agosto 16, 2007

DISPUTA EVIDENCIA FALTA DE CRITERIOS EN EL MANEJO MUNICIPAL, CRITICAN

Cerro Lambaré: botín de políticos


A 470 años de la fundación de la ciudad de Asunción, el viejo litigio sobre la pertenencia del Cerro Lambaré cobra vida nuevamente y genera polémica entre parlamentarios y concejales asuncenos. A criterio del historiador Jorge Rubiani, “esta es una estupidez flagrante que habla de lejos de la falta de seriedad de nuestros parlamentarios para considerar una cuestión que tuvo como base una promesa electoral de muchos diputados del departamento Central para satisfacer la demanda de los lambareños, que data del año 1962”, acusó.


Rubiani dijo a Radio Viva que lo que tiene pensado hacer la Cámara de Diputados es el “empezase y acabose de irresponsabilidades que hay en torno a los gobiernos municipales”, demostrando una vez más la falta de criterio para desarrollar el manejo de la cosa municipal y comunitaria.

Este jueves, la Cámara de Diputados debe debatir sobre el dictamen favorable de la comisión de Asuntos Municipales respecto al proyecto de Ley por el que se otorga a Lambaré el cerro que lleva su nombre lo que ocasionará la pérdida de unas 500 hectáreas de territorio capitalino y unos US$ 2.000.000 de dólares anuales en concepto de impuestos.

PROMESA ELECTORAL

El mismo agregó: “Esta es una estupidez flagrante y que habla de lejos de la falta de seriedad de nuestros parlamentarios para considerar una cuestión que tuvo como base una promesa electoral de muchos diputados del departamento Central para satisfacer la demanda de los lambareños, que data del año 1962. Pero ¡por favor!, Asunción se fundó en 1537 para quien lo quiera saber y quiera entenderlo”.
FALTA UNA LEY DE CAPITALIDAD

Según explicó, la capital no solo necesita un fortalecimiento territorial sino también una Ley de capitalidad que determine posiciones diferentes para que se puedan manejar los conflictos que se generan en la ciudad. “Es muy simpático decir este territorio es mío, cuando resulta que Asunción da servicios prácticamente al doble de su población que acude a ella para pasearse, divertirse, para hacer gestiones, acudir a los centros oficiales públicos y trabajar. Entonces, esto es darle la vuelta a la cara cuando hay problemas más urgentes y realmente es una informalidad absoluta esa pretensión de que el Cerro Lambaré es de Lambaré”, indicó.

Si el Cerro Lambaré, debería corresponder a una ciudad por el mero hecho de poseer igual nombre, entonces con ese mismo razonamiento se tendría que cambiar a todas las iglesias que tienen el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción”, dijo el entrevistado. “¿Se debería acaso confiscar a todas estas iglesias para que ahora pasen a ser de la capital también?”, preguntó Rubiani.

STROESSNER: “UN IRRESPONSABLE”

Para Rubiani, el ex dictador Alfredo Stroessner (1954–1989), fue un “irresponsable” al haber inventado en el año 1965 el municipio de Lambaré y de esta manera separarlo de Asunción creando desde el punto de vista funcional y urbanístico, una gran anomalía, porque esta ciudad ahora se ha convertido en un pedazo de territorio que entra profundamente en la cintura de lo que era la capital y hace difícil el manejo del transporte y la posibilidad de una admnistración vial más o menos coherente.

El historiador relató que luego alguien le advirtió a Stroessner que nadie se ocuparía del mantenimiento de las avenidas Fernando de la Mora y General Santos, porque estaban en la línea fronteriza, entonces el extinto presidente, hizo otra disposición con la que constituía al distrito de Lambaré con un límite a 200 metros hacia el este de General Santos, y hacia el sur de Fernando de la Mora. “Luego le dijeron a Stroessner que con esta nueva disposición mucha gente quedaba con su living en Asunción y con el baño en Lambaré, y así íbamos de una a otra anomalía. De manera que a partir de allí ésta fue una zona prácticamente sin servicio por ambas comunas y se creó todo el embrollo”, describió.

Como la Avenida General Santos conducía al Puerto Itá Enramada, entonces por eso quiso preservarla el ex dictador, ya que por aquel entonces esta era la única vía de conexión con la frontera argentina, y como era de suponer si estaba a cargo de la comuna de Asunción, estaría mejor cuidada. “Ahí empieza todo”, subrayó Rubiani.

MUNICIPIOS SIN SUSTENTO

Con sanción de la Constitución del año 1992, se crearon las gobernaciones sin territorio, porque se suponía que eran los municipios los que cuidaban de los límites. “Nos escandalizamos por los consejeros que ganan millonadas, pero no nos escandalizamos por la creación, sobre bases completamente falsas de decenas de municipios que no tienen sustentación administrativa posible. Se sustrae, como es este caso de Lambaré, a los municipios madre que son ricos en un montón de cosas”, expresó el historiador.

Fuente: jakueke.com

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page