mayo 26, 2008

Concejala pide auditar la gestión de jefe comunal

La concejala lambareña María Gloria Valenzuela (Patria Querida) pidió a la Contraloría General de la República que audite la gestión del intendente de ese distrito, Roberto Cárdenas (ANR), correspondiente al ejercicio fiscal del año 2007, ya que hasta el momento se detecta una malversación de más de G. 2.000 millones.

La edil patriaqueridista también pidió al órgano de control de la República que fiscalice cada etapa del proceso de ejecución presupuestaria de la Comuna durante el ejercicio fiscal del presente año, porque las irregularidades en la administración municipal de Cárdenas podrían continuar.

Valenzuela, acompañada de miembros del equipo conductor distrital de Patria Querida de Lambaré y el asesor Miguel Almada, se reunió con la directora de Control Ciudadano de la Contraloría, María Teresa Añazco. Esta prometió celeridad en lograr el resultado solicitado con el objetivo de obtener la transparencia en el citado municipio.

El pedido de examen especial sobre la gestión de Cárdenas obedece a las irregularidades detectadas. Valenzuela citó algunas de ellas: no se transfirió el importe recaudado como agente de retención del impuesto inmobiliario al Ministerio de Hacienda ni a la Gobernación de Central, por un monto de G. 1.634.456.158.

La Comuna tampoco transfirió el importe recaudado en concepto de retención por expedición de registros de conducir a la Opaci, por un monto de G. 72.794.000. Igualmente, no transfirió el monto recaudado en concepto de canon fiscal por juegos de azar al Ministerio de Hacienda, cuya suma es de G. 35.228.789. La administración Cárdenas no transfirió también el importe de los descuentos compulsivos realizados al personal municipal, como el aporte jubilatorio y el pago de préstamos de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, por un monto de G. 209.716.844. Agrega la denuncia que el importe recibido en concepto de royalties fue a parar al pago de sueldos, dietas, aguinaldos y gastos de representación de funcionarios.

La concejala señaló que supuestamente la Municipalidad dispone de un fondo de G. 1.600 millones. Sin embargo, la Comuna posee saldo cero; según análisis, incluso tiene déficit por debajo de 4.000 millones de guaraníes. Cree, entonces, que la gestión de la intendencia se aplazó en las cuestiones administrativas.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page