diciembre 09, 2008

Remueven a tres jueces y a un fiscal por mal desempeño en sus funciones

Los jueces Nilda Vázquez de Camarazza, del Alto Paraná; Sofía Montiel David, de Capiatá; Benito Javier Guerrero, de Caaguazú, y el fiscal Ismael Brítez, de Lambaré, fueron removidos ayer por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño en sus funciones.

La jueza de garantía Nilda Vázquez había sido procesada por conceder la medida sustitutiva a la prisión a un ciudadano argentino procesado por tráfico de drogas en Ciudad del Este. 

En este caso, el Jurado consideró que la magistrada incurrió en ignorancia de la ley al pasar por alto lo establecido en el Código Penal en relación a las medidas cautelares. 

Además, toma en cuenta que hay fallos sucesivos del Tribunal de Alzada que revocaba resoluciones de la jueza sobre cuestiones relacionadas al tráfico de drogas. 

La jueza de paz de Capiatá, Sofía Montiel, fue removida de su cargo por el cobro de la suma de G. 400.000 para expedir un certificado de permiso del menor. Este documento es gratuito, según la ley. 

Otro removido es el juez de garantía de Caaguazú, Benito Javier Guerrero. 

El magistrado fue filmado cuando recibía una coima de 5 millones de guaraníes para dejar en libertad a un imputado por hurto agravado en estado de rebeldía.

La denuncia presentada por el abogado Francisco Cabrera, representante de Cristhian Segovia, imputado por contrabando, da cuenta de que el juez calificó el caso como grave, pero que se solucionaría con la suma de G. cinco millones. 

Tanto la jueza Montiel como el juez Guerrero habían sido detenidos e imputados en procedimientos realizados por el fiscal Arnaldo Giuzzio. 

El cuarto removido es el fiscal penal de Lambaré, Ismael Brítez, quien fue imputado por su colega de Delitos Económicos y Anticorrupción Victoria Acuña por solicitar una supuesta coima G. 10 millones para otorgar medidas sustitutivas a la prisión a un procesado

ABSUELVEN A FISCALA

El Jurado absolvió a la fiscala Gilvi Quiñónez, de la unidad barrial número 3.

Esta fiscala fue denunciada en un caso en el cual investigaba el delito de declaración falsa.

Las resoluciones llevan la firma de Enrique Bacchetta, José López Chávez, César López Benítez, Amparo Samaniego viuda de Paciello, Miguel González Erico y Jorge Oviedo Matto.

Estuvieron ausentes Sindulfo Blanco y José Raúl Torres Kirmser.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page