diciembre 17, 2008

Senado garantizó que no tratará ley de límites y se levantaron protestas

Luego de movilizaciones multitudinarias y la paralización de algunos servicios, los funcionarios de la Municipalidad  de Asunción desactivaron sus medidas de fuerzas ayer al enterarse de que la ley de límites con Lambaré no figura entre los temas a tratar por la Cámara de Senadores mañana.

 Sin embargo, durante la tarde de hoy realizarán lobby con los legisladores y ante la primera sospecha de que se pueda tratar la ley sobre tablas, se movilizarán nuevamente. Ayer, a las 11:00, se cerró el orden del día que se tratará mañana en la sesión de los senadores, por lo que el polémico proyecto, por el cual se pretende ceder 483 hectáreas de la capital a Lambaré, no figura debido a que ni siquiera salió de la Cámara de Diputados, donde se estudió hace una semana.

Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos de los senadores pidan verbalmente su inclusión en la sesión y se irá a votación.

Si la mitad más uno de los presentes lo quiere tratar, se estudiará el tema. A las 6:00 de la mañana de ayer, funcionarios de la Terminal de Ómnibus de Asunción empezaron una huelga general, abandonando todos los servicios, excepto las funciones de inspección y control de horarios de salida y llegada de colectivos.

Se congregaron en el cruce Fernando de la Mora y República Argentina con funcionarios de Aseo Urbano y Planta Asfáltica, alcanzando unos 400 manifestantes, que bloquearon las bocacalles que dan a Lambaré e interrumpieron el normal funcionamiento del tránsito.

La Policía Nacional y la Municipal de Tránsito lograron descongestionar de algún modo la circulación vehicular, desviándola por calles alternativas, incluyendo la zona de embarque de la terminal terrestre. Mientras, funcionarios del Palacete Municipal marcharon por Mariscal López hasta la plaza Batallón 40, donde a las 9:00 de la mañana convergieron, formando una masa humana de unos 5 mil funcionarios. Desde ahí marcharon por el microcentro hasta frente al Congreso, pero antes se detuvieron frente a la Vicepresidencia de la República, donde vociferaron a Federico Franco, como repudio a su adherencia a la causa lambareña.

“Federico, sos el vice de todos los paraguayos”, decía una de las pancartas. En algún momento, los ánimos se caldearon entre los manifestantes y se escucharon insultos. Las medidas de fuerza se desactivaron cuando los manifestantes corroboraron que mañana no se estudiará como parte del orden del día la ley de límites en el Senado, aunque si durante el lobby que harán hoy con los senadores certifican la llegada de la ley desde Diputados, se movilizarán preventivamente durante la sesión. Los funcionarios asuncenos quieren que los senadores posterguen hasta el 2009 el estudio del proyecto.

REACCIÓN

“Reclamo es justificado”

Wilson Rojas, DIRECTOR DE LA TOA

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Wilson Rojas, dijo que evidentemente la huelga general declarada por los funcionarios de la institución afectó ayer el servicio. Sin embargo, se logró que no se bloqueen los ingresos y salidas y se garantizó que permanezca trabajando una cantidad mínima de controladores de los horarios de salida y entrada de los colectivos. También dijo que hubiese sido un caos sin este último servicio, debido a que diariamente la estación recibe unos mil arribos de rodados.  “Entendemos nos debemos a la ciudadanía y prestamos un servicio importante, pero no es menos el reclamo que están teniendo”, dijo. Además dijo que en la mañana de ayer el servicio de la estación estuvo funcionando en un 10%.

Hubo caos vehicular en varios puntos

Los principales afectados por las manifestaciones municipales de ayer fueron los automovilistas, quienes en zonas de la Terminal de Ómnibus, sobre la avenida Mcal López y en el microcentro capitalino, tuvieron que aguantar retrasos y hacer maniobras para sortear arterias donde no se encontraban los manifestantes. A partir de las seis de la mañana, la masa vehicular en la zona de la Terminal de Ómnibus tuvo que desviar los bloqueos de los 400 funcionarios que cerraron la intersección de Fernando de la Mora y República Argentina, principalmente. Con la presencia de la Policía Nacional y de Tránsito se pudo descongestionar un tanto la circulación paralizada, aunque varios choferes se quejaron de la medida. Así también, otros conductores dijeron comprender la situación. Lo mismo sucedió en varios tramos de la avenida Mariscal López, especialmente desde la altura de la plaza Batallón 40, desde donde unos 5 mil manifestantes marcharon hasta el Congreso. 

Los conductores tuvieron que esperar varios minutos para que pase la marea humana, de al menos 7 cuadras de largo. Algunos de ellos bocinaban de impaciencia y otra minoría en tonos de acompañamiento a la marcha.

Presentaron amparo contra bloqueos

El abogado de la Municipalidad de Lambaré, Alfredo Ayala Alarcón, presentó un amparo constitucional contra sindicalistas de la comuna capitalina quienes vienen realizando bloqueos de calles en protesta por el litigio de 483 hectáreas. La magistrada en lo penal, María Doddy Báez, convocó para este viernes a los gremialistas para que presenten su defensa en el presente juicio.

Ayala Alarcón, dijo que las declaraciones de los sindicalistas que amenazan coartar el libre tránsito de los ciudadanos por todas las calles de la comuna lambareña representa una trasgresión a la garantía constitucional.

“Dijeron por todos los medios de prensa que iban a sitiar las calles, y esto representa una clara trasgresión a la garantía consagrada en la Carta Magna”, enfatizó el abogado de la comuna lambareña. En la víspera, se han notificado a los sindicatos para que comparezcan este viernes ante el juzgado del caso. 

Denuncia
En la Intendencia de la ciudad de Lambaré, Marlene Cabrera, Concejala del partido liberal, denunció que la intendenta capitalina Evanhy de Gallegos, con miras de obtener una decisión en contra del proyecto de ley que cede 483 hectárea de tierra a Lambaré, ofreció entre 10 a 15 cargos y varios millones de guaraníes a los distintos integrantes de la Cámara Alta. 

Cabrera aseguró, que las negociaciones, en un descuido de Evanhy, eran realizados a través de llamadas telefónicas en momentos en que los representantes de la comuna lambareña se encontraban en conversación con líderes de las bancadas.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page