reunión los diputados Blanca Lila Mignarro, César López y Lino Agüero. Mignarro recordó a sus colegas que a nivel mundial, la ciudades capitales tienen leyes y regímenes especiales que sirven de marco para su preservación y desarrollo.

Pidió a los diputados que siempre viajan al exterior, a que se interioricen de estos temas antes de proponer proyectos tan aberrantes y carentes de sustento. Pidió que se haga una audiencia pública para que la ciudadanía opine sobre la factibilidad o no de hacer este tipo de cambios.

A su turno, César López, uno de los firmantes del dictamen, prometió rever su posición, mientras que Agüero también se comprometió a con sus colegas para que el tema no sea aprobado en plenaria.

Una vez que los dictámenes salen de las comisiones asesoras, hay un plazo de 90 días para incluirlos en el orden del día, para su tratamiento en la plenaria.

La intendenta municipal dijo que el proyecto de ley fue presentado con intenciones políticas, y que de concretarse la quita de territorio, ocho seccionales coloradas y ocho comités de base del PLRA, que ahora están en Asunción, pasarán a ser de Lambaré, con el caudal electoral correspondiente.

MANIFESTACIÓN

Un grupo de habitantes de Lambaré, específicamente de la zona cercana a la que pretende ser desmembrada de Asunción, se manifestó frente a la sede del Congreso para apoyar el proyecto de ley presentado por el diputado Atilio Penayo y que ya tiene dictamen favorable en la comisión de Asuntos Municipales.

En forma pacífica, alrededor de 100 personas se juntaron frente al edificio, portando banderas paraguayas, muchos con remeras coloradas, cantando estribillos a favor de que se apruebe el proyecto.

A la voz de "queremos que nos devuelvan el cerro", pidieron a los parlamentarios que hagan lugar al dictamen y aprueben la quita de territorio a Asunción en favor de Lambaré. Argumentaron que el cerro lleva el nombre de Lambaré, y que por eso, lo más lógico es que pertenezca a la ciudad a la que debe su nombre.

Luego de permanecer una hora frente al edificio, mientras las autoridades municipales de Asunción se reunían con los parlamentarios, los manifestantes se retiraron del lugar en silencio.

Asunción perdería cerca de 2 millones de dólares al año

Aproximadamente 2 millones de dólares anuales es lo que dejaría de percibir el municipio de Asunción, si se aprueba el proyecto de Ley que establece el desmembramiento de 483 hectáreas del territorio capitalino, para anexarlos al municipio de Lambaré.

Así lo señaló ayer la intendenta Evanhy de Gallegos en la sede del Congreso Nacional, donde junto a otras autoridades municipales se entrevistó con el titular de la cámara de Diputados, Óscar Salomón, para pedir que el proyecto sea retirado de las prioridades de tratamiento.

ATRACO A LA CIUDAD

La jefa comunal aseguró que, de aprobarse el proyecto, se estaría cometiendo un verdadero atraco a la ciudad de Asunción. Evanhy recordó que en ningún lugar del mundo las capitales son manoseadas de forma tan aberrante como está pretendiendo hacerse en este caso.

Recordó que toda la zona que ahora pretende ser anexada a Lambaré, que hasta el 1962 era solo un barrio de Asunción, es una de las que mayor valor inmobiliario posee y donde se desarrollan importantes actividades económicas.

"Asunción ni siquiera tiene una ley de capitalidad, que es lo que en verdad ustedes deben aprobar como diputados. Nosotros, autoridades municipales, esperamos de ustedes mínimo de sentido común para no permitir que se materialice un atraco a la capital", enfatizó.

De concretarse el proyecto, Asunción perderá dos barrios que son el Itá Enramada y Cerro Guy, así como 263 manzanas y 5.087 cuentas corrientes. En suma, perderá casi el 5% de su territorio, dentro del cual esta incluido el cerro Lambaré.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page