junio 05, 2008

El distrito se desprendió del municipio de Asunción por un decreto en 1962

Lambaré fue elevado a la categoría de distrito el 5 de junio de 1962 y hoy se cumplen 46 años de ese acontecimiento. Mediante el Decreto Ley N° 791/62 se dispuso su demarcación territorial y desprendimiento de Asunción.

LAMBARE (Especial) Esta comunidad debería ser la más antigua de la denominada Gran Asunción en cuanto a sus años de formación. Sin embargo, es la más nueva como distrito, apenas transita en la senda de la quinta década como tal. Pero, paradójicamente se constituye en una de las diez ciudades más pobladas del país y la cuarta en el departamento Central, seguida de San Lorenzo, Luque, y Capiatá.

El distrito cuenta actualmente con 150.000 habitantes, distribuidos en una superficie territorial de 24 km2. Registra un movimiento incesante, en todos los órdenes, propio de las grandes urbes, con todos los servicios requeridos en estos tiempos. Su sector comercial es muy variado, no le falta absolutamente nada. Además, los locales recreativos abundan y las noches son muy movidas.

Esta es una ciudad que tiene tres imágenes que se constituyen en verdaderos símbolos para su gente, así como una rica historia. La Burrerita, que tiene una hermosa composición musical dedicada a aquella humilde trabajadora, que sobre el lomo del burrito llegaba al Mercado de Abasto número 4 de Asunción a ofrecer sus productos. Además, la estatua del cacique Lambaré y el mismo cerro Lambaré adornan la ciudad.


DESPRENDIMIENTO

El distrito, por centenares de años formó parte de la capital del país, pero el 5 de junio de 1962 logró su emancipación. El Decreto Ley N° 791/62 de la creación del nuevo municipio, de segunda categoría, fue firmado por el entonces presidente de la República de nuestro país, general Alfredo Stroessner y por el vicepresidente de la Cámara Representante, J. Augusto Saldívar.

Tres años después, el 31 de julio de 1965, pasó a convertirse en distrito de primera categoría y hasta ese momento se mantuvieron los límites establecidos en el desmembramiento de Lambaré de la ciudad de Asunción.


CONFLICTO

Sin embargo, en 1966, por Decreto N° 21420, del 19 de setiembre, fueron modificados los limites demarcados por ley (N° 721/62). Luego, por el Decreto N° 34037, del 18 de junio de 1968, continuó la modificación de los límites. En ese segundo desmembramiento del municipio de Lambaré ni se intentó dar sustento legal al tema. Según datos que manejan las autoridades lambareñas, obedeció más bien a caprichos de Humberto Domínguez Dibb, yerno del dictador Alfredo Stroessner, cuando se construyó el hotel Itá Enramada.

LUCHA

Hoy sigue la lucha por recuperar ese territorio “perdido”. Las autoridades municipales actuales se proponen como meta devolver su territorio al pueblo. Las gestiones se realizan directamente con el Congreso Nacional desde junio del año pasado, con el patrocinio del diputado Atilio Penayo.

Fuente: ABC Color

No hay comentarios.:

 
Locations of visitors to this page