mayo 19, 2008

Municipios de Gran Asunción no transparentan sus balances

Todo un laberinto burocrático constituye la gestión para obtener copia de la rendición presupuestaria, inclusive en ciudades donde a través de ordenanza se garantiza la entrega de documentación pública.

El documento fundamental de una Municipalidad, donde se refleja el movimiento de ingresos y egresos de cada ejercicio fiscal, que es la ejecución presupuestaria, no está disponible en el momento, para entregar copias a los que tengan interés en conocerlo. Para la obtención de hasta los datos parciales del balance, hay que pasar por un tremendo proceso burocrático, incluso en ciudades donde rigen ordenanzas de transparencia de la información.

Para realizar una evaluación de la situación financiera de varios municipios de la Gran Asunción en el 2007, al recurrirse a las autoridades administrativas, y hasta a concejales, que por ley son los contralores de las finanzas, un equipo periodístico ÚH pudo comprobar que los balances y los informes presupuestarios de los municipios son un secreto.

La obtención de copias del balance de ingresos y egresos del 2007 fue un laberinto en varias comunas vecinas de la capital de país, por más que a fines de marzo esos documentos ya habían sido remitidos a la Junta Municipal para su consideración.

El suministro de las hojas donde están los ingresos y el nivel de ejecución, como de los gastos presupuestados y lo que se llegó a gastar, no se obtiene de inmediato, o bien si entregan algo, es un resumen de algunos puntos. En algunos casos, los datos obtenidos fueron luego de varias semanas de insistencia.

CONTRIBUYENTE DESINFORMADO. En ninguno de los municipios recorridos, en el área de atención al contribuyente, o en los accesos a los edificios municipales, existen copias de esos balances, como para que el ciudadano tenga conocimiento de cómo están las finanzas de su Municipio y cómo se usan sus aportes anuales.

Las municipalidades requeridas por ÚH, entre abril y mayo, sobre copias de sus balances fueron San Lorenzo, Luque, Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso y Ñemby.

En el Municipio con mayor conflicto político entre la rama Ejecutiva y Legislativa, que es Mariano Roque Alonso, es donde al instante, en la Secretaría General de la Intendencia, dieron copia de toda la documentación requerida. En la Junta dijeron que no disponían a mano, que tenía el asesor.

En Lambaré, en abril, en la parte administrativa nos suministraron parte de los datos financieros, previa solicitud por vía telefónica, pero no el balance completo.

Luego de algunos requerimientos durante dos días de este mes, en la ciudad de Fernando de la Mora, se entregó a ÚH copia de algunas de las planillas que forman parte de la ejecución presupuestaria.

La gestión no fue fácil en Ñemby, donde tras gestiones de una semana, un edil de la oposición brindó las copias de gran parte del balance de ingresos y egresos.

LOS MÁS CONFLICTIVOS. Las mayores dificultades para acceder a los balances del 2007 fueron en las Municipalidades de San Lorenzo y Luque.

En la Comuna de Luque no fue posible conseguir la fotocopia de la documentación requerida. En abril, durante tres días, ÚH estuvo por el local comunal, pero no se logró que el director administrativo entregase copia de la rendición presupuestaria, porque estaba con mucha gente para atender, y no tenía a mano una copia. Este mes, en la Junta Municipal, los ediles ya no tenían en su poder copia alguna.

Un embrollo fue la gestión en la Municipalidad de San Lorenzo. En abril, hubo un periplo de dos días. Se habló con el director financiero, quien derivó a una funcionaria, y al día siguiente, cuando tenían que entregar lo solicitado, piden hacer una nueva gestión con otros funcionarios. Al final, solo se entregó algunas cifras de los ingresos y montos globales del presupuesto 2007. Esta semana, ÚH fue a la oficina de prensa para insistir con el balance, donde derivaron, como vía más rápida, a la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal, cuyo titular, finalmente entregó la copia de los documentos que se buscaban.

Estos periplos muestran que municipios poco contribuyen a la vigencia de las normas de transparencia (ver infografía).

REACCIÓN POSTERIOR

En San Lorenzo y Lambaré hubo reacciones de sectores ciudadanos sobre los balances del 2007, ya posterior a la aprobación de la rendición de cuenta por parte de las Juntas municipales. En San Lorenzo, el Consejo Ciudadano para la Integridad cuestionó a los ediles por no haber controlado la ejecución presupuestaria y dar sanción ficta, y en Lambaré, la organización Lambaré Activa y dos ediles de la oposición hicieron una audiencia pública para objetar la aprobación de la rendición de cuenta, porque consideran que los números no eran reales.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page