diciembre 11, 2008

Ajustada votación logró mantener ley a favor de Lambaré

Una ajustada votación en la Cámara de Diputados logró hoy mantener vigente una ley que cede a Lambaré unas 483 hectáreas de tierra que están en manos de Asunción. Los parlamentarios reunieron 41 votos, justo el mínimo necesario, para rechazar un veto del Poder Ejecutivo que objetó la iniciativa.

La Cámara de Diputados consideró hoy el decreto número 481/2008 emitido por el Poder Ejecutivo que vetaba una ley sancionada por el Congreso que establece la cesión de casi 500 hectáreas a la ciudad de Lambaré. Los diputados lograron reunir con justeza los 41 votos que necesitaba para mantener con vida la iniciativa.

Un total de 25 parlamentarios votaron para mantener la objeción presidencial. Se registraron dos abstenciones. De esta forma, la legislación pasa ahora a la Cámara de Senadores, para su consideración. Si el Senado resuelve rechazar la decisión del Ejecutivo, la ley quedará vigente.

Esta mañana, el diputado Atilio Penayo fue el primero en defender la Ley que había sido objetada por el mandatario Fernando Lugo y que se originó en la cámara baja.

Recordó a sus colegas que el distrito de Lambaré por disposición de la Ley 791 del año 1962. Indicó que esta iniciativa legal dispuso, en su artículo, primero los límites de la ciudad, y en el segundo que los territorios limitados dejarán de pertenecer a Asunción. “Más claro imposible”, subrayó.

Relató que en el año 1966 se emitió el decreto 21.420, que estableció nuevos límites. Afirmó que en este momento se desprendieron del territorio lambareño 179 hectáreas que se integraron a Asunción. “Fue una usurpación”, aseguró.

Añadió que en 1968 se le dio un nuevo golpe a las tierras de Lambaré. Aseguró que se emitió otro decreto, el 34.037, a través del cual se despojó a esta ciudad de 759 hectáreas que se anexaron a la capital. Señaló que en esta oportunidad el cerro Lambaré quedó en manos de Asunción.

“Fue un atropello. Las razones fueron el lucro y el dinero”, aseguró.

Atilio Penayo señaló después que en el año 1988 se modificó el artículo de la Ley 426/73, que establece la División Política del Paraguay. Aseguró que con esto se intentaron blanquear las irregularidades cometidas antes.

“La comuna de Asunción hasta hoy ocupa nuestro territorio en forma ilegal”, aseguró. Dijo que el gobierno de Alfredo Stroessner realizó estas maniobras aplicando graves violaciones. Recordó que la Constitución establece que ningún decreto puede modificar leyes, como ocurrió en los años señalados más arriba.

Señaló que los lambareños pueden considerar hasta como una ofensa que el cerro que dio nombre a la ciudad esté en manos de otra ciudad.

LA DEFENSA

Los diputados Víctor Bogado, Oscar Tuma y Sebastián Acha, todos de movimientos distintos, intentaron convencer al plenario de aceptar el veto.

Bogado, de la bancada colorada, propuso aceptar la objeción del mandatario Fernando Lugo y en contrapartida ofreció dar media sanción el próximo jueves a un proyecto alternativo que fue desechado por los diputados. Esta iniciativa planteaba devolver exclusivamente el cerro Lambaré a la ciudad vecina a la capital.

“Asunción es de todos. Es la capital de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Itapúa, Central, Misiones, Ñeembucú, Canindeyú, Amambay, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, de Central. Asunción es la capital de la República del Paraguay”, manifestó.

Víctor Bogado dijo que prometía respaldar la iniciativa alternativa para evitar un enfrentamiento estéril entre dos municipios. 

Por su parte, el diputado por Unace Oscar Tuma, recordó que Asunción fue fundada en el año 1537 por Juan de Salazar y Espinoza. Recordó que se llamaba “Madre de Ciudades”. Afirmó que no corresponde desmembrarla.

Recordó que los edificios de Asunción sirvieron como cuarteles y hospitales para los paraguayos que participaron de la Guerra del Chaco.

“El 70% de nuestra vida pasamos en Asunción. Trabajamos, tuvimos nuestro primer amor, a donde venimos todos los días a ganarnos el pan”, afirmó.

En cuanto a términos legales, Oscar Tuma recordó que la Constitución de 1992 aprobó un artículo, el número 159, que establece que los ciudadanos deben ser consultados sobre la modificación de límites de las ciudades o departamentos. “Cualquier modificación tiene que ser por Ley, con participación vinculante de los ciudadanos afectados”, subrayó.

El legislador indicó que esto no se cumplió en el proceso de aprobación de la ley que fue objetada por el gobierno. “Esto se hizo para evitar que personas o grupos, con mayorías circunstanciales, puedan afectar intereses generales”, añadió.

Sebastián Acha, de la bancada de Patria Querida, señaló que en la consideración de este caso es necesario aplicar el sentido común. Indicó que “Asunción es la capital de todos”.

Manifestó que de los 52 presidentes que tuvo Paraguay hasta el momento, solamente 5 fueron asuncenos. “Asunción no se ha caracterizado por despreciar a sus hijos del interior. Les acogió y les llevó a los cargos más altos, como la primera magistratura”, argumentó.

Indicó que el dinero es el verdadero impulsor de la Ley que cede tierras a Lambaré. “Como fracasa el servicio público se necesitan de más recursos para intentar llegar a la eficiencia. Tenemos una administración pública deficiente en el Estado central y municipal”, sostuvo Acha.

Aseguró que el Congreso puede dejar un peligroso precedente al confiscar tierras de Asunción y cederlas a Lambaré. Instó a evitar la lucha entre hermanos.

Estas ponencias no lograron convencer al pleno. En total 25 legisladores respaldaron el veto. La ley quedó viva en la Cámara de Diputados.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page