agosto 16, 2007

Desmembrar Asunción sería “absurdo”

De “absurda” e “inconstitucional” calificó ayer la intendenta Evanhy de Gallegos la intención de algunos diputados de desmembrar Asunción para fijar nuevos límites a Lambaré. Fue durante una reunión con el titular de la Cámara Baja, Oscar Salomón, y algunos impulsores del polémico proyecto.

La jefa comunal llegó al Congreso Nacional acompañada por el titular de la Junta Municipal, Nicolás Chase, y concejales de diferentes partidos.

Una vez reunida con Salomón y el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, diputado César López, Evanhy solicitó “respetar los límites territoriales de Asunción y detener el atraco que pretenden hacer algunos legisladores”.

Explicó que si Asunción es despojada de las 500 hectáreas, tal como lo pretende Lambaré, el municipio dejará de recibir más de dos millones de dólares por año. “Esta multimillonaria cifra está presupuestada, hay obras en andamiento para los próximos periodos, los próximos años. Es inaceptable que intenten llevarse algo que le pertenece a los asuncenos”, aseguró.

Agregó que, aparte del interés económico, existen además intereses políticos. “Estamos en plena etapa electoral y con el desmembramiento van a desaparecer de la capital cerca de 8 comités liberales más 8 seccionales coloradas. Todo este caudal electoral pasará a Lambaré, lo cual significará que pertenecerán al departamento Central. Esto nos lleva a pensar que hay fuertes razones políticas detrás de todo esto”, adujo Evanhy.

Afirmó que confía en la capacidad de reflexión de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales, de tal forma a lograr el retiro del proyecto para evitar el debate del dictamen en la plenaria.

NO DESCONOCER INVERSION

El edil Hugo Piccinini indicó que no puede desconocerse todo lo que Asunción invirtió en infraestructura en esa parte de la ciudad. “Que fácil es querer un territorio donde tu vecino, en este caso la capital, invirtió millones de dólares en asfaltar calles, construir puentes, mantener plazas”.

Agregó que como capital de la República y asiento de los poderes del Estado, antes que quitársele territorio debe tener un trato especial, como lo tienen Buenos Aires, Montevideo, Madrid o París. Comentó que unas 500 personas de Itá Enramada ya manifestaron ayer su deseo de seguir perteneciendo a Asunción.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page